davidianos de la rama
Religión

Los Davidianos de la Rama: ¿Quiénes fueron?

Hablar de sectas más peligrosas del mundo que existen o alguna vez existieron, se nos viene a la mente, muchas, desde las convencionales hasta las más hórridas y bajo, ubicándose en este último renglón, los davidianos de la rama.

Dicha secta religiosa, surgió como una extensión de otra doctrina similar, y anteriormente, de los adventistas.

Desde 1930 hasta la actualidad, la secta religiosa ha dado de que hablar, sobre todo, por un hecho lamentable, ocurrido en Waco, Texas, en 1993.

Sin embargo, nos enfocaremos en los Davidianos de la rama, una secta que surgió de los davidianos originales.

Origen de los Davidianos de la Rama

davidianos de la rama
Imagen: Wikipedia.

Antes de la conformación de esta secta, debemos remontarnos a 1930, cuando de la iglesia adventista, surgió una corriente religiosa, llamada los Davidianos.

Su primer líder fue Víctor Houteff, quien luego de la división de esta rama adventista, fue uno diácono de esta iglesia, que luego de diferencias doctrinales, nombra su propio templo.

El rechazo de la visión propuesta de Houteff, permitió que este se llevará una parte de la congregación, sin antes ser expulsados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

En noviembre de 1930, Houteff y sus seguidores crean una secta muy diferente a las enseñanzas de los adventistas, nombre que mantuvo hasta 1935.

A partir de ese año, el grupo se asentó en Waco, Texas, y se les renombró ‘La Vara del Pastor’ y en 1942 cambiaron de denominación por la de ‘Los Davidianos’.

Con la muerte de Houteff, la congregación estuvo liderada por su esposa Florence, profetizando el fin del mundo en 1959, hecho que como sabemos no ocurrió.

Pese a las ‘profecías’ de Florence Houteff, un grupo de los Davidianos se dividió, y se constituyeron como ‘La Rama’, cuyo fundador y líder fue Benjamin Roden.

‘Los davidianos de la rama’ se constituyeron en un grupo radical a la secta original, y su líder perduró hasta 1978, cuando falleció.

Tras la muerte de Roden, su esposa Lois y su hijo George, lideraron a la congregación, hasta que el cargo, lo ocupó Vernon Howell en 1981.

Liderazgo de David Koresh

Koresh en 1982.

Cuando Vernon Howell ocupó el liderazgo de los Davidianos de la Rama, surgió rencillas entre la familia Howell y los miembros originales de Roden.

Según la creencia de Howell, debía cumplir la misión de tener un hijo con Lois Roden, que según su opinión sería ‘El elegido’.

Sin embargo, la muerte de Lois Roden y el relevo de su hijo George, creo fuertes discusiones entre los adeptos de Howell y los tradicionales.

Con las polémicas acciones de Howell, este se renombró como David Koresh, formando el ala radical de los Davidianos de la Rama.

Esta ideología extremista fue impregnada por Koresh, quien quiso manipular a sus seguidores con acciones deshonestas y de extrema violencia.

Para los años 1990, la popularidad de Koresh iba en aumento y se captó a diversos miembros con una ideología extremista y nihilista.

Por su parte, el discurso pasional de Koresh invitó a miles de jóvenes apostar con los ‘beneficios’ que pregonaba este ‘falso profeta’.

Entre sus ideales, se asentaba como un supuesto ‘mesías’, y, además, practicó la pedofilia en jovencitas, según este pervertido para dar de sus ‘bondades espirituales’.

Masacre de Waco

Asedio de Waco. Imagen: Reuters.

A finales de los 80, diversos organismos de control de estupefacientes y explosivos, sospechaban sobre los Davidianos de la Rama.

El 28 de febrero de 1993 a las 9:45 AM, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo (ATF), viajó hacia la congregación en su sede de Waco, Texas.

En la redada, los miembros de la congregación y su líder David Koresh, emboscaron a los agentes, respondiendo a los disparos que provenían del organismo.

Durante el asedio a Waco, cinco líderes próximos a Koresh, respondieron a los ataques con explosivos, muriendo en el acto, además, de la muerte de cuatro agentes de la ATF.

Posteriormente, las horas pasaban y se produjo un alto al fuego, pero fue momentáneo, cuando un miembro de la secta fue ultimado a balazos.

Entretanto, el FBI tomó la investigación y acordó negociar con Koresh, para la liberación de 19 niños que estaban secuestrados en el complejo.

Sin ninguna respuesta de Koresh, el FBI procedió abrir fuego de nuevo el 19 de abril de 1993, con la intención de doblegar a los miembros de la secta peligrosamente armados.

Para el mediodía, se produjo un incendio en el complejo y muchos de los que se encontraban adentro fueron ultimados a balazos por los propios miembros de los davidianos.

El suicidio de David Koresh ante el asedio final, y la captura de algunos supervivientes, no pudo evitar una masacre que estaba planificada de una manera ruin y grotesca.

Consecuencias

davidianos de la rama
Imagen: Reuters.

El rescate de algunos niños que se encontraban en el interior y la captura de algunos heridos, más el reconocimiento de los cuerpos, se produjo tras 51 días de asedio al complejo en Waco.

Los 12 supervivientes fueron llevados a juicio, pero en el año 2007, fueron absueltos de todos sus cargos, tras cumplir 14 años en prisión.

Por otro lado, la secta se disolvió, tras la muerte de su líder y la prohibición de la misma en el estado de Texas.

Finalmente, los davidianos adventistas siguen su congregación, pero lejos de los actos de violencia cometido por el ala extremista de la Rama y su polémico líder, David Koresh.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...