Para este top, traemos las 10 muertes prematuras de deportistas, las cuales, sorprendieron con su temprano fallecimiento en plena cúspide.
Los deportes apasionan con grandes momentos y actuaciones en la que los atletas y deportistas de diversas disciplinas sorprenden al mundo en toda su extensión.
Los logros, récords, títulos y conquistas, junto a las decepciones y polémicas están a la orden del día en el ámbito deportivo.
Sin embargo, hechos lamentables han sorprendido al mundo como las trágicas muertes de atletas en el pleno apogeo de su carrera profesional.
Por lo tanto, dicho lo anterior, presentamos las 10 muertes prematuras de deportistas.
Ver más: Las 10 Tragedias Deportivas más Lamentables
Leer más: 10 Famosos que fueron Asesinados
10 Muertes Prematuras de Deportistas
Para esta lista, incluiremos a deportistas que fallecieron en extrañas circunstancias, de forma natural o accidental.
Por lo tanto, atletas que fueron asesinados o que murieron de edad avanzada, no serán incluidos en este top.
1. Francisco Lázaro (Portugal)
Iniciamos el renglón de los 10 deportistas que fallecieron prematuramente, con el atleta olímpico de larga distancia o maratón, el portugués Francisco Lázaro.
Este deportista de alto rendimiento participó en grandes competiciones con el equipo de atletismo del Benfica y su país.
Sin embargo, durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, ocurrió un fatídico hecho que enlutó al mundo del maratón y en especial a Portugal.
Durante la competición de los 30 kilómetros, el portugués colapsó tras las altas temperaturas registradas en la capital sueca, donde se albergaron los JJ. OO.
Tras ese lamentable hecho, se descubrió que Lázaro se colocó cera para evitar la insolación y este método le ocasionó una severa deshidratación.
Esto fue debido a que la sudoración que debe ser expulsada por los poros, estuvo bloqueada con la cera y provocó, un gran desequilibrio hidroelectrolítico.
De esta manera, Lázaro colapsó y falleció minutos después de ser conducido al hospital de Estocolmo, siendo el primer atleta en fallecer en una competición olímpica.
Lázaro falleció a la edad de 21 años el 15 de julio en Estocolmo, Suecia, sus restos reposan en Lisboa, Portugal.
2. Antonio Puerta (España)
El siguiente ocupante del listado, es un futbolista español, una estrella en ascenso del balompié ibérico y del Sevilla FC.
Antonio Puerta debutó con el cuadro hispalense en la temporada 03/04 en un partido liguero ante el Málaga, en uno de los derbis andaluces.
Por su parte, la gran actuación con el filial, le valió un puesto en la plantilla del primer equipo, llegando a realizar grandes actuaciones con el club sevillano.
Entre las acciones recordadas está las semifinales de la Copa de la UEFA 05/06, cuando un tanto agónico de Puerta le permitió acceder a la final en detrimento del Schalke 04 alemán.
Por otra parte, el Sevilla logró el título europeo y las grandes demostraciones del fútbol del zurdo sevillano no pasaron desapercibidos entre los mejores clubes de Europa.
Sin embargo, en el primer partido de liga en la temporada 06/07, un hecho lamentable marcó el corazón andaluz, cuando la muerte sorprendió a Puerta.
En un partido liguero, entre el Sevilla y Getafe en el Ramón Sánchez Pizjuán, Puerta se desplomó en el minuto 28 del primer tiempo.
Su compañero de equipo Ivica Dragutinovic evitó que se tragará la lengua y posteriormente, el jugador salió por sus propios medios del campo.
No obstante, la imagen de alivio de los aficionados sevillistas, se derrumbó al confirmarse 36 horas después el fallecimiento de Puerta.
La causa de la muerte del defensor español fue una encefalopatía postanóxica que provocó un choque cardiogénico y el deceso del futbolista.
Tras la muerte de Puerta, el Sevilla intentó retirar el número 16, pero la LFP no lo permitió por el reglamento.
En la actualidad, Antonio Puerta es un estandarte del sevillismo que dejó este mundo de manera precoz.
3. Florence Griffith Joyner (Estados Unidos)
Una de las atletas que irrumpió en la década de los 80 fue sin dudas la corredora estadounidense, Florence Griffth Joyner o mejor conocida como ‘Flo-Jo’.
Esta atractiva morena y considerada una de las mejores corredoras de la historia, tuvo una reputación alta en las competiciones internacionales de mediados de los 80.
Logró en su debut olímpico en Los Ángeles 1984, la medalla de plata en la final de los 200 metros.
Posteriormente, logro oro y plata en el campeonato mundial de Roma 1987 en los 4×100 metros y 200 m.
Seguidamente, la actuación en los JJ. OO Seúl 1988 no pasó desapercibida al registrar 4 medallas, 3 doradas y una presea de plata, siendo la reina de la pista.
Sin embargo, se retiró en ese mismo año, sorpresivamente a la edad de 29 años y en pleno apogeo del atletismo mundial.
Tras los JJ. OO, se dedicó al modelaje y la publicidad, creó su propia línea de ropa y juguetes, la cual, inspiró a varias mujeres en el atletismo.
Pese a los logros obtenidos, la muerte sorprendió a Flo-Jo a la temprana edad de 38 años.
El 21 de septiembre de 1998, Flo-Jo falleció en su residencia en The Canyon West en Mission Viejo, California, mientras dormía.
Tras especulaciones, se llegó a la conclusión que Flo-Jo falleció por una asfixia severa ocasionada de un cuadro epiléptico grave.
Pese a sus logros, las especulaciones sobre dopaje en la carrera de Griffith Joyner, la persiguieron sin comprobarse nada sucio en los récords que ha logrado hasta la fecha.
4. Steve Prefontaine (Estados Unidos)
Otro de los atletas que fallecieron prematuramente, fue el fondista estadounidense, Steve Prefontaine.
La carrera de Prefontaine fue prolífica desde los inicios en la secundaria y en la época universitaria, dejando cifras inigualables en el comienzo de su profesión.
Tras cosechar una gran actuación en los Panamericanos de Cali 1971, al lograr la medalla dorada, siguió con el ciclo olímpico en Múnich 1972.
En los JJ. OO Múnich 1972, cayó sorpresivamente en la final de los 5000 metros, al quedar rezagado en la cuarta posición sin opción a medallas.
Sin embargo, tras este desliz prosiguió su rumbo para la esperada cita de Montreal 1976, cuatro años después.
No obstante, el sueño de conseguir una medalla olímpica se truncó con el repentino fallecimiento de Prefontaine en mayo de 1975.
El fondista chocó su vehículo MGB en una pared de concreto, falleciendo al poco tiempo de ser rescatado por los equipos de salud.
Finalmente, al confirmarse el fallecimiento de Prefontaine sus restos fueron sepultados en el parque memorial de Coos Bay, ciudad natal del atleta.
5. Marc-Vivien Foé (Camerún)
El fútbol prosigue en la carrera de los fallecimientos prematuros de deportistas y la muerte de Marc-Vivien Foé no es la excepción.
Este centrocampista camerunés fue considerado como uno de los mejores en su posición en la historia de los ‘Leones Indomables’.
Por otra parte, desarrolló una carrera corta, pero exitosa en los clubes que jugó como el Lyon, Lens, West Ham y una estadía pequeña en el Manchester City.
Con respecto a la selección nacional de Camerún, participó en 62 encuentros, marcando 8 goles, siendo plantilla en los mundiales de Estados Unidos 94 y Corea- Japón 2002.
Sin embargo, en la Copa FIFA Confederaciones del año 2003, Camerún enfrentaría a Colombia en Lyon.
En dicho encuentro, Foé se desplomó en el minuto 78, dejando una imagen totalmente desgarradora y traumática en pleno partido.
Pese a ello, se siguió el encuentro, que resultó favorable para Camerún, pero la muerte del jugador se confirmó tras la finalización del partido.
Las causas del fallecimiento de Foé fue una miocardiopatía hipertrófica, la cual, fue de origen genético.
Tras conocerse la lamentable noticia, Francia y Camerún homenajearon al jugador, de igual, manera los clubes en la cual jugó, realizaron un homenaje.
6. Marco Simoncelli (Italia)
Proseguimos con el listado de los 10 deportistas que fallecieron, con un prometedor piloto de motociclismo, el italiano Marco Simoncelli.
Simoncelli debutó muy joven dentro de los circuitos en el año 2002, a la edad de 15 años.
Seguidamente, ingresó al mundo del motociclismo profesional en ese mismo año, al participar en el GP de la República Checa.
Posteriormente, el primer triunfo lo logró en el GP de España en el 2004 y su última victoria, antes del trágico accidente fue en el GP de Australia en el 2009.
Sin embargo, un hecho lamentable sucedió en el GP de Malasia en el año 2011, específicamente en el circuito de Sepang, en ese país asiático.
El 23 de octubre del 2011, en la curva 11 sufrió una aparatosa caída, siendo arrollado por los competidores Colin Edwards y Valentino Rossi.
Tras la abrupta caída, el piloto sufrió de graves heridas internas, especialmente en cráneo, cuello y pecho.
El piloto falleció 45 minutos después del accidente, declarando su muerte oficial a las 16:56 hora local de ese día.
La muerte de Simoncelli conmocionó al mundo del motociclismo, dejando una huella imborrable en su corta trayectoria en los motores.
7. Abadi Hadis (Etiopía)
Una de las figuras del fondo de los 5.000 y 10.000 metros, fue Abadi Hadis, que partió de este mundo tempranamente a los 22 años en 2020.
El etíope ganó una increíble reputación en la década de los 2010, logrando títulos y marcas mundiales en el fondo de los 5.000 y 10.000 metros.
Sin embargo, la fatalidad apagó la vida de este joven atleta por una enfermedad crónica que lo aquejó durante mucho tiempo.
Hadis falleció en el hospital Ayder Referral de la Universidad de Mekele en Etiopía a la edad de 22 años, dejando una carrera prometedora concluida por el infortunio.
8. Flo Hyman (Estados Unidos)
La siguiente ocupante del top, es Flo Hyman una espigada jugadora de voleibol, siendo miembro prominente de la selección estadounidense.
Hyman medía 1.96 metros y su imponente estatura intimidaba a las rivales, pero esto se debía a que padecía una enfermedad llamada Síndrome de Marfan.
Pese a ello, no le impidió en las primeras de cambio en su carrera en el voleibol, logrando la medalla plateada en los JJ. OO Los Ángeles 1984.
Tras su paso exitoso en las olimpíadas, Hyman fue contratado por un equipo japonés de la disciplina deportiva, haciendo vida en Shimane, Japón.
Sin embargo, murió tempranamente a la edad de 31 años, cuando se desplomó en un partido de voleibol en Japón, el 24 de enero de 1986.
Tras el desmayo, no logró reanimarse y la espigada voleibolista fallecería producto de una complicación cardiaca de la enfermedad que padecía por años.
9. Maria Cioncan (Rumanía)
La especialista en la prueba de fondo de los 1500 metros, la rumana Maria Cioncan ocupa el listado de las 10 muertes prematuras de deportistas.
Cioncan es recordada por obtener la medalla de bronce en la final de los 1500 metros de mediofondo en los JJ. OO Atenas 2004.
Por otro lado, era participante recurrente en la Liga de Diamante y las Competiciones Mundiales del Atletismo.
Sin embargo, la muerte sorprendió a Ciocan en un accidente automovilístico el 21 de enero de 2007 en Pleven, Bulgaria, tras regresar de los entrenamientos en Grecia.
El aparatoso accidente le provocó la muerte instantánea y la privó de participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la cual, era candidata a clasificar.
10. Nicholas Bett (Kenia)
Cerramos el top de las 10 muertes prematuras de deportista, con el atleta keniano, Nicholas Bett, especialista en los 400 metros vallas.
La carrera de Bett se desarrolló un poco accidentada, ya que, deseaba ser un voleibolista, pero cambió de opinión en el año 2013.
Tras un nuevo rumbo en la carrera deportiva, Bett se preparó para la Competición Mundial de 2015, logrando la presea dorada en los 400 m vallas.
Con el favoritismo a cuesta, no pudo llegar a los JJ. OO Río 2016, al quedar eliminado en las semifinales para el cupo olímpico.
Tras participar en otras competiciones, entre ellos, el Campeonato Africano de Asaba, Bett falleció en un trágico accidente de carretera el 07 de agosto de 2018.
El vehículo donde se transportaba perdió el control y se estrelló con una zanja, matándolo al instante.
De esta manera, partió de este mundo y dejando unas altas expectativas para el ciclo olímpico de Tokio 2020.
Con este inquilino, cerramos el top de las 10 muertes prematuras de deportistas, sin antes hacer una mención a otros atletas que han fallecido de iguales circunstancias.
Otras 10 muertes prematuras de deportistas
- Miklos Feher (Hungría)
- Roy Halladay (Estados Unidos)
- Lilian Board (Reino Unido)
- Ivo van Damme (Bélgica)
- Birgit Dressel (Alemania)
- Bob Gutowski (Estados Unidos)
- Branislaw Malinowski (Polonia)
- Braian Toledo (Argentina)
- Sammy Wanjiru (Kenia)
- Gustavo Eberto (Argentina)
- José Antonio Reyes (España)
- Juanito (España)
- Emiliano Sala (Argentina).