Thor: The Dark World es la secuela de la película individual del dios nórdico del trueno y la entrega número 8 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
La película sigue los eventos posteriores de The Avengers, esta vez, teniendo mayor protagonismo Asgard y algunos acontecimientos en la Tierra.
De este modo, presentamos el argumento y la sinopsis de Thor: The Dark World de Marvel Studios.
Leer más: 10 Mejores Villanos del Universo Cinematográfico de Marvel
Sinopsis de Thor: The Dark World
El Origen de los Elfos Oscuros
En una era de hace millones de años, Bor, padre de Odín y abuelo de Thor, pelea en un conflicto a muerte contra los elfos oscuros, encabezados por Malekith.
Malekith buscaba un arma capaz de provocar la extinción de los Nueve Mundos y dicho artilugio es el Éter, empleando un ejército totalmente renovado.
Dicha batalla se escenificó en Svartalfheim, provocando la aparente derrota de los elfos oscuros y el resguardo del Éter en una columna de piedra reforzada.
Sin embargo, Malekith y un grupo de elfos oscuros sobreviven a la batalla, quedando en animación suspendida.
Loki arrestado en Asgard
En la época actual, Loki es conducido ante Odín para responder a las agresiones de la Tierra, donde lideró a los Chitauris.
Pese a estar en desfavor ante Odín, Loki intenta persuadir al regente para que lo libere y se pone en contra de que Thor sea Rey de Asgard.
No obstante, Odín responde a Loki sobre la capacidad que tiene Thor al intentar establecer la paz en los Nueve Mundos y será Rey cuando el tiempo lo decida.
Seguidamente, Thor y sus amigos repelen el ataque de los merodeadores en Vanaheim, con la misión de velar por la paz en los Nueve Mundos.
Mientras tanto, el Bifröst se encuentra habilitado tras el daño ocasionado por Loki en la batalla final contra Thor (2011).
Antes de partir, Kronan mata a un asgardiano del ejército de Thor y el dios nórdico lo vence fácilmente en represalia por la muerte de su compatriota.
Finalmente, Hogun un amigo de Thor se queda en su tierra y Heimdall transporta al resto hacia Asgard.
Un extraño suceso
De regreso a Asgard, Thor convida a todos por la victoria en Vanaheim, mientras es interrogado por su padre Odín.
El rey le felicita por la paz que ha encarrilado en su regreso como príncipe heredero al trono de Asgard y le recuerda sobre sus deberes.
Seguidamente, Lady Sif invita a Thor una bebida y salir juntos, aunque, él rechaza amablemente la invitación, dejando entrever sus sentimientos hacia Jane Foster.
Luego de la fiesta, un poblado de asgardianos se percata de un eventual suceso que desencadena la inestabilidad de los Nueve Mundos.
Por su parte, en Londres, la astrofísica Jane Foster se encuentra almorzando con un pretendiente y colega llamado Richard y son abordados por Darcy Lewis y un asistente.
Entretanto, los noticieros anuncian la ‘locura’ del doctor Erik Selvig haciendo estragos en Stonehenge, mientras el resto del equipo llega a una fábrica abandonada.
En ese momento, varios portales aparecen y Jane se teletransporta hacia otro mundo de manera accidental.
El Éter hace contacto con Jane Foster
Al estar en un mundo nuevo, Jane absorbe sin querer el Éter y en Asgard, Heimdall habla sobre la convergencia con Thor, donde el vigilante hace mención de la científica.
Sin embargo, Heimdall no logra ubicar a Jane y le alerta a Thor de que busque en la Tierra.
El dios del trueno llega a la Tierra y Jane a la fábrica tras experimentar el cambio con el Éter.
En ese momento, Darcy menciona a la policía que Jane desapareció por 5 horas.
Al instante, Jane llega y al observar a Thor le recrimina su ausencia desde los eventos de Nueva York.
Thor le explica su ausencia, debido a que el puente arco iris estuvo destruido y tuvo que luchar para establecer la paz en los Nueve Mundos.
En ese momento, un agente de la policía toca a Jane para interrogarla y sin desearlo, libera una gran cantidad de energía.
Por consiguiente, Thor decide llevarse a Jane a Asgard para que se investigue dichos sucesos y llegar al asunto.
Jane convive en Asgard
En Asgard, Thor intenta por todos los medios recuperar la salud de Jane ante la perplejidad de Odín quien se muestra furioso por la llegada de una mortal a territorio asgardiano.
Sin embargo, cambia de idea cuando Jane libera un poder abismal ante el contacto de un oficial asgardiano, llegando a la conclusión que la científica es el recipiente del Éter.
Seguidamente, Odín menciona que el Éter además de protegerla, puede acabar progresivamente la vida de Jane Foster.
En otro mundo, Malekith despierta tras la liberación del Éter y convoca a sus fuerzas aliadas, ubicando la presencia de la energía en Asgard.
Mientras tanto, Loki habla con su madre Frigga o lo que es un holograma de ella.
Por su parte, Thor le explica a Jane sobre la absorción del Éter y la manera en que el recipiente de la energía la absorbió.
En ese instante, ambos se infunden en un beso y son interrumpidos por Frigga, quien conoce a Jane.
El asalto de los elfos oscuros
En las celdas de los prisioneros de Asgard, Algrim un aliado de Malekith se libera y asesina a varios guardias asgardianos.
Por su parte, Algrim libera a varios prisioneros, obviando a Loki, quien se encuentra sorprendido.
Sin embargo, ante la inminente amenaza y el complot de los elfos, Thor libera a Loki para luchar juntos contra el potencial ejército de Malekith.
Entretanto, Frigga conduce a un cuarto con seguridad a Jane, mientras que Lady Sif se une con el equipo para resguardar el palacio de Asgard.
Mientras tanto, Heimdall intenta detener el avance de los elfos oscuros, pero Algrim destruye la protección, dejando a merced el mundo de los asgardianos.
En ese momento, ocurre la lucha entre soldados asgardianos y las tropas de Malekith, este último ubica el Éter y exige a Frigga que entregue a Jane Foster.
No obstante, Frigga proyecta una ilusión de Jane a Malekith y Algrim mata a la regente.
Posteriormente, Thor llega tarde y le inflige una herida en la cara de Malekith, abandonando una asolada Asgard.
El funeral de Frigga
Odín regresa y observa el cuerpo sin vida de su amada Frigga, donde ordena una despedida con todos los honores al igual que a los soldados caídos en el asalto.
Por su parte, en la Tierra, Erik Selvig explica a un grupo de pacientes psiquiátricos sobre los extraños sucesos y los 9 mundos.
En ese momento, es interrumpido por un anciano (cameo de Stan Lee) que le exige que le devuelva su zapato.
Mientras tanto, Thor recluta a sus aliados, entre ellos a Loki, quien es abofeteado por Jane Foster, debido a los ataques que sufrió Nueva York en The Avengers.
El plan resulta
El plan para atraer a Malekith y su ejército es utilizar como señuelo a Jane, debido a que ella posee la esencia del Éter.
Por su parte, Loki descubre las salidas secretas que conducen al mundo de los elfos oscuros y allí, lucharán en su propia casa, lejos de Asgard.
Sin embargo, Thor, Jane y Loki son los únicos que pueden acceder a Svartalfheim y Malekith siente la presencia del Éter.
Mientras tanto, Loki engaña a Malekith para que absorba el Éter de Jane y el elfo oscuro evita que Thor destruya la sustancia.
Loki eventualmente se sacrifica asesinando a Algrim, pero en el acto ‘muere’, mientras Thor se muestra desconsolado y promete limpiar su nombre ante Odín.
Malekith es finalmente derrotado
Thor y Jane descubren un portal y se transportan a la Tierra donde ubican a Darcy, Erik Selvig y el pasante.
En ese instante, Selvig descubre que la convergencia llegaría al Centro de Greemwich, posiblemente desatando un caos por la llegada de los elfos oscuros.
Para ganar tiempo, Thor lucha contra Malekith; usando varios portales del Éter. Sin embargo, el plan falla y el elfo oscuro queda solo en la Tierra.
El asgardiano llega justo a tiempo y enfrenta de nuevo a Malekith, mientras que Jane y los demás intentan retrasar la convergencia.
No obstante, la nave espacial de los elfos oscuros termina matando a Malekith, evitando el éxito en el propósito del villano.
Tras la batalla, Thor regresa a Asgard donde confronta a Odín y sus acciones recientes en resguardo de los Nueve Mundos.
No obstante, Thor le cuenta sobre el sacrificio de Loki y rechazar seguir llevando el Mjölnir, retirándose del sitio.
Posteriormente, Loki desaparece la forma de Odín, revelando que usurpó el trono asgardiano y fingió su muerte en Svartalfheim.
Escenas postcréditos de Thor: The Dark World
En una escena a mitad de los créditos, Volstagg y Lady Sif visitan al Coleccionista, confiando el Éter en manos de Taneleer Tivan en Knowhere.
A lo que el Coleccionista pregunta porque no la tienen y Volstagg menciona que dos gemas del infinito no pueden estar en un solo lugar.
Posteriormente, se retiran y Taneleer Tivan se pone como objetivo cosechar las otras gemas del infinito.
La segunda escena postcréditos, Thor llega a la Tierra y se reúne con Jane Foster, dándose un beso apasionado, dando a entender su relación sentimental.
Finalmente, un gigante de hielo aparece por accidente persiguiendo a las aves lugareñas.
Reparto de Thor: The Dark World
- Chris Hemsworth: Thor Odinson
- Natalie Portman: Dra. Jane Foster
- Tom Hiddleston: Loki Laufeyson
- Anthony Hopkins: Odín
- Idris Elba: Heimdall
- Stellan Skarsgard: Dr. Erik Selvig
- Rene Russo: Frigga
- Jaimie Alexander: Lady Sif
- Christopher Eccleston: Malekith
- Adewale Akinnuoye-Agbaje: Algrim/Kurse
- Tadanobu Asano: Hogun
- Zackary Levi: Fandral
- Ray Stevenson: Volstagg
- Kat Dennings: Darcy Lewis
- Chris O’Dowd: Richard
- Jonathan Howard: Ian Boothby
- Benicio del Toro: El Coleccionista
- Stan Lee: Cameo.
Estreno de Thor: The Dark World
La película se estrenó el 07 de noviembre de 2013 en la taquilla mundial, siendo la octava entrega del UCM.
Luego de estar en la cartelera mundial, la película obtuvo ingresos de 644.6 millones de dólares, superando a la primera entrega de Thor del 2011.
Por su parte, la película contó con la dirección de Alan Taylor, el guión escrito de Christopher Markus y Stephen McFeely y bajo la producción de Kevin Feige de Marvel Studios.
En cuanto a la musicalización, estuvo a cargo de Brian Tyler y la fotografía de Kramer Moregenthau.