Para los amantes de los cómics, en especial DC, a finales de la década de los 80, Alan Moore nos deleitó con una broma maestra titulada Batman: The Killing Joke.
La novela gráfica fue escrita por Alan Moore, dibujada por Brian Bolland y John Higgins, nos muestra un aspecto más que retorcido de The Joker.
La trama marca el origen del príncipe payaso del crimen y su primer encuentro con el hombre murciélago de Ciudad Gótica.
Además, de la tortura que recibieron James Gordon y su hija Barbara, está última con el grado de queda paralítica por The Joker.
En la siguiente entrega, te presentamos The Killing Joke: argumento y de qué trata.
Te puede interesar: House of M: Argumento y de qué trata
Creación y Publicación
A inicios de la década de los 80, DC quería explorar de a fondo los villanos y crear historias particulares del origen de los mismos.
Alan Moore muy reconocido por escribir las tramas de V de Vendetta, Watchmen y From Hell, fue contactado a finales de 1982 por el editor de DC, Len Wein.
Moore fue aclamado por la crítica no solo británica, sino, estadounidense por las novelas gráficas antes mencionada y DC Comics no dudo en contratarlo.
El equipo que solicitaría Moore para el desarrollo de la trama, serían el dibujante Brian Bolland y el colorista John Higgins.
Con sus antiguos colaboradores, empezaron a desarrollar los primeros bocetos y borradores para recrear una aventura encarnecida entre Batman y Judge Dredd.
Sin embargo, la oposición de Wein a la idea retrasó la historia y Moore decidió partir por el archienemigo de Batman: El Joker.
La novela se ideó en 1984 con miras a salir a principios de 1985, pero los retrasos suspendieron la publicación.
Wein fue reemplazado y en su lugar entró en escena, Dennis O’Neill y ya el guión estaba terminado por Moore.
No obstante, la novela sufrió otro retraso, ya que, O’Neill estaba desarrollando otras historias del murciélago como Batman: Year One y The Dark Knight Returns.
Tras este retraso, las ilustraciones se terminaron en dos años y para 1988, la novela gráfica se lanzó con el título Batman: The Killing Joke.
The Killing Joke: Argumento
Batman visita a un internado Joker en el asilo Arkham, los dos entablan una conversación para acabar con el intento de asesinato entre ambos.
Sin embargo, Batman nota algo extraño y es que el Joker se ha fugado y en su lugar quedó un paciente (señuelo).
Posteriormente, The Joker se dirige a un parque de diversiones matando al dueño y se muestras una serie de flashbacks de su vida pasada.
Simultáneamente, James Gordon y su hija, Barbara, están leyendo las noticias sobre el paradero y la fuga del peligroso criminal.
En ese instante, alguien toca la puerta y Barbara abre ante la perplejidad de encontrarse con The Joker.
The Joker dispara a quemarropa a Barbara y tortura con sus secuaces a un traumado James Gordon.
Simultáneamente, se muestras otros pasajes de la vida del Joker desde su fracaso en su trabajo de comediante hasta el primer crimen que cometió.
Allí, decide por la necesidad asaltar una planta de productos químicos y realiza un trato con los criminales bajo la finalidad de terminar el trabajo y recibir el dinero.
The Killing Joke: Argumento (Parte II)
Sin embargo, los matones asesinan sin piedad a su esposa embarazada en su casa, los criminales le obligan a cumplir con el trato.
Ya en la fábrica de químicos, los matones obligan a un traumado hombre a vestirse como Red Hood, pero son sorprendidos por la policía.
El comediante huye del sitio, pero cae en un depósito de desechos tóxicos y es expulsado, allí, descubre que el contacto con los químicos le hizo tener algo extraño en su apariencia.
El sujeto ve su piel blanca, cabello verde y los labios rojos carmesí, esto sumado a la pérdida reciente de su esposa e hijo, lo convierten en una persona desquiciada.
La trama continua con la búsqueda de Batman con el villano, además, de rescatar a Barbara y el plan de salvar a Gordon de las manos de The Joker.
El final de la novela gráfica: The Killing Joke, nos muestra una conversación entre el villano y el héroe de Ciudad Gótica.
Receptividad
La novela de Alan Moore fue aclamada por la crítica y mostró detalles diferentes de los cómics convencionales hacia un tono más oscuro desde el punto de vista del villano.
Sin embargo, al inicio, la crítica mostró contrariedad y el mismo Moore demostró insatisfacción por la novela gráfica en cuanto al final de la historia.
No obstante, los números y ejemplares de la nueva saga de Batman se vendieron como pan caliente.
La crítica que al inicio fue contraria al concepto de Moore en comparación con sus otras obras, empezó a retractarse debido al éxito de la publicación.
De hecho, algunas reseñas le dieron una validez inigualable en la trama, dibujos y color en The Killing Joke, siendo por mucho una de las mejores obras en el mundo del cómic.