Curiosidades juegos olímpicos
Curiosidades Juegos Olímpicos

17 Curiosidades de los Juegos Olímpicos que NO Conocías

Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos deportivos que reúnen a la mayor cantidad de espectadores en el mundo junto con la Copa Mundial de la FIFA, el SuperBowl y la Serie Mundial de las Grandes Ligas. Sin embargo, hay datos que son desconocidos y que acá, revelaremos con 17 curiosidades de los Juegos Olímpicos que tal vez NO conocías.

Ver después: Historia de los Juegos Olímpicos Modernos

Las 17 curiosidades desconocidas de los Juegos Olímpicos

Imagen: Olympics Games.

1. Se originaron en la Antigua Grecia

Los Juegos Olímpicos tuvo una etapa antigua antes de reactivarse en la era moderna en 1896.

Fue precisamente en Atenas, pero en el año de 776 a. C, donde se realizaron los primeros juegos olímpicos con una temática muy distinta a la actual.

No obstante, la única similitud es que se celebraba, cada cuatro años, pero manteniendo la sede fija en Atenas.

Con respecto a las disciplinas, eran muy pocas en comparación a la actualidad; lo mismo sucede con el número de participantes.

Por su parte, durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos, se daba una “Tregua Olímpica”, donde se suspendía cualquier conflicto en el marco de las competiciones.

En cuanto al motivo de estos juegos, es un tanto polémico, ya que, algunos historiadores antiguos manifiestan que se emplearon para honrar al dios mitológico Zeus.

2. El primer campeón olímpico de la antigüedad

Curiosidades juegos olímpicos
Imagen: RT.

De acuerdo con este dato, el primer atleta en conseguir una victoria olímpica, fue Corebo de Élide.

Corebo compitió en la carrera de velocidad, al vencer en la prueba de casi 200 metros.

En aquellos tiempos, no había un premio metálico como las medallas. Sin embargo, al campeón se le otorgaba una rama de olivo, que simbolizaba la victoria.

3. Un magnate griego intentó revivir los juegos

Evangelios Zappas. Imagen: Wikipedia.

En la primera mitad del siglo XIX, se idearon algunas propuestas de revivir el espíritu olímpico.

Uno de los más fervientes defensores del olimpismo, fue el poeta Panagiotis Soutsos, quien propuso restablecer los Juegos OIímpicos de la Antigüedad.

Dicha propuesta fue aplaudida años después por el filántropo y magnate griego Evangelos Zappas, quien se dirigió al rey Otón I de Grecia para financiar los Juegos Olímpicos.

Para 1859, se realizaron los denominados Juegos Olímpicos de Zappas, donde participaron atletas griegos y otomanos, y la I edición de estas competiciones se realizaron en una plaza de la ciudad de Atenas.

El éxito cosechado de esa primera edición, permitió que Zappas financiara construir el Estadio Panathinaiko, siendo sede a partir de 1870.

Lamentablemente, Zappas murió antes de ver construido en su totalidad el Estadio Panathinaiko y los Juegos se disputaron hasta 1889, pero la idea del concepto pasó de mentalidad cuando llegó a oídos de Pierre Fredy de Coubertin, un noble francés que quedó encantado con la idea británica de la Sociedad Olímpica de Wenlock.

4. La primera edición de los JJ. OO

Con obstáculos y aciertos, se decidió en el Congreso Olímpico que Atenas albergaría los I Juegos Olímpicos modernos.

La primera edición se celebró del 6 al 15 de abril de 1896, donde participaron 14 países, 241 atletas, 9 disciplinas deportivas y 43 eventos olímpicos.

A pesar de que no contó con la presencia de Zappas, sí lo hizo un sobrino, quien depositó un fideicomiso para financiar el evento en la capital griega.

El éxito de la primera edición, se evidenció no solo en los protagonistas, sino, también, en el público heleno, quien acudió masivamente a cada prueba o evento olímpico.

De hecho, los mismos atletas participantes propusieron que Atenas fuese la sede fija, como una muestra de tributo a los Juegos Olímpicos de la era Antigua.

5. Pierre de Coubertin no estuvo de acuerdo con la participación de las mujeres

Pierre de Coubertin
Pierre Fredy de Coubertin. El impulsor de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Imagen: ABC.

La idea de incluir a las mujeres en las competiciones olímpicas, tuvo sus defensores y también, detractores.

De hecho, en los Juegos Olímpicos antiguos, las mujeres no eran consideradas a participar en pruebas diseñadas por hombres.

De esta forma, las mujeres ni siquiera podían asistir a los juegos como espectadoras, algo que si comparamos con la actualidad, el avance es abismal.

Sin embargo, hubo una excepción en la Antigua Grecia, las mujeres solteras o no comprometidas, podían acudir a los recintos, pero como espectadoras.

Con el advenimiento del Olimpismo moderno, las cosas cambiaron un poco, pero no precisamente por la visión de Pierre de Coubertin.

Coubertin no era partidario de que las mujeres participaran activamente en los juegos, a menos, que fuese para entregar medallas a los campeones de las diversas disciplinas olímpicas.

El mismo Coubertin llegó a mencionar esto sobre la participación de las mujeres: “Los Juegos son la solemne y periódica exaltación del deporte masculino, con el aplauso de las mujeres como recompensa”.

6. El primer campeón olímpico de la era moderna

El  primer campeón olímpico de la era moderna, fue el atleta estadounidense James Connolly, quien ganó el triple salto, dejando una marca de 13.71 metros.

La actuación de Connolly fue de resaltar emulando participaciones destacadas en salto alto y salto de longitud.

Por consiguiente, Connolly fue el primer campeón olímpico en 1500 años, y el primero no griego en lograr tal distinción.

7. La primera campeona olímpica de la era moderna

Curiosidades juegos olímpicos
Charlotte Cooper. Imagen: Wikipedia.

Con la edición de París 1900, acudieron 22 mujeres a participar activamente en los Juegos Olímpicos.

La primera campeona olímpica de la era moderna, fue la tenista británica Charlotte Cooper, quien ganó la final ante la francesa Helene Prévost en dos sets (6-1 y 7-5).

De igual forma, también hizo historia a ser campeona olímpica en la categoría de dobles mixtos con su compañero de equipo, Reginald Doherty.

Cooper, no solo ganó el campeonato olímpico de tenis, sino, que ya su palmarés se había estrenado al ser campeona en el Torneo de Wimbledon en cinco ocasiones.  

8. Las medallas cambiaron con el tiempo

Una de las representaciones más emblemáticas de los Juegos Olímpicos, es la premiación a los mejores deportistas.

Por ejemplo, a partir de 1896, se empezaron a entregar las preseas, aunque, solo era de plata para el vencedor de las competiciones.

Seguidamente, a los subcampeones se les otorgaba una rama de olivo y una copa de cobre o bronce, hasta que eso cambió en San Luis 1904.

En esa cita olímpica, se procedió a premiar al primero, segundo y tercer lugar de cada prueba, con la secuencia oro, plata y bronce.

Sin  embargo, esos cambios también se han visto a la hora de la premiación.

Por ejemplo, en disciplinas como el boxeo, taekwondo, karate, lucha o judo, se premia al ganador, subcampeón y a los dos semifinalistas, estos últimos, con dos medallas de bronce, respectivamente.

9. Las medallas de oro no son del todo de ese material

Muchos tenemos la creencia de que la medalla dorada es completamente de ese material, y es un error común.

De la totalidad de la medalla de oro, solo el 3% equivale al oro puro, en su mayoría, es de plata.

Esto es debido a lo costoso que sería recubrir la medalla de oro en su totalidad con ese material, ya que, costaría unos miles de millones de dólares.

10. Las ciudades que más han albergado los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos tienen la particularidad de elegir sedes con anticipación para albergar el evento.

Algunas sedes han repetido en más de una ocasión, y otras, tienen muchos años de espera para volver albergar los Juegos, y algunas, de momento no se han presentado o su candidatura no ha ganado.

En el caso de las ciudades que más han albergado los Juegos Olímpicos hay un triple empate entre Londres, París y Los Ángeles.

La capital británica albergó las ediciones de 1908, 1948 y 2012. Por su parte, París, ha sido electa para las ediciones de 1900, 1924 y 2024.

En cuanto a Los Ángeles, ha sido elegida en las ediciones de 1932, 1984 y será sede en 2028.

Otras ciudades que albergaron en dos ocasiones han sido Atenas (1896 y 2004) y Tokio (1960 y 2020).

Si lo representamos en países, Estados Unidos cuenta con cinco sedes: Los Ángeles (3), San Luis y Atlanta, siendo el país que más albergado los Juegos Olímpicos hasta la fecha.

11. El medallista olímpico más longevo

Curiosidades juegos olímpicos
Oscar Swahn. Imagen: 20minutos.

Este récord lo posee el tirador sueco Oscar Swahn, de amplia experiencia como tirador en los Juegos Olímpicos.

Swahn participó en tres ediciones de las Olimpiadas, logrando grandes actuaciones en las veces que participó.

En Amberes 1920, estableció un récord que se mantiene vigente con la publicación del vídeo, al ser el medallista más longevo de las Olimpiadas, al conseguir la medalla de oro a la edad de 72 años.

Tras ese reconocimiento, Swahn logró clasificar a los Juegos de París 1924, pero sus problemas de salud y edad avanzada, hicieron mella en su condición física.

Swahn fallecería el 1 de mayo de 1927 a la edad de 79 años en Estocolmo, Suecia.

12. La medallista olímpica más joven

En el otro extremo, contamos con un récord reciente y se dio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La skater japonesa Kokona Hiraki logró la medalla de plata en la disciplina de Skateboarding a la edad de 12 años.  Estableciendo el récord de la atleta olímpica más joven dentro del olimpismo moderno.  

13. La primera con puntaje perfecto en la gimnasia

Nadia Comaneci. Imagen: RT.

El nombre de Nadia Comaneci es sinónimo de arte dentro de la gimnasia olímpica, y no es para menos.

En la edición de Montreal 1976, Comaneci de 14 años logró un puntaje perfecto ante el desconcierto y asombro de los jueces y el público presente.

Para ese tiempo, la maquina que daba la puntuación final, arrojó un resultado de 1.00, a pesar de la sublime actuación de la gimnasia rumana.

Los espectadores estaban confusos por lo que salía en pantalla y los jueces discutieron sobre el puntaje reflejado.

Por consiguiente, el jurado mencionó que el puntaje de 1.00 en realidad era 10, ya que, la maquina solo arrojaba como puntuación máxima 9.95.

Ante el resultado, el público aplaudió con algarabía y Comaneci se hizo con la medalla de oro, de forma incuestionable, logrando un hito que en ese momento parecía imposible.

Comaneci siguió participando hasta los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, y se retiró de la gimnasia de alto rendimiento un año después.

Luego de su carrera como gimnasta, la pasó mal, al ser vigilada constante ante una posible deserción, ya que su entrenador Bela Károlyi, había emigrado hacia Estados Unidos en 1981.

Comaneci, finalmente emigró en 1989, unos días antes de la caída del régimen de Nicolae Ceaucescu hacia Hungría, y radicó en Estados Unidos, obteniendo la nacionalidad estadounidense en 1994.

En la actualidad, Comaneci reside en Oklahoma City con su esposo Bart Conner, que también en gimnasta, y ambos crearon una escuela y una empresa que produce su propia ropa de la disciplina.

14. Atletas que murieron compitiendo

Curiosidades juegos olímpicos
Francisco Lázaro. Imagen: Wikipedia.

En los Juegos Olímpicos de la antigüedad, era común ver que atletas dieran su vida literalmente en las competiciones, en especial, del pentatlón o de lucha.

Sin embargo, en la era moderna, algunos atletas fallecieron por diversas razones, durante las competiciones olímpicas.

El primer caso fue la del atleta portugués Francisco Lázaro en la edición de Estocolmo 1912, cuando el maratonista luso murió extenuado en la maratón de 30 km en la capital sueca.

Al principio, se pensó que las altas temperaturas provocó la muerte del portugués, pero las investigaciones posteriores revelaron que el atleta se aplicó cera para mejorar su velocidad, provocando que los poros de su piel no permitiera la salida de sudor.

En efecto, esta acción provocó un considerable cuadro de deshidratación, y por consiguiente, la muerte del atleta que no pudo completar la carrera.

Otro caso y hasta ahora último de un atleta en morir en plena competición, fue la del ciclista danés Knud Jensen Enemark, quien falleció de una caída durante una prueba de ciclismo en la edición de Roma 1960.

No obstante, las pruebas postmortem concluyeron que el ciclista tenía en su cuerpo rastros de anfetaminas, lo que provocó, su desenlace fatídico.

15. El país más ganador en las Olimpiadas

En las olimpiadas existen delegaciones que son consideradas potencias, como el caso de Estados Unidos, cuyo historial está lleno de éxitos.

Por lo tanto, el país de las barras y las estrellas cuenta en su historial dentro de los Juegos Olímpicos, un total de 2655 medallas, de las cuales, 1069 son de oro, 842 de plata y 744 de bronce, hasta el momento.

16. En cuatro ocasiones se suspendieron los Juegos Olímpicos

La primera vez que se suspendieron los Juegos Olímpicos, se debió a la entrada de la I Guerra Mundial, conflicto que se originó en 1914 y culminó cuatro años después.

En esa ocasión, la sede electa fue Berlín en Alemania, pero como el Imperio alemán era protagonista de ese conflicto, el COI decidió postergar la edición de 1916, la cual, se desarrollaría, finalmente en 1936, manteniendo la ciudad anfitriona.

Por su parte, la segunda y tercera ocasión que se suspendieron los Juegos, fue por otra causa bélica, esta vez, con la llegada de la II Guerra Mundial, la cual duró desde 1939 hasta 1945.

Para aquellos tiempos, las sedes de las ediciones de 1940 y 1944, eran Helsinki y Londres, esta última, afectada por los embates del conflicto mundial.

Con el final de la guerra, se decidió celebrar los juegos en 1948, acogiendo Londres la competición y cuatro años después, la capital finlandesa.

Tras esos eventos bélicos, los juegos se desarrollaron casi en completa normalidad, incluyendo boicots en plena Guerra Fría o ataques terroristas contra una delegación en pleno juegos.

Con la pandemia del COVID-19, todos los eventos deportivos tuvieron que programarse, siendo, uno de los afectados los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarían en 2020.

Por ende, el COI decidió postergar los juegos y se celebraron en 2021, con las estrictas normas de bioseguridad y en el auge de las vacunas del COVID-19.

17. El deportista con más medallas olímpicas

10 grandes actuaciones Juegos Olímpicos
Michael Phelps. Imagen: Reuters.

Este dato es incuestionable y sin lugar a dudas, se lo lleva el nadador estadounidense Michael Phelps.

Phelps cosechó en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, 28 medallas, de las cuales, 23 son de oro.

Por si fuera poco, posee el récord de medallas de oro en una edición al cosechar 8 en la edición de Pekín 2008.

Asimismo, tiene el récord de más medallas de oro en pruebas individuales con 13 doradas y más medallas doradas en eventos masculinos con 15.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso:

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...