En nuestro acostumbrado top, presentamos 10 hechos históricos que ocurrieron en fiestas navideñas y que impactaron al mundo.
Para esta lista, incluiremos hechos históricos y acontecimientos que impactaron en Nochebuena, Navidad, Fin de año y Año Nuevo.
Por otra parte, no incluiremos los nacimientos y fallecimientos, salvo aquellos que impactaron la opinión pública. Dicho lo anterior. ¡Comencemos!
Ver más: 10 Tradiciones Navideñas Extrañas del Mundo
Te puede interesar: ¿Qué hubiese pasado si no existiera la Revolución Cubana?
Leer más: ¿Qué hubiese pasado si los Nazis ganaban la II Guerra Mundial?
10 hechos históricos que sucedieron en fiestas navideñas
1. Nacimiento de Isaac Newton
Si bien es cierto, se mencionaron que los nacimientos no iban a ser incluidos, no podríamos dejar pasar por alto, la natividad de unos de los grandes científicos de la historia.
Así es, Isaac Newton nació (según el calendario juliano), el 25 de diciembre de 1642 en Inglaterra.
Por otro lado, los descubrimientos de Newton fueron excelsos, sumado a las teorías y postulados que hicieron de la física una ciencia notable en los tiempos adventicios.
2. Ascenso de Hirohito en Japón
Por si fuera poco, un acontecimiento político ocurrió en la navidad de 1926, cuando el príncipe Hirohito llegó al poder tras la muerte de su padre, el Emperador Taisho.
A su vez, fue el último emperador tratado como deidad en Japón, siendo, además, protagonista dentro de la II Guerra Mundial y en la era posguerra.
Entretanto, se le denominó Emperador Showa, siendo, además el último con el título imperial más longevo desde 1979.
Sin embargo, el 7 de enero de 1989, Hirohito murió en su residencia imperial en Tokio, tras haber gobernado a Japón por más de 60 años.
3. Declaración de las Naciones Unidas
Si bien es cierto, esta organización política global se estableció tras el final de la II Guerra Mundial, fue en 1942 cuando se sentaron las bases de las Naciones Unidas.
Específicamente, el 1 de enero de 1942, en el marco de la II Guerra Mundial y con el avance de los Nazis en Europa.
Partiendo de allí, Estados Unidos bajo el gobierno de Franklin D. Roosevelt, insistió en la agrupación de países aliados para hacer frente a las atrocidades de los nazis.
Por ello, se instauró la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942, donde representantes de 26 naciones aprobaron la instauración de la ONU.
4. Triunfo de la Revolución Cubana
En nuestro hemisferio, los hechos históricos que ocurrieron en fiestas navideñas, golpeó a Latinoamérica con el triunfo de la Revolución Cubana.
Con el avance del Ejército Rebelde comandados por Fidel Castro y Ernesto Ché Guevara y la toma de La Habana, el triunfo de los guerrilleros era inevitable.
Tras este acontecimiento que inició desde el 26 de julio de 1953 y se concretó el 1 de enero de 1959, se instauró un régimen comunista en la isla.
De hecho, en ese país se celebra cada 1 de enero un año más de la conmemoración del triunfo de la Revolución Cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista, el resto es historia.
5. Muerte de Roberto Clemente
Ver más: Las 10 Tragedias Deportivas más Lamentables
El mundo del deporte también se vio afectado por una noticia que impactó al mundo el último día del año 1972.
Luego de los efectos devastadores de un potente terremoto que sacudió a Managua, capital de Nicaragua, diversas organizaciones y figuras públicas decidieron aportar un granito de arena.
Una de estas figuras fue el pelotero boricua, Roberto Clemente, que era beisbolista activo de las Grandes Ligas (MLB).
Sin embargo, un terrible accidente aéreo apagó de manera desafortunada e inesperada la vida del beisbolista, al caer el avión que transportaba con varios tripulantes y la ayuda de alimentos y medicina.
El cuerpo de Clemente nunca fue recuperado y se perdió en el océano, siendo un mes trágico para Latinoamérica, luego del terremoto en Nicaragua y la muerte del pelotero.
6. Invasión a Panamá por Estados Unidos
Este hecho histórico ocurrió entre el 20 de diciembre de 1989 hasta el 31 de enero de 1990, siendo un acontecimiento que empañó las navidades en Panamá.
Dicha intervención militar ocurrió con la finalidad de derrocar a la dictadura del general Manuel Noriega, quien lideró el poder político y seguridad en ese país ístmico.
La declaración de guerra hacia la dictadura de Noriega se dio el 15 de diciembre de 1989 y la causa fue la muerte del teniente estadounidense Roberto Paz por parte de seguidores del dictador.
Por si fuera poco, el arresto y posterior maltrato físico del teniente Adam Curtis y su esposa, fue la gota que derramó el vaso para emprender una acción militar.
Las acciones militares se dieron el día 20 de diciembre hasta el 31 de enero de 1990, dejando muertes y pérdidas millonarias.
Sin embargo, la caída de la dictadura militar de Noriega fue inminente y extraditado a Estados Unidos, país donde cumplió condena hasta 2011.
Finalmente, Noriega falleció en su país natal, Panamá, cumpliendo parte de la condena en arresto domiciliario hasta su muerte en el 2017.
7. Ejecución de Nicolae Ceucescu y su esposa
Leer más: 10 Grandes Genocidas de la Historia
Durante la Guerra Fría, el mundo entró en una polarización marcada, entre los comunistas y los capitalistas, hito que marcó la era posterior a la II Guerra Mundial.
En Rumanía, gobernó por más de 20 años, Nicolae Ceasescu, un líder comunista que entabló amistad con la Unión Soviética y otros aliados ideológicos.
No obstante, el gobierno de Ceucescu se caracterizó por ser represivo, violador de los derechos humanos y de la libertad de prensa.
Sin embargo, la Revolución de 1989 en Rumanía significó con el derrocamiento de Ceucescu, sumado a un juicio un tanto polémico y televisado a nivel nacional.
Ceacescu y su esposa fueron capturados al intentar salir del país y fueron juzgados por un tribunal militar, conformados entre disidentes y opositores de la dictadura.
Entre los cargos de acusación estuvo la masacre de Timisoara, números que fueron adulterados por la prensa internacional y fue motivo para el veredicto final.
Finalmente, Ceaucescu y su esposa fueron ejecutados por fusilamiento el 25 de diciembre de 1989, poniendo fin a 22 años de dictadura hegemónica.
8. Establecimiento de la Commonwealth
No podríamos excluir a la instauración de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, agrupación política y territorial de países adheridos a la Corona Británica.
Pese a que se estableció el 11 de diciembre de 193 por el Parlamento Británico, fue en la navidad de ese año que ejecutaron normas y reglamentos de constitución.
Durante la fundación, se estableció como una agrupación de países o territorios ocupados por Gran Bretaña, hasta ser parte, de naciones con un arraigo común con Reino Unido.
En la actualidad, ocupan esta agrupación de naciones 54 países que tengan o no afinidad cultural y política con el Reino Unido y su autoridad, la Reina.
9. Disolución de la Unión Soviética (URSS)
Durante el final de la Guerra Fría, varios países decidieron desligarse del comunismo tanto en Europa como América Latina, dejando un colapso total en ese bando.
Una de las grandes repercusiones fue la renuncia del Mijaíl Gorbachov como líder de la URSS, sumado a las expansiones divisiones de este gran estado euroasiático.
Los aires de disolución, empezaron con el golpe de agosto, donde intentaron deponer a Gorbachov y tomar el control político y militar en el gigante soviético.
Sin embargo, eso fue la entrada a un colapso que era indetenible y sumado a las revoluciones en algunos países aliados como Rumanía, Hungría o Bulgaria.
Tras la inmensa presión, Gorbachov renuncia a su cargo y se confirma el desmoronamiento de la URSS, siendo disuelta oficialmente el 25 de noviembre de 1991.
Con la independencia de las repúblicas socialistas soviéticas, el gigante soviético se reduce y se crea una vía alterna hacia la democracia.
10. Instauración del Euro
Finalmente, uno de los hechos históricos que sucedieron en fiestas navideñas, fue la implementación del Euro como moneda dentro de la Comunidad Europea.
Dicha acción monetaria entró en vigor a partir del 1 de enero de 2002, siendo paulatinamente como recurso económico y financiero para la mayoría de los países europeos.
En la actualidad, es una de las principales monedas en el mundo, teniendo un mayor valor que su contraparte, dólar estadounidense.