curiosidades de las hamburguesas
¿Sabías qué? Curiosidades

Curiosidades de las Hamburguesas que tal vez No Conocías 🍔

La hamburguesa es una de las opciones para disfrutar de una comida rápida y salir de la rutina de cocinar. Sin embargo, existen datos y curiosidades de las hamburguesas que tal vez no conocías y acá te las presentamos.

Te puede interesar: 40 Curiosidades de la Pizza

Ver más tarde: 40 Curiosidades del Sándwich

Datos y curiosidades de las hamburguesas

1. Fue inventado por los alemanes

curiosidades de las hamburguesas
Hamburgo, Alemania, ciudad donde se originó la hamburguesa actual. Imagen: BBC.

El término ‘hamburguesa’, proviene del gentilicio de los locales de la ciudad de Hamburgo en Alemania.

Como era de esperarse, Hamburgo en ese tiempo servía como el principal puerto europeo y de allí, los alemanes de aquella zona expandieron la hamburguesa hacia nuestro continente en el siglo XIX.

2. Es invento alemán, pero su verdadero origen es otro

Si bien es cierto que los alemanes de Hamburgo inventaron esta especie de emparedado o sándwich con carne de res o de pollo, su origen podría ser diferente.

Según algunos cronistas, la hamburguesa tuvo su precursor en una especie de sándwich similar que fue patentado por los mongoles.

Por su parte, durante la conquista del Imperio mongol hacia algunas partes de Asia, la receta se expandió hasta llegar al Imperio otomano o la actual Turquía.

De hecho, las costumbres de estas etnias eran picar la carne de res o de cerdo en tiritas, colocando vegetales, especias aromáticas y comestibles, y dos cubiertas de pan.

A partir de allí, nació el precursor de la hamburguesa, que aunque, no se conocía de esa manera, su nombre es totalmente desconocido.

Se cree que los alemanes que patentaron con otros ingredientes hasta conocerla como la hamburguesa actual y de allí, se expandió hacia Norteamérica.

3. Las primeras hamburguesas se comían crudas

La carne de la hamburguesa sea de pollo, lomo de cerdo o res, se debe consumir bastante cocida, en especial, la proteína del cochino.

Pues bien, según algunos datos, las primeras hamburguesas de carne eran consumidas bastantes crudas y daba un sabor muy diferente al que conocemos.

Sin embargo, con la aparición de enfermedades como los parásitos en los cerdos que son letales en los seres humanos, se utilizó la carne de estos animales de forma cocida.

Por ende, el toque y sabor cambió al igual que la tasa de aparición de enfermedades bacterianas y parasitarias.

4. Expansión y éxito en los Estados Unidos

A inicios del siglo XX, los inmigrantes alemanes dieron a conocer este famoso emparedado y en el continente americano se hicieron muy populares.

De hecho, en los Estados Unidos su éxito fue indiscutible en la Exposición Universal de San Luis en 1904.

Esta comida fue presentada para los participantes y jueces, y rápidamente, se popularizó este extraño y sabroso sándwich.

Con el paso del tiempo, surgieron establecimientos que vendían las hamburguesas, siendo más demandadas que los mismos ‘hot dogs’ (perro caliente).

5. ¿Comida chatarra?

Las hamburguesas han sido desde siempre satanizadas por su alto contenido en grasas, pero realmente se consideran comida chatarra.

Si bien es cierto que poseen carbohidratos, aminoácidos y proteínas en sus ingredientes, las salsas son las que dan ese toque rico y a la vez, nocivo en la salud.

De hecho, muchos nutricionistas recomiendan consumir hamburguesas, pero obviando las salsas que acompañan a esta rica comida.

6. Mc’Donalds

curiosidades de las hamburguesas
Imagen: McDonald’s.

El éxito de la comida rápida es de mayor intensidad en la nación estadounidense, en especial, con la incursión de McDonald’s como emporio en este apartado.

Desde su fundación hasta el éxito, McDonald’s es el que ha marcado el camino hacia otras empresas del rubro.

Por su parte, el consumo de hamburguesas en los Estados Unidos es mayor, y las ganancias de Mc’Donalds son directamente proporcional a la demanda de esta comida rápida.

7. La hamburguesa más costosa del mundo

Si existen diversas presentaciones, también está el dicho que ‘el lujo y la calidad se pagan’.

De hecho, en un restaurante en Las Vegas, una hamburguesa de ese estilo con carne Kobe, trufas negras y oro comestible, suele pagarse en 5000 dólares.

8. Es la comida rápida que se vende mayormente

Una de las curiosidades sorprendentes de la hamburguesas, se debe a la popularidad en ventas y consumo.

Por consiguiente, la hamburguesa se vende como pan caliente en los Estados Unidos, calculándose unas 25 millones de hamburguesas solo en la nación de las barras y las estrellas.

De igual forma, en el mundo se venden más de 45 millones de hamburguesas, ocupando Estados Unidos el primer lugar en ese apartado.

9. Hamburguesas de extraños sabores

Hamburguesa de rana. Imagen: Food.

Las más comunes son de pollo, carne de res, cerdo o tocineta, hasta allí todo normal, pero de otras especies animales como caballo o rana, son un tanto exóticas.

En Tailandia, existen una variante de hamburguesa donde el ingrediente de la carne es de diversos insectos como arañas, hormigas y alacranes.

10. También las hay veganas

La carne de hamburguesa puede contener muchos ingredientes y es común observar este ingrediente sin la reserva proteíca animal.

De este modo, los veganos pueden consumir hamburguesa con ingredientes como arvejas, garbanzos, lentejas y soya, una buena opción al paladar.

Otras curiosidades insólitas de las hamburguesas

  • Las hamburguesas son el gacho en las estafas o engaños publicitarios, no todo lo que ofrecen es lo que te llega de servicio.
  • En Las Vegas, se hizo la hamburguesa más dañina del mundo, se le denomina ‘Heart Attack Grill’, con un índice nutricional de casi 10.000 calorías.
  • Las hamburguesas de McDonald’s son difíciles que tengan una fecha concreta de vencimiento, pueden durar inclusive años.
  • En Iron Man del Universo Cinematográfico de Marvel, Tony Stark es amante de la hamburguesa y lo dio a conocer en varios proyectos de Marvel Studios.
  • Aunque parezca irrisorio, la aclamada presentadora estadounidense Oprah Winfrey, generó perdidas por un comentario sobre la carne de hamburguesa, en cuestiones de minutos.
  • Existió por tiempo limitado una fragancia en aerosol de Burguer King, donde el olor era algo parecido a una carne BBQ.
  • Finalmente, la carne de McDonald’s es una de las mayores incógnitas y motivo para que salgan diversas teorías conspirativas sobre su procedencia.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...