J.R.R. Tolkien
Biografía Libros y Cómics Literatura Fantástica

Biograf√≠a de J.R.R. Tolkien ūüďö

La literatura fant√°stica y de aventuras, tiene a varios exponentes de este g√©nero, siendo J.R.R. Tolkien, uno de estos grandes literatos.

El escritor oriundo de Sud√°frica y de nacionalidad brit√°nica, cosech√≥ grandes √©xitos, pero fue en las adaptaciones f√≠lmicas de su obra m√°s prol√≠fica ‚ÄėEl Se√Īor de los Anillos‚Äô, que logr√≥ un impacto despu√©s de su muerte.

Para este segmento de Biograf√≠as, abordaremos sobre la vida y obra del escritor J.R.R. Tolkien. ¬°Acomp√°√Īanos!

Te puede interesar: Biograf√≠a de H.P Lovecraft ūüďö

Ver despu√©s: Biograf√≠a de J.K. Rowling ūüďö

Leer m√°s adelante: Biograf√≠a de Oscar Wilde ūüďö

Vida y Obra de J.R.R. Tolkien

Primeros a√Īos

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892, en Bloemfontein, una ciudad que perteneció al Estado Libre de Orange, en la actualidad, Sudáfrica.

Sus padres fueron Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield, siendo el mayor de dos hijos varones.

En cuanto a su familia, era de ascendencia artesana, que se establecieron en la capital del Estado Libre de Orange, provenientes de Alemania y de Inglaterra.

Apenas unos días después de su nacimiento, John fue bautizado en la catedral de Bloemfontein.

Su familia debido a problemas de adaptación en el continente africano, decidieron mudarse por la salud de sus hijos a Inglaterra.

Por consiguiente, su madre, √©l y su peque√Īo hermano se establecieron en el Reino Unido, mientras, su padre se quedar√≠a en Orange para continuar con su trabajo.

Sin embargo, un hecho trágico golpeó la vida de los Tolkien, con el repentino fallecimiento de Arthur, producto de la fiebre reumática.

Tras la muerte de su progenitor, Mabel debió encargarse de la familia que pasó por severa crisis económica, trasladándose ahora a casa de sus familiares en Birmingham.

No obstante, se trasladarían a otra ciudad en las afueras de Birmingham donde se establecerían hasta la adolescencia de John y Hilary.

En los a√Īos siguientes, John Ronald se destac√≥ en los estudios, en especial, los idiomas, pintura, artes y escritura.

De hecho, a la edad de cuatro a√Īos le√≠a fluidamente, inclusive, lleg√≥ a dominar el lat√≠n.

Juventud de J.R.R. Tolkien

Tolkien a la edad de 21 a√Īos. Imagen: BBC.

Posteriormente, John Ronald asistió al King Edward’s School, donde se destacó como un alumno brillante.

Sin embargo, otro hecho puso una factura en la familia Tolkien, cuando su madre se convirtió al catolicismo, creando una fuerte pugna con los familiares maternos.

Por si fuera poco, Mabel enfermó de diabetes mellitus y con la escasez de dinero, no pudo pagar su tratamiento y murió en 1904, quedando huérfanos John Ronald y Hillary.

Tras la muerte de su progenitora, los ni√Īos fueron llevados a una orfanato religioso, donde su educaci√≥n estuvo bajo la responsabilidad del padre Francis Xavier Morgan.

En su etapa en el monasterio, observó paisajes y grandes edificaciones, que le sirvieron de inspiración para sus futuras obras.

Por su parte, en ese tiempo, siendo un adolescente de 16 a√Īos, se enamor√≥ de Edith Mary Bratt, que en ese momento, era mayor por tres a√Īos.

El cura decidi√≥ apartar a los j√≥venes, sin mantener comunicaci√≥n, al menos hasta que cumpliera los 21 a√Īos de edad.

Pese a la normativa, John Ronald acept√≥ hasta comprometerse con ella, a los 21 a√Īos de edad, obedeciendo a la normativa del padre Francis.

Compromiso de amor

Desde joven se apasionó por la escritura y la lectura de grandes libros de aquella época y de otros siglos.

Durante su tiempo en el orfanato, fue de vacaciones a Suiza, donde se maravilló por los majestuosos pirineos, que sirvieron de inspiración para sus obras de a futuro.

A la edad de 21 a√Īos, cumpli√≥ su promesa y le declar√≥ su amor a Edith Mary en enero de 1913.

Por ende, se casaron en Birmingham en marzo de 1916, no sin antes, convertirse Edith al catolicismo.

Con el paso del tiempo, estalló la I Guerra Mundial en Europa, y Tolkien junto con su esposa se trasladaron a las afueras de Birmingham.

En ese tiempo, John Ronald se enlist√≥ en el ej√©rcito brit√°nico, ya teniendo, adem√°s, su licenciatura en de ling√ľ√≠stica hist√≥rica.

En el marco de esa guerra, qued√≥ enfermo de una fiebre alta ‚Äėfiebre de las trincheras‚Äô, quedando convaleciente, motivo suficiente para su regreso a Inglaterra.

Inicio en la escritura

Durante su convalecencia, se refugi√≥ en una caba√Īa en Great Haywood en compa√Ī√≠a de su esposa.

Estando all√≠, escribi√≥ su primera obra ‚ÄėEl libro de los cuentos perdidos‚Äô, pero su salud se fue mermando en los a√Īos siguientes.

Posteriormente, se recuperó y siguió sus labores en el ejército y en la escritura.

Para 1917, nacería su primogénito, John Francis, el primero de cuatro hijos que tuvo con su amada Edith Mary.

Tras concluir su servicio militar, John Ronald consiguió un empleo como lexicógrafo en una editorial londinense.

Tres a√Īos despu√©s, nacer√≠a su segundo hijo Michael Hilary y en ese mismo tiempo, obtendr√≠a un empleo como catedr√°tico en la Universidad de Leeds.

Durante su estad√≠a en Leeds, coincidi√≥ con el escritor E.V. Gordon, juntos crear√≠an la obra ‚ÄėSir Gawain y el Caballero Verde‚Äô.

Para 1924, nacer√≠a su tercer hijo Christopher y sigui√≥ trabajando para la editorial hasta al a√Īo siguiente, donde conseguir√≠a un empleo como profesor en el Pembroke College.

En ese tiempo en el instituto, escribir√≠a una de sus obras m√°s reconocidas ‚ÄėEl Hobbit‚Äô, y los dos primeros volumenes de ‚ÄėEl Se√Īor de los Anillos‚Äô.

Por otro lado, conocería a otro escritor famosos de literatura fantástica, el británico C.S. Lewis, quien le impulsaría a que sus obras fueron publicadas.

Al principio, Tolkien era incrédulo de que sus obras fuesen tan populares, pero tiempo después, publicaría sus obras con un éxito incuestionable.

Popularidad con sus obras

J.R.R. Tolkien
Tolkien en 1961. Imagen: BBC.

Tras alternar varios trabajos como académico y editor, J.R.R. Tolkien, impulsó su carrera dentro de la literatura en 1937, cuando decidió publicar sus obras ya hechas.

En ese tiempo, se reunir√≠a con otros literatos en un denominado club ‚ÄėLos Inklings‚Äô, quienes se encontraban cada semana para debatir sobre sus obras y nuevas ideas.

Posteriormente, Tolkien haría más obras complementarias muy del corte mitológico, siendo muy popular en el Reino Unido.

De hecho, √©l mismo refiri√≥ que se inspir√≥ en las mitolog√≠as griegas y n√≥rdicas, para crear sus propias historias de la ‚ÄėTierra Media‚Äô.

Sus reconocimientos se expandieron hasta Norteamérica, donde en 1957, fue condecorado en las principales universidades de Estados Unidos.

Sin embargo, la salud de Edith se deterior√≥ y tuvo que suspender sus viajes para quedarse en compa√Ī√≠a de su esposa.

En la d√©cada de los 60, son lanzados las ediciones de ‚ÄėEl Se√Īor de los Anillos‚Äô para el p√ļblico estadounidense.

Posteriormente, fue condecorado por la Reina Isabel II, la cual, le confiri√≥ el t√≠tulo de ‚ÄėComendador de la Orden del Imperio Brit√°nico‚Äô.

√öltimos a√Īos y muerte de J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien
Imagen: DW.

En su honor, se inauguraron diversas sociedades de escritores, tanto en el Reino Unido como Estados Unidos.

Durante su vejez, la salud de Edith y la suya propia empez√≥ a deteriorarse. Su esposa fallecer√≠a a la edad de 81 a√Īos, el 29 de noviembre de 1971.

Tras la muerte de su amada Edith, Tolkien se trasladó a Oxford, donde estableció su residencia definitiva.

En Oxford, recibió visitas de sus grandes amigos del entorno de la literatura, además, de sus hijos y nietos.

21 meses despu√©s de la muerte de Edith, J.R.R. Tolkien, fallece a la edad de 81 a√Īos, el 2 de septiembre de 1973.

Sus restos fueron velados y enterrados en Oxford, donde reposan en la cripta familiar junto con los de su esposa.

Legado de J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien
Imagen: BBC.

Tras su muerte, la popularidad del escritor fue avasallante y a√Īos despu√©s de su fallecimiento, se adapt√≥ ‚ÄėEl Se√Īor de los Anillos‚Äô al s√©ptimo arte.

Las películas en sus tres adaptaciones fueron de una aceptación y crítica increíble.

A su vez, su otra obra emblem√°tica ‚ÄėEl Hobbit‚Äô, tambi√©n se adapt√≥, pero no tuvo la misma recepci√≥n que la saga de ‚ÄėEl Se√Īor de los Anillos‚Äô.

Por otro lado, la influencia de Tolkien en el escritor C.S. Lewis, desde el punto religioso fue evidente.

Lewis era agn√≥stico cuando conoci√≥ a Tolkien en los a√Īos 20, y se convirti√≥ al cristianismo protestante, a√Īos despu√©s.

Por su parte, Tolkien se declaró anticomunista, se opuso fervientemente a las corrientes políticas del socialismo, nazismo y fascismo.

Entretanto, muchos detractores del escritor lo acusaron de antisemita y racista, las cuales, negó rotundamente en entrevistas posteriores.

Finalmente, la vida y obra de J.R.R. Tolkien ha dejado una huella imborrable en la literatura fantástica, siendo uno de los máximos exponentes de este género literario.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscr√≠bete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...