Un simple aleteo de un pájaro o cambiar algo por más sencillo que parezca, puede generar acontecimientos de impacto inmediato. Eso es lo que sucede con el efecto mariposa, y acá, explicaremos sobre este fenómeno constante con sus ejemplos.
Te puede interesar: ¿Qué es el Efecto Mandela?: Ejemplos 😲
¿Qué es el efecto mariposa?
Para definir este fenómeno, debemos profundizar en su concepto que tiene correlación con eventos caóticos o la llamada “teoría del caos”.
La definición del efecto mariposa es la sucesión de eventos que suceden en una parte del tiempo, que trae consecuencias caóticas o cambios determinantes, a raíz de un fenómeno.
Por consiguiente, un evento (sea de pequeñas, medianas o grandes proporciones), puede originar una serie de acontecimientos que derivan del caos.
Teoría de Edward Lorenz
El científico meteorológico y matemático estadounidense Edward Norton Lorenz, descubrió o al menos, describió el “efecto mariposa”en 1961.
Para ese año, ideó un modelo matemático que pronosticaba el tiempo y las distintas variantes del clima en una época determinada.
Su metodo consistía en desarrollar datos numéricos en una computadora, detallando los siguientes parámetros: presión, dirección del viento, temperatura y humedad, recabando información predictiva de un evento atmosférico.
En la primera instancia, observó unos datos “concluyentes” y en su segundo intento para verificar la información, notó grandes cambios, diferentes a los primeros resultados.
De esta manera, en un punto del tiempo, sucedían eventos y posteriormente, ocurrirían bajo los mismos datos, otros fenómenos diferentes al primer evento.
Lorenz siguió con su modelo matemático y en cada evento, surgieron nuevos eventos que se diferenciaban al primer fenómeno descrito.
Las conclusiones de Lorenz sugirieron que cualquier cambio, por más pequeño o insignificante que parezca, puede generar una serie de acontecimientos que bautizó con la “Teoría del Caos”.
Dicho fenómeno bautizó como “efecto mariposa”, y se debía más a un ejemplo gráfico del aleteo del insecto que por más pequeño que parezca, podría desencadenar un evento meteorológico de grandes proporciones como un huracán o tornado.
De esta manera, Lorenz acuñó a estos fenómenos cambiantes como “atractores”, que daban pie a otras series de eventos.
5 Ejemplos del efecto mariposa
1. Una colilla del cigarro puede originar un gran incendio
Uno de los ejemplos típicos del efecto mariposa o de la teoría del caos, se puede predecir con una simple colilla del cigarro.
Si un hombre al terminar de fumar y pasando por el bosque, deja la colilla en tierra, la misma, con la punta encendida (por más que parezca insignificante), puede generar un incendio de grandes proporciones.
2. El retraso de un vuelo
Imagínate que vas caminando por la calle y de pronto, te tropiezas por andar distraído con una persona que iba con un café.
La persona se quemó y tuvo que ir a urgencias del hospital, ese mismo individuo, tenía que laborar en el aeropuerto, ya que, era piloto de un vuelo que salía en 1 hora.
Sin embargo, el vuelo se retrasó a falta del piloto, y eso provocó que muchos de los pasajeros suspendieran o pospusieran sus compromisos.
En otros términos, el simple tropiezo por andar distraído conllevó a una serie de eventos catastróficos.
3. Un salto origina una avalancha
Otro ejemplo de la teoría del caos, sería la siguiente: te toca ir de excursión a los alpes suizos.
Como es temporada invernal, hay mucha nieve y cerca a un pueblo, pero decides hacer un acto que puede generar consecuencias devastadoras.
Se te ocurre la grandiosa idea de saltar y aplaudir en esa zona montañosa y ese simple acto, puedes generar una avalancha o alud con terribles repercusiones.
4. El chat que cambió la vida
Esta es una historia algo particular, un hombre en una noche común decide hablarle a una chica por un chat que desde hace tiempo desea conocerla.
Cuando por fin, decide vencer sus miedos y hablarle, entabla una conversación y con el paso de los días, deciden encontrarse.
Al cabo de tres meses, se conocen e inician una relación que desde la distancia se convirtió en realidad.
Con el tiempo, la pareja decidió compartir su vida y formar una familia. Una muestra de valentía, puede dar victorias en tu camino hacia el éxito.
5. Retrasar tu vuelo, puede salvar tu vida
Este hecho puede ser común y es un claro ejemplo del efecto mariposa en la vida cotidiana.
Supongamos que tienes programado un vuelo, para el 11 de septiembre de 2001, creo que te suena este ejemplo.
Y estás en Boston con rumbo a Los Ángeles, pero el día anterior, te fuiste de fiesta.
Por ende, te acostaste tarde y se te olvidó que tenías un vuelo pautado para el 11 de septiembre a las 7:45 a. m.
Al despertarte, notas que te quedaste dormido y empiezas a prepararte para el vuelo, y decides colocar las noticias, mientras intentas programar otro viaje en la misma aerolínea.
De repente, los noticieros indicaron de que se estrelló un vuelo, ese día 11 de septiembre de 2001, en una de las torres del World Trade Center.
Acto seguido, te muestra estupefacto y notas que el vuelo que tuvo el atentado y secuestro, fue el mismo que tenías programado para hoy.
En conclusión, si no hubiese acudido a la fiesta, por ende, te acuestas temprano y llegabas a tiempo a tomar el vuelo, de seguro, eras las potenciales víctimas del Atentado del 11-S.
Consideraciones finales
Con estos ejemplos, se llega a demostrar que cualquier cambio ocurrente en un periodo del tiempo, puede generar un caso o un fenómeno distinto.
Sin embargo, muchos piensan que el caos es un desastre, y no ocurre del todo en esa manera.
El caos deriva de un evento distinto al programado por el impulso o estímulo de un atractor o agente.
Finalmente, el efecto mariposa puede generar cambios que impacten en la vida cotidiana de un momento a otro, en cuestión de segundo o minutos.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.