La historia de la aviación, cuentan con diversos nombres que marcaron un hito dentro de este ámbito, siendo Amelia Earhart, una de las mujeres pioneras en vuelos.
Sin embargo, su misteriosa desaparición sigue siendo un enigma que hasta la fecha no se ha podido resolver en más de 80 años.
En nuestra sección de Misterios sin Resolver, abordaremos la desaparición de Amelia Earhart.
Te puede interesar: Casos más Sonados: El Secuestro del Hijo de Charles Lindbergh
Ver después: Misterios sin Resolver: Hotel Cecil
Leer más adelante: Misterios Sin Resolver: El caso de D.B Cooper
¿Quién fue Amelia Earhart?
Amelia Mary Earhart fue una de las mujeres pioneras de la aviación en el siglo XX, nació en Atchinson, Kansas, el 24 de julio de 1897.
Desde niña se interesó por la aviación, en especial, por los aportes de los hermanos Wright.
En cuanto a su educación, desarrolló sus estudios básicos y de secundaria en el St. Paul Central High School y Hyde Park Academy.
Posteriormente, ingresaría a la Universidad de Columbia en 1919, pero antes alternando con su trabajo de enfermera en Toronto, Canadá, durante la I Guerra Mundial.
En la década de 1920, inicia sus pasos dentro de la aviación, siendo alumna de Neta Snook, una piloto que se especializó en 1909.
Dos años después, rompería un récord de altitud al volar 4261 metros de altura, al año siguiente, obtuvo la licencia de la Federación Aeronáutica Internacional.
En 1927, invirtió el dinero obtenido de su trabajo y construyó una pista de aterrizaje, posteriormente, se iniciaría su carrera dentro de la Asociación Aeronáutica Nacional en Boston.
Para 1928, por medio de una llamada del capitán H.H Railey, quien le sugirió en ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico, cumpliendo tal hazaña.
Popularidad
Con el paso de los años, Amelia Earhart recibió múltiples condecoraciones por sus hazañas dentro de la aviación.
En la década de los 30, la profesión de Earhart se catapultó, rompiendo registros con su particular avión Lockheed Vega.
Seguidamente, vino otro récord, el de la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario, después, en ser la pionera en realizar ese trayecto en dos ocasiones.
Por si fuera poco, registró el vuelo de una distancia más larga y sin parar, al realizar el trayecto por el Atlántico.
Tras estos registros, viajó por Europa, donde recibió honores y de vuelta a su país, fue recibida por el presidente Herbert Hoover con la medalla dorada de la National Geographic Society.
En 1934, realizó la hazaña de cruzar el Pacífico, desde Hawái hasta Oakland, California, llegando a inicios de 1935.
Para 1935, idea el plan de recorrer el mundo a través de su avión, con un nuevo modelo: el Lockhead Electra 10E.
Ese objetivo lo trazó Earhart, que, en opinión de la aviadora, era el único vuelo por realizar.
Travesía mortal
El recorrido para tal hazaña, inició con un cambio de lo previsto, tras problemas técnico con su Electra en Pearl Harbor.
Su primer trayecto comenzó el 21 de mayo de 1937, desde Los Ángeles hasta Florida.
Seguidamente, el 1 de junio de ese año, partió desde Miami hacia San Juan de Puerto Rico, luego llegó al oriente venezolano, en el poblado de Caripito.
Después despegó de Sudamérica hacia África y el Mar Rojo. En esa zona, viajó hacia Karachi.
Al pasar por el poblado pakistaní, partió rumbo a Calcuta, el 17 de junio de 1937, completando la ruta, al pasar por Rangún, Bangkok, Singapur y Bandung.
Sin embargo, las malas condiciones climáticas, hicieron retrasar el trayecto, quedándose más de lo previsto en Bandung.
En unos 12 días, Amelia Earhart sufrió de disentería y estando allí en el Sudeste Asiático, desestimó el uso de paracaídas, una decisión que marcó su destino.
La próxima ruta era llegar a Darwin en Australia, el 29 de junio de 1937, llegó a Lae en Papúa y Nueva Guinea.
Estando allí, se comunicó con el Herald Tribune, donde en las fotos se vio muy desgastada y con un aspecto pálido.
Desaparición de Amelia Earhart
El 2 de julio de 1937, reporta su posición con combustible suficiente para realizar un vuelo de 20 horas, aproximadamente.
A las 7:20 GMT, reportó su ubicación al guardacostas estadounidense Itasca, en ese momento se ubicó a 232 km en las Islas Nukumanu.
Después de su último reporte, hubo interferencias en las comunicaciones y los reportes se hacían cada vez más cortos.
De hecho, el último mensaje registrado fue a las 19:30 GMT, reportando su ubicación, alertando la falta de combustible.
El guardacostas recibió el mensaje a las 20:14 GMT, con el reporte de la ubicación y posterior a ello, a las 21:30 GMT, se dio parte a la búsqueda.
Según reportes posteriores, el avión pudo haberse precipitado a unos 56 a 160 km de la costa de la Isla Howland.
El presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, agilizó la búsqueda de la aviadora, autorizando el envío de 9 barcos y 66 aviones.
Hasta el 18 de julio, buscaron sin cesar alguna pista que llevaran el rastro del avión Electra, pero todo fue en vano.
Tras la conclusión del avión siniestrado, se erigió un faro en 1938, en las costas de la Isla Howland, en honor a Amelia Earhart.
Posibles destinos del paradero de Amelia Earhart
La principal conclusión fue el siniestro del avión y sus restos esparcidos en el fondo del Pacífico.
Sin embargo, resaltó en el 2018, un estudio científico que determinó los restos óseos, descubiertos en 1940, que supuestamente, pertenecen a Earhart.
Según dicha investigación, Earhart murió en el naufragio, en la Isla Nikumaroro, en un punto medio entre Hawái y las Islas Salomón.
No obstante, el sustento de esta hipótesis, ha generado controversia, ante la falta de evidencias reales y el misterio sigue sin resolverse.
Otras de las teorías urbanas, es que Amelia Earhart, sobrevivió al accidente, pero falleció unos días más tarde de inanición, en las adyacencias de la Isla Nikumaroro en 1937.
Pese a tales teorías, el cuerpo nunca apareció y sus restos siguen sin hallarse, tras más de 80 años de su desaparición.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo en YouTube