En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva variante del COVID-19, la cual denominó la entidad ‘Ómicron’.
Dicha variante del SARS-CoV2, según los portavoces de la OMS se califica como un riesgo global ‘muy alto’ y que puede ocasionar aumentos en los contagios.
Por lo anterior expuesto, abordaremos lo que necesitas saber de la nueva variante del COVID-19: Ómicron y los datos más relevantes.
Ver más: La Cepa Brasileña del COVID-19 que golpea a Venezuela
Te puede interesar: Todo lo que Necesitas Saber de la Variante Mu del COVID-19
Recomendado: Conoce la Variante Delta del COVID-19
¿Qué es la variante Ómicron?
Esta variante del COVID-19 se identificó en Sudáfrica, bajo la alerta diagnóstica de la doctora y científica sudafricana, Angelique Coetzee, presidenta de la asociación médica de ese país africano.
Con respecto a la fecha de origen, según Coetzee se identificó el 18 de noviembre en un paciente masculino de 30 años con sintomatología común del COVID-19.
Por su parte, el hallazgo se identificó ese día en un centro hospitalario de Pretoria, Sudáfrica, donde Coetzee abordó la sintomatología de este paciente.
Ante la posibilidad de una nueva mutación del SARS-CoV2, Coetzee alertó a las autoridades sanitarias de Sudáfrica y tras la confirmación, se notificó a la OMS.
En cuanto a los antecedentes, se menciona que la variante fue identificada con anterioridad en Israel, Hong Kong, Bélgica y Botswana, siendo esta última del continente africano.
Por otro lado, la OMS definió a Ómicrón como una ‘variante de preocupación’ el pasado viernes 26 de noviembre y mencionó sobre un mayor riesgo de reinfección.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron del COVID-19?
Según los datos aportados por la doctora Coetzee en una entrevista a la BBC, refirió una serie de síntomas similares a la variante beta, la cual se identificó en ese país hace meses.
Entre los síntomas de la variante Ómicron del COVID-19, podemos mencionar:
- Fatiga extrema
- Dolor muscular que puede perdurar en días o semanas
- Fiebre igual o mayor a 38.5 grados centígrados
- No hay perdida de gusto y olfato como en las demás variantes identificadas
- La sintomatología puede ser leve, aunque, se estima una gravedad en el cuadro en los pacientes no vacunados contra el COVID-19.
¿Qué tan contagiosa es esta variante?
Según la información proporcionada por la doctora Coetzee a la BBC esta nueva variante es más contagiosa que las variantes alfa o delta.
Al ser catalogada como ‘variante de preocupación’, los estudios preliminares estiman que el riesgo de infección es mayor en comparación con otras mutaciones.
Aunque, el primer caso de la variante se reportó el 18 de noviembre, la primera detección oficial se dio nueve días antes por medio de una muestra recolectada.
Por otro lado, Ómicron tiene ciertas diferencias con las demás variantes y que puede pasar desapercibido y la sintomatología confundirse con la gripe común.
En cuanto a los pacientes con vacunas antiCOVID-19, mencionó cierta protección, aunque no son inmunes al contagio, sino, disminuiría la tasa de contagio.
Finalmente, Coetzee alertó sobre las posibles complicaciones que podrían desarrollarse en las personas no vacunadas.
Fuente: BBC