Transnistria
¿Sabías qué? Historia

Transnistria: La última región del comunismo europeo

En los últimos días, se ha hablado sobre uno de los territorios no reconocidos en el ámbito internacional y que es una de los últimos bastiones del comunismo europeo, haciendo referencia a Transnistria.

Si bien es cierto, este territorio jurisdiccional no tiene reconocimiento en el mundo; solo se aprueba su soberanía en tres regiones con las mismas características.

Por otro lado, se llama oficialmente como ‘Unidad Territorial Autónoma con un Estatus Jurídico Especial Transnistria’ o ‘Pridnestrovia’.

Con los datos recabados anteriormente, daremos un repaso por este territorio discutido y disputado en el siguiente post.

Ver más: 10 Países que No Tienen Reconocimiento Internacional

¿Dónde queda Transnistria?

Esta región queda entre la frontera de Ucrania y Moldavia, detrás del río Dniéster, que separa ambos países.

La palabra ‘Transnistria’, significa, después del Dniéster, y los locales, prefieren llamarla Pridnestrovia.

Contexto histórico

Transnistria
Imagen: BBC.

Por otro lado, este territorio se independizó de Moldavia, gracias a la Guerra que enfrentó a ambas regiones entre 1990-1992.

Anteriormente, era parte de la Unión Soviética, específicamente, dentro de la República Socialista Soviética de Moldavia.

Sin embargo con el colapso soviético y la disolución, Moldavia se independizó y Transnistria hizo lo propio.

Ante la negativa de Moldavia de reconocer el nuevo territorio, se enfrentó a esta región durante dos años, originándose la Guerra de Transnistria.

Dicho conflicto bélico, provocó numerosas bajas entre ambos ejércitos hasta declararse el alto al fuego el 21 de julio de 1992.

Como resultado de esta guerra, Transnistria quedó como territorio de facto, mientras, que a nivel internacional fue reconocida como parte de Moldavia.

El último bastión del Comunismo europeo

Imagen: RT.

Tras la guerra, Transnistria se desarrolló como un ‘país independiente’, pero en el año 2004, hubo una crisis en el territorio, con respecto al idioma.

El motivo fue porque en algunas escuelas de Transnistria estaban enseñando el moldavo y eso en cierta medida, enojo a los pobladores.

Por otro lado, se constituyó una crisis económica en ese mismo año, debido a sus importaciones, ya que, aparecían como Moldavia.

Para el año 2006, Transnistria realizó un referéndum con el objetivo de ratificar la independencia, dando como resultado que el 97.2% de los ciudadanos eligieran su estatus independiente.

Por su parte, en la ciudad de Tiraspol, capital de Transnistria, se observan muchas edificaciones de la antigua URSS, aunque, un tanto modernizado.

Algunos creadores de contenidos y videovloggers que han viajado a esta zona, documentaron sobre algunos negocios y edificaciones que se han mantenido desde la URSS.

A su vez, el territorio se declara afín a Rusia, que pese a mantener relaciones comerciales y diplomáticas, el país europeo no lo reconoce.

Los derechos humanos en Transnistria

Siendo bastión comunista en Europa, el país, como era de esperarse, tiene divergencias en el tema de los derechos humanos.

Tanto así, que diversas organizaciones internacionales, mencionan que en el territorio transnistrio, no hay libertad de prensa, además, de detenciones arbitrarias en contra de sus ciudadanos.

Por su lado, la población civil se ha visto amenazada con gobiernos autoritarios desde su independencia en 1992.

A su vez, la región es declarada como un sitio idóneo para el tráfico ilegal de personas, además, de que los derechos de la Comunidad LGTB, no son respetados.

En cuanto a material estratégico y militar, el país ha sido cuestionado en diversas ocasiones, en especial, con tráfico de material nuclear entre 2005 y 2014.

Sheriff Tiraspol: el pequeño club que ganó al Real Madrid

Transnistria
Imagen: MARCA.

Leer más: 10 Grandes Sorpresas en la UEFA Champions League

En el ámbito deportivo, en Transnistria es muy aclamado el fútbol, siendo su disciplina preferida entre los ciudadanos.

De hecho, el club Sheriff Tiraspol disputa sus partidos en la Liga de Moldavia, ya que, el territorio es muy pequeño para albergar a otros equipos.

El Sheriff es el equipo con más títulos en la liga moldava, y lo más llamativo fue en la temporada 21/22, cuando clasificaran a la Fase Final de la UEFA Champions League.

El conjunto de Tiraspol lo agruparon con Real Madrid, el más campeón de Europa, Shakhtar Donestk (un competidor regular) y el Inter de Milán (uno de los campeones europeos).

Para su primer duelo, el conjunto transnistrio logró su primera victoria en la UCL, al vencer al Shakhtar ucraniano.

Sin embargo, la mayor sorpresa lo iban a conseguir al vencer 1-2 en el Santiago Bernabéu, al Real Madrid, sorprendiendo a propios y extraños.

No obstante, el camino del Sheriff no fue del todo bien, culminando en la tercera posición, manteniéndose en la otra competición: UEFA Europa League.

Datos de Transnistria

Imagen: BBC.

El territorio en la actualidad, cuenta con 518.700 habitantes, según el censo que se realizó el año pasado.

Entretanto, posee una superficie total de 4163 km2, teniendo entrada al mar, por el río Dniéster.

Con respecto a la moneda oficial, es el rublo transnistrio, aunque, en algunas zonas se acepta el leu moldavo, dólares y euros, estos a través de una casa de cambio.

Los símbolos patrios son una bandera y escudo de armas, además, de contar con su propio himno nacional.

La bandera posee dos colores: rojo y verde pasto de franjas horizontales, teniendo mayor proporción el primer color, sumado al símbolo del martillo y la hoz en la primera franja.

Por otra parte, el escudo está compuesto de trigo, maíz y demás productos de este territorio, con el martillo, la hoz y la estrella soviética.

En cuanto al himno nacional, lleva por título ‘Te glorificamos, Transnistria’.

En el apartado del idioma oficial, es el ruso (la mayoría de los pobladores lo hablan), moldavo cirílico no latino y ucraniano, aunque, este último muy pocos lo dominan.

Por otro lado, es común observar pancartas alusivas al comunismo y la Guerra Fría, en especial, existe una estatua de Vladímir Lenin en Tiráspol.

El sistema de gobierno es república presidencialista, siendo el presidente Vadim Krasnoserlsky y el primer ministro, Aleksandr Martynov.

Finalmente, Transnistria es un territorio poco conocido y que en los últimos días, ha tenido cierto interés y más, siendo lo único de vestigio de la antigua Unión Soviética.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.       

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...