Marvel Cómics lanzó un evento crossover en el año 2006 que protagonizaron los dos miembros fundadores de Los Vengadores, titulada Civil War.
Los dos vengadores enfrentados entre sí, fueron Tony Stark/Iron Man y Steve Rogers/Capitán América y que dividió en dos facciones al grupo de superhéroes.
Las publicaciones de este evento crossover fueron tan exitosa que años después formó parte de la adaptación de Captain America: Civil War de Marvel Studios.
En el siguiente post, detallaremos Civil War I, desde el argumento hasta algunos aspectos que fueron traídos a la gran pantalla. ¡Descúbrelas!
Concepto de Civil War I
El guionista Mark Millar fue el encargado de llevar la historia en el enfrentamiento entre dos ideales y que saldó con numerosas consecuencias en Los Vengadores.
Millar escribió en el año 2005 House of M, donde obtuvo una crítica receptiva y Marvel decidió contar con el guionista para una nueva historia.
Millar fue asesorado por Brian Michael Bendis para una nueva historia que afectaría la armonía de Los Vengadores, similar a lo que ocurrió en House of M.
Sin embargo, la idea original era enfrentar a la agencia S.H.I.E.L.D contra Los Vengadores, aspecto que luego fue cambiado en el conflicto entre los superhéroes.
La asesoría de Bendis y Joe Quesada en alianza con otros guionistas como Tom Brevoort y Jeph Loeb, impulsaron el concepto contextualizado de Civil War.
Millar requirió de un equipo que anteriormente había trabajado en otras publicaciones de Marvel: Steve McNiven (dibujante), Dexter Vines (entintor) y Morry Hollowell (colorista).
Lanzamiento
El estreno de Civil War I fue en el 2006 en los Estados Unidos bajo el sello de Marvel Comics, siguiendo una secuencia crossover en el conflicto de los superhéroes.
El lema de esta serie publicada en el formato cómic es ¿De qué lado estás tú?, haciendo alusión a los dos bandos que se formaron tras el inicio del conflicto.
La primera edición de Civil War I fue en julio de 2006 y la última en enero del 2007.
Después del evento principal, surgieron otras publicaciones individuales con los protagonistas del conflicto entre Los Vengadores.
Argumento
Los eventos surgen posteriores a World War Hulk y Secret War, donde muchos ciudadanos perdieron la vida en los ataques que protagonizaron el gigante esmeralda y Nick Fury.
Tras ello, un atentando en una escuela en Stamford, Connecticut, donde The New Warriors intentaron detener a un grupo de supervillanos mediante un show televisivo.
En la lucha, Nitro, uno de los supervillanos atacó con uno de sus poderes explosivos y destruyó una parte de la ciudad, entre ellos, zonas residenciales y una escuela primaria.
Las cifras de muertos se elevaron a más de 600 civiles, siendo el 10%, niños de la escuela primaria afectada por el ataque de Nitro.
Los superhéroes se reúnen y ayudan a los civiles, mientras que el acta de registro sobrehumano (idea que estaba en pie) fue lanzada para controlar los actos de los héroes.
Tras ello, la comunidad de los superhéroes se dividió, entre los que estaban de acuerdo con la firma del acta y los opositores a la misma.
División en dos Bandos
Iron Man que al principio del evento Civil War I, estaba reacio a la firma del acta, posteriormente, mostró estar de acuerdo y lideró al grupo de superhéroes pro-registro.
Sin embargo, Capitán América mostró oposición al acta y lideró el bando de los que estaban en contra del registro.
Iron Man teniendo de aliados a Hank Pym y Mr. Fantástico argumentan que es válido el registro para ser supervisados y evitar que mueran más víctimas inocentes.
Por su parte, Capitán América tuvo de aliados a Falcon y Luke Cage, argumentando que la identidad debe ser resguardada para evitar conflictos mayores.
Mientras que los gobiernos mundiales ceden la misión a S.H.I.E.L.D y a la directora en ese momento, Maria Hill de cumplir con el registro del acta.
La primera acción de reclutamiento fue cuando Spider-Man fue convencido por Tony Stark/Iron Man para entrar al bando del pro-registro y revelar así su identidad secreta.
Spider-Man revela al público su verdadera identidad ante el asombro de la gente al observar que es Peter Parker, el superhéroe arácnido.
Por otro lado, Wolverine decidió buscar a Nitro y entregarlo a las autoridades por el ataque a Stamford, además, de que los X-Men decidieron quedar neutrales en el conflicto.
Otros grupos que se mantuvieron neutrales fueron The Runaways, mientras que los Thunderbolts decidieron unirse con los pro-registro.
Inicio del Civil War
Capitán América y sus aliados decidieron renombrar a la facción como ‘Vengadores Secretos’ y actuar por su parte y contrario a lo pro-registros.
Por su parte, Iron Man contacta con Steve Rogers para hablar acerca del acta, pero resulta ser una emboscada preparada por la facción en apoyo del registro.
Sin embargo, Capitán América colocó un dispositivo oculto en la armadura de Stark y luego de no llegar a un acuerdo, ambos héroes y sus bandos oficializaron el conflicto.
En el trascurso de la batalla entre los dos bandos, un clon de Thor (diseñado por Mr. Fantástico) hiere mortalmente a Goliat acabando con la vida del superhéroe.
Tras la muerte de Goliat, los Vengadores Secretos (aliados del Capitán América) se retiran, dejando una fuerte fractura entre los dos bandos.
Mientras tanto, Iron Man y Mr. Fantástico crea una prisión para los que están en contra del registro, denominada Proyecto 42 en la Zona Negativa.
Spider-Man al enterarse de que los superhéroes que no estaban de acuerdo con el acta; iban a prisión, decidió dejar a un lado a los aliados de Iron Man y cambiarse de bando.
Peter Parker abandona el Iron-Spider y vuelve a su traje original, al descubrir que Stark había copiado sus ataques por intermedio del modificado artilugio.
Punisher irrumpe el edificio Baxter y roba los planos del Proyecto 42 que estaban en mano de los 4 Fantásticos y se los otorga al bando del Capitán América.
Final de Civil War I
Tigra traiciona a los Vengadores Secretos y los entrega al bando de Iron Man, pero Hulkling se infiltra en los pro-registro y ayuda a los que están en la prisión.
Los dos bandos protagonizan una batalla en el centro de Nueva York, mientras que Iron Man y Capitán América luchan en un duelo personal.
Visión compromete el traje de Tony Stark y el Capitán América cuando está a punto de matarlo, es detenido por un grupo de ciudadanos y miembros de seguridad.
Finalmente, Steve Rogers se rinde y se entrega a las autoridades para dar el fin del conflicto entre los superhéroes.
Eventos Posteriores a Civil War I
Una vez que Steve Rogers se entrega a prisión, espera su juicio, transcurren dos semanas y Tony Stark pasa al mando de la dirección de S.H.I.E.L.D, sustituyendo a Maria Hill.
Los Vengadores Secretos (aliados del Capitán América) son absueltos en su mayoría y otros mantienen la clandestinidad.
Capitán América es trasladado a la audiencia y en el trayecto es asesinado a tiros por Crossbones y Sharon Carter, esta última siendo manipulada por el Doctor Fausto.
Tras la muerte de Steve Rogers, Tony Stark llora bajo el cadáver del otrora vengador y amigo, dando a conocer que fue absurdo el conflicto antes que la amistad.
A su vez, surgieron otros eventos que marcaron la posteridad de Civil War y que afectaron o se vieron envueltos los siguientes personajes:
- The New Avengers
- Spider-Man
- Wolverine
- Fantastic Four
- X-Men
- Ms. Marvel
- Black Panther
- Héroes de Alquiler
- She-Hulk
- Thunderbolts
- The Runaways
- Young Avengers
- Deadpool
- Cable.
Adaptación de Civil War en el Live Action
En el año 2016, fue lanzada la tercera entrega del Capitán América, titulada Civil War, haciendo alusión a dicho evento crossover del cómic.
En esta oportunidad, Los Vengadores se dividieron en dos bandos, unos de acuerdo con los Acuerdos de Sokovia, liderados por Tony Stark/Iron Man.
Por su parte, el otro bando estaba en contra del acta de los Acuerdos de Sokovia, la facción fue liderada por Steve Rogers/Capitán América.
Los aliados de Iron Man fueron Black Widow (al inicio), Visión, War Machine, Pantera Negra y Spider-Man.
Mientras, que los aliados de Capitán América fueron Falcon, Winter Soldier, Wanda Maximoff, Hakweye y Ant-Man (Scott Lang).
Aunque, la Guerra Civil fue causada por un ataque indirecto de Wanda al intentar detener una bomba detonada por Crossbones.
Asimismo, la muerte del Rey de Wakanda (T’Chaka) por Winter Soldier fue otro detonante para el climax de Civil War.
Además, el plan maestro de Helmut Zemo (antagonista principal) surtió efecto al ser el causante de la división entre Los Vengadores.
La película tuvo una crítica receptiva en cuanto a trama y buena adaptación del cómic lanzado en el 2006.
Fue protagonizada por Chris Evans, Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Daniel Brühl, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Paul Bettany, Don Cheadle, Elizabeth Olsen, entre otros.