Miscelaneas

Vida y Obra de Pablo Picasso (VÍDEO)

Pablo Picasso es uno de los máximos exponente del cubismo y del arte en toda su extensión.

Cuando nos referimos a Picasso, nos rememoramos hacia pinturas o paisajes en cierto modo distorsionadas, pero con un toque que solo él puede expresar.

Sin embargo, su vida y obra ha sido vasta y en algunos casos rondando en la polémica.

Acá, detallaremos quién fue Pablo Picasso, su vida, obra y sus últimos años en vida.

Antes de comenzar, te invitamos a un viaje que nos conduce hacia el conocimiento, ponte cómodo y disfruta del recorrido por lo que nos resta decir ¡empecemos!

Te puede interesar: Andrea Ghez: la exitosa física que iguala los pasos de Marie Curie

Infancia de Pablo Picasso

El nombre original es un poco extenso y existe ciertas controversias con respecto al acta de nacimiento o el de bautismo. 

En el de nacimiento se llamó Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso y en el bautismo se incluye el de María de los Remedios. 

Nació un 25 de octubre de 1881 en Málaga, Andalucía, España. Hijo primogénito de José Ruiz Blasco y de María Picasso López, matrimonio que tuvo 3 hijos, contado con Pablo.

 A la temprana edad, Picasso tuvo un interés por el arte y la pintura, comenzando desde los 8 años con un dibujo trazado en un pequeño lienzo de su padre, denominado El Picador Amarillo

En 1891, su familia tuvo que mudarse de Málaga debido a problemas económicos y la falta de ingreso con el sueldo de don José como maestro no daba para cubrir los gastos de la casa. 

Tras ello, se trasladaron a La Coruña, ciudad de Galicia. El cambio no fue agradable para el pequeño Pablo que en sus reseñas biográficas y entrevistas recordaba un poco incómodo este trance de su infancia. 

No obstante, el cambio de ciudad creo un punto de partida para Picasso y sus dotes dentro de la pintura se afianzaron en Galicia.

Por otro lado, ya a los 13 años sus primeros dibujos relucieron en distintas revistas y a esa misma edad realizó su primera exposición artística. 

Sin embargo, no todo fue alegría para el pequeño Pablo Picasso y no es para menos, la muerte temprana de su hermana Concepción marcó su adolescencia. 

Tras la muerte de su pequeña hermana Concepción, Picasso se enfocó en sus estudios y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, lugar donde su padre era un catedrático. 

La brillantez de Picasso le valió mucho reconocimiento en dicha casa artística y su admisión en la Escuela de la Lonja. 

 

Juventud e Inicios de Pablo Picasso

Picasso tuvo mayores influencias en distintos artistas de otras épocas. De hecho, sus primeras pinturas fueron presentadas en 1895 y 1897 con dos pinturas (la primera comunión y Ciencia y Caridad). 

En sus primeros dibujos Pablo Ruiz Picasso paso a llamarse simplemente con el apellido de su madre, además, en muchos años existió una controversia sobre su mala relación con su padre, cosa que el mismo pintor desmintió. 

En su juventud entabló una amistad con Carlos Casagemas (pintor y escritor español) y Jaime Sabartés (poeta)

Desde joven se rodeó de pensamientos anarquistas y de ciertos rasgos comunistas que más adelante lo certificó en París. 

Por otro lado, en París desarrolló algunos vestigios artísticos como el impresionismo. 

La vida de Picasso joven sufrió otra gran pérdida con el suicidio de Casagemas y cambió radicalmente en la concepción de la pintura con el denominado Período Azul

Tras la muerte de su amigo, Picasso se inspiró en dicho acontecimiento, creando la pintura El Entierro de Casagemas, basándose en la obra Entierro del Conde de Orgaz de El Greco. 

Posterior a ello, se traslada a París para perfeccionar sus convicciones ideológicas y su ideología pintoresca. 

 

Período Rosa de Picasso

Luego de dejar a un lado el cromatismo de sus pinturas pasa a una etapa más colorida con los tonos pasteles y la tonalidad representativa del tema circense. 

En dicho período Picasso se estableció definitivo en París y su obra se perfeccionó con el toque mágico de sus pinturas, además, de representaciones en bufones y arlequines en esta etapa. 

El período rosa abarcó tres años desde 1904 hasta 1907, pasando de allí al periodo o el cubismo (su mayor especialidad). 

 

Cubismo: especialidad de Picasso

En 1908 tras su bocetos de las Señoritas de Aviñón, la idea central de Picasso se formuló con la escultura ibérica y las pinturas de otro exponente como Paul Cézanne. 

Pablo Picasso joven en 1908.

Con este concepto, el arte pasó de ser colorido a enfocarse con otras tonalidades en grises y verdes (inicialmente) y luego pasar a los colores ocres como su máxima referencia. 

Por otro lado, Picasso evolucionó con otro aspecto artístico como lo es la escultura, presentando en 1912 su primera obra de esta disciplina artística. 

En este movimiento surgieron diversas fase como el cubismo arraigado de Cézanne, el hermético, analítico, sintético o poético, surrealista y el frío. 

 

Surrealismo de Picasso

El éxito de Picasso lo elevó a la cúspide la sociedad clasista parisina y el prestigio de sus obras. 

Picasso se adentra en la ideología surrealista dada por una generación dadaístas antiburgueses y de ideologías anarquistas. 

En esta fase de su vida se enmarcó en un período de 13 años (1925-1938) y en ella las tragedias le seguirían en dicha época, tras la partida de amigos y la separación de Olga Jajlova. 

En esta etapa, la vanguardia del cubismo pasó por un segundo plano y se fue centrando en la vida artística de Picasso, partiendo más de una etapa neoclasicista. 

 

Guernica y sus últimas Obras

Una de las obras más impactantes y famosas de Pablo Picasso fue sin lugar a dudas el Guernica, teniendo como inspiración al bombardeo en la ciudad homónima vasca durante la Guerra Civil Española. 

Picasso fue un duro crítico a la administración de Franco y no solo eso, sino también a los crímenes de lesa humanidad en diversos conflictos bélicos

Picasso también incursionó en diversas obras de teatros donde tuvo un toque de inspiración con su primera esposa Olga. 

Combinó sus obras principales dentro de la pintura dentro del ámbito teatral, logrando un éxito algo inesperado y a la vez convincente. 

Picasso siguió en su arte del cubismo y alternó con tras etapas como el surrealismo en sus últimas fases de su vida laboral. 

 

Parejas e hijos de Pablo Picasso

Su vida fue destinada en ciertos aspectos a la polémica, desde el consentimiento de sus esposas (se casó dos veces) con el amorío de algunas modelos para sus pinturas. 

Picasso se casó en dos oportunidades, en la primera fue con Olga Jajlova, bailarina rusa con la que se matrimonió en 1918 y se separó en 1935 sin llegar al divorcio. 

De dicha unión nació Paulo Picasso, su primer hijo. 

Su segundo matrimonio fue con Jacqueline Roque con la que se casó en 1961, fruto de esa unión nacieron: Claude y Paloma. 

Dentro de su vida las mujeres fueron parte de su inspiración, no solo sus esposas, sino también, sus modelos, de las cuales se documenta que tuvo relación con al menos 5 de ellas. 

 

Muerte 

Pablo Picasso falleció el 08 de abril de 1973 en la ciudad de Mougins, Francia. 

La causa de su muerte fue por insuficiencia cardiaca que conllevó a un edema pulmonar.

Sus restos se encuentran reposando en el Castillo de Vauvenargues en Francia. 

 

Galería de Imágenes

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...