La Semana Santa es una época donde el cristianismo conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, además, de un tiempo de reflexión y perdón. Por lo tanto, en el siguiente post, abordaremos su historia y repercusión.
Ver después: Budismo: Origen y Evolución
Leer más: Islam: Historia y Evolución
Historia de la Semana Santa
La Semana Santa se conmemora a partir del siglo II d. C, y a partir de allí, se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Con la ordenanza de la Iglesia Católica, sé específica la celebración conocida como ‘Domingo de Ramos’, haciendo alusión a la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén.
Por otro lado, se celebra en la sexta y última semana de la Cuaresma de Pascua, teniendo mayor énfasis desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua.
Esta conmemoración se realiza en el mundo cristiano y la fecha es diversa o rotativa, teniendo los días entre marzo y abril para la rememoración de los últimos días de Jesucristo.
Sin embargo, la Semana Santa tiene mayor impacto desde el atardecer del Jueves Santo con la eucaristía de la Última Cena del Señor hasta la noche del Sábado de resurrección.
Domingo de Ramos
La Semana Santa inicia con la llegada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, según los Evangelios de Mateo (capítulo 21) y Marcos (Cap. 11).
Según las cartas evangélicas, Jesús de Nazaret entro triunfalmente a Jerusalén, siendo recibido por ramas de olivo, sauce, tejo boj, árboles nativos de esa región.
En los relatos de los Evangelios, se detalla que Jesús entró a Jerusalén, siendo trasladado por un burro y ante una multitud que lo recibió con honores y vítores.
Para un mayor contexto bíblico, se relata esta profecía en Zacarías, donde el Mesías llegaba triunfalmente a Jerusalén con humildad y mansedumbre.
Inclusive, en los Salmos, capítulo 118: 25-26, expresa ‘Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre (David).’.
Con respecto al sitio específico, se aborda en la Puerta Dorada, donde hay teorías que el Mesías entró a la ciudad, aunque, hay divergencias históricas de su llegada a Jerusalén.
Lunes a miércoles santo
En los demás acontecimientos, previos a la institución de la Cena del Señor, Jesucristo pasó por casa de Lázaro, además, de expulsar a los mercaderes del Templo en Jerusalén.
Estos hechos son relatados en los Evangelios Canónicos, algunos también enmarcando la traición de Judas Iscariote y la negación de Pedro a Jesús.
Por otro lado, otro hecho que enmarca estos días previos a la crucifixión de Cristo, es la conspiración de Judas Iscariote con el sanedrín y la captura del Mesías.
Jueves Santo
Los relatos se centran en el lavado de los pies de Jesucristo a los apóstoles y la institución de la Santa Cena, además, de la Eucaristía.
Posteriormente, Jesucristo detalla tanto la negación de Pedro y la traición de Judas Iscariote, hechos que ocurrirán en esa noche.
A su vez, la oración de Jesucristo en el huerto de Getsemaní, es un punto de inflexión, desde el sentimiento de la humanidad de Jesús y el cumplimiento de la promesa.
Con respecto a la traición de Judas, se simboliza con el beso en la mejilla hacia su maestro, cumpliéndose la profecía en Isaías.
Viernes santo
En la madrugada del viernes, se lleva a cabo la captura y prisión de Jesucristo, sumado a los interrogatorios del líder del Sanedrín: Caifás.
Posteriormente, la tortura que recibió Cristo se documentaron en los Evangelios, siendo flagelado en todo su cuerpo y soportando grandes castigos.
De igual manera, se cumple la negación de Pedro, un hecho que vaticinó Cristo en la Cena, revelando los tres momentos donde el apóstol niega ser discípulo de Jesús.
Otros aspectos que enmarcan el viernes santo, es la Vía Crucis o el camino al Monte Calvario y el Gólgota, hasta la crucifixión del Cristo.
Seguidamente, la conversación de Cristo con los dos condenados, se profundiza, teniendo mejor énfasis en la muerte del Mesías.
Del acontecimiento principal, se escudriña los posibles eventos como el terremoto y gran eclipse en el momento de la muerte de Jesús de Nazaret.
Tras la expiración de Cristo, se detalla la sepultura y las normativas empleadas para evitar conspiraciones de parte de los seguidores de Jesús.
Sábado santo y Domingo de Pascua
En los días siguientes, se entabla la Soledad de María, la madre de Jesús y la Pascua, siendo este último evento, la resurrección de Cristo, cumpliéndose lo establecido en las profecías.
La desaparición de Cristo en la tumba y la aparición a varios de sus discípulos, marcó el camino a proseguir hasta partir del plano humano o terrestre.
De igual manera, la misión encomendada que se detalla en los Hechos de los Apóstoles, narrando la gran comisión de los discípulos tras el ascenso de Jesucristo.
Semana Santa en el mundo
Dicha celebración o conmemoración se establece dentro del cristianismo, inclusive, la Iglesia Ortodoxa.
Si bien es cierto, hay una connotación religiosa, la Semana Santa se ha convertido en días de esparcimiento y recreación, que inician en los siete días o desde el Jueves Santo.
Por otro lado, es un tanto convertido, ya que, en el mundo occidental y judío, se conmemora los últimos días de Jesucristo y se prosiguen con las leyes sanitarias.
En cuanto a Occidente, hay divergencias con las celebraciones, algunos lo inician desde el Domingo de Ramos, recordando la entrada triunfal de Jesús hasta la Pascua.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.