En nuestro acostumbrado top, presentamos 15 bodas reales más relevantes e impactantes del siglo XX. ¡Acompáñanos a este grandioso recorrido!
Ver más: 10 Reinados más Extensos de la Historia
Bodas reales más relevantes del siglo XX
Uno de los acontecimientos que paraliza una nación e inclusive el mundo, es la realización de una boda dentro de la realeza.
A lo largo de la historia, monarcas de vastos imperios han contraído matrimonio con miembros de la realeza, monarcas extranjeros, nobles hasta plebeyos.
Sin embargo, solo nos centraremos en las bodas reales más relevantes del siglo XX, es decir, desde 1900 hasta 1999.
Para esta lista, incluiremos bodas reales que paralizaron no solo a una nación, sino al mundo y tuvieron una mayor difusión a lo largo y ancho de nuestro planeta.
Dicho lo anterior, te dejamos 15 ejemplos de bodas reales que más resonaron en el siglo XX.
1. Princesa Isabel II del Reino Unido con Felipe de Grecia y Dinamarca (1947)
El primero inquilino de las bodas reales más relevantes del siglo XX es el matrimonio entre la princesa heredera al trono británico (en ese tiempo) Isabel y el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca.
Esta boda se realizó entre dos miembros de la realeza, tanto británica como griega, aunque, Felipe tuvo que renunciar a sus títulos, derechos y religión extranjera para contraer matrimonio.
Por lo tanto, adoptó el nombre de Felipe Mountbatten y accedió a la Orden de la Jarretera y el título de Duque de Edimburgo en manos de su futuro suegro, el rey Jorge VI.
Al comprometerse con Isabel, la boda tuvo mayor impacto mediático en aquella época, y el 20 de noviembre de 1947, se casaron en la Abadía de Westminster.
De su matrimonio nacieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, siendo el primero el heredero al trono británico.
Al acceder al trono Isabel en 1952, se convirtió en consorte de la reina, título que ostento por 73 años hasta que Felipe murió el 9 de abril de 2021.
En la actualidad, Isabel se mantiene en el trono, cargo que ocupa desde la publicación del post por más de 70 años.
2. Princesa Margarita del Reino Unido con Antony Armstrong-Jones (1960)
Otra boda real británica ocupa un puesto privilegiado y se trata de la polémica princesa Margarita del Reino Unido y el fotógrafo Antony Armstrong-Jones.
La vida de la princesa siempre estuvo en el ojo del huracán desde su fallido romance y compromiso con uno de los guardias reales de su padre, Peter Townsend.
Posteriormente, la vida en excesos de la hermana de Isabel II, puso en vilo a la monarquía británica en todos los aspectos.
El 6 de mayo de 1960, Margarita contrajo nupcias con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones en la Abadía de Westminter.
Sin embargo, el matrimonio tampoco se alejó del escándalo y los rumores de infidelidad de parte y parte.
Tras 17 años de matrimonio con Armstrong-Jones (Conde de Snowdon), se divorciaron por una infidelidad de Margarita con un hombre menor que ella.
Del matrimonio con el Conde de Snowdon nacieron dos hijos: David y Sara. Para febrero de 2002, Margarita fallece de complicaciones en su estado de salud.
Por su parte, Armstrong-Jones se volvió a casar luego de su divorcio con Margarita y falleció el 13 de enero de 2017 a los 86 años.
3. Príncipe Raniero III de Mónaco con Grace Kelly (1956)
El tercer escaño de las bodas reales más relevantes del siglo XX, lo ocupa el príncipe monegasco Raniero III y la actriz estadounidense, Grace Kelly.
Esta boda mediática tuvo un gran impacto tanto en las monarquías como en Hollywood, ya que, Kelly era una actriz cotizada en la industria del cine.
La rubia norteamericana conquistó el corazón del príncipe monegasco de la Dinastía Grimaldi y rápidamente, ella tuvo que renunciar a su carrera actoral y las pasarelas.
Raniero y Grace Kelly se casaron el 19 de abril de 1956 en la Catedral San Nicolás del principado en una boda que tuvo cierta difusión radial y televisiva.
De la unión nacieron tres hijos: Carolina, Alberto y Estefanía, siendo las hijas un auténtico dolor de cabeza para los regentes.
En cuanto a la relación matrimonial, se especula que Raniero le era infiel a Kelly y le prohibió cualquier actividad que no estuviese relacionado con el principado.
El 13 de septiembre de 1982, Grace condujo un automóvil de regreso a Mónaco en compañía de su hija, Estefanía, donde el vehículo se salió de control.
Sin embargo, Grace tuvo que ser conducida al Centro Hospitalario en Mónaco, muriendo a los 52 años, mientras, Estefanía no tuvo lesiones a consideración.
Años después, Raniero fallecería en el año 2005 a la edad de 82 años, sucediéndolo en el trono, su hijo Alberto II.
4. Príncipe Carlos de Gales con Lady Diana Spencer (1981)
La realeza británica acapara el conteo y el matrimonio entre el príncipe de Gales y heredero del trono británico, Carlos con Lady Diana Spencer no es la excepción.
Por otra parte, Carlos se comprometió con una joven hermosa, miembro de la aristocracia británica, llamada Diana Francis Spencer en 1980.
Tras su esperado romance y confirmación del compromiso, Carlos y Diana se casaron el 29 de julio de 1981 en la Catedral de San Pablo en Londres.
Sin embargo, lejos de ser un cuento de hadas, el matrimonio estuvo marcado en infidelidades de ambas partes y en una crisis nerviosa que desencadenó en bulimia en Diana.
Del matrimonio nacieron dos hijos: Guillermo y Enrique en los 11 años que estuvieron de unión, pese a que el divorcio se oficializó en 1996.
Posteriormente, Diana tuvo otros romances hasta oficializar su noviazgo con un empresario de origen egipcio, Dodi Al-Fayed.
Al viajar a Francia a conocer a la familia de Al-Fayed, Diana sufrió un terrible accidente el 31 de agosto de 1997, muriendo tres de los cuatro ocupantes del vehículo.
Las teorías con respecto a la muerte de Lady Di siguen siendo tela para cortar y el funeral de la princesa fue uno de los más difundidos por el mundo.
Tras la muerte de Diana, Carlos siguió su relación con su amante Camila Parker hasta oficializar en matrimonio en el año 2005.
5. Príncipe Juan Carlos con Sofía de Grecia y Dinamarca
La corona española no se queda atrás en el conteo de las bodas reales más relevantes del siglo XX y la unión entre Juan Carlos y Sofía de Grecia fue un acontecimiento resaltante.
El príncipe heredero al trono español contrajo nupcias con la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, hija del rey Pablo I.
Para ello, se realizaron tres bodas: la unión civil y las dos ceremonias religiosas (católica por Juan Carlos y ortodoxa en nombre de Sofía).
Del matrimonio nacieron tres hijos: Elena, Cristina y Felipe, este último monarca actual tras la abdicación de su padre en junio de 2014.
Pese a la abdicación de su marido, sigue ocupando el cargo de reina, aunque, el título de consorte lo mantiene su nuera, Letizia Ortiz, esposa de Felipe VI.
6. Príncipe Leopoldo de Bélgica con Astrid de Suecia (1926)
La siguiente boda es la del príncipe heredero al trono belga (en aquel tiempo), Leopoldo con su prometida, la princesa Astrid de Suecia.
Aunque el rey belga, tuvo otro matrimonio, nos ocuparemos de su primer enlace nupcial con una miembro de la realeza sueca.
El matrimonio se realizó el 10 de noviembre de 1926 en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula en Bruselas, donde asistieron mandatarios y otros monarcas.
Con Astrid se casó por 11 años, donde nacieron 3 hijos: Josefina Carlota, Balduino y Alberto.
Sin embargo, la prematura muerte de Astrid el 29 de agosto de 1935 con apenas 29 años, sorprendió a Europa.
La reina consorte estaba de vacaciones junto con el rey Leopoldo y sus hijos, cuando un accidente automovilístico segó la vida de Astrid.
Astrid señaló en un mapa y Leopoldo que iba de chofer se distrajo, provocando que el vehículo impactara fuertemente contra un árbol, provocando la gravedad de la reina.
Por otra parte, Leopoldo y el chofer tuvieron heridas de consideración, Astrid fallecería en la mañana del 29 de agosto de 1935.
7. Rey Alfonso XIII de España con Victoria Eugenia de Battenberg (1906)
Una de las bodas reales que iniciaron el siglo XX, fueron las nupcias de Alfonso XIII, monarca español con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg.
El matrimonio se realizó el 31 de mayo de 1906 en la Iglesia San Jerónimo de Madrid, donde asistieron distintas personalidades de la época.
Por otro lado, el matrimonio tuvo siete hijos con Victoria Eugenia: Alfonso, Jaime, Beatriz, Fernando, María Cristina, Juan y Gonzalo.
Sin embargo, Alfonso XIII tuvo otra descendencia extramatrimonial, donde se le reconocen otros cinco hijos: Roger, María Teresa, Leandro, Juana y no se sabe la identidad de una de las hijas.
En cuanto a la pareja real se vio afectada, por las constantes infidelidades de Alfonso, además, de sus nexos con la dictadura de Primo de Rivera, razón que llevó a la II República española.
El rey abdicó por obligación el 14 de abril de 1931 y se le concedió el exilio hacia Italia con su esposa e hijos.
Finalmente, Alfonso XIII murió en Roma en 1941 a la edad de 54 años, mientras, que Victoria Eugenia fallecería el 15 de abril de 1969 en Suiza.
8. Infanta Cristina de Borbón con Iñaki Urdangarin (1997)
Proseguimos con las bodas reales más relevantes del siglo XX con otro matrimonio real español, haciendo referencia a la infanta Cristina con el jugador de balonmano, Iñaki Urdangarin.
La segunda hija de los reyes Juan Carlos y Sofía, contrajo nupcias con el deportista el 4 de octubre de 1997 en la Catedra de Santa Eulalia en Barcelona.
Dicha unión fue polémica con el paso del tiempo, donde Urdangarin fue acusado de lavado de dinero y malversación de fondos en su actividad empresarial.
Por si fuera poco, la infanta Cristina tampoco se ha alejado de la controversia, siendo excluida de cualquier acto real por su hermano, el actual monarca, Felipe VI.
De la unión con Urdangarin tuvo 4 hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene y a partir de enero de 2022, la pareja decidió poner punto y final a su matrimonio.
9. Rey Constantino II de Grecia con Ana María de Dinamarca (1964)
Constantino II de Grecia fue el último rey de los helenos y al proclamarse como monarca griego oficializó su relación con la princesa Ana María de Dinamarca.
El matrimonio se celebró el 18 de septiembre de 1964 en la Catedral Metropolitana de Atenas con la asistencia de mandatarios, príncipes y reyes.
De la relación con Ana María nacieron 5 hijos: Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Felipe.
Tras la caída del reinado griego, Constantino y su familia tomaron el exilio como vía para preservar sus vidas, donde se trasladó a Londres, Inglaterra.
A partir del 2013, la antigua familia real griega regresó a su país de origen, pero sin derecho monárquico.
Como dato anecdótico, Constantino ganó una medalla olímpica en los JJOO Roma 1960 en la disciplina de vela, categoría 6 metros.
10. Princesa Carolina de Mónaco con Stéfano Casiraghi (1983)
Carolina de Mónaco tuvo diversos matrimonios, de los cuales, destaca el más emblemático con el empresario y deportista italiano, Stéfano Casiraghi.
La princesa monegasca, hija mayor de Raniero y Grace Kelly, estuvo rodeada de polémica, con tres matrimonios, además, de su juventud rebelde.
Su primer matrimonio fue con Philippe Junot en 1978 y se divorciaron dos años después, de esa unión no hubo descendencia.
En 1982 Carolina y Stéfano oficializan su compromiso y el 29 de diciembre de 1983, contraen matrimonio en el salón de los espejos del Palacio Grimaldi en Mónaco.
Con Casiraghi tuvo tres hijos: Andrea, Carlota y Pierre, teniendo una relación de siete años con estabilidad emocional y sentimental.
Sin embargo, una terrible desgracia ocurrió el 3 de octubre de 1990, cuando Stéfano murió en su embarcación, quien se volcó por una ola intempestiva.
La muerte de su esposo, trajo profundo dolor a la Familia Grimaldi y Carolina guardó luto por seis años hasta contraer tercera nupcias con Ernesto Augusto de Hannover en 1999.
11. Príncipe Alberto del Reino Unido con Isabel Bowes-Lyon (1923)
La unión del príncipe británico Alberto y la aristócrata británica Isabel Bowes-Lyon, fue un acontecimiento muy relevante en la década de los 20.
El segundo en la línea sucesiva del trono británico en aquella época, contrajo matrimonio con Isabel Bowes-Lyon el 26 de abril de 1923 en la Abadía de Westminster.
Para ese tiempo, Alberto se dedicó a otras actividades como miembro de la realeza británica, ostentó el título de Duque de York hasta la sorpresiva abdicación de su hermano, Eduardo VIII.
Con la renuncia a los títulos británicos y la monarquía por parte de su hermano, Alberto accedió al trono bajo el nombre de Jorge VI y su esposa como reina consorte.
Para el 12 de mayo de 1937 es coronado rey hasta su muerte el 6 de febrero de 1952.
De la unión con Isabel Bowes-Lyon nacieron dos hijas: Isabel y Margarita, siendo la hija mayor, la heredera al trono que ocupó en 1952.
Tras su muerte, Isabel Bowes-Lyon ocupó el rango de Reina Madre, título que ostentó hasta su muerte en marzo de 2002.
12. Príncipe Andrés del Reino Unido con Sarah Ferguson (1986)
Otras de las bodas reales más relevantes del siglo XX, fue la unión entre el príncipe Andrés de York y la plebeya británica, Sarah Ferguson.
El matrimonio se consumó el 23 de julio de 1986 en la Abadía de Westminster. Sin embargo, otro idilio que solo duró unos pocos años.
Por otra parte, Andrés de York y Sarah Ferguson duraron 10 años de matrimonio con dos hijas: Beatriz y Eugenia.
La pareja se separó en 1992, año que lo hicieron Carlos y Diana, y Ana con Mark Phillips, siendo el año horrible, dicho por la Reina Isabel II.
Seguidamente, la separación se formalizó en divorcio en 1996. En cuanto a Ferguson, mantuvo su tratamiento de Duquesa de York y la mansión en Sunninghill Park.
Con respecto a Andrés, se ha centrado en la polémica, siendo, uno de los más grandes sospechosos en el caso Jeffrey Epstein.
13. Príncipe Gustavo Adolfo VI de Suecia con Margarita de Connaught (1905)
¡Ya falta poco para el final del conteo! Y la realeza sueca no se queda atrás entre las bodas reales más relevantes del siglo XX.
El enlace matrimonial entre el príncipe Gustavo Adolfo VI de Suecia y Margarita de Connaught fue un gran acontecimiento en aquella época.
Sin embargo, la tragedia persiguió a la joven pareja, ya que, Margarita falleció en 1920, con tan solo 15 años de matrimonio.
En su último embarazo, la princesa contrajo una infección severa postoperatoria en el maxilar, lo cual, ocasionó la muerte prematura.
Con Margarita tuvo 5 hijos: Gustavo Adolfo, Sigvard, Ingrid, Bertil y Carlos, luego de su viudez se casó con Luisa Mountbatten sin tener descendencia.
Gustavo Adolfo VI accedió al trono de Suecia en 1950 y murió a los 90 años en agosto de 1973.
14. Princesa Beatriz de Orange con Claus von Amsberg (1966)
La princesa heredera al trono neerlandés, Beatriz de Orange se casó el 10 de marzo de 1966 con Claus von Amsberg, un diplomático alemán en Países Bajos.
Posteriormente, accedería al trono tras la muerte de su madre, la reina Juliana y ocupó el título de monarca como Beatriz de Países Bajos desde abril de 1980.
Fruto de su matrimonio con Claus von Amsberg nacieron Guillermo Alejandro, Juan Friso y Constantino, siendo el primero rey desde 2013 con la abdicación de Beatriz.
El 6 de octubre de 2002, Claus muere de un infarto al miocardio, tenía 76 años al momento de fallecer.
Mientras tanto, Beatriz siguió ocupando el trono neerlandés hasta el 2013, cuando ocupó la monarquía su hijo mayor, Guillermo Alejandro.
15. Rey Balduino de Bélgica con Fabiola de Mora y Aragón (1960)
Finalizamos el conteo de las bodas reales más relevantes del siglo XX con el rey Balduino de Bélgica y la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón.
Dicho matrimonio se oficializó el 15 de diciembre de 1960 en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula en Bruselas.
El monarca ocupó el trono tras la abdicación de su padre, Leopoldo III en 1951 y nueve años después, contrajo nupcias.
Sin embargo, el matrimonio no dejó descendencia y las políticas de Balduino dividieron en cierto modo la opinión pública de los belgas.
Balduino moriría en 1993 en Granada, España, de un ataque coronario, a la edad de 62 años.
Tras su muerte, el trono belga fue ocupado por Alberto II, su hermano, mientras, que su esposa, Fabiola, murió en diciembre de 2014 a la edad de 85 años.
Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.