Charles de Gaulle
Biografía Historia

Biografía de Charles de Gaulle

Durante la II Guerra Mundial y posteriormente, en la Guerra Fría, hubo una figura militar y política que fue fundamental en Francia, donde hacemos alusión al general Charles de Gaulle.

Durante su vida militar, peleó dentro de la resistencia francesa contra los nazis, hasta conformar el gobierno que llevó a la Quinta República en territorio galo.

En nuestro segmento de Biografías, hablaremos sobre Charles de Gaulle, el general que gobernó en Francia con la instauración de la democracia en el siglo XX.

Antes de comenzar, es menester recordar, que el post es meramente educativo, y no con tinte político o apoyando cualquier ideología. Dicha la acotación. ¡Comencemos!

Te puede interesar: Biografía de Adolf Hitler

Leer más: Biografía de Benito Mussolini

Te recomendamos: Biografía de Winston Churchill

¿Quién fue Charles de Gaulle?

Infancia y primeros años

Charles André Joseph Marie de Gaulle, nació el 22 de noviembre de 1890, en Lille, una región industrial de mayor relevancia en Francia.

Sus padres fueron Henri de Gaulle y Jeanne Maillot, quienes tuvieron cinco hijos, siendo Charles el tercero en la línea familiar.

Por otro lado, su padre era procedente de una familia pudiente en Normandía y Borgoña, además, de poseer un cargo dentro del gobierno francés.

En cuanto a su madre, era de ascendencia irlandesa, escocesa, flamenca (belga) y alemana, siendo parte del linaje de grandes empresarios en Lille.

Según algunos historiadores, los antepasados De Gaulle perdieron muchas tierras, con el estallido de la Revolución Francesa, del cual, eran fervientes opositores.

A la corta edad, Charles se interesó por la filosofía y la política, gracias a su padre en las reuniones familiares.

A su vez, se interesó desde pequeño por la milicia, debido a los relatos de su madre, que vivió con terror la ocupación alemana en Sedán en 1870.

Cuando cumplió los 10 años, Charles de Gaulle era un apasionado de la historia, letras y empezó a escribir relatos cortos y poemas.

El apetito insaciable por la lectura, llevó al futuro presidente de Francia a nutrirse de obras escritas por Henri Bergson, Maurice Barrés, Platón, Chateaubriand, entre otros escritores.

En la escuela, estudió un corto período en Bélgica, y posteriormente, en el Colegio Stanislas de París.

Juventud y entrada a la academia militar

Charles de Gaulle en la I Guerra Mundial. Imagen: El País.

Tras culminar sus estudios de básica y parte de la secundaria con más dificultades de la esperada, De Gaulle acudió a la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr.

Pese a tener aspiraciones dentro de la historia, el joven se apasionó por las artes militares, debido a su padre, quien deseaba que su hijo sirviera en el ejército.

Al principio, De Gaulle se dedicó a la parte civil, es decir, a romper manifestaciones sociales que empezaba a ocurrir diariamente en Francia.

En sus primeros indicios académicos, las notas de De Gaulle no eran las esperadas, y debió quedarse un año por acuerdo interno de la academia militar.

Para 1910, asciende a cabo y unos meses después, asciende a la categoría de sargento.

Muchos de sus compañeros le denominaron ‘el gran espárrago’, debido a su imponente estatura de 1.96 metros, su nariz alta y su prominente frente.

Tras dos años en la academia, se graduó con honores en el verano de 1912, ocupando el lugar 13 de los 850 alumnos del instituto militar.

A finales de ese año, De Gaulle optó por servir en la milicia terrestre, incorporándose al 33 Regimiento, esta vez, con el grado de subteniente.

Estando allí, coincidió con el coronel Philippe Pétain, uno de los héroes de Francia en la I Guerra Mundial.

Al cabo de un año, Charles de Gaulle llega al rango de primer teniente, por el mismo coronel Pétain.

Charles de Gaulle en la I Guerra Mundial

La I Guerra Mundial estalla en 1914, y en agosto de ese año, Francia entra en conflicto con Alemania.

Para ese tiempo, De Gaulle es enviando a Dinant con su regimiento para detener el avance alemán en Francia.

Sin embargo, su jefe, el general Charles Lanrezac puso en práctica artilugios antiguos de otras guerras, y los franceses sufrieron un duro golpe en las primeras de cambio.

De Gaulle lo promueven a comandante, siendo herido en una pierna durante la masacre de Dinant, allí, se mostró opositor con las tácticas empleadas por Lanrezac.

Tiempo después, ingresa de nuevo a su regimiento, empleando nuevas técnicas de guerras, que valieron victorias del bando francés.

Por tal motivo, lo condecoran con la Croix de Guerre en enero de 1915, luego, fue herido en la batalla de Somme.

En ese conflicto, sufrió una herida en la mano, se infectó y duró más de cuatro meses sin participar en el campo de batalla.

En la Batalla de Verdún, recibió una herida de bayoneta en la pierna y cae prisionero, pasando 22 meses en un campo de prisioneros en territorio alemán.

Dos años de prisión

Durante su cautiverio, empezó a dominar el idioma alemán, gracias a los periódicos que los soldados alemanes le daban y sus recuerdos en la época escolar.

Allí, se comunicó con su madre por medio de cartas, relatando su ‘comodidad’, dentro del campo de prisioneros en Baviera, Alemania.

En prisión, conoció a Mijaíl Tujachevsky, un militar ruso que, en ese momento, era prisionero por los alemanes, y que, a la postre, sería fundamental en el bando soviético en la II Guerra Mundial.

Posteriormente, Charles de Gaule, escribiría un libro ‘La casa del enemigo dividida’, relatando las divisiones internas entre los militares alemanes.

Por otro lado, intentó escapar de prisión, pero nunca lo logró, por su gran estatura.

Con el ocaso de la I Guerra Mundial, De Gaulle entró en depresión, y lo liberaron el 1 de diciembre de 1918, regresando a Dordoña.

Antes de la II Guerra Mundial

Tras el fin de la I Guerra Mundial, De Gaulle se reunió brevemente con su familia y luego se trasladó a Polonia para cumplir labores como instructor de infantería.

En el marco de la Guerra entre Polonia y Rusia, participó de manera activa, llegando con una nueva orden: la más alta condecoración del territorio polaco.

Para 1921, se traslada a Francia, siendo profesor en la academia militar y al año siguiente, ingres a en la Escuela Militar, donde duró dos años más.

En esa escuela, tuvo encontronazos con el coronel Moyrand, al cual, calificó de tirano.

Tras culminar sus estudios, De Gaulle es enviado a Maguncia, Alemania, para una misión de encomiendas en el ejército francés, que ocupaba ese territorio alemán.

Pese a dificultades y estancamientos en la carrera militar, su antiguo mentor, Pétain le dio una ayuda dentro de la academia.

Para 1925, trabaja con Pétain, como ‘oficial de pluma’, y en ese tiempo, empezó a escribir nuevas obras políticas y militares.

Sin embargo, empezaron las discrepancias entre Pétain y De Gaulle, en especial, por la Línea Maginot, dichas diferencias tuvieron su punto álgido con la obra ‘El Soldado’.

Según los historiadores, Pétain quería formar parte de la obra, pero De Gaulle no quiso y se tensaron en discusiones, que casi llega a los puños.

Tras esta diferencia, De Gaulle se traslada para cooperar con el ejército del Rin en octubre de 1926.

Otras misiones militares

Para septiembre de 1927, De Gaulle es ascendido al rango de comandante y su primera misión es participar en las fuerzas de ocupación del Treveris.

Allí, logró reclutar más hombres y cambiar la dinámica de entrenamiento, aunque, con estos cambios, hubo soldados que intentaron salir hacia otro regimiento.

Sin embargo, Charles de Gaulle fue un visionario en las artes militares y en 1928, Pétain lo reemplaza por el coronel Audet.

Asimismo, De Gaulle participó en diversas misiones en el Líbano y Siria, que, en ese momento, era parte de las colonias francesa en Medio Oriente.

Para 1931, vuelve a la Escuela Militar, pero esta vez postulando como profesor de historia, pero las peleas con Pétain, le influyeron en la negativa del instituto.

Pese a la enemistad, Pétain le pidió que solicitará un puesto dentro de la Secretaría General del Consejo de la Defensa Nacional, siendo oficial de redacción.

En 1932, asciende al grado de teniente coronel, además, de ser nombrado jefe de la Tercera Sección, permitiendo la experiencia necesaria en el futuro.

Entre 1933-1934, retomó la escritura y fue un crítico de la Línea Maginot, siendo en cierto modo, opositor a la postura de Pétain.

Con el ascenso del nazismo, De Gaulle sospechó de una inminente guerra contra Alemania, razón que expuso en una de las cartas hacia su madre en 1935.

Charles de Gaule en la II Guerra Mundial

Charles de Gaulle
De Gaulle en 1945. Imagen: AFP.

La política del primer ministro, Edouard Daladier, le permitió a De Gaulle emplear nuevas tácticas dentro de la milicia ante una inminente guerra.

Daladier propuso un nuevo nombramiento a De Gaulle, con motivo de sus nuevas innovaciones dentro del ejército francés.

Con el estallido de la guerra, De Gaulle comanda los tanques del Quinto Ejército Francés y se dirigen a Alsacia, en la ofensiva de Sarre.

Posteriormente, las bajas francesas aumentaban con los tanques alemanas que, en ese momento, era de última generación.

Para febrero de 1940, De Gaulle lo llevan a una unidad más blindada, y al mes siguiente, comandaría la cuarta división.

No obstante, la ocupación alemana en Noruega, fue duramente criticada por la población francesa y la reputación de Daladier se resquebrajó.

Caída de Francia

Alemania con nuevas conquistas, dirigió su mirada en uno de sus enemigos, Francia, y decidió atacar por el oeste el 10 de mayo de 1940.

Cinco días después, los alemanes ya estaban en Sedan, y De Gaulle expuso sus ideas revolucionarias con una nueva línea de tanques para contener el avance nazi.

Pese a sus ideas, los nazis contaban con un apoyo aéreo y eso pasó factura en las aspiraciones francesas, que acumulaban muchas bajas.

A su vez, una retirada efímera de los alemanes en los puestos fronterizos, permitió la reorganización del enemigo y los ataques siguieron para después del 20 de mayo.

El 23 de mayo, De Gaulle es nombrado brigadier general y meses después, con la ocupación nazi en Francia, el militar francés se retira de la vida miliciana.

La resistencia

Con la instauración de un gobierno títere bajo las órdenes de los nazis (República de Vichy), Charles de Gaulle forma parte de la resistencia de manera clandestina.

Para 1944, los aliados toman ventaja en el devenir de la II Guerra Mundial, y Francia es uno de los objetivos liberados.

Una región importante de Francia fue liberada y De Gaulle por su astucia y colaboración con los Aliados, es nombrado jefe del Gobierno Provisional.

Durante dos años, formó parte de esta nueva junta provisional hasta retirarse temporalmente de la vida política.

Guerra fría

Charles de Gaulle
Como mandatario en 1963. Imagen: AFP.

En la década de los 50, De Gaulle volvería del sabático, tras la inestabilidad política en el territorio galo y en una de las colonias francesas, Argelia.

Para ello, vuelve al escenario político, y apoya militarmente (claro de una forma menos activa) en la guerra civil y en los movimientos insurgentes en Argelia.

Para el 1 de junio de 1958, De Gaulle ocupa el cargo de Primer Ministro de Francia y da una de sus ideas más meritorias, la creación de una nueva constitución y la Quinta República.

En las elecciones presidenciales, De Gaulle ocuparía la presidencia de una manera contundente, al obtener el 78% de los votos populares.

Como aliado del bloque occidental en la Guerra Fría, Francia creció prósperamente, pero seguían los focos de protestas.

A su vez, se crea un nuevo partido político de corte gaullista, la Unión de la Nueva República (UNR).

Posteriormente, cambia su discurso y siguen sus ataques al gobierno estadounidense, su otrora aliado y una de las potencias en la Guerra Fría.

Conflictos internos y externos

En 1962, Argelia se independiza finalmente de Francia y da pie a futuras rebeliones dentro de las colonias francesas.

Por tal motivo, De Gaulle abandonó su mirada a las colonias y se dirigió más a la integración europea del país galo.

Para enero de 1964, Alemania Occidental firma un pacto de reconciliación con Francia, y eso fue mal visto, en cierto sentido por la opinión de los franceses.

En las elecciones presidenciales de 1965, De Gaulle ganó, pero en la segunda vuelta, donde su liderazgo estuvo a punto de ser muy cuestionado.

Anteriormente, realiza visitas por Latinoamérica, reuniéndose con los jefes de estados de Paraguay, Uruguay, México, Venezuela y Chile.

Sin embargo, las luchas internas seguían y en mayo de 1968, estalla la revuelta estudiantil y obrera, conocido como ‘Mayo Francés’.

La abrupta salida del Primer Ministro, Georges Pompidou, y un desequilibrio en el gaullismo, pone en jaque la estabilidad del gobierno central.

Las protestas originaron la caída del gobierno de Charles de Gaulle, que finalmente, presentaría la renuncia en 1969, retirándose de la vida política y pública.

Últimos años y muerte de Charles de Gaulle

Charles de Gaulle y su esposa Yvonne en 1969. Imagen: AP.

Al retirarse de la vida política, De Gaulle opta por descansar y su salud empezaba a deteriorarse, inclusive, antes de renunciar como presidente.

Sus problemas de salud se acrecentaron en 1970, mostrando síntomas de un gran agotamiento físico y mental.

Según algunos historiadores, la salud de Charles de Gaulle mermó tras las revueltas en París y la derrota en las elecciones regionales.

Finalmente, Charles de Gaulle murió el 9 de noviembre de 1970, a pocos días de cumplir los 80 años, de aneurisma, falleciendo en su residencia en Colombey-les-Deux-Églises.

En su vida personal, De Gaulle se casó con Yvonne Charlotte Anne Marie Vendroux el 7 de abril de 1921, teniendo el matrimonio tres hijos: Philippe, Élisabeth y Anne.

Finalmente, el cuerpo de Charles de Gaulle se encuentra en el cementerio de Colombey-les-Deux-Églises, en una cripta familiar.  

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...