mejores espías de la historia
¿Sabías qué? Curiosidades Historia Tops

10 Mejores Espías de la Historia

El espionaje tiene antecedentes desde tiempos muy remotos, inclusive, se ilustró en la obra La Ilíada de Homero con el Caballo de Troya. Sin embargo, nos limitaremos en esta lista a los 10 mejores espías de la historia. ¡Acompáñanos!

Leer más: 10 Grandes Genocidas de la Historia

Te puede interesar: 10 Papas que Cometieron Atrocidades

Mejores espías de la historia

1. Mata Hari (Trabajo para Alemania en la I Guerra Mundial)

mejores espías de la historia
Imagen: BBC.

Comenzamos el conteo con una de las más famosas espías del siglo XX, haciendo alusión a Margaretha Geertruida Zelle o popularmente conocida como ‘Mata Hari’.

Esta espía, de origen neerlandés, trabajó en distintos medios para robar información a favor de Alemania, durante la I Guerra Mundial.

Sus métodos o mejores armas era el baile exótico, la seducción y sus dotes femeninos como la belleza, lo cual, le ganó diversa reputación en el mundo del espionaje.

Por su parte, la popularidad de Mata Hari fue tan abismal, que muchos cayeron en torno a los encantos femeninos de la neerlandesa.

Pese a que su país de origen se mantuvo neutral en la I Guerra Mundial, ella fue captada por los alemanes para tomar información de sus enemigos, tanto de los británicos como los rusos.

Sin embargo, los franceses interceptaron una información confidencial con la ubicación de Mata Hari y la apresaron.

Para febrero de 1917, Mata Hari la capturaron y la juzgaron ese mismo año en julio, con el veredicto de que sus acciones conllevaron a la muerte de 50.000 soldados franceses.

Finalmente, el 15 de octubre de 1917, Mata Hari murió mediante el fusilamiento a la edad de 41 años.

2. Matrimonio Rosenberg (Colaboraron con la Unión Soviética)

Imagen: NBC.

Los siguientes inquilinos son Ethel y Julius Rosenberg, una pareja de esposos y espías que colaboraron con el servicio de inteligencia de la Unión Soviética.

El matrimonio filtró información sobre pruebas nucleares en Los Álamos, en Estados Unidos, a favor del Partido Comunista Soviético y su ala radical en los EE. UU.

Por consiguiente, el gobierno estadounidense consideró de alta traición la filtración de las pruebas nucleares, acusándolos de espías y condenándolos a muerte.

Sin embargo, en ese momento, Estados Unidos y la URSS no se encontraban en guerra, aunque, si estaba en evidencia el conflicto pasivo entre estas dos potentes naciones.

Por tal motivo, los ejecutaron en virtud de la Ley de Espionaje que entró en vigor en el año de 1917.

La ejecución se realizó el 19 de junio de 1953 y el matrimonio murió en la silla eléctrica.

Como dato polémico, David Greenglass acusó falsamente a su hermana de tal acción, hecho que se comprobó según los informes del FBI en 1995.

3. George Blake (trabajó con Reino Unido y la Unión Soviética)

mejores espías de la historia
Imagen: AFP.

Si nos sorprendemos por un espía bajo la lealtad de un país, un doble agente de espionaje nos dejará atónito y este es el caso de George Blake.

Blake es un espía británico de origen neerlandés que trabajó para la MI5, el servicio de inteligencia del Reino Unido.

Sin embargo, en Reino Unido no se conoció hasta su traición al ser recluta de la KGB de la Unión Soviética.  

Dentro del espionaje soviético, siguió su vida común en Gran Bretaña, filtrando información para la KGB en detrimento del MI5.

Entretanto, se estima que Blake se unió con los soviéticos tras lo ocurrido en la Guerra de Corea, luego de trabajar en la confiscación de documentos alemanes en la II Guerra Mundial.

Tras conocerse sus actividades prosoviéticas, Blake es capturado y llevado a la cárcel de Wormwood Scrubs, escapando cinco años después.

Luego de su fuga, se refugió en la URSS y posteriormente, en Rusia, con la caída del bloque socialista hasta su muerte en el año 2020.

4. Dusan Popov (Doble agente con Reino Unido, Alemania y Estados Unidos)

Imagen: RT.

Todos conocemos o al menos hemos oído mencionar a ‘James Bond’, el agente británico 007.

Según la historia Dusan Popov fue muy similar a James Bond, sirviendo de inspiración para la creación de este personaje ficticio.

Ahora bien, este doble agente serbio trabajó para tres servicios secretos: el MI5, Abwehr (servicio secreto de Alemania Nazi) y el FBI, nada mal para este espía.

Sus acciones se hicieron famosas después de la II Guerra Mundial, donde trabajó con los británicos, proporcionando información a la vez a los alemanes.

Sin embargo, su lealtad siempre estuvo en el bando de los Aliados, y su accionar evitó grandes victorias para los alemanes, sin siquiera sospechar.

En 1941, Popov advirtió a los Estados Unidos sobre el ataque a Pearl Harbor, siendo en ese momento agente de los nazis en EE. UU.

No obstante, el FBI no hizo caso a la advertencia de Popov, debido a que era un agente doble y en ese momento, laboraba con los nazis.

Posteriormente, Popov trabajó en operaciones encubiertas y se mudó a los Estados Unidos, después de la II Guerra Mundial, donde fallecería a la edad de 69 años.

5. Joan Pujol García (Múltiples trabajos como espía)

mejores espías de la historia
Imagen: El Universal.

Si te sorprendiste con el inquilino anterior, te sorprenderás aún más con este espía y doble agente, Joan Pujol García, un español que tuvo una participación destacada en la II Guerra Mundial.

Pujol nació en España y vivió en carne propia la Guerra Civil española, en especial, en su ciudad de origen, Barcelona.

Para 1940 y con el estallido de la II Guerra Mundial, Pujol decidió embarcarse en el mundo del espionaje, trabajando en favor de los británicos en ese tiempo.

Sin embargo, fue rechazado por los británicos y este, en su papel de doble espía, postuló en la Alemania de Adolf Hitler, donde fue aceptado.

No obstante, su aversión con los nazis, le valieron la misión de ser un agente doble, donde proporcionó información de relevancia a los británicos.

Por si fuera poco, estableció sus bases de operaciones en Lisboa, Portugal, engañando a los alemanes de que estaba en el Reino Unido.

A su vez, proporcionó información errónea, trabajando a la vez como contraespía en favor de los aliados.

Según los historiadores, el éxito del Desembarco de Normandía, se debió a la información proporcionada de Pujol a Alemania y a la vez, a los Aliados.

Al finalizar la guerra, decidió abandonar el espionaje y fingió su muerte en 1949, cambiando de identidad y estableciéndose en Venezuela.

En el país sudamericano, estableció algunos negocios, pero vivió en la ruina al endeudarse y gastar el dinero recabado en sus tiempos de espía.

Finalmente, Pujol García murió en Caracas, Venezuela, a la edad de 76 años, y en vida, fue condecorado por los británicos y alemanes.

6. Richard Sorge (Espía en favor de los soviéticos)

Imagen: BBC.

Richard Sorge fue un espía soviético de ascendencia alemana, que laboró en los servicios secretos de la antigua URSS.

Este reconocido espía laboró con la KGB, filtrando información en su base de operaciones en Japón.

En el país del sol naciente, filtró información confidencial y alertó sobre las pretensiones japonesas en el Pacífico y los intereses del Imperio japonés en la guerra.

Por si fuera poco, Sorge se camufló como periodista y corresponsal de guerra alemán en el territorio nipón, que en ese tiempo era parte del Eje con Alemania e Italia.

La acción más reconocida de Sorge fue avisar a la Unión Soviética de que Japón no los iba a invadir y sus movimientos en el Pacífico y de Alemania en Europa Occidental.

Sin embargo, Sorge fue descubierto y puesto prisionero, para ello propusieron un intercambio de prisioneros con la Unión Soviética.

No obstante, el gobierno de Iosif Stalin negó conocer a Sorge y se negaron a la propuesta de intercambio.

Tras la negativa, Sorge fue ejecutado a la horca junto con un compañero local, Hotsumi Ozaki el 7 de noviembre de 1944 en Tokio, Japón.

Con la llegada de un nuevo gobierno soviético, Richard Sorge fue nombrado ‘Héroe de la Unión Soviética’, por su contribución en la II Guerra Mundial.

7. Sidney Reilly (espionaje múltiple)

Imagen: BBC.

El siguiente ocupante de la lista de los mejores espías de la historia, es el ruso Sidney Reilly, quien se encargó al menos de espiar a cuatro países europeos.

Sus labores fueron reconocidas póstumamente y trabajó en cuatro países, sirviendo como espía y doble agente.

Se especula que inició sus labores a finales del siglo XIX y se extendieron con el estallido de la I Guerra Mundial.

Por otro lado, sus labores permitieron que fuera uno de los precursores de la Scotland Yard, la policía británica especializada en áreas de espionajes e inteligencia.

Sin embargo, pese a trabajar en favor de los británicos y los soviéticos, durante la Revolución de los bolcheviques, estos últimos lo capturaron y lo ejecutaron.

Reilly murió el 5 de noviembre de 1925 en Moscú a la edad de 52 años, ejecutado, presuntamente mediante el fusilamiento.

8. Kim Philby (doble agente en Gran Bretaña y Unión Soviética)

mejores espías de la historia
Imagen: El Universal.

¡Ya casi culminamos! Y uno de los espías más reconocidos de la historia, es sin lugar a dudas, Kim Philby.

Este espía británico trabajó para las agencias de inteligencia británica y soviética, jurando lealtad a esta última, por su afinidad marxista y comunista.

Durante 20 años, proporcionó información de vital importancia para los soviéticos y más en el inicio de la Guerra Fría.

Sin embargo, sus actividades se descubrieron en 1963, cuando su identidad fue expuesta como parte del grupo de ‘Los Cinco de Cambridge’.

Estos se hicieron pasar por trabajadores de la realeza británica para cometer actos de espionaje y al ser descubierto huye hacia Moscú.

En la Unión Soviética fue condecorado y vivió hasta su muerte en 1988.

9. Isser Har’el (Padre del Mossad)

Imagen: Discovery.

Uno de los mejores espías de la historia, es Isser Har’el, este espía israelí es considerado uno de los padres del espionaje del siglo XX y no es para menos.

Har’el fue el fundador y creador del Mossad israelí, siendo su primer director desde sus inicios en 1952.

Por otro lado, trabajó antes de crear el Mossad, como agente doble, al proporcionar información soviética al gobierno estadounidense durante la Guerra Fría.

A su vez, fue activo durante la II Guerra Mundial, pero colaborando con las fuerzas expedicionarias británicas en contra de los nazis.

Tras la guerra, decidió cazar a cada oficial nazi, como acto de venganza del Holocausto judío, esto conllevó a una ruptura diplomática con el primer ministro, David Ben Churión.

Luego de este encontronazo, Har’el renunció al Mossad y se dedicó a la escritura, y fue responsable de la captura de algunos jerarcas nazis.

10. Markus Wolf (Espía a favor de la Alemania Democrática)

Imagen: DW.

Finalizamos, con Markus Wolf, un espía que trabajó a favor de la Alemania Democrática durante el recrudecimiento de la Guerra Fría.

Este alto funcionario alemán, fue activo como espía en el extranjero para los intereses del bloque comunista entre 1953 y 1986.

Su reputación empezó a labrarse en la década de los 40, cuando informó sobre la ubicación de algunos jerarcas nazis, lo que valió, estar en los Juicios de Núremberg.

Posteriormente, trabajó en las oficinas diplomáticas soviéticos en la RDA con la división de Alemania tras la II Guerra Mundial.

En 1953, ocupó el puesto de segundo al mando de la Stasi en el extranjero, colaborando con los soviéticos y sus aliados alemanes orientales.

Durante muchos años, se desconoció su paradero o mejor dicho su identidad, siendo conocido en algunas ocasiones como ‘Mr. Nobody’.

A su vez, utilizó armas de seducción y cortejo con las secretarias de altos jerarcas del frente occidental, proporcionando información y documentos de alta confidencialidad.

Con el colapso del bloque socialista y la reunificación alemana, Wolf huyó a la Unión Soviética, pero se entregó a las autoridades de Alemania.

No obstante, no se le condenó y se le otorgó la ciudadanía alemana, estableciéndose en Berlín hasta su muerte el 9 de noviembre de 2006.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.       

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...