mejores películas charles chaplin
Cine Tops

10 Mejores Pel√≠culas de Charles Chaplin ūüé¨ūüé•ūüćŅūüéě

Es difícil, seleccionar 10 mejores películas de Charles Chaplin, en primer lugar, porque todas son muy buenas, sin importar que sean del cine mudo o sonoro.

Del mismo modo, la interpretaci√≥n histri√≥nica de ese actor brit√°nico, cautiv√≥ a m√°s de una generaci√≥n, inclusive, despu√©s de 45 a√Īos de su muerte.

Para este top, nos centraremos en 10 mejores películas de Charles Chaplin, en opinión de nuestro equipo de Dossier Interactivo.

De igual forma, el conteo irá de forma descendente a ascendente, es decir, que la primera película en ser nombrada será la que ocupe la posición 10, y así, sucesivamente.

Antes de comenzar, te avisamos que hay un ALERTA DE SPOILERS, en caso, que no has podido disfrutar de alguna de estas películas, dicho lo anterior, ¡Comencemos!

Te puede interesar: Biografía de Marilyn Monroe

Ver después: Fallece Sean Connery: vida y obra del mejor James Bond

Leer m√°s: Historia del Cine Mudo

10 mejores Películas de Charles Chaplin

10. Un rey en Nueva York (1957)

mejores películas charles chaplin
Imagen: THR.

La primera pel√≠cula en ocupar este prestigioso top, es la cinta de origen brit√°nico ‚ÄėUn rey en Nueva York‚Äô, que estuvo dirigida, escrita, producida, con m√ļsica y actuaci√≥n del mismo Chaplin.

Dicha cinta se centra en la vida de un rey, Igor Shahdov (cuyo interprete es Chaplin), que acude a Nueva York, en la bancarrota y que decide reunirse con el comité de energía atómica.

Por su parte, su estadía en Nueva York será cargada de ocurrencias, que él mismo Chaplin es capaz de realizar.

Desde enredos, falsas conspiraciones y acusaciones, Un rey en Nueva York es una de las obras m√°s emblem√°tica de este prestigioso actor brit√°nico.

La cinta contó con el reparto, además de Chaplin, Maxine Audley, Dawn Addams, Sid James, Jerry Desmonde, Oliver Johnston, entre otros actores.

En cuanto a la temática, es una clara sátira política y mercantilista hacia Estados Unidos, país donde tuvo problemas para que se estrenara la cinta.

Sin embargo, en la actualidad, sigue siendo objeto de discusi√≥n y algunos consideran la pel√≠cula como un fracaso, pol√©mica y otros la catalogan de ‚Äėinfravalorada‚Äô

Por otro lado, su estreno se lanzó el 12 de septiembre de 1957 en Reino Unido, luego se distribuyó por Europa, Latinoamérica y Asia.

9. Making a Living (1914)

Imagen: BBC.

Esta es una de las pel√≠culas m√°s consagratorias de Charles Chaplin, siendo parte de la historia del cine mudo en la d√©cada de los a√Īos 10.

Muchos consideran que es la primera película de Charles Chaplin, teniendo como interpretación a la de un vagabundo.

Acá, Chaplin personifica a un farsante aristócrata británico, que adquiere un empleo como reportero, teniendo miles de pericias durante su paso descalabrado en esa nueva labor.

Esta es una de las películas que catapultó la carrera de Chaplin, que, pese a ser muda, dejó a más de uno muriendo de la risa.

La cinta contó con las actuaciones de Chaplin, Chester Conklin, Minta Durfee, Charles Inslee, Alice Davenport, entre otras luminarias del cine mudo.

En cuanto a su estreno, fue lanzada el 2 de febrero de 1914, teniendo una muy buena recepción en ese tiempo.

8. Kid Auto Races at Venice (1914)

mejores películas charles chaplin
Imagen: Wikipedia.

Por otro lado, otra pel√≠cula del mismo a√Īo que la inquilina del puesto 9, entra dentro de la cinematograf√≠a exitosa de Charles Chaplin.

En esta ocasi√≥n, regresa ‚ÄėEl Vagabundo‚Äô, un personaje ic√≥nico de Chaplin, que, seg√ļn algunos historiadores del cine, expresan que fue en esta pel√≠cula que hizo su aparici√≥n.

Este corto de seis minutos, muestra a Chaplin en la interpretación del vagabundo, intentado aparecer en la carrera; provocando el boicot de la misma.

Con respecto a las actuaciones, estuvieron Chaplin, Henry Lehman, Gordon Griffith, Billy Jacobs, entre otros.

Por otro lado, la fecha de estreno fue en primavera de 1914, siendo un corto muy emblem√°tico de Charles Chaplin.

7. El circo (1928)

Imagen: BBC.

Otra película muda ocupa el ranking de 10 mejores películas de Charles Chaplin, en opinión de nuestro equipo.

El circo no pod√≠a queda excluida de la lista, siendo una de las cintas m√°s aclamadas de Chaplin, lo cual, le vali√≥ el Premio √ďscar de 1928.

Entretanto, contó con las actuaciones de Chaplin, Al Ernest García, Henry Bergman y Merna Kennedy, con dirección, producción y guion del actor británico.

Aquí hace una de sus apariciones, Charlot, uno de los personajes que encumbró la carrera de Chaplin.

Como dato curioso, la cinta recaud√≥ m√°s de 3.8 millones de d√≥lares en su a√Īo de estreno, siendo una de las pel√≠culas mudas m√°s taquilleras de la historia.

6. Luces de la ciudad (1931)

mejores películas Charles Chaplin
Imagen: BBC.

Chaplin siguió cosechando éxitos dentro de Hollywood y Luces de la ciudad, confirmó su extenso paso en los reflectores del cine.

Esta película, cuenta con la historia de Charlot, un joven vagabundo que se enamora de una florista ciega, además, de una amistad con un millonario borracho.

Para evitar que su amada quede embargada de su hogar, decide trabajar en cualquier cosa con la intención de apoyar al amor de su vida.

Esta película fue bien recibida por la crítica, logrando ser uno de los mejores filmes de 1931.

El reparto estuvo compuesto por Chaplin, Virginia Cherrill, Harry Myers, Florence Lee, Al Ernest García y Hank Mann.

Cabe resaltar, que la película estuvo muy aclamada por la crítica, por su exquisito toque de comedia romántica.

5. La quimera de oro (1925)

Imagen: AFP.

Tal vez, muchos se preguntar√°n ¬Ņpor qu√© la quimera de oro?, est√° en tal posici√≥n y no entre las tres primeras, pero en nuestra opini√≥n, las otras restantes son de talante alto.

La quimera de oro, es una de las m√°s c√©lebres cintas de Chaplin, nominadas en diversas candidaturas a los Premios √ďscar, a mejor sonido y m√ļsica.

Inclusive, la película fue reestrenada en 1942, pero en una versión sonora, de igual manera, teniendo una recepción abrumadora.

En cuanto a las actuaciones, estuvo conformado el reparto por Chaplin, Tom Murray, Mack Swain, Georgia Hale, Malcolm Waite, entre otros.

En opini√≥n del mismo Chaplin, deseaba que esta pel√≠cula fuese rememorada por su p√ļblico y en su personaje Charlot.

4. Candilejas (1952)

mejores películas charles chaplin
Imagen: THR.

Sin dudas, esta comedia dramática es una de las mejores películas de Chaplin, y si La quimera de oro, era muy buena, esta no se queda atrás.

Por su parte, Chaplin cuenta con la dirección, guion, musicalización y producción de esta película, siendo una obra de arte en nuestra opinión.

En cuanto a la sinopsis, se centra en la vida de un veterano de la I Guerra Mundial, que vive en desdicha y acoge en su humilde hogar a una joven que intentó suicidarse.

Dicha joven sufre de un trauma, que le hace pensar que est√° paral√≠tica, siendo el apoyo incondicional para la chica y en su af√°n de cumplir sus sue√Īos.

Cabe destacar, que esta fue la √ļltima pel√≠cula que Chaplin produjo en los Estados Unidos, siendo uno de los mejores, aunque, en cierto modo infravalorada.

El reparto estuvo compuesto adem√°s por Claire Bloom, Nigel Bruce, Buster Keaton, Sydney y Geraldine Chaplin, hijos del aclamado director y actor.

3. Tiempos modernos (1936)

mejores películas charles chaplin
Imagen: AFP.

En el puesto 3 de las 10 mejores películas de Charles Chaplin, es Tiempos modernos, largometraje que se estrenó en 1936.

Dicha cinta cuenta con una actuación magistral de Chaplin, encarnado a un obrero desempleado durante el transcurso de la Gran Depresión.

Por otro lado, esta película surge de una mezcla entre el cine mudo y el sonoro, siendo un representativo icónico en la carrera de Chaplin.

Con respecto al reparto, contó con las actuaciones de Chaplin (en su icónico personaje Charlot), Paulette Goddard, Chester Conklin, Tiny Sandford, entre otros.

En cuanto al g√©nero, mezcl√≥ el romance, drama y la comedia sat√≠rica, siendo aclamada en el p√ļblico estadounidense.

2. El chico (1921)

Imagen: Imdb.

Para muchos, el ocupante de este pelda√Īo, es la mejor pel√≠cula de Chaplin y cr√©enos, que se nos hizo dif√≠cil elegir el primer lugar.

De hecho, la pel√≠cula ha sido considerada de ‚Äėcultural, hist√≥rica y est√©ticamente significativa‚Äô, por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

El argumento principal es sobre la vida de un chico que es abandonado por su madre hasta ser encontrado por un vagabundo que a la larga lo adopta.

Con el paso de los a√Īos, el vagabundo y el chico sobreviven a la calle, pese a las penurias, son felices como padre e hijo.

Entretanto, Edna la madre del ni√Īo es una famosa actriz y decide recuperar a su hijo perdido.

Finalmente, tras muchas pericias, Edna recupera a su hijo y decide invitar al vagabundo a vivir con ellos en una lujosa mansión.

La película contó con las actuaciones de Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan, Henry Bergman, Lita Grey, Carl Miller, entre otros actores.

1.    El gran dictador (1940)

Imagen: AFP.

Finalmente, el primer lugar de las 10 mejores películas de Charles Chaplin, se lo lleva, El gran dictador, una obra satírica en plenos albores de la II Guerra Mundial.

Dicha cinta fue la primera en ser producida por Chaplin en el cine sonoro, luego de que este m√©todo se implantar√° diez a√Īos antes.

La tem√°tica de la cinta, es retratar y condenar al nazismo, fascismo, antisemitismo y a los dictadores del mundo.

Por su parte, esta película recrea las actuaciones de Chaplin en diversos roles, como judío y dictador nazi (haciendo una alegoría a Adolf Hitler).

Cabe destacar, que es la √ļltima pel√≠cula bajo el rol de Charlot, aunque, hay sus controversias.

Entretanto, la pel√≠cula obtuvo cinco nominaciones a los Premios √ďscar de ese a√Īo, pero no pudo conseguir ninguna distinci√≥n.

Como dato anecdótico, Chaplin en su autobiografía de 1964, menciona que, de haber sabido los errores de los campos de concentración y exterminio nazi, no hubiese realizo la película.

Entre los actores, estuvieron Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Henry Daniell, Reginald Gardiner, Billy Gilbert, Emma Dunn y Bernard Gorcey.

Finalmente, el momento más apoteósico fue el discurso que dictó el personaje del dictador en la voz de Chaplin, siendo de los más icónico en la historia del cine.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...