Uno de los platillos navideños que no pueden faltar en la gastronomía zuliana es la macarronada, receta sempiterna de la época decembrina.
La macarronada o conocida popularmente como el ‘pasticho maracucho’ es una de los platillos típicos en esa región de Venezuela.
En Dossier Interactivo, explicaremos cómo preparar una deliciosa macarronada y los ingredientes que necesitarás para realizar esta fascinante receta. ¡Acompáñanos!
Te puede interesar: Cómo preparar los Tequeyoyos Maracuchos
Leer más: Cómo Preparar el Cuajado Oriental
Ver más: Mandocas: Cómo preparar esta exquisita receta
Ingredientes
Para preparar esta suculenta receta, necesitaremos de los siguientes ingredientes, las cuales son necesarias en la elaboración de este platillo:
- 600 gramos de pechuga de pollo
- ½ kilo o 500 gramos de macarrones
- ¼ kilo o 250 gr de jamón de pierna
- 100 gr de pasitas
- ¼ kilo de queso blanco duro para rallar
- 150 gramos de tocineta
- ½ taza de aceitunas
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano
- 10 unidades de huevos
- 4 o 5 papas
- Sal y/o pimienta
- 150 gramos de cebolla blanca
- ½ kilo de tomates
- 150 gramos de pimientos o ajíes
- Opcional: 2 plátanos maduros o amarillos.
Cómo Preparar una Macarronada Zuliana (Parte 1)
El procedimiento contará con dos partes, una para elaborar la pasta y la otra en la preparación del relleno de la macarronada.
Empezaremos con el guiso o la salsa, picaremos la cebolla en cortes julianas o en su defecto, en forma que estén finamente picadas.
Luego, procedemos a cortar las papas en ruedas, los pimientos o ajíes en cortes finos, machamos los dientes de ajos y empezamos a pelar los tomates.
Colocamos en la licuadora los ingredientes para la salsa y una vez que esté lista la mezcla, procedemos a colocarla en una olla y añadimos el orégano, la sal y pimienta a nuestro gusto.
Una vez allí, procedemos a colocar los ingredientes de la salsa a fuego lento en un espacio de 20 minutos.
Pasamos ahora a la elaboración del relleno. Lo primero que debemos realizar es limpiar la pechuga y deshuesarla, luego, cortamos en cubitos el pollo.
Después que el pollo esté cortado y cocido lo pasamos a mezclar con la salsa que preparamos previamente y lo ponemos a cocinar.
De allí, hervimos simultáneamente las unidades de huevos y ya cuando estén cocidos, procedemos a quitar la cáscara y picar en rodajas.
Tomamos un recipiente rectangular o una bandeja para hornear y colocar las capas de macarrones, seguido de una capa de salsa, luego los huevos, papas, jamón picado, pasitas y aceitunas, plátanos en rueda (opcional).
Cómo Preparar una Macarronada Zuliana (Parte II)
Los huevos restantes lo vamos batiendo por la bandeja y rallamos el queso duro alrededor de las capas.
Ya teniendo el relleno con las capas, pasaremos ahora a colocar la bandeja al horno en una temperatura de 200 grados centígrados por un intervalo de 25 minutos.
Una vez pasado el tiempo, sacamos la bandeja y la ponemos a reposar en papel aluminio o en su defecto bien tapado a temperatura ambiente por 10 minutos.
Pasado el tiempo, procedemos a servir con los demás contornos y ¡listo! Ya tenemos una exquisita macarronada.
El tiempo de elaboración de la macarronada es de aproximadamente 2 horas y los plátanos es una variante, si no deseas añadir este ingrediente, lo sustituyes a tu gusto.
Ahora a compartir y disfrutar de este delicioso platillo que cada diciembre invade los hogares marabinos. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!