sectas de hispanoamérica que existen
¬ŅSab√≠as qu√©? Curiosidades Religi√≥n Tops

10 Sectas de Hispanoam√©rica que Existen o Existieron ūüė≤

Las religiones abundan por el mundo, indistintamente de cuál sea tu creencia, muchas de ellas, hablan del amor, la bondad y cada una en particular a un Ser Supremo. No obstante, algunas de estas religiones se consideran sectas, y aunque por increíble que parezca, existieron o existen en Hispanoamérica.

Para ello, fue difícil realizar una recopilación de 10 sectas de Latinoamérica que existen o existieron, ya que, son muchas e incontables, pero nos limitaremos algunas famosas y otras, un tanto peculiares.

Sin m√°s que a√Īadir, presentamos el top 10 de sectas hispanoamericanas que alguna vez existieron o todav√≠a permanecen.

Cabe aclarar, que este post no viene con el ánimo de atacar el credo o las religiones, simplemente, es un artículo informativo con hechos veraces y comprobados. Dicho lo anterior, empecemos con el conteo.

Te puede interesar: Descubre las 5 Sectas m√°s Peligrosas del mundo

Ver despu√©s: Los Davidianos de la Rama: ¬ŅQui√©nes fueron?

10 Sectas de Hispanoamérica que existen o existieron

Para esta lista, solo nos centraremos en estas sectas que operaron y siguen activas en Hispanoamérica.

Por ende, algunas como el Ku Klux Khan, la Familia o New Age, entre otras, tendr√°n su propio listado.

 

10. Legionarios de Cristo (México)

sectas de hispanoamérica que existen
Imagen: El Universal (México).

Iniciamos el conteo, con el puesto 10 y el ocupante de este pelda√Īo, le corresponde a Legionarios de Cristo, una agrupaci√≥n religiosa que se fund√≥ en M√©xico.

Dicha agrupación, contó con el liderazgo del seminarista (en aquel tiempo) Marcial Maciel Degollado en 1941.

Al principio, su denominaci√≥n era ‚ÄėMisioneros del Sagrado Coraz√≥n y de la Virgen de los Dolores‚Äô, antes de ser llamada como el nombre actual.

Con respecto al corte religioso, derivan del catolicismo y se centraron en el reclutamiento de jóvenes seminaristas al servicio de este culto.

Sin embargo, una serie de esc√°ndalos salpicaron al fundador, no solo con algunos miembros (que de por s√≠ eran menores de edad), sino, tambi√©n con ni√Īos y adolescentes que acud√≠an al templo.

Tal connotado fue la polémica que el mismo fundador, Maciel Degollado tuvo que reconocer esos hechos que surgieron en 1997.

De hecho, no solo eran víctimas de sus abusos sexuales los miembros del seminario, sino, también sus propios hijos, que procreó estando al servicio de la congregación.

Finalmente, Marcial Maciel dej√≥ la direcci√≥n de la secta en 2005 y falleci√≥ en los Estados Unidos, tres a√Īos despu√©s, envuelto en pol√©micas y muchos esc√°ndalos.

9.¬†Opus Dei (Espa√Īa)

La siguiente inquilina, es muy conocido dentro del catolicismo mundial, y es una de sus ramas m√°s expansivas, llamada, ‚ÄėOpus Dei‚Äô.

Esta organizaci√≥n cat√≥lica surgi√≥ el 2 de octubre de 1928 por el sacerdote espa√Īol, Jos√© Mar√≠a Escriv√° de Balaguer en Madrid, Espa√Īa.

A pesar de su fundación en 1928, la organización no operó con licencia de la Iglesia Católica de Roma hasta 1950, siendo un instituto secular.

Por su parte, contó el apoyo de los papas desde su instauración, además, de otros organismos religiosos.

No obstante, algunas organizaciones de esta indole, catalogan al Opus Dei como sectarios y radicales.

Entretanto, las acusaciones de abuso sexual han salpicado a esta reconocida instituci√≥n, desde los 80, pero siendo, en el a√Īo 2005, cuando un miembro del Opus Dei reconoci√≥ la pol√©mica.

Por otro lado, ha sido objeto de críticas y acusaciones como abuso sexual, secretismo y comulgar con algunos dictadores de la historia.

8.¬†Doce Tribus (Espa√Īa)

sectas de hispanoamérica que existen
Imagen: Infobae.

Esta organizaci√≥n fue fundada en 1994, en Espa√Īa, pero a partir de 1999 se expandi√≥ a nuestro continente, en especial, en Argentina.

Aunque tiene ciertas similitudes con una secta californiana ‚ÄėOsho‚Äô, est√° se deriv√≥ en San Sebasti√°n, Espa√Īa, hasta expandirse a nuestras latitudes.

En Argentina, la secta religiosa se enfoca en la educaci√≥n de los ni√Īos, pero sin los m√©todos convencionales de acudir a la escuela, solo basado en sus leyes.

Por si fuera poco, no creen en la asistencia sanitaria, y menos, en las vacunas y medicinas, solo se basan en la fe.

Asimismo, tienen ciertas combinaciones de la cultura hippie, cristianismo y anarquismo, siendo en la actualidad, un total de 4000 miembros en Espa√Īa y Latinoam√©rica.

7. Movimiento Siloísta (Argentina)

Imagen: AFP.

En el puesto siete, damos la bienvenida al Movimiento Siloísta, aunque, de por sí, tiene diversas denominaciones como Nuevo Humanismo, Humanismo Universal o Siloísmo.

Su fundador fue el escritor y fil√≥sofo argentino Mario Rodr√≠guez Cobo, mejor conocido como ‚ÄėSilo‚Äô.

Por otro lado, la secta se basa en seis puntos fundamentales: diversidad personal, libertad de creencias, pacifismo, igualdad, valor de cada ser humano y conocimientos.

A pesar de que sus pautas no parecen extra√Īas, si es considerada por algunos exintegrantes y algunos movimientos religiosos, por el modo invasivo de atraer a sus seguidores.

De igual manera, aseguran que el Movimiento Siloísta se centra en la figura de Silo, y no cumple con los fundamentos básicos que pregonan.

A su vez, las polémicas han rondado en el grupo, desde abusos sexuales, orgías, malversación de fondos y corrupción.

6. Iglesia del Dios Viviente Rama (Centroamérica)

Ahora bien, del catolicismo pasamos al cristianismo, en especial, con una denominación del neopentecostalismo.

Esta iglesia de corte cristiana, surgió en Centroamérica, específicamente, en Honduras, extendiéndose rápidamente a Nicaragua y El Salvador.

Con respecto a su definición de secta, la iglesia del Dios Viviente RAMA, ha sido acusada de sectarismo por diversos grupos cristianos, en especial, por ser practicantes de la doctrina de la prosperidad.

De acuerdo con la doctrina de prosperidad, muchos creyentes se han endeudado por motivos de salvaguardar el patrimonio de los pastores y líderes de la congregación.

5. Iglesia Católica Tradicional La Ermita (México)

sectas de hispanoamérica que existen
Imagen: Reuters.

Llegamos al ecuador del listado de 10 sectas hispanoamericanas que existen o existieron con la Iglesia Católica Tradicional La Ermita.

Aunque, el origen de la iglesia data de m√°s de 400 a√Īos, en M√©xico, existe un ala radical que lleva el mismo nombre y poseen una comunidad llamada ‚ÄėNueva Jerusal√©n‚Äô.

Dicha comunidad se centra en las ense√Īanzas m√°s radicales de La Ermita, imponiendo sus propias leyes, en el √°mbito secular y en las ense√Īanzas educativas.

Al más fiel estilo de los Amish, Nueva Jerusalén toma prohibiciones como leer libros (que no sean religiosos), entretenimiento, internet, televisión y otras costumbres.

Por si fuera poco, proh√≠ben a los hijos de sus miembros ser part√≠cipes de la ense√Īanza convencional y prefieren la educaci√≥n instauradas bajo su secta.

4. La Luz del Mundo (México y algunas partes de Latinoamérica)

Imagen: Reuters.

Volvemos con el cristianismo, y el ocupante del cuarto lugar, es una de las denominaciones cristianas muy conocidas en Latinoamérica.

La Luz del Mundo es una congregación pentecostal radical unicitaria que se fundó el 6 de abril de 1926 por Eusebio González y Elisa Flores en México.

Sus creencias se basan en la doctrina unitaria, es decir, no creen en la Trinidad (Dios padre-Hijo o Verbo y el Espíritu Santo).

Sin embargo, no por eso se puede considerar que sean una secta (indistintamente de la opinión religiosa), sino, por escándalos de corrupción y abusos sexuales.

Dicho escándalo salpicó al pastor y líder de la congregación Naasón Merarí Joaquín García, quien es el nieto del fundador de esta iglesia.

Las pol√©micas explotaron en junio de 2019, cuando surgieron acusaciones en contra de Naas√≥n, quien fue se√Īalado de abusar sexualmente a jovencitas y menores de edad.

Por tal motivo, la polic√≠a de Los √Āngeles lo captur√≥ a √©l, quien iba en compa√Ī√≠a de dos mujeres (que no eran su esposa), una de 36 a√Īos y otra de 23.

Eso no es todo, Naas√≥n tambi√©n fue acusado de explotaci√≥n infantil y pornograf√≠a a menores, pruebas que le valieron una condena de 16 a√Īos de prisi√≥n en 2022.

Tal esc√°ndalo salpic√≥ a su difunto padre, Samuel Joaqu√≠n Flores, quien tambi√©n abus√≥ de una ni√Īa de 14 a√Īos hasta los 18.

Sin dudas, uno de los esc√°ndalos mayores dentro de la Iglesia Cristiana y que hasta el sol de hoy sigue dando de que hablar.

3. Creciendo en Gracia (Puerto Rico)

Con la medalla de bronce, entra la secta cristiana ‚ÄėCreciendo en Gracia‚Äô, cuyo liderazgo recay√≥ por muchos a√Īos hasta su muerte, en su l√≠der y fundador, Jos√© Luis de Jes√ļs Miranda.

Tal vez muchos conocer√°n sobre esta secta por ser una de las m√°s medi√°ticas, al igual que el inquilino del puesto 4, debido al aparataje audiovisual y propaganda que impulsaba la secta.

Esta secta de corte cristiano evangélico nació 1986 por Miranda, combinando algunas doctrinas como neopentecostalismo, adventismo y unitarismo.

A pesar de que su iglesia, originalmente era de Puerto Rico, la traslad√≥ a√Īos despu√©s a Miami, Estados Unidos, donde sus miembros m√°s activos eran latinos.

Por si fuera poco, la iglesia creci√≥ y se expandi√≥ por algunos pa√≠ses del continente y en Espa√Īa.

El l√≠der se hac√≠a llamar ‚ÄėPap√° Dios, doctor, papi Dios, Ap√≥stol, Jesucristo Hombre, entre otros apodos‚Äô, de igual forma, aseguraba ser el ‚ÄėAnticristo‚Äô.

Tanto as√≠ que mostraba su tatuaje del 666 (n√ļmero de la Bestia, seg√ļn la Biblia), instando a sus seguidores tatuarse la inscripci√≥n.

Asimismo, aseguraba tener ‚Äėvida eterna‚Äô, pero esa ‚Äėafirmaci√≥n‚Äô se cay√≥ cuando entr√≥ en una grave enfermedad a finales de 2012.

Durante casi un a√Īo enfermo, las apariciones de este sectario se diluyeron, dando su responsabilidad a su esposa, llamada Lisbeth-Melquisidec.

En noviembre de 2013, falleció y con ello la congregación, debido a disputar internas entre los sucesores, dividiéndose la iglesia en numerosas congregaciones.

Por su parte, las acusaciones de falsa doctrina, abusos sexuales, lavado de dinero y la evasión de impuestos, fueron cuestionamientos sobre esta doctrina que murió junto con su fundador.

2. Narcosatanismo (México)

sectas de hispnoamérica que existen
Imagen: AP.

La medalla de plata se la lleva la secta que combina el satanismo con la delincuencia organizada, llamada ‚ÄėNarcosatanismo‚Äô, y te imaginar√°s el por qu√©.

Dicho grupo sectario y criminal es considerado uno de los más peligrosos de esta región, derivando de una corriente radical del satanista Anton La Vey.

Con respecto al liderazgo, ha sido alterno, y se desconoce cuando fue fundada esta organización, que durante la década de 2010, azotó el norte de México.

De hecho, hacían cultos de sacrificios humanos y secuestraban a personas y principales enemigos del cartel para prácticas de tal corte.

Sin dudas, el narcosatanismo es una de las sectas más peligrosas del mundo, además, algunos aseguran que la secta dejó de operar a finales de 2019.

1. Colonia Dignidad (Chile)

Imagen: Infobae.

Finalmente, el terrateniente de este grupo, es sin dudas, la Colonia Dignidad, que surgió en Chile, a principios de la década de los 60.

Sin embargo, la secta adquirió mayor popularidad, con la entrada de la dictadura de Augusto Pinochet, en los 70 y 80.

Los fundamentos de esta secta se basaban en el cristianismo luterano y en la ideología de extrema derecha.

Su fundador fue un predicador alemán llamado Paul Schäfer, quien lideró la organización hasta su huida en 1997.

Schäfer huyó de Alemania tras el final de la II Guerra Mundial, siendo un fiel admirador de Adolf Hitler, refugiándose en algunos países de Latinoamérica.

A mediados de los 50, lleg√≥ a Chile y en 1961, fund√≥ la secta denominada Colonia Dignidad, aunque, tambi√©n se le denomin√≥ ‚ÄėVilla Baviera‚Äô.

Por su parte, su complicidad con la dictadura pinochetista fue simple, transformó la villa en un centro de detención, para los principales enemigos del régimen y también para antiguos miembros de la colonia.

Por si fuera poco, el sitio fue un caldo de acusaciones y pruebas contundentes de tráfico de armas, narcotráfico, abuso de menores, explotación infantil y drogas.

En conclusión, la secta se disolvió con la huida de Schäfer, pero siguió como asentamiento alemán en Chile.

Con respecto a Sch√§fer, tuvo una orden de captura en 2006 y procesado en ese mismo a√Īo a veinte a√Īos de prisi√≥n y a pagar una indemnizaci√≥n de 770 millones de pesos chilenos a los familiares de la v√≠ctima.

Sch√§fer muri√≥ sin completar su condena, en 2010 producto de una insuficiencia cardiaca.  

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscr√≠bete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...