Las noticias en la actualidad han mostrado lo que sucede en Afganistán y más aún con la llegada del Régimen Talibán.
Sin dudas, este régimen ha dejado grandes huellas negativas en los afganos, sobre todo en las mujeres, adolescentes y niñas que se han visto vulneradas ante los talibanes.
Tras la guerra contra el terrorismo, mediante una ofensiva encabezada por el otrora presidente estadounidense, George W. Bush, con motivo de los atentados del 11-S, el panorama tuvo grandes cambios.
Con la caída del régimen talibán en el 2001 y el desmantelamiento de redes terroristas como Al-Qaeda, el país vivió un notable progreso.
Entretanto, la instalación de un gobierno democrático bajo la supervisión internacional, daba esperanzas a un pueblo golpeado históricamente por la guerra.
Partiendo de lo mencionado, abordaremos todo lo referente al Régimen Talibán, desde el contexto histórico hasta las repercusiones en Afganistán.
Ver más: Conociendo a Alex Tienda
Leer más: Guerra de Corea: Historia y Repercusión
Historia del Régimen Talibán
Esta facción político-étnica y religiosa se fundó en el año 1994 con veteranos de la Guerra de Afganistán (1978-1992), quienes se agruparon en dicha asociación.
Sin embargo, los talibanes fundamentan sus acciones a través de cuestiones religiosas y tribales, especialmente, el Ghilzai y las tribus aliadas.
Por otro lado, el grupo financia a grupos extremistas como Al-Qaeda y el Hezbolá, siendo terroristas para muchos gobiernos del mundo.
Entretanto, los talibanes cuentan con el reclutamiento de miembros tribales como los pastunes, sumado a voluntarios chechenos, uzbekos, árabes, tayikos, punjabi, y otras facciones.
Con el declive de la ocupación soviética en 1992 y el fin de la Guerra Fría, los talibanes entran en conflicto con algunos civiles y el gobierno islámico en la Primera Guerra Civil Afgana.
Posteriormente, ocurre una guerra en Tayikistán, un país vecino y antigua colonia soviética, simultáneamente se da en el marco del segundo conflicto civil afgano.
Con la llegada de los talibanes al poder, se promulgan una serie de medidas basado en el extremismo del Islam, conocida como la ‘Ley Sharia’.
El auge de los talibanes, caracterizó a su régimen, sumado al apoyo de Al-Qaeda, tal como sucedió en los atentados del 11 de septiembre del 2001.
La respuesta estadounidense bajo la administración de Bush no se hizo esperar y se declaró la ‘Guerra contra el Terrorismo’ y la caída del régimen talibán.
20 años de progresos
La invasión estadounidense a territorio afgano tuvo apoyo de una coalición occidental con el Reino Unido, India y el ejército islámico.
Por otro lado, la ofensiva occidental y de la República Islámica de Afganistán permitió la caída del régimen talibán, un alivio para un pueblo afectado.
Una de las acciones que tomó la coalición fue las elecciones democráticas donde se instauró la República Islámica de Afganistán y el desmantelamiento de Al-Qaeda.
Por su parte, los cambios significativos también trascendieron lo social con la mayor libertad hacia las mujeres y la inclusión social.
Entretanto, las medidas políticas se expandieron hacia otras naciones vecinas como en el caso de Pakistán, un brazo armado y territorial de los talibanes.
A su vez, los derechos de las mujeres tenían un auge y progreso del gobierno y la democracia en el país.
Pese a tener apoyo estadounidense, el gobierno afgano nunca pudo diezmar las zonas exclusivas del talibán, situadas al norte del territorio de Afganistán.
Sin embargo, el Régimen Talibán propinó un duro golpe a la paz y estabilidad con ataques simultáneos en zonas cercanas a Kabul.
Regreso al poder del Régimen Talibán
Los ataques sistémicos en el mes de mayo del 2021 aunado del retiro parcial de las tropas estadounidense bajo la administración de Joe Biden, supuso el retorno de los talibanes.
Entretanto, los ataques dejaban en un punto álgido la estabilidad y la rápida progresión de los talibanes ante un gobierno neutralizado y una población vulnerable.
La conquista de Herat, ciudad cercana a Kabul y el avance progresivo de los talibanes conllevaron el colapso estatal que ocasionó la huida del presidente Ashraf Ghani.
Con la toma de Kabul el 15 de agosto de 2021, la población civil totalmente vulneraba decidió huir tomando como punto de partida la frontera terrestre con Uzbekistán.
Por su parte, civiles y miembros del ejército afgano abarrotaron el aeropuerto de la capital con la intención de escapar.
Entretanto, la toma del palacio presidencial, conllevó al discurso del líder y uno de los cofundadores del movimiento talibán, Abdul Ghani Baradar.
Pese al terror infundado, las reacciones no se hicieron esperar en el Régimen Talibán que vino en ‘son de paz’ y con ‘diálogo’.
Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario en un régimen que ha sembrado el terror durante los años que estuvo como gobierno.
Mientras, tanto las mujeres han sido víctimas históricas del extremismo del régimen talibán a través de la Ley Sharia, que a continuación, detallaremos.
¿De qué trata la Ley Sharia?
Este es uno de los fundamentos que caracteriza al Régimen Talibán, compuesto por códigos morales y estrictos en el ámbito religioso y cotidiano.
Por su parte, los aspectos de la vida y moral van ligados a la interpretación de los talibanes hacia el Corán.
Entre los aspectos que destaca la Ley Sharia están las siguientes:
Ley Sharia
- La mujer debe portar el burka, un atuendo característico donde el rostro, los pies y todo lo que evidencie el cuerpo sea cubierto
- De no acatar esta ley, la mujer puede ser castigada públicamente mediante la policía religiosa, institución de seguridad de los talibanes
- Se les prohíbe el derecho al estudio, sea básico, secundario y universitario a las niñas y mujeres por igual.
- Las mujeres deben ir acompañadas del Mahram, un guía y custodio (debe estar soltero).
- No pueden acceder al transporte público sin el Mahram, además, que se les prohíbe la entrada a vehículos que ocupen los hombres
- Tienen prohibido el derecho a la recreación, vestirse como deseen, escuchar música, acudir a lugares públicos sin el Mahram, inclusive reírse.
- Las mujeres no pueden entablar conversación con extraños ni estrechar la mano a otras personas
- Las niñas son forzadas a casarse a la edad de 15 años
- Los hombres deben portar barba, acudir a la mezquita para rezar 5 veces al día y evitar el uso de atuendo y peinados extranjeros.
- En las luchas religiosas, los guerreros del régimen talibán toman de botín a las mujeres y niñas, llegando al acto de violación y considerarlas esclavas
- Las mujeres no pueden realizar negocios ni establecer comercios, ese apartado queda para los hombres como jefes de hogares.
- Con respecto a los ladrones, se le corta la mano o amputa, y en algunas ocasiones son ejecutados públicamente.
- Si la mujer es adúltera y se comprueba, es lapidada al igual que los homosexuales o lesbianas.
El destino de Afganistán
Con la llegada de los talibanes al poder, se estima que las políticas religiosas se mantengan, aunque los líderes del régimen lo nieguen.
Por su parte, la crisis migratoria ha empezado, desde civiles y miembros del ejército nacional han logrado salir del país en aviones de carga estadounidense y vía terrestre.
Asimismo, la Comunidad Internacional ve con suma preocupación los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el pasado cuando los talibanes gobernaban.
Recientemente, el presidente estadounidense Joe Biden explicó las razones por la que las tropas norteamericanas abandonaron el país.
Una de los motivos expuestos por Biden, fue que la población y el gobierno afgano dejaron de luchar por sus intereses de libertad y progreso tras 20 años.
Sumado a ello, Biden no iba a tomar las vidas de miles de norteamericanos para buscar una nación que donde el mismo pueblo afgano no toma consideración.
Sin embargo, algunos portavoces del gobierno estadounidense han demostrado que los talibanes han capturado armamento de alta potencia.
Con todo ello, muestra que el régimen ha ganado fuerza y que la guerra puede extenderse desde el punto de inflexión civil.
En conclusión, Afganistán de nuevo sumado en una profunda crisis ideológica y religiosa donde las mujeres cada día que pasa son más vulnerables en sus derechos.