En el siguiente post, presentamos 10 curiosidades que tal vez no sabías de Tanzania. ¡Descubrámoslas en este viaje maravilloso hacia el saber!
Ver más: 10 Curiosidades que No Sabías de Burundi
Te puede interesar: 10 Curiosidades de Afganistán
Datos generales de Tanzania
Tanzania es un país costero ubicado en África Central, cuyos límites son al norte con Kenia y Uganda, sur de Zambia, Malawi y Mozambique, este con el Océano Índico y oeste, Ruanda, República Democrática del Congo y Burundi.
Por su parte, la capital de Tanzania es Dodoma, y su ciudad más poblada es Dar es Salam.
Con respecto a la población, se les denomina ‘tanzano/a’, este país posee una superficie territorial de 947.300 km2 y 56 millones de habitantes.
En cuanto al idioma oficial es el suajili y el inglés, debido a que por muchos años fue colonia del Imperio británico.
Por otro lado, la religión oficial de Tanzania es el cristianismo, donde el islam ocupa la segunda fuerza religiosa, mientras que las creencias indígenas es la tercera.
El sistema de gobierno de Tanzania es una república presidencialista, donde la presidente actual es Samia Suluhu y el primer ministro es Kassim Majaliwa.
En cuanto a la moneda oficial, es el chelín tanzano, lo cual, un dólar estadounidense equivale a 2.610 chelines tanzanos.
Dicho estos datos generales de este país, abordaremos a continuación 10 curiosidades de Tanzania que tal vez desconocías. ¡Comencemos!
Curiosidades de Tanzania
1. El significado de Tanzania
Antes de formarse como república independiente, esta nación del centro de África, era dos estados independientes como Tanganica y Zanzíbar.
Ambos estados se unieron en 1964 y crearon la nación de Tanzania, que es una combinación de Tanganica y Zanzíbar.
Con respecto al significado de Tanzania, en lengua suajili significa ‘Tierra del sol ardiente’ o ‘Desierto infinito’, aunque, existen opiniones contrarias a dicho origen.
2. Kilimanjaro
Unas de las montañas más imponentes de África, se encuentran en Tanzania y hacemos referencia al Kilimanjaro, que resulta ser la unión de tres volcanes inactivos.
Por otro lado, es la montaña independiente más alta del mundo con unas medidas que rebasan los 4.900 metros.
A su vez, esta montaña pertenece al parque nacional del Kilimanjaro y su fama salió a la luz en 1848, cuando fue descubierta por el explorador alemán Johannes Rebmann.
Posteriormente, los exploradores Hans Meyer y Ludwig Purstcheller fueron los pioneros en ascender a lo más alto del Kilimanjaro.
Tras la identidad nacional en las futuras generaciones, el Kilimanjaro se constituyó como parque emblemático de Tanzania y es uno de los sitios turísticos más relevantes de ese país africano.
3. Se encontraron las primeras huellas primitivas
Este dato de interés es uno de los más resaltantes en la historia y evolución humana, ya que, en Tanzania, es un sitio histórico por antonomasia.
Por ende, se consiguieron las primeras huellas humanas o las más antigua de la historia, las cuales, datan de unos 3.5 millones de años.
Este hallazgo fue descubierto en la garganta de Olduvai, una serie de bosques que se encuentran en la selva tanzana.
4. Las horas en suajili son distintas
Nuestro reloj marca un día de 24 horas, partiendo desde las 00:00 horas (12 a. m) hasta las 11:59 p. m o 23:59.
Ahora bien, en Tanzania en su lengua suajili, este horario es totalmente distinto al que estamos adaptados.
Para dar un ejemplo, en suajili el día comienza a las 7:00 a. m (mañana) y termina a las 6:59 del día anterior.
Lo que significa, que si comparamos la hora y vemos que son las 11:05 a. m en Suajili, el horario sería las 5:05 de la mañana.
5. ¿Freddy Mercury era tanzano?
De seguro, si no viste Bohemian Rhapsody, pensarás que el popular cantante Freddie Mercury, era británico, pero te equivocas, su origen es africano.
Para muestra un botón, Freddie ni siquiera se llamaba así, su verdadero nombre era Farrukh Bulsara y nació en Zanzíbar, uno de los estados independientes antes de la unificación.
Por lo tanto, al estallar la independencia de Zanzíbar del Reino Unido, la familia de Mercury se trasladó a Gran Bretaña, donde adoptó la nacionalidad británica.
Eso no es todo, la casa donde se crío Mercury en Tanzania (antes Zanzíbar) se convirtió en un museo donde hay fotografías del cantante en su etapa en ese país africano.
6. Grandes exploradores realizaron estudios en Tanzania
Como dato curioso, exploradores como Jane Goodall, John Hanning Speke o David Livingstone se asentaron en esta región de África para sus estudios.
En el caso de Hanning Speke descubrió el Lago Victoria en honor a la reina británica, este extenso mar bordea a varios países, entre ellos, Tanzania.
Por otro lado, Goodall descubrió algunas especies endémicas en esta región de África Central, en especial, los estudios diversos de chimpancés y monos.
7. Lago Tanganica
Este imponente lago es uno de los más extensos del mundo y su ubicación no podría ser más que en Tanzania, país que estamos descubriendo a fondo.
El lago Tanganica ocupa el segundo lugar de los lagos más grandes del mundo, solo superado por el lago Baikal en Siberia, Rusia.
Ahora bien, este lago dulce es el más extenso del mundo y sus 32.900 kilómetros cuadrados dicta mucho en cuanto a su superficie.
Con respecto a su longitud, es de 673 kilómetros, siendo uno de los más largos del mundo.
8. Comida típica de Tanzania
Una de las curiosidades de Tanzania es la comida típica de esta región y su suculento sabor no es la excepción en caso de visitar a este lado africano.
El plato nacional es el ugali, que está compuesto de una mezcla de maíz con harina de yuca, la cual, se le añade salsas de carne, vegetales y pescados.
Para acompañar este platillo típico, los lugareños acostumbran colocar ensaladas de frutas, en especial, coco, melón (lechosa) y cambur guineo.
Ahora bien, si eres amante al pollo, el nyama-kuku será el preferido a la hora de escoger el menú y consiste en pollo frito con legumbres o granos en picadillo.
En cuanto a las bebidas típicas de Tanzania, podemos mencionar el konyagi, una especie de licor similar al ron blanco y la cerveza.
9. Las mujeres en Tanzania
Las nativas en especial las tribus, son vulnerables a las creencias y costumbres, es por ello, que algunas mujeres se casan entre sí, pero por cuestiones hereditarias.
En la tribu Kuria, las mujeres que no tiene hijo o descendencia y son viudas, deben casarse, así sea con una mujer que vaya a tener un hijo y preserve la descendencia.
Aunque, la homosexualidad en Tanzania es penalizada, en esta tribu hay su excepción, pero no bajo un formato afectivo o romántico, sino, para fines hereditarios.
10. Los deportes en Tanzania
Para finalizar las curiosidades de Tanzania, cerramos el top con la práctica del deporte en ese país.
Los deportes que mayormente se practican son el fútbol, buceo, caminatas, atletismo, béisbol y softbol, estos últimos recién establecidos.
Por otra parte, otras disciplinas que existen en Tanzania son el rastreo de chimpancés, kitesurf, submarinismo y el surf.
Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.