En el Viejo Continente, existen pequeñas naciones, cuya superficie y población son extremadamente chicos. Por lo tanto, abordaremos de los microestados de Europa con sus datos generales.
Para empezar, es relevante conocer la definición de microestado, que se relaciona con todo país o nación que sea relativamente pequeño o población (ambos).
Partiendo de la definición, abordaremos los microestados de Europa con sus datos particulares. ¡Empecemos!
Te puede interesar: Transnistria: La última región del comunismo europeo
Ver después: 10 Países que No Tienen Reconocimiento Internacional
Microestados de Europa
1. Mónaco
El Principado de Mónaco es un territorio soberano, que se encuentra ubicado en Europa Occidental, limitando con el Mar Mediterráneo y los Alpes.
Por su parte, limita con Francia y se encuentra en las adyacencias de la frontera franco-italiana.
La capital del principado, es Mónaco, siendo la más poblada y de mayor interés turístico, Montecarlo.
En cuanto a su sistema de gobierno, es de monarquía constitucional, siendo el príncipe, la máxima autoridad, bajo la figura de Alberto II de la Dinastía Grimaldi.
Con respecto, a la independencia, se proclamó independiente del Imperio francés, el 17 de junio de 1814.
La población total es de 38.100 habitantes, según el censo del 2019 y con una extensión territorial de 2.2 km2.
Pese a no ser parte de la Unión Europea (UE), el principado tiene como moneda oficial, el Euro, desde el 2002.
Como dato curioso, en Mónaco se disputa el Gran Premio en la disciplina del automovilismo, siendo uno de los circuitos más pequeños del campeonato mundial de F1.
De igual forma, el principado cuenta con un club de fútbol, el AS Mónaco, que como su nación no cuenta con una liga propia, disputa sus encuentros en la Liga de Francia.
A su vez, la lengua oficial de Mónaco es francés, aunque, se puede hablar italiano, occitano y monegasco.
Cabe destacar, que Mónaco es el segundo país con la menor extensión territorial y el de mayor densidad entre los microestados europeos.
2. El Vaticano
El siguiente de los microestados de Europa, es la Ciudad del Vaticano, cuya posición geográfica es un enclave dentro del territorio italiano.
El Vaticano es uno de los dos microestados europeos que se encuentran en Italia, además, no posee salida al mar y su posición es en la ciudad de Roma.
La forma de gobierno es de una teocracia monárquica absoluta, donde la figura de máxima autoridad, recae en el Papa Francisco I, desde 2013.
Por otro lado, la Santa Sede (también se le conoce así), cuenta con una variedad de idiomas, que comprenden el latín, italiano, románico, entre otros dialectos.
En cuanto a la superficie total, es de 0.49 km2, y una población de 618 habitantes, según el censo del año 2018.
Con respecto a la moneda oficial, es el euro, pese a que no pertenece a la Unión Europea, antes del 2002, era la lira vaticana.
A su vez, desde el punto vista histórico, fungió como reino papal desde 756 hasta 1870, luego fueron ocupados por el Reino de Italia hasta el pacto de Letrán de 1929.
A pesar de ser un microestado europeo, no cuenta con afiliación a organismos deportivos como la FIFA, UEFA o el COI. De hecho, es el único país del mundo en no acudir a los Juegos Olímpicos.
3. Liechtenstein
Ahora bien, proseguimos con la lista de los microestados de Europa y es el turno de Liechtenstein.
Esta micronación se encuentra ubicado entre Suiza y Austria, formando parte de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg.
Por su parte, la capital de Liechtenstein es Vaduz, y la ciudad más poblada es Schaan.
Posee una extensión territorial de 160 km2 y una población total de 38749 habitantes, según las estimaciones del censo 2019.
En cuanto a su forma de gobierno, es de monarquía constitucional, bajo la administración del príncipe Juan Adán II.
Por otro lado, Liechtenstein se independizó del Sacro Imperio Romano Germánico desde el 12 de julio de 1806.
Con respecto a la moneda oficial de Liechtenstein, es el franco suizo.
El idioma oficial de Liechtenstein es el alemán, pero una variante local o propia del territorio.
Cabe resaltar, que Liechtenstein forma parte del espacio libre de circulación europeo, pese a no ser miembro de la Unión Europea.
4. Andorra
Andorra es otro de los microestados de Europa, cuya frontera se ubica entre España y Francia.
Su forma de gobierno es de coprincipado parlamentario, donde la máxima autoridad política son los copríncipes Joan-Enric Vives y Emmanuel Macron.
Con respecto a la extensión territorial, es de 468 km2, y su población total es de 79.877 habitantes.
Por otro lado, la capital de Andorra es Andorra la Vieja, siendo, además, la ciudad más poblada.
En cuanto al idioma oficial, es el catalán, aunque, en algunas zonas se puede hablar español y francés, por su cercanía con España y Francia.
Cabe resaltar, que Andorra es el microestado europeo más grande en extensión y habitantes.
5. San Marino
La Serenísima República de San Marino, forma parte de los microestados europeos y se le denomina como el ‘estado soberano más antiguo del mundo’.
Cabe resaltar, que San Marino se independizó del Imperio Romano, desde el 3 de septiembre del 301 d. C. Es decir, tiene 1720 años independiente.
La forma de gobierno de San Marino, es de república parlamentaria, siendo los capitanes regentes, Paolo Rondelli y Oscar Mina.
Por su lado, cuenta con una población total de 33.553 habitantes, según el censo de 2020 y una extensión territorial de 61.19 km cuadrados.
En cuanto a su moneda oficial, es el euro, pese a que no forma parte de la Unión Europea.
A su vez, este microestado europeo, cuenta con el italiano como idioma oficial, y una variante llamada romañol, proveniente de la acentuación de la provincia de Emilia Romaña.
Como dato interesante, San Marino posee la peor selección del fútbol del planeta, solo ganando un partido amistoso en el año 2004. ¡Larga sequía!
6. Malta
Este país insular, se encuentra en el centro del mar Mediterráneo, ubicándose al sur de Italia, este con Túnez y norte de Libia.
Por su parte, su constitución es un archipiélago, donde el sistema gubernamental de Malta es la república parlamentaria, donde sus figuras es el presidente y primer ministro.
Entretanto, la capital de Malta es La Valeta, siendo la ciudad más poblada, Birkirkara.
En cuanto a su población, es de 475.000 habitantes, según las proyecciones del 2018, y una extensión territorial de 316 km cuadrados.
Malta es miembro de la Unión Europea y como tal, adoptó el euro como su moneda oficial, además, de formar parte de la Mancomunidad de Naciones.
Con respecto al idioma oficial, es el inglés y maltés, aunque, en algunos sitios se habla algunos dialectos provenientes del italiano.
Otras pequeñas naciones europeas
1. Luxemburgo
A pesar que no se consideran parte de los microestados europeos, Luxemburgo es una pequeña nación en comparación con los demás países de Europa.
Cuenta con una población total de 626.000 habitantes y una extensión territorial de 327 km2.
La capital de Luxemburgo es Ciudad de Luxemburgo, siendo, además, la más poblada de este pequeño país.
En cuanto a su sistema de gobierno, es la monarquía parlamentaria constitucional unitaria, donde la autoridad máxima es el Gran Duque y el Primer Ministro.
Desde el 11 de mayo de 1867, Luxemburgo es independiente de los Países Bajos y por muchos siglos, perteneció a Bélgica, Francia y España.
Como dato interesante, Luxemburgo es considerado el país con el mayor PIB per cápita.
A su vez, la moneda oficial de Luxemburgo, es el euro, siendo parte de la Unión Europea.
2. Montenegro
Montenegro formó por muchos años parte de la RFS de Yugoslavia hasta su disolución en la década de los 90.
Sin embargo, este país conformó con Serbia y Kosovo, la RF Yugoslavia y luego, en estado independiente definitivo, a partir del 2006.
Este país del sureste europeo, se encuentra en la península balcánica, cerca del mar Adriático.
Posee una población total de 642.550 habitantes y una extensión territorial de 680 km cuadrados.
La ciudad capital es Pogdorica, siendo, además, la de mayor población en Montenegro.
En cuanto a su sistema de gobierno, es de república parlamentaria, siendo las máximas autoridades, el presidente y el primer ministro.
Entretanto, la moneda oficial de Montenegro es el euro, pese a que no forma parte de la UE, pero sí de la ONU y OTAN.
3. Kosovo
Otro país balcánico forma parte de los países más pequeños de Europa, aunque no es un microestado.
Kosovo formó parte de la antigua Yugoslavia, y participó en un conflicto bélico dentro de su territorio, lo que originó en la independencia en el año 2008.
Sin embargo, su estatus independiente es discutido en la actualidad, ya que, se reconoce de manera parcial en algunos países del mundo.
Su capital es Pristina, además, la más poblada. Cuenta con una población total de 1.790.000 habitantes y un territorio de 714 km2.
El sistema de gobierno es de república parlamentaria, bajo la autoridad del presidente y primer ministro.
Por otro lado, la moneda oficial es el euro, sin ser parte de la Unión Europea y peor aún, siendo reconocida parcialmente.
Con respecto a los idiomas oficiales, se habla albanés, serbio, turco, bosnio, goraní y romaní.
4. Islas Feroe
Por último, cerramos el listado de los microestados europeos con Islas Feroe, una isla nórdica que forma parte del Reino de Dinamarca.
Este conjunto de islas, cuenta con una extensión territorial de 1393 km cuadrados y una población total de 48.351 habitantes.
Por formar parte del Reino de Dinamarca, su figura se basa en la reina Margarita II, teniendo un cargo político o de alto comisionado de Aksel V. Johanssen.
La capital de Islas Feroe es Tórshavn, siendo la más poblada y una de mayor concurrencia de turistas.
En cuanto al idioma oficial, es el feroés y danés, y su moneda de circulación la corona feroesa.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ