¬Ņqui√©n es roger federer?
Biografía Deportes

Biograf√≠a de Roger Federer ūüéĺ

Para muchos es el ‚Äėmejor tenista de todos los tiempos‚Äô, siendo muy h√°bil en sus saques y ganando grandes torneos y grand slams en su carrera profesional, con estas pistas recabadas, hacemos alusi√≥n a Roger Federer.

Desde su debut en 1998 hasta su retiro en este 2022, Federer ha sorprendido con su magia a la hora de disputar cada partido, siendo una figura en el deporte blanco.

Para ello, abordaremos un resumen biogr√°fico de Roger Federer desde sus inicios hasta su retiro el pasado 23 de septiembre del 2022 en la Laver Cup.

Te puede interesar: Los Chicago Bulls de Michael Jordan

Biografía de Roger Federer

Primeros a√Īos

Roger Federer, naci√≥ el 8 de agosto de 1981, en un peque√Īo poblado de la localidad suiza de Basilea.

Es el hijo menor del matrimonio de Robert y Lynette Federer, siendo su hermana mayor, Diana.

Desde peque√Īo se interes√≥ en el tenis, siendo su √≠dolo de su infancia, el tenista alem√°n Boris Becker.

Posteriormente, se dedic√≥ al f√ļtbol y a la m√ļsica, inclusive, lleg√≥ a estar en las categor√≠as inferiores del FC Basilea de su ciudad natal, pero decidi√≥ decantarse por la pelota y la raqueta.

A la edad de seis a√Īos, se inscribe en una academia preinfantil de tenis, convirti√©ndose r√°pidamente en el mejor tenista de su categor√≠a.

Cuatro a√Īos despu√©s, lo entrena el preparador Adolf  Kacovsky en una academia privada en Suiza.

Al notar que Federer es un prodigio, decide entrenarlo individualmente y a la edad de 12 a√Īos, ya con su decisi√≥n tomada se dedica exclusivamente al tenis.

Para los 14 a√Īos de edad, se consagra como el campe√≥n m√°s joven en Suiza, superando cada categor√≠a, siendo un diamante en bruto por pulir.

Dos a√Īos despu√©s, se grad√ļa de la secundaria y se dedica a tiempo completo al tenis, donde participa en torneos locales en su pa√≠s natal.

Para 1998 y con 17 a√Īos, es el campe√≥n junior y al a√Īo siguiente, antes de iniciarse en el profesional, lidera el ranking de esa categor√≠a de manera abismal.

Inicios como profesional

¬Ņqui√©n es roger federer?
Imagen: AP.

Su debut en el ámbito profesional se da en el torneo junior de Wimbledon, ganando dicha competición con autoridad.

Seguidamente, cae en Suiza al ceder contra el argentino Lucas Arnold en la final, y posterior a ello, llega hasta cuartos de final en Basilea, ante el consagrado André Agassi.

En su a√Īo debut, quedar√≠a con 2 victorias y tres derrotas, pero con una sensaci√≥n agradable para su corta edad.

Para 1999, se instala en los cuartos de final en los torneos de Marsella, Róterdam y Basilea, llegando a unas semifinales en Viena.

Sus grandes actuaciones individuales, le valieron ser parte del equipo nacional en la Copa Davis, superando al representante de Italia, Davide Sanguinetti.

Posteriormente, debutar√≠a como profesional en el Roland Garros y Wimbledon, cayendo en las primeras rondas.

No obstante, culminaría en la posición 64 del ATP, siendo uno de los 100 mejores tenistas del mundo.

En el a√Īo 2000, sus n√ļmeros aumentan considerablemente, registrando el 55% de sus victorias y mostr√°ndose como un jugador prometedor.

Primeros títulos como profesional

¬Ņqui√©n es roger federer?
Imagen: Reuters.

Ahora bien, el a√Īo 2001, fue de sumo √©xito para Roger Federer, quien se consagr√≥ con su primer t√≠tulo profesional en el torneo Mil√°n Indoor.

Tal haza√Īa la obtuvo, al vencer en la final al franc√©s Julien Bouttier.

De nuevo en Wimbledon, caería con las botas puestas en los cuartos de final, no sin antes, eliminar en la ronda previa a Pete Sampras, ganador siete veces de ese torneo.

Ese mismo a√Īo, llegar√≠a a las finales de R√≥terdam y Basilea, siendo finalista, y llegar hasta cuartos de final de Roland Garros.

Tras sus buenas actuaciones, culmina en el puesto 13 del ranking del ATP y logrando el 70% de victorias en la temporada (49-21).

Al a√Īo siguiente, Federer se ubicar√≠a como sexto en el mundo, logrando, adem√°s, la final en el ATP Masters Series de Miami.

Por su parte, en la Copa Davis cayó con el combinado ruso.

En ese a√Īo, cierra la temporada con el 70.5% de victorias y consolid√°ndose entre los 10 mejores del mundo en el ATP.

Su primer Wimbledon

En este torneo ya había dado muestras de ser un gran contendiente y su primer gran salto, lo da al vencer con facilidad a sus rivales.

Por si fuera poco, consigue sumar nuevos trofeos en Dub√°i, Halle, Viena, Marsella y M√ļnich, quedando en la final del Masters de Roma.

Pese a sus descalabros en Australia y Estados Unidos, junto a la ca√≠da con su selecci√≥n en la Copa Davis, Federer firm√≥ su mejor a√Īo hasta la fecha en el 2003.

La temporada 2003 finaliza como el segundo mejor del mundo, solo superado por el estadounidense Andy Roddick en lo alto de la cima mundial.

En cuanto a sus registros, ganó el 82.1 %, sumando más victorias y formando su prestigio en las canchas.

Más éxitos

Si el 2003 fue de éxitos, el 2004, lo fue de consagración, no solo al cosechar tres Grands Slams y torneo masters, sino, ocupando el primer lugar del ATP.

Por su parte, la temporada de ese a√Īo, logr√≥ el 92.5% de victorias en partidos, superando en 29 encuentros a los primeros 10 del ATP.

Al a√Īo siguiente, lograr√≠a su tercer torneo Wimbledon en su palmar√©s y su segundo Abierto de Estados Unidos.

Para el a√Īo 2005, llegar√≠a un espa√Īol que irrumpir√≠a en el mundo del tenis y quien ser√≠a su rival a lo largo de su carrera, Rafael Nadal.

En cuanto a los registros del 2005, se consolidaría como el mejor tenista del mundo, registrando un 95.3% de las victorias.

Siguiendo la din√°mica, en el 2006, logra grandes victorias y torneos, en Estados Unidos, Australia y su cuarto torneo Wimbledon consecutivo.

De hecho, al cierre de la temporada de ese a√Īo, hilvan√≥ una seguidilla de 29 victorias consecutivas, consolid√°ndose en la cima del tenis mundial.

Del mismo modo, el 2007, lograría nuevos trofeos, revalidando sus títulos en Australia, Wimbledon y Estados Unidos.

Pese a perder la final del Roland Garros ante Rafa Nadal, Federer cerraría con buen pie el 2007.

En el a√Īo ol√≠mpico, se vestir√≠a de oro al obtener la presea dorada en Beijing 2008, pero perdi√≥ la cima del ATP y sus problemas musculares le pasaron factura.

Para el 2009, Roger Federer obtiene su trofeo preciado, el Roland Garros, completando el Grand Slam Carrera, recuper√°ndose del ‚Äėmal a√Īo anterior‚Äô.

Nueva decadas y nuevos triunfos

Imagen: AP.

Con la llegada del 2010, Federer lograría otro título Masters de Cincinnati, además, de su quinta Masters Cup y el cuarto abierto australiano.

Por su parte, sus n√ļmeros mejoraban con respecto al 2008 y 2009, logrando el 83 % de las victorias.

El 2011, obtendr√≠a su primer t√≠tulo del a√Īo con el Qatar Exxonmobil Open, pero cedi√≥ en las semifinales ante el serbio Novak Djokovic.

Por su parte, rompería un registro de 59 victorias en la Era Abierta, superando el anterior hito de Stefan Edberg.

A su vez, llegaría a instancias finales en Dubái y Madrid, pero no logrando alcanzar los trofeos.

Entretanto, decidió no participar en el 2011 en Shanghai, por problemas musculares en la espalda baja.

En cuanto a sus t√≠tulos, en ese mismo a√Īo conquist√≥ su t√≠tulo n√ļmero 70 en 100 finales, siendo el primer tenista en la historia en llegar a esa cifra.

Para el 2012, abriría con derrota por walkover en el ATP 250 de Doha en semis ante el francés Jo-Wilfried Songa.

En el abierto de Australia, culminaría en otras semifinales, al ser derrotado por Nadal y dejar su racha invicta de 24 cotejos.

Por Copa Davis, no salieron las cosas mejores, quedando eliminados en las primeras de cambios contra el representativo de Estados Unidos.

Para el Torneo de Róterdam, logra vencer con facilidad a sus rivales, obteniendo su título 71 de su carrera profesional.

Pese a perder en semis del Roland Garros ante Djokovic, Federer se recuperó logrando su séptimo Wimbledon.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quedaría con la medalla de plata, al perder en la final por el oro con el británico Andy Murray.

Tras las olímpiadas, Federer renuncia su participación en el Masters de Toronto y regresaría a Cincinnati, donde recuperaría el cetro ante Djokovic.

Para el a√Īo 2012, culminar√≠a con una efectividad de victorias del 86%, recuperando adem√°s el primer lugar en el ranking ATP.

Problemas musculares y caída del top

La temporada 2013 iba a ser exhausta para el suizo, quien decidió declinar en participar en algunos torneos como la Copa Davis, Miami, Basilea y Montecarlo.

Por otra parte, el tenista helvético tuvo una buena participación en el abierto australiano, quedando a las puertas de un nuevo título.

En Róterdam, caería en semis ante Tomás Berdych, evitando su revalidación del título.

La sequía se expandiría en el Indian Wells, cayendo en cuartos ante Nadal.

Para el Masters de Madrid, caería en octavos ante Kei Nishikori, siguiendo con la sequía de títulos y su caída al tercer lugar en manos de Murray.

En Roma, llegar√≠a a la final, donde una vez m√°s cay√≥ ante el espa√Īol Nadal.

Tras una temporada se altos y bajos, Federer culminó en la sexta posición del ATP y sin títulos, sumado a las molestias musculares.

El 2014, obtendría un nuevo título con la Copa Davis, sumado a romper el récord que ostentaba el argentino Gullermo Vilas, con el tenista de más victorias en la ATP.

Por otro lado, mejora sus registros individuales, al cosechar un 85.8% de las victorias.

En el 2015, logra su victoria n√ļmero 1000 como profesional, siendo el primer tenista en lograr tal haza√Īa.

Sin embargo, al a√Īo siguiente, saldr√≠a del top 10, luego de 14 a√Īos de mantenerse entre los mejores tenista de ese ranking.

Posteriormente, el a√Īo pr√≥ximo, tendr√≠a un gran resurgimiento al cosechar su octavo Wimbledon, superando a Pete Sampras en los registros, adem√°s de su quinto abierto de Australia.

√öltimos a√Īos como tenista

Imagen: AFP.

Tras a√Īos donde hab√≠a abandonado el primer lugar, el 2018 se confirm√≥ como un a√Īo de reivindicaci√≥n, al obtener su vigesimo Grand Slam.

Para el 2019, lograr√≠a las 1200 victorias como profesional y su t√≠tulo n√ļmero 100.

Sin embargo, los a√Īos siguientes se acrecentar√≠an sus problemas musculares, apart√°ndose en algunas competiciones.

En el 2022, después de su participación en la Laver Cup, confirmaría a través de su perfil en Twitter, su retiro definitivo de las canchas.

Su √ļltimo juego

Vida personal de Roger Federer

Desde el a√Īo 2009, est√° casado con la ex-tenista suiza de origen eslovaco, Mirka Vavrinec, con quien tiene cuatro hijos.

Ambos tenistas se conocieron en el a√Īo 2000, durante las ol√≠mpiadas de S√≠dney y mantuvieron una relaci√≥n de 9 a√Īos hasta casarse en 2009.

Vavrinec se retiró del tenis profesional en el 2002, debido a sus constantes lesiones en el pie.

Palmarés de Roger Federer

¬Ņqui√©n es roger federer?
Imagen: MARCA.

Federer ha registrado 1251 victorias y 275 derrotas, obteniendo 103 títulos en la era profesional.

Sus rivalidades más icónicas han sido con Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Lleyton Hewitt, Andy Rodick, Jo-Wilfried Songa, entre otros.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscr√≠bete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...