pan de jamón
¿Sabías qué? Miscelaneas

Cómo hacer un Pan de Jamón Navideño

El pan de jamón es uno de los acompañantes de la cena navideña y fiesta de año nuevo en la gastronomía venezolana en esta época.

Con un sabor inconfundible y exquisito, sigue siendo una tradición en las fiestas de Navidad en Venezuela y en algunas latitudes del planeta.

Para nuestra sección de Misceláneas, explicaremos cómo hacer un pan de jamón navideño, además, de los ingredientes que necesitarás en la elaboración de este exquisito manjar. ¡Acompáñanos!

Leer más: Cómo Preparar una deliciosa Macarronada

Te puede interesar: Cómo Preparar un delicioso Pastel de Carne Navideño

¿Qué es el pan de jamón navideño?

pan de jamón
Imagen: Food.

Es un pan con relleno de jamón ahumado o tocineta horneada, acompañado de uvas pasas, aceitunas, alcaparras y en algunas ocasiones, queso.

En Venezuela, este suculento pan se le atribuye a la panadería Ramella de Caracas, que según el historiador Miro Popic, hizo su aparición a finales de 1905.

Aunque, el mismo historiador, menciona que el pan de jamón venezolano inició como una mezcla de recetas de inmigrantes europeos en el siglo XIX.

Con el paso del tiempo y el advenimiento de las generaciones, el pan de jamón navideño extendió su fama en el interior del país, en especial, la época decembrina.

Sin embargo, al inicio el pan era solo acompañado como relleno el jamón cocido, pero con el tiempo, se le fue añadiendo otros ingredientes, similar a la hallaca.

Tomando en cuenta, esta breve reseña de la historia del pan de jamón navideño venezolano, explicaremos cómo preparar este espectacular manjar.

Ingredientes

Para la elaboración del pan de jamón navideño, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de harina de trigo leudante o común
  • 40 gr de leche en polvo
  • 250 ml de agua tibia
  • 2 huevos
  • 6 gramos de levadura seca de panadería o en su defecto, prensada unos 18 grs.
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de sal
  • 100 gramos de mantequilla o margarina derretida
  • 40 grs de uvas pasas
  • 400 gramos de jamón ahumado
  • 12 tiras de bacón ahumado
  • 100 gramos de aceitunas rellenas y misma cantidad de alcaparras (opcional esta última)
  • Para hornear, necesitarás de otro huevo.

Cómo preparar un pan de jamón navideño

En primer lugar, debes preparar la masa, mezclando en un bol o recipiente la harina con la levadura, añade, el azúcar, la sal, agua tibia, un huevo batido y leche en polvo.

Procede a amasar hasta que quede compacta y añadimos la mantequilla, mezclamos con un batidor hasta que sea homogénea.

Seguidamente, añadimos una tapa de aceite vegetal en el recipiente donde estamos amasando con la finalidad de que se pegue la mezcla.

Posteriormente, tapamos el recipiente con la masa colocando una toalla limpia o trapo y lo ponemos en reposo a temperatura ambiente unos 40 minutos.

Luego del tiempo estimado, tomamos la masa y la trasladamos a una superficie plana (preferentemente la mesa) y colocamos la harina leudante.

Cabe destacar, que la masa debe dividirse en dos porciones, amasando con un rodillo la primera porción y la otra se guarda.

Una vez que amasamos con el rodillo la masa, formamos un triángulo y colocamos en el relleno las aceitunas en filas, dejando a un lado el centro de la mezcla.

En el centro de la masa, añadimos las pasas y colocamos el jamón y las tiras de bacón o tocineta.

Del lado contrario donde están las aceitunas, procedemos a realizar un corte horizontal, con la finalidad de hacer unas tiras decorativas dentro del pan. (Aunque este paso es opcional).

Continuación de la receta

A continuación, procedemos a enrollar la masa de adentro hacia afuera donde están las aceitunas.

Una vez que lleguemos a los cortes, debemos sellar el pan con las tiras de las masas restantes.

Posteriormente, tomamos la masa de reserva y se repite el mismo procedimiento y se colocan ambas masas listas para el horno.

Antes de hornear, se tapan ambas masas rellenas a temperatura ambiente en unos 40 minutos, aproximadamente.

Pasado el tiempo, ajustamos el horno  una temperatura de 200 grados centígrados y procedemos a colocar los panes en una bandeja con papel sulfurizado.

Ajustamos la temperatura a 180 grados centígrados por unos 20 minutos, y el resto, le bajamos hasta 170, debemos corroborar que el pan este dorado.

Pasado el tiempo, retiramos la bandeja con los panes y lo ponemos a reposar a temperatura ambiente, hasta que se vaya a consumir.

Finalmente, procedes a cortar el pan en tiras (preferentemente), para que los ingredientes no salgan y puedan adornar la cena navideña como de costumbre.

pan de jamón
Imagen: El Nacional.

Para apoyar nuestro contenido, sé nuestro Patrono en Patreon: Become a Patron!

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...