Uno de los misterios que no se han podido resolver en toda la historia, es el Triángulo de las Bermudas, sitio espectral como enigmático en nuestro insólito mundo.
A través de la historia, diversas embarcaciones, aviones, cruceros o cualquier vehículo marino o aéreo ha desaparecido sin dejar rastro alguno.
Dicho término fue bautizado en la década de los 50 y que en la actualidad sigue cobrando vigencia.
En nuestra sección de Misterios Sin Resolver, detallaremos el enigmático Triángulo de las Bermudas y algunos datos interesantes sobre esta zona.
Te puede interesar: Misterios sin Resolver: La Dalia Negra
Ver más: Misterios Sin Resolver: El vuelo 914 de Pan Am
¿Qué es el Triángulo de las Bermudas?
Es una zona delimitada geográficamente entre las Islas Bermudas, Puerto Rico y Miami, Estados Unidos. Dichas regiones forman la figura de un triángulo equilátero.
Por ello, es denominado Triángulo de las Bermudas, aunque dicho término data desde 1953, gracias a las crónicas de escritores durante esa época.
Los escritores describían el peligro inminente de la zona, al detallar las desapariciones ‘casuales’ de embarcaciones y aviones que se topaban con el Triángulo de las Bermudas.
Por otro lado, fue bautizada a su vez, como el ‘Cementerio del Atlántico’, lo que generaba pánico entre los pilotos y capitanes al dirigirse por dicho océano.
Recomendado: Misterios sin Resolver: Jack el Destripador
¿Mito o Realidad?
Los primeros indicios o antecedentes de desaparición de embarcaciones data de la década de los 50 y no hay registros de que antes de ello, existía tal misterio.
En 1950, el periodista Edward Van Winkle Jones, describió la desaparición de varias embarcaciones y aviones al tocar en el trayecto de esta zona.
Por ello, Winkle Jones apodó a la zona geográfica como el ‘Triángulo del Diablo’, alias antecesor del que conocemos en la actualidad.
Dos años después de los reportes de los primeros casos, un reporte publicado por la revista Fate, anuncia sobre otras desapariciones misteriosas en dicha área.
No obstante, el primero que acuñó el nombre de Triángulo de las Bermudas, es el escritor Vincent Gaddis en 1964.
Gaddis escribió un artículo dando pistas sobre el Triángulo de las Bermudas, la cual, fueron publicados por la revista sensacionalista Pulp.
Por si fuera poco, Gaddis publicó un libro titulado Invisible Horizons: True Mysteries of the Sea, dedicando un capítulo a dicho misterio del Atlántico.
Con todo lo antes mencionado, el padre del misterio del Triángulo de las Bermudas, o al menos el término, es apropiado por Gaddis.
Consecutivamente, el término creo una popularidad y muchos oceanógrafos dan por crédito lo expuesto por Gaddis, aunque, otros lo desmienten.
Desapariciones en el Triángulo de las Bermúdas
Aunque las primeras desapariciones ‘oficiales’ fueron enunciadas en 1950, algunos cronistas e historiadores mencionan que antes hubo casos.
Uno de ellos, fue la lista elaborada por Charles Berlitz, la cual, menciona, la desaparición de embarcaciones desde 1840 con el buque HMS Rosalie en la Habana, Cuba.
A su vez, otras embarcaciones identificadas por Berlitz, sufrieron desapariciones misteriosas como Mary Celeste, Raifuku Maru o el Freya.
Por si fuera poco, Berlitz hace mención de otras embarcaciones que sufrieron el idéntico destino como la Gloria Colite, Atalanta, Stavenger y el Rubicón.
Asimismo, Berlitz en un libro publicado sobre el Triángulo de las Bermudas, menciona que al menos 21 embarcaciones, botes y aviones fueron víctimas de la zona.
No obstante, las desapariciones más emblemáticas fueron el Douglas DC-3, Star Tiger and Ariel, Carroll A. Deering, USS Cyclops, entre otras.
Respuestas a las desapariciones del Triángulo de las Bermudas
La opinión de algunos estudiosos del tema data desde explicaciones racionables hasta las más insólitas o poco creíbles.
Las explicaciones van desde el abordaje de piratas o mercenarios que secuestran las embarcaciones, dejándolas intactas o simplemente, misterios sin resolver.
Otros planteamientos es la aparición de yacimientos de hidratos de metano, lo cual, pueden ser el agente causal en las desapariciones.
Sea cual fuese la versión de los hechos, es que el Triángulo de las Bermudas es un misterio que no se ha resuelto en años y que sigue creciendo con el pasar de la historia.
Curiosidades
- Un estudio detallado por el World Wide Fund for Nature con fecha de junio del 2013, menciona que el Triángulo de las Bermudas no está entre los lugares marinos más peligrosos
- Berlitz tenía una teoría acerca de la desaparición, pero nunca abordó el tema de lo paranormal
- Una de las hipótesis es que en dicha zona existe corrientes de aguas termales que chocan con los frentes invernales, lo cual, forman los huracanes
- Algunos creen que el Triángulo de las Bermudas es un misterio orquestado por la prensa sensacionalista
- Kusche refutó sobre el postulado de Berlitz y consideró que las desapariciones fueron orquestadas por gente de las tripulaciones (en algunos casos).
Sea lo que fuese el caso, tú eres libre de creer si este misterio es real o simplemente un mito poco fundamentado.
Para finalizar, disfruta de nuestro contenido en Dossier Interactivo y compártelo en tus redes sociales. ¡Nos vemos en una próxima entrega!