Guerra de Corea
Historia

Guerra de Corea: Historia y Repercusión

Uno de los conflictos que marcaron un protagonismo en el siglo XX fue sin dudas la Guerra de Corea, un conflicto que hasta el sol de hoy sigue repercutiendo.

La Península de Corea fue parte fundamental en el conflicto que enfrento a las dos naciones asiáticas, tras la II Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría.

A su vez, es considerada como una de las guerras más sanguinarias de la historia, habiendo muchas bajas desde civiles inocentes hasta miembros de los ejércitos.

Pese a que el conflicto duró 3 años, permanentemente los dos bandos involucrados niegan que la guerra haya acabado y se mantienen en tregua.

Por lo tanto, con los aspectos antes mencionados, abordaremos todo lo referente a la Guerra de Corea, desde los antecedentes históricos y las repercusiones.

Ver más: Juicios de Núremberg: Acusados, Condenados y Consecuencias

Te puede interesar: Guerra de Vietnam: Historia y Repercusión

Leer más: 10 Grandes Genocidas de la Historia

Previo a la Guerra de Corea

Kim Il-sung. Imagen: AFP.

La victoria de los Aliados en la II Guerra Mundial, marcó el fin de una guerra apoteósico que afectó a las potencias del mundo.

Sin embargo, la paz se vio resquebrajada por diferencias ideológicas, tomando como protagonistas a dos de los aliados: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Tras la proclamación del vecino China como ‘comunista’ con el gobierno de Mao Tse Tung, la expansión del comunismo y la influencia soviética tocaron la península coreana.

Por su parte, el ejército estadounidense se ubicó en el sur, mientras que los soviéticos ocuparon el norte, apoyando al gobierno de Kim Il-sung.

Con la salida de los soviéticos en 1948, Corea del Norte estuvo al mando de un líder influenciado por el comunismo. Mientras, que el Sur de la península se encontraba el ejército de EE. UU.

Por su parte, el líder Syngman Rhee en el exilio, fue catapultado como presidente de Corea del Sur, teniendo la misión de la reunificación coreana.

Para ello, Estados Unidos y la Unión Soviética se reunieron en el paralelo 38 que marca la frontera entre las dos Coreas con el fin de ‘evitar’ el conflicto.

Sin embargo, Iosif Stalin aconsejó a Kim Il-sung el bombardeo algunas ciudades de Corea del Sur, aprovechando la inestabilidad política en el otro extremo.

Bajo la influencia del líder soviético, Kim ordenó el ataque terrestre a la convulsa Surcorea el 25 de junio de 1950, fecha que inició la Guerra de Corea.

Guerra de Corea

China y Estados Unidos participan

Guerra de Corea
Imagen: AFP.

La Unión Soviética tomando en cuenta las grandes derrotas en Europa con Yugoslavia y el Bloqueo a Berlín, decidió expandir su dominio ideológico a Asia.

Con el ataque norcoreano a los vecinos del sur, dio el puntapié inicial en un clima totalmente adverso en las aspiraciones del bloque occidental en Surcorea.

Por otra parte, el ejército estadounidense se había retirado antes de la guerra y quedaba un reducto, la cual, se limitó a la ciudad de Pusan.

A su vez, ocurrió uno de los hechos lamentables y fue la ejecución de prisioneros estadounidense por parte del ejército norcoreano (Masacre del cerro 303).

Sin embargo, la arremetida del Norte expandió algunas áreas del Sur y lo que parecía como una expansión del comunismo en la península coreana, dio un giro drástico.

A pesar que inicialmente Estados Unidos no quería inmiscuirse en otra guerra, el presidente Harry S. Truman, protagonista en el final de la II Guerra Mundial, ordenó la respuesta al ataque.

Por lo tanto, la respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar y resguardaron la costa de Taiwán y algunas áreas de Japón.

Entretanto, la ausencia de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por parte de la URSS, provocó grandes tensiones en plena Guerra Fría.

Pese a la ausencia de la Unión Soviética, la ONU resolvió que no era considerado un veto y frenó las intenciones de Corea del Norte y China de proclamar la totalidad de la península.

Batalla de Incheon

Guerra de Corea
Imagen: AFP.

Seguidamente, China prestó apoyo militar al igual que la URSS a los comunistas de Corea del Norte con la intención de impulsar la avanzada.

Mientras tanto, las tropas de la ONU y de Estados Unidos ingresaron al puerto de Incheon, logrando un total éxito, siendo un poblado custodiado por un puñado de norcoreanos.

Por otro lado, la retirada de los norcoreanos hacia algunas zonas del Norte, impulsaron la arremetida de los aliados del Sur, provocando la primera derrota al bloque socialista.

Pese a ello, China decidió finalmente participar con motivo de la respuesta estadounidense en Incheon.

Por lo tanto, la captura de 130 mil soldados norcoreanos, supuso una derrota moral para los aliados de Norcorea y a su vez, la influencia china y soviética.

Batalla del embalse de Chosin

El inicio del asalto chino ocurrió el 19 de octubre de 1950 con 380.000 soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) bajo el mando del general Peng Dehuai.

Seguidamente, el retiro de las tropas de la ONU y Estados Unidos hacia el paralelo 38, significó un oxígeno a las ambiciones del bloque socialista.

Por otra parte, un hecho marcó un acontecimiento y fue la negación de Truman ante la solicitud de 26 armas atómicas hacia la Península de Corea.

A inicios de 1951, el asalto de los chinos y norcoreanos atacaron la capital surcoreana y dos meses después, Estados Unidos recuperó el terreno perdido.

Posteriormente, la ONU aconsejó la reunión extraordinaria con los comandantes para cesar el fuego, pero fue un fracaso ante la aprobación de la Resolución 498.

Llegada de Dwight Eisenhower al poder estadounidense

Con el transcurrir del tiempo, las negociaciones de paz empezaron a ‘fructificar’, lo que ocasionó el establecimiento de la Zona Desmilitarizada en el paralelo 38.

Con el ascenso al poder de Dwight Eisenhower, una de las promesas electorales era poner fin a la Guerra de Corea y reestablecer la paz.

En noviembre de 1953, Eisenhower ordena el ataque aéreo sobre Corea del Norte, provocando una ofensiva sin precedentes en la península coreana.

Los puntos estratégicos que atacaron fueron la represa de Toksan y las terribles inundaciones provocaron grandes pérdidas económicas al gobierno de Kim Il-sung.

Por consiguiente, el terrible impactó de la ofensiva área estadounidense conllevó a grandes pérdidas económicas en la nación del Norte.

Ante tal evento, la ONU ordenó el cese al fuego y se estableció una reunión extraordinaria para decidir el futuro de la guerra.

Dicha reunión se celebró el 27 de julio de 1953 en la Zona Desmilitarizada entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Acuerdo del Armisticio

Con la firma del armisticio donde dio como resultado la tregua y el restablecimiento de los acuerdos de paz entre las dos Coreas, se procedió a las siguientes medidas:

  • Establecimiento de la Zona Desmilitarizada de Corea, tomando como referencia al paralelo 38 norte
  • Pacto parcial de la Guerra de Correa que actualmente se mantiene vigente, siendo el conflicto que más ha perdurado en la actualidad.
  • Por su parte, las naciones involucradas y sus aliados aseguraron el cese al fuego hasta el acuerdo definitivo de paz entre ambos países de la península.

Repercusiones de la Guerra de Corea

Tras el establecimiento del armisticio y el cese parcial a la guerra, ambas naciones siguieron su curso de acuerdo con sus políticas ideológicas.

En el bando del Sur, siguió gobernando de manera dictatorial Syngman Rhee hasta presentar la renuncia tras el descubrimiento de un fraude electoral.

Seguidamente, el proceso democrático duró poco menos de 2 años, hasta el ascenso al poder del dictador Park Chung-hee.

Por su parte, en el lado norte, persistió la influencia soviética, siendo el líder supremo Kim Il-Sung, ejerciendo un gobierno dictatorial hasta su muerte en 1994.

De esta manera, la Guerra de Corea fue el preludio de un conflicto que siguió con la Guerra Fría.

Finalmente, pese a que existe el armisticio, la guerra no ha terminado entre las dos naciones, que a pesar de compartir fronteras, tienen ideologías sumamente distintas.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...