El mundo, a través de la historia, ha sido impactado por enfermedades pandémicas, guerras y crisis económicas, solo por citar estas. Del mismo modo, han existido peores hambrunas en el siglo XX, que ha ocasionado pérdidas humanas y económicas.
Para ello, traemos un post con las 10 peores hambrunas del siglo XX, con sus respectivos datos históricos.
Te puede interesar: ¿Qué es la Histeria Colectiva?
Ver después: 10 Enfermedades más Mortales de la Historia
Peores hambrunas del siglo XX
1. Hambruna del Volga (1921-1922)
Iniciamos el top de las 10 peores hambrunas del siglo XX, con la que ocurrió en antes de la era soviética en los años 1921 a 1922.
Se le conoció como la hambruna del Volga, uno de los peores desastres sociales, económicos y humanitarios, ocurrido en los inicios de la Unión Soviética.
Por otro lado, las causas que precipitaron la hambruna del Volga, van desde una terrible sequía en 1921 y las consecuencias de la guerra civil y la I Guerra Mundial.
Con el inicio de la era soviética y al mando de Vladímir Lenin, el hambre siguió azotando esta región rusa a niveles preocupantes.
De hecho, se distribuyó carteles propagandísticos para ayudar a los pobladores del Volga, pero sin éxito.
Por tal motivo, se empleó la ayuda internacional para paliar la situación y evitar la extensión de la hambruna en todos los territorios.
Según datos extraoficiales, la hambruna del Volga acabó con 5.1 millones de ciudadanos, aunque, el gobierno soviético desmintió aquella cifra.
2. Holodomor (1932-1933)
Siguiendo el conteo de las peores hambrunas del siglo XX, es inconcebible no pensar en el holocausto ucraniano, o mejor conocido como ‘Holodomor’.
Iosif Stalin aplicó medidas económicas y sociales que impactó en gran medida a los terratenientes y campesinos, conocidos como ‘kulaks’.
En el marco de la colectivización stalinista, los propietarios de las tierras y los campesinos terratenientes perdieron sus propiedades, que quedaron a manos del estado soviético.
Por ende, muchos de los campesinos se rebelaron ante las políticas despiadadas de Stalin, y prefirieron quemar sus años de siembra y cultivo.
De igual forma, se unió a la terrible sequía que se produjo en 1931 y se extendió al año siguiente, destruyendo gran parte de las siembras.
Sumado a estos infortunios, el estado impuso una requisa global de todos los productos, provenientes de los kulaks, disminuyendo el presupuesto.
Sin embargo, la causa principal que acrecentó la crisis de la hambruna en Ucrania, fue decisión adrede del dictador para ‘darles una lección a los campesinos’.
El resultado de este genocidio, se tradujo en cifras que abarcan desde 1.5 a 12 millones de ucranianos víctimas del holodomor.
3. Hambruna soviética de 1932-1933
Si creíamos que el Holodomor o la hambruna del Volga, eran suficientes en la Unión Soviética, estábamos equivocados.
Partiendo del mismo contexto de la era soviética, ocurrió una hambruna que afectó Kazajistán, Urales, Siberia y una región de Ucrania.
Por muchos años, esta hambruna fue silenciada por la URSS y sus distintos lideres soviéticos hasta 1986, cuando Mijaíl Gorbachov la dio a conocer.
No obstante, los comunistas negaron cualquier acción sobre esta hambruna, de hecho, se limitaron al Holodomor (genocidio ucraniano) y la que se produjo tras los conflictos bélicos en la década de los 20.
Pese a ser oculta por muchos años, Gorbachov reconoció este suceso y se dio de manera oficial, mediante el gladnost o la política en el advenimiento de la perestroika.
En cuanto a las regiones afectadas por esta hambruna, se pueden mencionar Kazajistán, Cáucaso Norte, Siberia Occidental, Volga y el sur de los Urales.
Se estiman que perecieron en esa época, una cifra estimada de 6 a 8 millones, según datos aportados por la Enciclopedia Británica.
Pese a darse a conocer en 1986 de manera oficial, la Unión Soviética nunca dio los datos de fallecimiento, sino, hasta 1991 con el colapso del bloque socialista.
4. Sitio de Leningrado (1941-1944)
Ahora bien, en el contexto de la II Guerra Mundial, ocurrieron grandes hambrunas que marcaron el siglo XX.
Una de ellas, fue el Sitio de Leningrado, un hecho que sucedió en la Unión Soviética, en el marco de la Invasión alemana en la URSS.
La Operación Barbarroja se apetecía a los nazis, sobre todo, en los campos petrolíferos del Cáucaso.
Sin embargo, la férrea resistencia soviética y la embestida alemana-finesa, convirtió a esta histórica ciudad en el ‘infierno en la Tierra’.
Lo que parecía una victoria rápida para los nazis, se convirtió en una dura, cruenta y desgastada guerra que le pasó factura en el futuro del conflicto.
Los muertos no solo eran adorno de una guerra innecesaria, sino, también, parte de los alimentos que escaseaban en Leningrado.
Para que esto ocurriera, los nazis y sus aliados fineses, decidieron cortar toda vía de suministro, con la finalidad de hacer caer la ciudad.
No obstante, la ciudad se defendió como pudo, entre evitar la caída ante los nazis y buscar cualquier alimento.
Por tal motivo, los alimentos escasearon y los animales como palomas, gatos, insectos y perros fueron sustituidos como alimentos.
Con la escasez de estos animales, se realizaron practicas caníbales, donde los muertos de la guerra y del hambre formaron parte del menú soviético.
El asedio duró alrededor de tres años, mientras, la hambruna y los efectos de la guerra, dejó un aproximado de 1.2 millones de personas fallecidas.
5. Hambruna holandesa (1944-1945)
La II Guerra Mundial dejó graves efectos para la humanidad, no solo, por los muertos en combates o civiles inocentes, sino, también enfermedades y hambrunas.
El ocupante del quinto lugar, es la hambruna holandesa de 1944, ocasionada directamente por los nazis que ocuparon este territorio.
Para detallar esta hambruna, se debe hacer alusión a la ocupación nazi en 1941, cuando los Países Bajos cae en manos de la SS.
Por consiguiente, los años siguientes fueron de persecución a los judíos y una mala calidad de vida para sus habitantes.
Entretanto, los recursos se destinaron para los alemanes y los soldados nazis que se encontraban en el sitio de ocupación.
En ese mismo orden de ideas, los alimentos escasearon para la población civil, trayendo consigo, hambre y destrucción a su paso.
Para 1944, y la operación del Desembarco de Normandía, la ciudad sufrió una de las peores hambrunas del siglo XX.
Los alemanes confiscaron todos los productos de los almacenes y dejaron a los ciudadanos a pasar frío y hambre.
Como resultado, murieron más de 20.000 ciudadanos neerlandeses por las condiciones antes mencionadas.
Como dato curioso, la aclamada actriz de Hollywood, Audrey Hepburn sufrió de los embates de la guerra y la hambruna que azotó Países Bajos.
6. Gran Hambruna de Bengala (1943)
Cambiamos de continente, pero no del contexto, siguiendo el patrón de la II Guerra Mundial, viajamos hasta la región de Bengala en el Raj Británico.
Durante el Imperio británico y más en la II Guerra Mundial, las colonias se vieron amenazadas por el avance del Eje en cualquier continente.
Por tal motivo, las colonias británicas sufrieron reveses, siendo uno de ellos la India, que, en ese momento, pertenecía al Imperio británico.
La ciudad de Bengala era rica en arroz y cereales, y comercializaba desde Birmania hacia los demás países, pero la caída de la vecina birmana dejó secuelas en las aspiraciones del Raj británico.
Por lo, lo que prosiguió fue una de las peores decisiones que tomó Winston Churchill, tanto que derivaron en la Gran Hambruna de Bengala de 1943.
Sumado a este desacierto mortal, se vino las condiciones climáticas, que dejaron un impacto grueso en los cultivos y alimentos locales.
Entretanto, se aplicó una medida, que fue quemar la tierra antes que llegaran los invasores, lo que acrecentó la miseria en esa región,
En consecuencia, se produjo la muerte de entre 1.5 y 3 millones de bengalíes, sin inmutarse Churchill pese a las advertencias del gobernador de la zona.
Lo más doloroso fue la declaración de Churchill que mencionó, si hay escasez de comida en la India, no entiendo por qué Gandhi no se ha muerto.
7. Hambruna de Grecia (1941)
De igual manera, el contexto de la II Guerra Mundial, dejó diversas regiones devastadas y sin opciones de recuperarse a corto plazo.
En el marco de la Operación Marita con motivo de la ocupación griega, por parte de la Italia fascista contra el Reino de Grecia y Gran Bretaña.
Dicha operación militar, sirvió de táctica para expandir los antiguos dominios de Italia, que se remontan desde el Imperio romano.
Pese a la férrea resistencia de los Aliados por 24 días, la capital griega quedó ocupada por los fascistas.
Tras esta operación, los locales sufrieron los embates de la guerra, y posteriormente, golpeó el hambre.
De hecho, tanto para los Aliados como las Potencias del Eje, el espíritu combativo de los griegos fue reconocido.
Se menciona que, de no ser por la resistencia griega, la Invasión de la URSS por parte de Alemania hubiese sido exitosa y el curso de la guerra con un destino diferente.
Por su parte, el hambre azotó a los locales, debido a las escasez y requisa de los soldados fascistas y nazis en el territorio heleno.
Según estimaciones oficiales, se creen que al menos más de 1 millón de griegos murieron a causa de la gran hambruna.
8. Hambruna de Vietnam (1945)
De nuevo, la II Guerra Mundial es protagonista de las peores hambrunas del siglo XX, siendo afectada esta vez, Vietnam.
Aunque, en ese tiempo, era conocida como ‘Indochina’, este territorio fue ocupado en la guerra por Japón y la Francia de Vichy.
Las atrocidades que se cometieron en el territorio vietnamita son equiparables a los sucedidos unos años después, en la Guerra de Vietnam.
Durante la ocupación del Eje, los pobladores sufrieron de las más terribles humillaciones por parte de los invasores.
En primer lugar, las cosechas fueron ocupadas para los soldados invasores (franceses y japoneses).
Asimismo, las cosechas que quedaban fueron arrasadas por los tifones que asolaron a la Indochina francesa.
Por si fuera poco, la intervención estadounidense, lejos de ser ayuda, dificultó el acceso a los alimentos, dejando a una población desamparada.
El resultado de tales acciones en conjunto produjo al menos entre 400.000 y 2 millones de vietnamitas muertos por los efectos de la hambruna.
9. Gran hambruna china (1958-1962)
China como república contemporánea sufrieron de diversas condiciones desde la conformación de la dictadura férrea de Mao Tse Tung.
De hecho, fue en ese gobierno dictatorial, que los pobladores perdieron sus libertades de opinión, prensa y todo lo que fuese contrario a la ideología maoísta.
Por si fuera poco, las aplicaciones de medidas económicas y sociales conocidas como ‘El Gran Salto Adelante’ hizo mella en la población.
Dichas medidas, lejos de beneficiar a los pobladores; empeoraron su calidad de vida, reduciéndose a desolación, destrucción y muerte.
Las causas de la gran hambruna china, son diversas, pero en la versión oficial, la culpa fue por terceros actores.
Se estima que, entre los desencadenantes de esta fatalidad, fue las malas medidas que se implementaron, sumado a la ruptura comercial entre China y la URSS.
Sea cual fuese los motivos, se estima, según cifras oficiales de otros organismos, que los fallecidos de inanición fueron entre 14 a 50 millones de víctimas mortales.
10. Hambruna en Corea del Norte (1995-1997)
Finalmente, cerramos las peores hambrunas del siglo XX con la que azotó a Corea del Norte en el período de 1995 a 1997.
De seguro, muchos de nosotros pensamos que esta hambruna tuvo que ver la dictadura, y de seguro, responderíamos que sí, pero hay su respuesta.
Este hecho afectó en gran manera a los productos dentro de la nación asiática, y se debió en gran medida a las inundaciones de 1995.
A pesar de ser una dictadura, el país no había sufrido de hambrunas desde su independencia como nación en la década de los 50.
Sin embargo, la caída de la URSS y las malas condiciones climáticas, afectaron los cultivos y llegó a un espiral de hambre, desidia y pobreza extrema.
Posteriormente, la ideología comunista seguía tras la muerte del líder supremo Kim Il-Sung en 1994.
El nuevo gobernante Kim Jong-Il heredó una nación fracturada y las cosas iban de mal en peor.
Tras la escasez de alimentos, la población sufrió de inanición y severos cuadros de desnutrición, según estimaciones de la FAO y UNICEF.
En conclusión, las cifras de decesos oscilaron entre 200 mil y 250.000 fallecidos, una cifra espeluznante como real.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo