El récord mundial que batió la atleta venezolana Yulimar Rojas, dejó a todos sorprendidos, sean propios o extraños.
La oriunda del estado Anzoátegui, caraqueña de nacimiento, pero criada en Pozuelos, un barrio ubicado al norte de la entidad oriental, logró una hazaña difícil de superar.
Era el domingo 01 de agosto del 2021, Yulimar Rojas era una de las favoritas para el triple salto y coronarse como la reina olímpica en esta disciplina.
Sin embargo, no solo cumplió con las expectativas, sino que lo hizo de gran manera que superó tres récords que más adelante detallaremos.
Ahora bien, en el siguiente post, detallaremos más sobre Yulimar Rojas: la reina del triple salto que ha conquistado los corazones de los venezolanos.
Ver más: Venezuela en la Copa América 2011
¿Quién es Yulimar Rojas?
Yulimar Andrea Rojas Rodríguez, nació el 21 de octubre de 1995 en Caracas (paradójicamente un año después que Inessa Kravets rompió el récord mundial).
A la corta edad, su familia se trasladó al estado Anzoátegui, específicamente a un barrio humilde de Pozuelos, en Puerto La Cruz.
Por su parte, siendo niña y con una estatura considerable quiso emplear la misma en el voleibol, su deporta favorito en sus primeros años.
En el año 2008, cuando observó a la selección venezolana de voleibol en los JJOO de Beijing, decidió ingresar a la disciplina en el Polideportivo Simón Bolívar.
Sin embargo, la sorpresa fue que no había entrenador de voleibol, pero unos entrenadores de atletismo, entre ellos Jesús Velázquez notaron un talento en ella.
Posteriormente, Yulimar se interesó en el salto largo o de longitud, siendo entrenada por Velázquez y al cumplir los 15 años participó en la primera competición nacional.
Primeros logros de Yulimar
En el marco de los Juegos Nacionales de Lara en el año 2010 y con 15 años, ganó la primera prueba en la disciplina del salto alto con un registro de 1.70 metros.
Al año siguiente, asistió a su primer torneo internacional en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo en Medellín, Colombia, donde obtuvo la medalla de oro.
Posteriormente, en el año 2012 logró otra victoria, esta vez en los 100 metros con vallas, logrando un registro de 14.81 segundos, siendo la primera y única vez en esa disciplina.
Siendo una atleta polifuncional, los entrenadores recomendaron quedarse con la disciplina del salto alto y posteriormente, salto largo.
Seguidamente, en el año 2013 participó en los Juegos Bolivarianos de Trujillo en Perú, donde obtuvo la medalla de plata en salto alto y quedó 6ta en el de longitud.
Para el año 2014, obtuvo su segunda medalla en el salto alto con una marca de 1.79 metros en los Juegos Sudamericano de Santiago en Chile.
Este sería la última competición del salto alto e incursionaría en el triple salto junto con el de longitud.
Pese a tener registros bajos en el Campeonato Mundial Junior de Atletismo Eugene 2014, Yulimar Rojas empezó a cosechar otros logros en ese mismo año.
Contacto con Iván Pedroso
Durante el 2015 y al cosechar otra medalla en el triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en ese año, Yulimar contacta con una eminencia deportiva de Cuba.
El contacto se produjo tras conocer que era el entrenador del atleta francés Teddy Tamgho, un gran especialista en el triple salto.
Dicha eminencia es Iván Pedroso, un exatleta de alto rendimiento cubano y una gloria olímpica en la nación antillana.
Pedroso estaba radicado en España, específicamente, Guadalajara y era entrenador de algunos atletas españoles y franceses.
Por lo tanto, la condición de Pedroso fue que Yulimar se mudará a Guadalajara (donde actualmente reside) para entrenarla y ubicarla en la disciplina del triple salto.
A partir de allí, Yulimar Rojas se especializaría en el triple salto, disciplina que la catapultaría al estrellato en el mundo del atletismo.
Yulimar Rojas: La reina del triple Salto
En el año 2016, durante el ciclo olímpico de Río, Yulimar consiguió la primera medalla dorada bajo las órdenes de Pedroso en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta.
Seguidamente, en los JJOO Río 2016, Yulimar rozó el oro, conformándose con la plata, con un registro de 14.98 mts, marca que en ese momento era la mayor en su carrera.
Posteriormente, los éxitos siguieron cuando fue fichada por el FC Barcelona en el área del atletismo, logrando grandes actuaciones en la Diamond League.
A partir de la medalla de plata en Río, las competiciones de Yulimar se tradujeron en medallas doradas y récords, logrando el título mundial en 2017 y 2018.
Para el año 2019 en los Panamericanos de Lima, Yuli logró un nuevo récord personal con una marca de 15.11 mts, logrando la medalla de oro.
En ese mismo año, en el Campeonato Mundial de Atletismo en Catar, volvió a romper su registro personal con una marca de 15.37 mts.
Para el ciclo olímpico de Tokio 2020, Yulimar Rojas tenía en mente ser la mejor del mundo y logró romper una marca de 15.43 metros, siendo récord en esa disciplina.
Tokio 2020
Con el aplazamiento de los JJOO Tokio 2020 por la pandemia mundial del COVID-19, Yulimar Rojas se preparó junto con su compañera de equipo Ana Peleteiro.
El entrenamiento fue arduo y la disciplina constante en Yuli, quien era considerada una medalla segura en las próximas olimpiadas para Venezuela.
En los JJOO Tokio 2020, Yuli superó la prueba final con un salto de 14.90, suficiente para avanzar a la fase definitiva que se celebraría el domingo 01 de agosto.
Por su parte, el domingo 01 de agosto para Venezuela no se olvidará, ya que, Yulimar Rojas se transformó en la reina del triple salto mundial.
En su primer intento, logró imponer un récord olímpico al superar los 15.41 metros, la cual fue suficiente para considerar la medalla dorada.
Finalmente, en la sexta oportunidad, Yulimar Rojas: la reina del triple salto, logró una gesta histórica, rompió su propio récord olímpico y destronó la marca de 15.50 mts de Kravets en 1996.
Records de Yulimar Rojas
Por lo cual, el salto fue de 15.67 metros, un hito histórico para Venezuela, que tras esta hazaña de Yulimar se batieron varios récords:
- Primera mujer venezolana en ser medallista de oro, siendo la cuarta atleta en lograr la presea dorada
- Es la segunda atleta mujer en ser medallista en dos ediciones consecutivas, tras Adriana Carmona en Taekwondo (plata y bronce)
- Rompió el récord olímpico y mundial en una misma competencia, algo que es inédito en la historia del triple salto
- Superó el registro de 24 años de Inessa Kravets en 1996 (15.50) por 17 centímetros, algo que será difícil de superar en la posteridad
- Finalmente, superó su propio registro en apenas 5 oportunidades en una misma cita (contando olimpíadas y mundiales).