La cultura de los pueblos primitivos se han caracterizado por prácticas, rituales y costumbres que, en la actualidad, pueden dejar sorprendido a muchos, en especial, la deformación craneana artificial.
Esta práctica consistía en la modificación de las proporciones del cráneo, de forma artificial (como su nombre lo indica), mediante métodos poco ortodoxos.
Dicha práctica se realizaba en los bebés, específicamente, en los primeros seis meses de vida.
En cuanto al significado, es variado, desde prosperidad, belleza o estatus social dentro de las tribus o civilizaciones antiguas.
Para explicar de manera detallada, la deformación craneana a través de la historia, presentamos este artículo con una información explícita de esta práctica de las primeras civilizaciones.
Te puede interesar: La vida de los indígenas americanos antes de la colonia
Ver luego: La vida de los aborígenes de Australia
¿Que es la deformación craneana?
Es la modificación deliberada del craneo, mediante la técnica o aplicación de un material consistente y fuerte.
Dicho material impide el crecimiento normal del cráneo, por ende, se emplea por seis meses como tiempo estimado, evitando el desarrollo normal de la configuración de la cabeza.
Para el empleo de esta práctica, se utilizaban trozos de madera, toallas de telas resistentes y vendajes rústicos.
Su práctica en las antiguas civilizaciones
Los primeros hallazgos de está práctica datan desde hace 45.000 años en la antigüedad.
Segúnos estos hallazgos, las primeras civilizaciones realizaban esta práctica para dar un toque estético a los hijos y sus futuras generaciones.
En cuanto a los primeros pobladores que realizaron la deformación craneana de manera artificial, fueron los habitantes de Vanuatú en Oceanía.
Ahora bien, con el ascenso de las civilizaciones de los hunos y los alanos, la deformación craneal lo tomaban como prestigio y estatus social dentro de la sociedad.
Sin embargo, el primer registro de esta práctica lo detalló el científico griego Hipócrates, para el año 400 a. C.
De hecho, Hipócrates detalló esta costumbre, mencionando que los primeros en implementarla, fueron una tribú africana, las cuales, denominó ‘macrocefálos’.
Este término se emplea en el ámbito médico, como el aumento de las dimensiones y proporciones del perímetro cefálico.
Sinónimo de poder y estatus social
Aunque, muchos escritos mencionan que la práctica se hacía para demostrar belleza o destellos estéticos, sus razones y significados varían con cada civilización.
Según los historiadores, las tribús africanas que empleaban el aplanamiento de la cabeza, era para demostrar inteligencia y sabiduría.
Del mismo modo, ese significado lo presentaban las tribús aborígenes de Oceanía, quienes veían sabiduría divina en los elegidos para tales prácticas.
Para la tribú de los Paracas, un clan indígena que habitó en el actual Perú, emplearon esta técnica desde el año 700 a. C hasta 100 d. C, cuando se extinguieron.
Las ruinas arqueológicas de los Paracas, mostranron algunas osamentas y cráneos de grandes proporciones que correspondían con la deformación craneal.
Por su parte, la práctica solo estaba reservada para la clase noble, denotando un significado de estatus social.
Otra civilización antigua de Perú, los Nazcas, tomaron esta práctica y según las crónicas, son precursores junto con los Paracas.
Sin embargo, la aplicación de esta técnica era diferente, usaban el turbante reforzado para el aplanamiento de la cabeza en los bebés de la nobleza.
Otras civilizaciones que emplearon la deformación craneana
Siguiendo el patrón de los aborígenes del Altiplano, no podemos dejar de mencionar a los Incas, quienes utilizaban esta misma técnica.
Las razones eran similares y no solo tenía que ver con el estatus social dentro de sus pobladores, sino, por belleza y atractivo.
De hecho, los cronistas del Imperio español, advirtieron sobre esta práctica, calificándola de inhumana y de crueldad.
Con la Santa Inquisición en las Indias, los conquistadores y el clero impusieron séveros castigos por la aplicación de esta técnica.
Algo similar sucedió con la Cultura Maya, quienes veían a los hombres de este porte como símbolo de belleza y cortejo.
A diferencia de los Incas y los Paracas, los Mayas empleaban una base de madera para realizar el aplanamiento por un espacio de seis meses para los bebés elegidos.
Otras civilizaciones que emplearon estas costumbres fueron algunas tribus de Somalia, Namibia, África Subsahariana y en el Magreb.
Consideraciones finales
Las culturas de los pueblos originarios se remontan desde muchos años, donde las prácticas y rituales enaltecen los rasgos culturales de los primeros pobladores.
En cuanto a la práctica de la deformación craneal, persisten en algunas tribus dentro de la actualidad, teniendo repercusión en creencias y mitos.
Finalmente, a través de la historia, esta práctica ha tenido diversos motivos, desde estética, belleza, sabiduría, poder y estatus social.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.