sectas de hispanoamérica que existen
¿Sabías qué? Curiosidades Religión Tops

10 Sectas de Hispanoamérica que Existen o Existieron 😲

Las religiones abundan por el mundo, indistintamente de cuál sea tu creencia, muchas de ellas, hablan del amor, la bondad y cada una en particular a un Ser Supremo. No obstante, algunas de estas religiones se consideran sectas, y aunque por increíble que parezca, existieron o existen en Hispanoamérica.

Para ello, fue difícil realizar una recopilación de 10 sectas de Latinoamérica que existen o existieron, ya que, son muchas e incontables, pero nos limitaremos algunas famosas y otras, un tanto peculiares.

Sin más que añadir, presentamos el top 10 de sectas hispanoamericanas que alguna vez existieron o todavía permanecen.

Cabe aclarar, que este post no viene con el ánimo de atacar el credo o las religiones, simplemente, es un artículo informativo con hechos veraces y comprobados. Dicho lo anterior, empecemos con el conteo.

Te puede interesar: Descubre las 5 Sectas más Peligrosas del mundo

Ver después: Los Davidianos de la Rama: ¿Quiénes fueron?

10 Sectas de Hispanoamérica que existen o existieron

Para esta lista, solo nos centraremos en estas sectas que operaron y siguen activas en Hispanoamérica.

Por ende, algunas como el Ku Klux Khan, la Familia o New Age, entre otras, tendrán su propio listado.

 

10. Legionarios de Cristo (México)

sectas de hispanoamérica que existen
Imagen: El Universal (México).

Iniciamos el conteo, con el puesto 10 y el ocupante de este peldaño, le corresponde a Legionarios de Cristo, una agrupación religiosa que se fundó en México.

Dicha agrupación, contó con el liderazgo del seminarista (en aquel tiempo) Marcial Maciel Degollado en 1941.

Al principio, su denominación era ‘Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores’, antes de ser llamada como el nombre actual.

Con respecto al corte religioso, derivan del catolicismo y se centraron en el reclutamiento de jóvenes seminaristas al servicio de este culto.

Sin embargo, una serie de escándalos salpicaron al fundador, no solo con algunos miembros (que de por sí eran menores de edad), sino, también con niños y adolescentes que acudían al templo.

Tal connotado fue la polémica que el mismo fundador, Maciel Degollado tuvo que reconocer esos hechos que surgieron en 1997.

De hecho, no solo eran víctimas de sus abusos sexuales los miembros del seminario, sino, también sus propios hijos, que procreó estando al servicio de la congregación.

Finalmente, Marcial Maciel dejó la dirección de la secta en 2005 y falleció en los Estados Unidos, tres años después, envuelto en polémicas y muchos escándalos.

9. Opus Dei (España)

La siguiente inquilina, es muy conocido dentro del catolicismo mundial, y es una de sus ramas más expansivas, llamada, ‘Opus Dei’.

Esta organización católica surgió el 2 de octubre de 1928 por el sacerdote español, José María Escrivá de Balaguer en Madrid, España.

A pesar de su fundación en 1928, la organización no operó con licencia de la Iglesia Católica de Roma hasta 1950, siendo un instituto secular.

Por su parte, contó el apoyo de los papas desde su instauración, además, de otros organismos religiosos.

No obstante, algunas organizaciones de esta indole, catalogan al Opus Dei como sectarios y radicales.

Entretanto, las acusaciones de abuso sexual han salpicado a esta reconocida institución, desde los 80, pero siendo, en el año 2005, cuando un miembro del Opus Dei reconoció la polémica.

Por otro lado, ha sido objeto de críticas y acusaciones como abuso sexual, secretismo y comulgar con algunos dictadores de la historia.

8. Doce Tribus (España)

sectas de hispanoamérica que existen
Imagen: Infobae.

Esta organización fue fundada en 1994, en España, pero a partir de 1999 se expandió a nuestro continente, en especial, en Argentina.

Aunque tiene ciertas similitudes con una secta californiana ‘Osho’, está se derivó en San Sebastián, España, hasta expandirse a nuestras latitudes.

En Argentina, la secta religiosa se enfoca en la educación de los niños, pero sin los métodos convencionales de acudir a la escuela, solo basado en sus leyes.

Por si fuera poco, no creen en la asistencia sanitaria, y menos, en las vacunas y medicinas, solo se basan en la fe.

Asimismo, tienen ciertas combinaciones de la cultura hippie, cristianismo y anarquismo, siendo en la actualidad, un total de 4000 miembros en España y Latinoamérica.

7. Movimiento Siloísta (Argentina)

Imagen: AFP.

En el puesto siete, damos la bienvenida al Movimiento Siloísta, aunque, de por sí, tiene diversas denominaciones como Nuevo Humanismo, Humanismo Universal o Siloísmo.

Su fundador fue el escritor y filósofo argentino Mario Rodríguez Cobo, mejor conocido como ‘Silo’.

Por otro lado, la secta se basa en seis puntos fundamentales: diversidad personal, libertad de creencias, pacifismo, igualdad, valor de cada ser humano y conocimientos.

A pesar de que sus pautas no parecen extrañas, si es considerada por algunos exintegrantes y algunos movimientos religiosos, por el modo invasivo de atraer a sus seguidores.

De igual manera, aseguran que el Movimiento Siloísta se centra en la figura de Silo, y no cumple con los fundamentos básicos que pregonan.

A su vez, las polémicas han rondado en el grupo, desde abusos sexuales, orgías, malversación de fondos y corrupción.

6. Iglesia del Dios Viviente Rama (Centroamérica)

Ahora bien, del catolicismo pasamos al cristianismo, en especial, con una denominación del neopentecostalismo.

Esta iglesia de corte cristiana, surgió en Centroamérica, específicamente, en Honduras, extendiéndose rápidamente a Nicaragua y El Salvador.

Con respecto a su definición de secta, la iglesia del Dios Viviente RAMA, ha sido acusada de sectarismo por diversos grupos cristianos, en especial, por ser practicantes de la doctrina de la prosperidad.

De acuerdo con la doctrina de prosperidad, muchos creyentes se han endeudado por motivos de salvaguardar el patrimonio de los pastores y líderes de la congregación.

5. Iglesia Católica Tradicional La Ermita (México)

sectas de hispanoamérica que existen
Imagen: Reuters.

Llegamos al ecuador del listado de 10 sectas hispanoamericanas que existen o existieron con la Iglesia Católica Tradicional La Ermita.

Aunque, el origen de la iglesia data de más de 400 años, en México, existe un ala radical que lleva el mismo nombre y poseen una comunidad llamada ‘Nueva Jerusalén’.

Dicha comunidad se centra en las enseñanzas más radicales de La Ermita, imponiendo sus propias leyes, en el ámbito secular y en las enseñanzas educativas.

Al más fiel estilo de los Amish, Nueva Jerusalén toma prohibiciones como leer libros (que no sean religiosos), entretenimiento, internet, televisión y otras costumbres.

Por si fuera poco, prohíben a los hijos de sus miembros ser partícipes de la enseñanza convencional y prefieren la educación instauradas bajo su secta.

4. La Luz del Mundo (México y algunas partes de Latinoamérica)

Imagen: Reuters.

Volvemos con el cristianismo, y el ocupante del cuarto lugar, es una de las denominaciones cristianas muy conocidas en Latinoamérica.

La Luz del Mundo es una congregación pentecostal radical unicitaria que se fundó el 6 de abril de 1926 por Eusebio González y Elisa Flores en México.

Sus creencias se basan en la doctrina unitaria, es decir, no creen en la Trinidad (Dios padre-Hijo o Verbo y el Espíritu Santo).

Sin embargo, no por eso se puede considerar que sean una secta (indistintamente de la opinión religiosa), sino, por escándalos de corrupción y abusos sexuales.

Dicho escándalo salpicó al pastor y líder de la congregación Naasón Merarí Joaquín García, quien es el nieto del fundador de esta iglesia.

Las polémicas explotaron en junio de 2019, cuando surgieron acusaciones en contra de Naasón, quien fue señalado de abusar sexualmente a jovencitas y menores de edad.

Por tal motivo, la policía de Los Ángeles lo capturó a él, quien iba en compañía de dos mujeres (que no eran su esposa), una de 36 años y otra de 23.

Eso no es todo, Naasón también fue acusado de explotación infantil y pornografía a menores, pruebas que le valieron una condena de 16 años de prisión en 2022.

Tal escándalo salpicó a su difunto padre, Samuel Joaquín Flores, quien también abusó de una niña de 14 años hasta los 18.

Sin dudas, uno de los escándalos mayores dentro de la Iglesia Cristiana y que hasta el sol de hoy sigue dando de que hablar.

3. Creciendo en Gracia (Puerto Rico)

Con la medalla de bronce, entra la secta cristiana ‘Creciendo en Gracia’, cuyo liderazgo recayó por muchos años hasta su muerte, en su líder y fundador, José Luis de Jesús Miranda.

Tal vez muchos conocerán sobre esta secta por ser una de las más mediáticas, al igual que el inquilino del puesto 4, debido al aparataje audiovisual y propaganda que impulsaba la secta.

Esta secta de corte cristiano evangélico nació 1986 por Miranda, combinando algunas doctrinas como neopentecostalismo, adventismo y unitarismo.

A pesar de que su iglesia, originalmente era de Puerto Rico, la trasladó años después a Miami, Estados Unidos, donde sus miembros más activos eran latinos.

Por si fuera poco, la iglesia creció y se expandió por algunos países del continente y en España.

El líder se hacía llamar ‘Papá Dios, doctor, papi Dios, Apóstol, Jesucristo Hombre, entre otros apodos’, de igual forma, aseguraba ser el ‘Anticristo’.

Tanto así que mostraba su tatuaje del 666 (número de la Bestia, según la Biblia), instando a sus seguidores tatuarse la inscripción.

Asimismo, aseguraba tener ‘vida eterna’, pero esa ‘afirmación’ se cayó cuando entró en una grave enfermedad a finales de 2012.

Durante casi un año enfermo, las apariciones de este sectario se diluyeron, dando su responsabilidad a su esposa, llamada Lisbeth-Melquisidec.

En noviembre de 2013, falleció y con ello la congregación, debido a disputar internas entre los sucesores, dividiéndose la iglesia en numerosas congregaciones.

Por su parte, las acusaciones de falsa doctrina, abusos sexuales, lavado de dinero y la evasión de impuestos, fueron cuestionamientos sobre esta doctrina que murió junto con su fundador.

2. Narcosatanismo (México)

sectas de hispnoamérica que existen
Imagen: AP.

La medalla de plata se la lleva la secta que combina el satanismo con la delincuencia organizada, llamada ‘Narcosatanismo’, y te imaginarás el por qué.

Dicho grupo sectario y criminal es considerado uno de los más peligrosos de esta región, derivando de una corriente radical del satanista Anton La Vey.

Con respecto al liderazgo, ha sido alterno, y se desconoce cuando fue fundada esta organización, que durante la década de 2010, azotó el norte de México.

De hecho, hacían cultos de sacrificios humanos y secuestraban a personas y principales enemigos del cartel para prácticas de tal corte.

Sin dudas, el narcosatanismo es una de las sectas más peligrosas del mundo, además, algunos aseguran que la secta dejó de operar a finales de 2019.

1. Colonia Dignidad (Chile)

Imagen: Infobae.

Finalmente, el terrateniente de este grupo, es sin dudas, la Colonia Dignidad, que surgió en Chile, a principios de la década de los 60.

Sin embargo, la secta adquirió mayor popularidad, con la entrada de la dictadura de Augusto Pinochet, en los 70 y 80.

Los fundamentos de esta secta se basaban en el cristianismo luterano y en la ideología de extrema derecha.

Su fundador fue un predicador alemán llamado Paul Schäfer, quien lideró la organización hasta su huida en 1997.

Schäfer huyó de Alemania tras el final de la II Guerra Mundial, siendo un fiel admirador de Adolf Hitler, refugiándose en algunos países de Latinoamérica.

A mediados de los 50, llegó a Chile y en 1961, fundó la secta denominada Colonia Dignidad, aunque, también se le denominó ‘Villa Baviera’.

Por su parte, su complicidad con la dictadura pinochetista fue simple, transformó la villa en un centro de detención, para los principales enemigos del régimen y también para antiguos miembros de la colonia.

Por si fuera poco, el sitio fue un caldo de acusaciones y pruebas contundentes de tráfico de armas, narcotráfico, abuso de menores, explotación infantil y drogas.

En conclusión, la secta se disolvió con la huida de Schäfer, pero siguió como asentamiento alemán en Chile.

Con respecto a Schäfer, tuvo una orden de captura en 2006 y procesado en ese mismo año a veinte años de prisión y a pagar una indemnización de 770 millones de pesos chilenos a los familiares de la víctima.

Schäfer murió sin completar su condena, en 2010 producto de una insuficiencia cardiaca.  

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...