Viajar por los aires es una de las opciones a la hora de trasladarte dentro y fuera de un territorio. Aunque, los accidentes de aviación no son tan frecuentes como se suele escuchar en las noticias, han existido casos donde la pericia de los pilotos y el personal de cabina se ha puesto de manifiesto, y de esa forma se evitaron accidentes mortales. Para este artículo, daremos un repaso por 6 vuelos que casi culminan en tragedias.
Ver después: 20 Secretos de la Tripulación de Vuelo que No Sabías
Leer más adelante: 10 Aviones más Grandes del Mundo ✈
6 Vuelos que casi culminan en tragedias
1. Vuelo 1325 de LATAM
Iniciamos este viaje con el vuelo 1325 de LATAM cuya salida era desde Santiago de Chile Asunción en Paraguay.
Era el 26 de octubre de 2022 y la compañía LATAM operaba con un avión Airbus-320 con matrícula CC-BAZ, programado para el vuelo 1325 de Santiago-Asunción.
Por su parte, la hora de salida era a las 16:35 desde el aeropuerto de Santiago de Chile con destino a Paraguay.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas iban hacer de las suyas, cuando faltaban una hora antes de llegar al destino señalado.
Una serie de temblores en el avión provocadas por dos fuertes turbulencias, ponían en alerta a la tripulación, y el pánico se apoderaba de los pasajeros y personal de la aeronave.
Ante la adversidad y con algunos de kilómetros de cercanía hacia el aeropuerto de destino, los pilotos no se percataron de una tormenta en la misma dirección donde descendía el avión.
Sin embargo, esta tormenta cambió los planes de aterrizajes debido al mal clima que imperaba en la zona.
De esta forma, el piloto trazó un plan de aterrizaje hacia un aeropuerto alternativo en Puerto Iguacu, Brasil.
Al llegar al aeropuerto, la tripulación y los pasajeros quedaron en espera de tres horas, y pasado el tiempo, despegaron hacia Paraguay.
No obstante, la tormenta seguía y el piloto en una toma arriesgada, decidió circunnavegar sobre la tormenta, y las turbulencias fueron terribles en el avión.
Por si fuera poco, dos motores del avión se apagaron y la aeronave estuvo con problemas eléctricos y tras varios minutos, la aeronave pudo aterrizar en Asunción.
Al salir del avión, se percataron que el avión sufrió daños considerables, pero sin víctimas que lamentar y hasta la fecha el caso sigue en investigación.
2. Vuelo 146 de Iberia
El protagonista de este escalón es un Airbus A320-214 de la aerolínea española Iberia que iba de Barcelona a Bilbao.
Por otro lado, iban en el avión 136 pasajeros y 7 miembros de la tripulación.
Sin embargo, el vuelo iba a sufrir de desperfectos, haciendo que los pilotos se exigieran al máximo para poder evitar una catástrofe.
El vuelo transcurrió sin problemas, el 7 de febrero de 2001 y el clima pese a ser invierno, no era impedimento para volar.
No obstante, el tiempo empezó a empeorar cuando el avión se aproximaba hacia el aeropuerto de Bilbao, debido a las ráfagas de viento que azotaba en la zona.
Seguidamente, el avión sufrió una colisión por la velocidad del viento, haciendo que el manejo del mismo se viera obstaculizado por las fuertes rachas de vientos.
Posteriormente, el A320 y su configuración para el aterrizaje no obedeció las instrucciones de los pilotos haciendo un descenso traumático.
El avión ganó velocidad en el momento del descenso, y el impactó era inevitable y tortuoso.
Ante tal evento, el avión se detuvo con las cuatros llantas destrozadas, mientras los equipos de seguridad evacuaban a todos los pasajeros y tripulación.
En cuanto a la causa, fue el mal funcionamiento del Alpha Floor Protection, quien se desconfiguró, haciendo que los pilotos no tuvieran control en el momento del descenso.
3. Vuelo 3378 de Hapag-Lloyd
El siguiente es un vuelo de la compañía aerolínea alemana (extinta) Hapag-Lloyd, que cubría la ruta Chania (Grecia)- Hánover (Alemania).
Por otra parte, la aeronave en cuestión era un modelo Airbus A310-304, cuyo interior estaban 143 pasajeros y 8 miembros de la tripulación.
El vuelo transcurría normal hasta unos minutos, cuando el tren de aterrizaje presentó problemas con las pruebas comunes de retracción.
Ante la problemática, el piloto tenía que gastar combustible y se dirigía al aeropuerto destino, pero el capitán prefirió recortar distancias dirigiéndose al aeropuerto de Múnich.
Sin embargo, problemas técnicos y del Sistema de Gestión de Vuelo, hicieron cancelar el aterrizaje a Múnich por Viena.
Con la mitad de combustible agotado solamente en Grecia, parecía que el vuelo estaba destinado a Zagreb, Croacia, más cercano que Austria.
Pese a ello, el piloto calculó que sí podían llegar a Austria, y casi los errores de su estimación pasaron una gran factura.
El avión llegó a Viena, pero derrapando fuera de la pista de aterrizaje, provocando serios daños a la aeronave.
A pesar de este “incidente”, los pasajeros salieron con vida, algunos con heridas leves, al igual que los miembros de tripulación.
La causa de este siniestro, fueron diversas, y abarcan desde el desperfecto en el tren de aterrizaje hasta el error de cálculo del capitán.
4. Vuelo 143 de Air Canadá
El 23 de julio de 1983, el vuelo 143 de Air Canada se preparaba para realizar un viaje doméstico entre Montreal a Edmonton con escala en Ottawa.
La aeronave era un modelo Boeing 767 con matrículas C-GAUN y en su interior habían 69 personas (entre pasajeros y tripulación).
Por otro lado, en Canadá se había adoptado el sistema métrico decimal en sustitución del imperial, es decir de kilogramos a libras.
¿Por qué se hace mención a esto?, simple, la cantidad de combustible debía ser con el nuevo sistema en lugar del antiguo, ya que, un kilo equivale a 2.2 libras.
Ante tal fallo, los pilotos y el personal de mantenimiento del avión se confiaron y suministraron menor combustible que el esperado.
Por tal motivo, el avión viajó con menos de la mitad para el trayecto y en pleno viaje, los pilotos tuvieron que cambiar de ruta hacia un aeropuerto militar en Manitoba.
Cuando la pista estaba más próxima, el avión parecía estar muy alto, llevando al Piloto a ejecutar una maniobra conocida como deslizamiento o derrape.
Tal maniobra es realizada en aviones militares y aeronaves pequeñas para aumentar la tasa de descenso sin aumentar la velocidad.
Sin embargo, el déficit eléctrico por el descenso del combustible hizo que el aterrizaje fuese traumático, y gracias a la experiencia del piloto se evitaron males mayores.
5. Vuelo 837 de Air Canada
En este puesto, se encuentra el vuelo 831 de Air Canada, pautado el día 3 de febrero de 2020 que cubría la ruta Madrid-Toronto.
Dicho avión era un modelo Boeing 767-300 y cuyo interior se encontraban 138 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación.
Al momento del despegue, uno de los neumáticos estalló, provocando serios problemas en el motor al momento de despegar.
Debido a este incidente, se procedió al manual de la aviación gastar el combustible programado y realizar un aterrizaje de emergencia.
Por tal razón, el piloto cambió la ruta de vuelo y para quemar combustible y aterrizar allí mismo, realizó vuelos cercanos entre Madrid y Castilla.
Ante la adversidad, la aviación militar comprobó el estado de la aeronave, enviando a F-18 quien certificó el inconveniente.
Tras el incidente y con la quema del combustible, el avión aterrizó de nuevo a Madrid, sin ningún tipo de contratiempos o hechos que lamentar.
6. Casi una coalisión de aviones en Nueva York
Este hecho ocurrió a principios del 2023, y gracias a la intervención de los pilotos y la torre de control, se evitó una tragedia segura.
Se estima que un Boeing 777 de American Airlines desestimó las instrucciones de control en la plataforma aérea y no divisó a otra aeronave que se preparaba para despegar.
El Boeing 777-200 de American Airlines con matrícula N754AN, que se preparaba para iniciar el vuelo AA106 desde el aeropuerto JFK de Nueva York a Londres Heathrow (Reino Unido), estaba rodando por la calle de rodaje B para salir por la pista 04L y tenía autorización para cruzar la pista 31L por la calle de rodaje K.
Sin embargo, la aeronave siguió recto, se incorporó a la calle de rodaje J y cruzó la pista 04L por la calle de rodaje J.
En ese mismo instante, un Boeing 737-900 de Delta Airlines con matrícula N914DU que realizaba el vuelo DL1943 de Nueva York (EE. UU.) a Santo Domingo (República Dominicana), tenía autorización para despegar por 04L y estaba acelerando cuando la torre se percató del conflicto e instruyó al DL1943 para que cancelara el despegue inmediatamente.
De esta manera, el controlador repitió la orden segundos después, momento en el que la tripulación informó que abortaban la salida.
La acción evitó una tragedia mayor, y el avión con destino a Dominicana programó su vuelo con 14 horas de retraso debido al incidente.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.