lugares de Barquisimeto
¬ŅSab√≠as qu√©? Entretenimiento

Lugares de Barquisimeto que debes Conocer ūüėć

La capital del estado Lara nos asombra con su belleza y esplendor, conocida como la ‚Äėciudad de los crep√ļsculos‚Äô¬†en Venezuela. De ello, abordaremos 10 lugares de Barquisimeto que debes conocer.

Te puede interesar: Lugares de Lecher√≠a que te gustar√°n conocer ūüėć

Ver después: 10 Lugares que Debes Conocer de Caracas

¬ŅD√≥nde queda Barquisimeto?

Es la capital del estado occidental de Lara, que cuenta con límites al norte del estado Falcón, al sur con Trujillo y Portuguesa, al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con Zulia.

Su capital es Barquisimeto, siendo fundada el 14 de septiembre de 1552 por el explorador y conquistador espa√Īol Juan de Villegas.

Por su parte, se considera la cuarta ciudad de relevancia de Venezuela, siendo solo superada por Caracas, Maracaibo y Valencia, respectivamente.

A su vez, es la ciudad más poblada del estado Lara y la cuarta metrópoli de Venezuela, junto con la capital venezolana, Caracas, Maracaibo y Valencia, capitales de Zulia y Carabobo, seguidamente.

Posee 10 parroquias, compuesta por 7 del área metropolitana de Barquisimeto o municipio Iribarrén y 3 del municipio Palavecino.

Con respecto a su poblaci√≥n, seg√ļn estimaciones del 2011, Barquisimeto cuenta con 1.059.564 habitantes y un √°rea estimada de 353 kil√≥metros cuadrados.

Dicha estas características principales de Barquisimeto, presentamos 10 sitios que debes conocer de la capital del estado Lara.

10 lugares de Barquisimeto que debes visitar

1. Obelisco de Barquisimeto

El Obelisco es uno de los lugares de Barquisimeto que recomendamos. Imagen: Promar.

En primer lugar, si visitas esta linda ciudad del occidente venezolano, no puedes dejar de acudir al imponente obelisco barquisimetano.

Dicha estructura arquitectónica comprende 70 metros de alto y fue inaugurada el 14 de septiembre de 1952.

Por otro lado, su construcci√≥n se debi√≥ a la conmemoraci√≥n de los 400 a√Īos de fundaci√≥n de Barquisimeto.

Asimismo, fue una de las obras construidas durante el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

En cuanto a su dise√Īo, es muy similar al obelisco de Buenos Aires, Argentina y al hom√≥logo de Maracaibo, en el estado Zulia, ubicado en la Plaza la Rep√ļblica.

Por su parte, el material es de acero y concreto, cuenta con un ascensor que lleva hasta la punta del obelisco y en el exterior un reloj que da la hora de la ciudad.

De tal manera, esta linda construcción simboliza el sentir de los larenses y una de las atracciones turísticas de Barquisimeto.

2. Catedral de Barquisimeto

lugares de Barquisimeto

Oficialmente, se le conoce como Catedral Nuestra Se√Īora del Carmen y es una de las opciones que debes visitar si te encuentras en Barquisimeto.

Esta construcción religiosa data desde 1968, e inició sus obras en 1953, y el estilo arquitectónico de este templo católico es del arte moderno.

Por su lado, tiene una forma particular de paraboloide hiperb√≥lico, dando un toque √ļnico en el dise√Īo de esta catedral barquisimetana.

3. Manto de la Divina Pastora

lugares de Barquisimeto
Imagen: El Nacional.

Seguimos con los lugares religiosos de Barquisimeto, y uno que es imposible no visitar es el Manto de la Divina Pastora, patrona de los larenses.

En enero es muy com√ļn prepararse para las festividades en honor a la Virgen Divina Pastora, siendo este monumento un regalo a la patrona de Lara.

Por ende, se inaugur√≥ esta imponente edificaci√≥n, el 16 de enero de 2016, con motivo de la procesi√≥n n√ļmero 160 de la Divina Pastora.

Con respecto a sus medidas, posee 63 metros de altura hasta el puente y 47.17 mts la escultura.

Sumado a ello, cuenta con un cinetismo en 3D, dando un toque evolutivo a este monumento.

4. ¡Ah mundo Barquisimeto!

Imagen: La Patilla.

Uno de los parques tem√°ticos m√°s concurridos de Venezuela, es ¬°Ah mundo Barquisimeto!, id√≥neo para recordar viejas a√Īoranzas de la ciudad emblema de Lara.

Cuenta con un espacio distribuido en 12 hectáreas y en su interior, se encuentran réplicas de construcciones coloniales de la ciudad.

Por su parte, esta √°rea permite transportarse a una √©poca distinta o mejor dicho de unos a√Īos atr√°s, donde resalta la belleza que caracteriza Barquisimeto.

5. Bosque Macuto

El Bosque Macuto es uno de los lugares m√°s reconocidos de Barquisimeto. Imagen: Caraota Digital.

Ahora bien, si te gusta mantener en contacto con la naturaleza, el Serpentario Bosque Macuto, es otra de las opciones que no debes pasar por alto si te encuentras en Barquisimeto.

Entretanto, cuenta con diversas áreas verdes que son el pulmón de la ciudad y algunas especies endógenas y de otras partes del mundo en un solo lugar.

Asimismo, este parque tem√°tico pertenece a la Fundaci√≥n Bosque Macuto y su inauguraci√≥n al p√ļblico data desde el a√Īo 2007.

En cuanto a sus espacios, son id√≥neos para la pesca artesanal, saunas, ba√Īos, gimnasio, √°reas verdes y un imponente zool√≥gico.

6. Parque Bararida

lugares de Barquisimeto

Siguiendo el mismo patrón de la naturaleza, puedes encontrar un parque que une el jardín botánico y zoológico, denominado Bararida.

Esta opción es ideal si viajas en familias y te encanta la naturaleza, donde puedes divisar grandes especies de la flora y la fauna silvestre.

De hecho, en este lugar se re√ļnen m√°s del 60% de las especies en peligro de extinci√≥n, adem√°s, de flora aut√≥ctona o extranjera.

Con respecto a su fundaci√≥n, se inaugur√≥ al p√ļblico, el 21 de septiembre de 1967.

7. Casa Eustoquio Gómez

lugares de Barquisimeto

Una de las opciones que visitar en Barquisimeto, es la casa de Eustoquio Gómez, la cual, fue construida por el general Pedro Lizárraga.

Esta edificaci√≥n de la segunda d√©cada del siglo XX, tiene un dise√Īo arquitect√≥nico contempor√°neo, siendo una vivienda emblema de la ciudad.

La historia de esta casa tiene una connotación política, ya que, perteneció al primo del dictador Juan Vicente Gómez, llamado Eustoquio Gómez.

En dicha vivienda, vivió el primo del dictador junto con su esposa e hijos hasta la muerte de este en 1935.

Posteriormente, la casa pasó a ser arrendada por una ciudadana de origen alemán, quien la convirtió en un hotel posada hasta 1975.

Seguidamente, form√≥ parte del Instituto Comercial ‚ÄėEliodoro Pineda‚Äô, hasta ser en la actualidad, la sede de la Corporaci√≥n de Turismo de Barquisimeto, ente regido por el Ejecutivo Nacional.

8. La Flor de Venezuela

Fruto Vivas es un aclamado arquitecto venezolano que ha tenido diversas de sus obras en varias ciudades de Venezuela.

De hecho, en la capital musical del pa√≠s sudamericano, se puede apreciar el monumento llamado ‚ÄėLa Flor de Venezuela‚Äô, cuyo tributo es a la flor nacional, llamada ‚Äėorqu√≠dea‚Äô.

Por otro lado, la fundación de este reconocido monumento es del 2008, siendo, anteriormente presentada como maqueta en la Exposición Universal en Hannover, Alemania.

Entretanto, esta edificación se considera Patrimonio Cultural de Venezuela, y es uno de los sitios más concurridos de Barquisimeto.

9. Museo de Barquisimeto

Si te interesa las edificaciones históricas y los museos, el museo de Barquisimeto es una grata opción para los visitantes y locales.

Esta casa colonial se encuentra en el casco histórica de la ciudad y tiene su fundación en 1917, bajo el arte neoclásico en su estructura.

De igual manera, funge como edificación para la exposición de obras de artes y culturales desde la década de los 80.

En efecto, su funci√≥n es difundir las expresiones aut√≥ctonas de la ciudad y la recuperaci√≥n de Barquisimeto de anta√Īo.

10. Sambil Barquisimeto

Lugares de Barquisimeto

Por √ļltimo, si deseas acudir a tiendas, feria de comida y disfrutar de un paseo, el Sambil Barquisimeto es un sitio opcional de visitar en Barquisimeto.

La forma de este centro comercial es muy particular, ya que, desde el exterior tiene un contorno al de un cuatro venezolano, un instrumento criollo y emblem√°tico de muchas partes de Venezuela.

Este centro comercial es uno de los más bonitos y concurridos de Venezuela, cuya fundación fue el 25 de junio de 2008, siendo uno de los más recientes en el país.

A su vez, la forma de cuatro musical es t√≠pico de la regi√≥n, debido a ser considera la ‚Äėcapital de la m√ļsica en Venezuela‚Äô.

Otros lugares de Barquisimeto que debes visitar

  • Iglesia de la Divina Pastora
  • Ciudad Comercial Las Trinitarias
  • Estadio Antonio Herrera Guti√©rrez
  • Estadio Metropolitano de Cabudare
  • Monumento al Sol Naciente
  • Tintorero
  • Parque Nacional Yacamb√ļ
  • Tintorero
  • Estadio Farid Richa.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscr√≠bete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...