La señal Wow!
Misterios Sin Resolver

Misterios Sin Resolver: La señal Wow!

La astronomía tiene diversos enigmas que siguen parecieran ser imposibles de descifrarse. De hecho, a finales de la década de los 70, un hecho dejó a la ciencia en pleno debate sobre un misterioso mensaje captado por el radiotelescopio Big Ear. Partiendo de lo anterior, abordaremos en nuestra sección de Misterios Sin Resolver: La señal Wow!

Ver después: Misterios sin Resolver: el Manuscrito Voynich

Leer más tarde: 15 Misterios que Siguen sin Resolverse

¿Un hecho causal o incidental?

La señal Wow!
Imagen: Wikipedia.

El día 15 de agosto de 1977, a las 23:16, el radiotelescopio de la Universidad de Ohio, Big Ear, captó una señal de unos 72 segundos de duración.

La señal captada provino de la constelación de Sagitario, teniendo una amplitud de 30 veces superior a la radiación del fondo cósmico.

Para ese tiempo, la computadora conectada al radiotelescopio presentaba una tecnología de mayor alcance y su función era la recopilación de datos del artefacto.

Dicho programa lo crearon los ingenieros informáticos Bob Dixon y Jerry Ehman, quienes lo desarrollaron de la compañía IBM.

De igual forma, el software sofisticado tenía otras funciones de captar la señal por más imperceptible que pareciera.

Por otra parte, la captación de la señal se produjo a la hora antes mencionada, pero no hubo registró de grabación en ese momento.

El sobresalto vino días después, cuando Ehman, en ese momento, como voluntario en el proyecto SETI, encargado de explorar vida extraterrestre, notó algo extraño en la transmisión gráfica del ordenador.

En consecuencia, Ehman escribió en el reporte gráfico, una expresión “Wow!”, que, posteriormente, sería conocido así tal evento.

Análisis de la señal Wow!

Imagen: NASA.

En el papel cuyo registró estaba precedido de escalas alfanuméricas, hubo una especia de desorden con respecto al patrón usual.

Por otro lado, la secuencia de la misteriosa señal captada fue “6EQUJ5”, siendo sombreada en rojo por Ehman.

Con el paso de los días, Ehman debatió con algunos de sus colegas sobre la probabilidad de que la señal haya sido emisión de vida extraterrestre.

En cuanto a la señal Wow!, cumplía con todas las pistas para dar una validez de vida extraterrestre en el cosmos.

La señal redactada por el sistema daba indicios que la onda electromagnética era de mayor amplitud de lo normal.

Si lo vemos desde una escala en MhZ, la letra “U”, dentro del código, era indicación de alcance de mayor amplitud.

Por ende, las teorías resaltaban y había una ligera esperanza de que nuevos visitantes, fuera de la órbita terrestre, se intentaban comunicar.

Años después del hallazgo

La señal Wow!
Jerry Ehman. Imagen: Washington Post.

Ehman fue famoso por el descubrimiento y también, por la expresión Wow” en la gráfica del ordenador.

Inmediatamente, medios de comunicación se pusieron en contacto con Ehman para la explicación de su teoría sobre esta enigmática señal.

En la entrevista dada para la emisora National Public Radio, manifestó ““U” significa 30 veces más fuerte que el sonido ordinario del espacio profundo”.

Sin embargo, este hallazgo ha sido difícil de descifrar y también de replicar, ya que, desde 1977 (año en el que sucedió), no se ha vuelto a repetir.

Por su parte, Ehman descartó que la señal fuese una falla de origen o proviniera de un satélite o una operación militar.

En cuanto a su localización, solo se conoce que provino de la zona este de la constelación de Sagitario.

Por otro lado, opiniones de astrofísicos concuerdan en cierto punto con la teoría de Ehman, y da más a una señal de vida extraterrestre.

Controversias de la señal Wow!

De igual modo, la opinión científica se encuentra divida, entre la propuesta de vida extraterrestre y señales esporádicas captadas.

Una de las opiniones que se ha mantenido contraria a la postulación de Ehman, es Seth Shostak, astrónomo del Proyecto SETI.

Para Shostak concuerda con las postulaciones de Antonio Paris y Evan Davie, de que la señal provino de un cometa.

Paris y Davie argumentan que la captación de la señal Wow!, se debió a la aproximación de dos cometas.

A su vez, afirman que en ese tiempo eran difíciles de rastrearlas, pero que, en la actualidad, son más fáciles de captar.

De acuerdo con su investigación, Paris y Davie afirman que la señal vino en definitiva de un asteroide, específicamente, 266P/Christensen o el P/2008 Y2.

Ambos científicos precisan que los dos cometas podrían haber tenido una aproximación cercana a la Tierra, durante ese tiempo.

¿Teoría desmentida?

El hallazgo de Ehman tuvo su impacto, pero el entusiasmo de vida extraterrestre se envió a la nevera.

No hubo más investigaciones sobre la señal y menos un apoyo que sustentará científica la posible afirmación de Ehman y otros investigadores.

Otra de las causas fue el equipo de aquella época si se llega a comparar con los de la actualidad, más avanzados y sofisticados.

En resumidas cuentas, la teoría de vida extraterrestre se difuminó y hasta la fecha este misterio se resolvió a medias, dejando más dudas que certezas.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...