El Miss Venezuela ha logrado cosechar siete coronas universales, siendo en gran parte por la sapiencia de Osmel Sousa, catalogado como el ‘Zar de la Belleza’.
Este empresario, diseñador y captador de reinas, ha labrado un exitoso camino durante más de 40 años en el ámbito del modelaje y las pasarelas.
Por otro lado, su historia empezó como dibujante publicitario y actor en pequeñas obras teatrales en Venezuela hasta catapultarse en la organización de la belleza en el país sudamericano.
En nuestro segmento de Biografías, abordaremos sobre la clave del éxito de Osmel Sousa y su actualidad como el ‘Zar de la Belleza Internacional’.
Te puede interesar: Casos más Sonados: El Asesinato de Mónica Spear
Ver después: Casos más Sonados: Maye Brandt
Biografía de Osmel Sousa
Primeros años de Cuba a Venezuela
Osmel Ricardo Lázaro Cipriano Sousa Mancilla, nació el 26 de septiembre de 1946, en el pueblo de Rodas, provincia de Cienfuegos, en Cuba.
Su familia era de ascendencia gallega que se trasladó a Cuba a inicios del siglo XX.
En sus primeros años, el pequeño Osmel dibujaba a mujeres en pasarela en sus tiempos, lo que provocó que sus maestros se preocuparan por él, debido a su déficit de atención.
La familia en Cuba prestaron atención a las recomendaciones de los maestros sobre el pequeño Osmel y decidieron acudir al médico especialista en estos casos.
Durante la estadía en consulta, los galenos decidieron emplear tratamiento hormonal, en efecto, por el grado de avance de retención y aprendizaje en el niño.
Con el tratamiento instaurado, el pequeño Osmel empezó a sufrir cambios en su voz, sobre todo en la agudización de la misma.
Para 1959, coincidiendo con el triunfo de la Revolución Cubana en el país antillano, los padres de Osmel trasladaron al niño a Venezuela.
Sin embargo, una anécdota dicha en la misma autobiografía de Osmel Sousa, reveló que durante su infancia en Cuba, fue víctima de abuso sexual por parte de un vecino.
En su nueva casa que sería de larga estadía, se mudaría a casa de sus tíos maternos que llevaban años establecidos en Maracaibo, ciudad occidental de Venezuela.
Por otro parte, la familia de Osmel tenían su propio emprendimiento de muebles de madera, lo que valió la manutención del adolescente en tierras venezolanas.
Entretanto, Osmel estudiaría la secundaria en Maracaibo y se graduaría en la carrera de diseñador publicista, trampolín que lo catapultaría tiempo después.
De Maracaibo a Caracas
Estando en la capital zuliana, conoció a Lupita Ferrer, que para ese entonces, compartían clases de teatro en Maracaibo y no era famosa.
Ferrer observó unos bocetos de mujeres diseñados por Osmel y le recomendó acudir a Caracas para probar suerte.
Por su parte, Osmel tomó las palabras de su amiga y decidió ir a Caracas, no sin antes, prepararse en el ámbito teatral.
En su incursión en los escenarios, participó en obras teatrales en Maracaibo hasta que le surgió la oportunidad en Radio Caracas Televisión (RCTV).
De allí, salió con sus maletas hasta la capital venezolana, donde su estadía sería más duradera y exitosa.
Al principio, Osmel consiguió trabajo como asistente de publicidad y en ocasiones, trabajó como actor.
De hecho, en 1977, participó en la película venezolana ‘Los Tracaleros’, haciendo de chófer en ese filme.
Por otro lado, continuó sus estudios de teatros coincidiendo de nuevo con Lupita Ferrer, además, de otros actores de la talla de Miguel Ángel Landa o el animador Gilberto Correa.
Asentándose en Caracas, las oportunidades crecieron para Osmel, que en la década de los 70, cambió de perspectivas, apuntando hacia los reinados de bellezas.
Con su nueva profesión, asesoró a diversas modelos venezolanas, lo que valió, que las mismas consiguieran alzarse con la corona del Miss Venezuela.
Camino hacia el éxito
Siendo asesor de belleza dentro del Miss Venezuela, empezó a cosechar fama, con las candidatas que preparaba, ganando el máximo cetro venezolano.
Para 1981, el presidente del Miss Venezuela, Ignacio Font Coll, fallece, y tras el prestigio conseguido con antelación, Osmel Sousa se hace cargo de la presidencia del certamen de belleza.
Sumado a ello, sus diseños también cosecharon grandes triunfos, en especial, los trajes de gala que muchas modelos utilizaron en el concurso de belleza.
Rápidamente, la popularidad de Osmel al frente del concurso se acrecentó y siguió su estela ganadora en los certámenes de bellezas nacionales e internacionales.
De hecho, durante su mandato al frente de la Organización Miss Venezuela, Osmel Sousa cosechó siete Miss Universo, cinco Miss Mundo, un Míster Universo y Miss Tierra.
Desde 1981 hasta 2018, Osmel Souza se retiró de la Organización Miss Venezuela, debido a diferencias con algunos directivos.
Hacedor de reinas en nuevos horizontes
Souza tras retirarse del Miss Venezuela, cambió de horizontes trasladándose al extremo sur de Sudamérica.
Inicialmente, iba a quedarse como directivo del Miss Argentina y Miss Uruguay, pero se decantó por el primer país.
Asimismo, ha realizado diversos reality shows en Estados Unidos para la televisión hispanoamericana.
De igual forma, ha producido y protagonizado diversos programas online en la plataforma YouTube, bajo su propio sello y liderazgo.
La popularidad de Osmel Souza ha sido incuestionable y en el ámbito internacional se le conoce como el ‘hacedor de reinas’.
En la actualidad, el empresario cubano-venezolano sigue en el ámbito del modelaje y su éxito sigue siendo perdurable.
Polémicas de Osmel Souza
Como era de esperarse, el ‘Zar de la Belleza’, no ha sido ajeno a los escándalos y polémicas, que a continuación, enumeramos.
- En el año 2018, justo el mismo tiempo que abandonó el Miss Venezuela, surgieron acusaciones en su contra, debido a que había casos de prostitución desde el mandato de Osmel Souza, a lo que, el empresario negó contundentemente.
- En el 2017, durante la emisión en vivo del programa ‘Nuestra Belleza Latina’ de la cadena estadounidense Univisión, sufrió un desmayo, siendo auxiliado por sus compañeros y técnicos.
- Ocasionalmente, ha revelado que muchas misses que han ganado no solo el concurso del Miss Venezuela, sino, también, el Miss Universo son operadas.
- Uno de los escándalos más suscitados que se ha visto envuelto Osmel, fue posar desnudo en una revista venezolana en la década de los 70.
- En tiempos recientes, ha sido acusado de racista, debido a un comentario sobre ‘la negritud venezolana’, al considerar que la mujer negra no es bonita.
- Para el año 2021, sufrió de fuertes críticas por acudir con un grupo de amigos empresarios (presuntamente ligados al régimen de Nicolás Maduro) a un Tepuy en Guayana.
- Finalmente, en reiteradas ocasiones ha sido acusado de ‘enchufado’ (persona con nexos con el gobierno chavista) y de vender a misses a altos jerarcas del chavismo (prostitución).
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.