balones de oro polémicos
¿Sabías qué? Curiosidades Fútbol Tops

10 Balones de Oro polémicos

La gala al mejor jugador del fútbol por la revista France Football, detalla la actuación del futbolista que sobresalió en una temporada y que se entrega anualmente. Sin embargo, hay un extremo donde la elección ha sido sorpresiva y polémica, de allí, abordaremos 10 de Balones de Oro polémicos.

Antes de iniciar con el conteo, es menester, aclarar que la opinión puede ser o no del agrado de fanáticos. Por ello, puedes expresar tu opinión en los comentarios.

Te puede interesar: 10 Cracks que No Ganaron la UEFA Champions League

Leer más: 10 Jugadores que son Campeones del Mundo y No lo Sabías

10 Balón de Oro polémicos

1. Lionel Messi (2010)

balones de oro polémicos

Iniciamos con el conteo de los 10 balones de oro polémicos con la obtención de este prestigioso premio que recayó en el argentino Lionel Messi.

Pese a ser un año de la Copa Mundial de Sudáfrica y con el título mundial de España, además, del triplete del Inter de Milán, el premio lo obtuvo Messi.

El cuadro de los tres finalistas, lo ocuparon además de Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, el trio jugaba en el Barcelona, pero estos dos últimos eran campeones mundiales.

A nivel de clubes, Messi fue campeón de liga con el Barça, sumó 34 goles en 35 partidos, además de ser el MVP del campeonato local.

En la Copa del Rey, el Barcelona se quedó en los octavos, al ceder ante el Sevilla en el global, donde Messi soló aportó un tanto.

Por su parte, en la UCL, su club llegó hasta las semifinales y en el aspecto individual, fue el goleador del certamen con 8 tantos.

En la Copa Mundial de Sudáfrica, su selección llegó hasta cuartos de final al caer ante Alemania, pero no marcó ni un tanto, dando solo una asistencia.

Sin embargo, logró el balón de oro, si bien es cierto, teniendo los números individuales, en lo colectivo, solo ganó un título y decepcionó en el mundial 2010.

En la gala, obtuvo el 22.65% de los votos de periodistas, capitanes de selecciones y entrenadores, superando a Iniesta y Xavi, respectivamente.

2. Michael Owen (2001)

Otro de los balones de oro polémicos, fue la elección del delantero inglés, Michael Owen en el año 2001, sorprendiendo a propios y extraños.

En primer lugar, en lo colectivo, Liverpool culminó en la tercera posición en el campeonato inglés, aunque logró ganar la FA Cup de ese año.

Seguidamente, logró 16 goles, quedando a 7 tantos del líder goleador Jimmy Floyd Hasselbaink del Chelsea.

Entretanto, en el plano europeo, su club logró la UEFA Cup al vencer en una dramática final al Deportivo Alavés español.

En la final, no logró marcar goles, pero repartió una asistencia, siendo parte del plantel ganador, en ese torneo europeo, marcó 3 goles y 2 asistencias.

Sin embargo, el favoritismo recayó en Raúl González Blanco, el goleador merengue venía de ganar la UEFA Champions League con el Real Madrid.

No obstante, la votación dictaminó que el atacante inglés del Liverpool se llevara la distinción para sorpresa de muchos.

3. Lionel Messi (2021)

balones de oro polémicos

Messi de Nuevo repite en el listado de los balones de oro polémicos y su distinción del 2021 puso en entredicho la objetividad del galardón.

A nivel de clubes, pese a que lideró el campeonato español con 30 goles y repartió 9 asistencias, Barcelona se quedó en el tercer puesto.

Por su parte, en la UEFA Champions League, su equipo recaló en el segundo lugar de su grupo al caer estrepitosamente en su propia casa ante la Juventus.

Tras el traspié, Barcelona quedó en los octavos con el PSG, equipo que le sacó los colores con una soberbia actuación de Kylian Mbappé.

Pese a la eliminación, Messi marcó un golazo en la vuelta, pero insuficiente ante la arremetida parisina.

El único título que levantó con el Barça y el último fue la Copa del Rey, donde Messi destacó con un doblete en la final ante el Athletic Bilbao.

Con respecto a su selección, fue partícipe al ser el goleador, mejor jugador y asistente del torneo al coronarse con Argentina en la Copa América.

Tras finalizar el torneo continental, es fichado libre por el PSG ante una turbulenta salida del FC Barcelona.

Con la nueva casaca no le ha ido del todo bien, donde sus actuaciones apenas se están reluciendo y se espera mucho del argentino en la segunda fase de la UCL.

Pese a tener buenos números, la temporada brutal de Robert Lewandowski, daba créditos para ganar el galardón, pero su selección desentonó en la EURO.

4. Igor Belanov (1986)

En 1986, fue un año de Copa Mundial y la actuación del astro argentino Diego Armando Maradona sobresalió.

Sin embargo, el Balón de Oro era otorgado solo para jugadores europeos y este galardón se privó en primera instancia para el argentino.

Al ser un premio netamente europeo, salieron nombres como Gary Lineker, Emilio Butragueño, Manuel Amoros, Michel Platini y el ganador, Igor Belanov.

El soviético firmó una buena campaña con el Dínamo Kiev  en el torneo local y en Europa, logrando la Recopa Europea, pese a que no se clasificó a la UCL y UEFA Cup.

Por otra parte, en México 1986 con la URSS sumó 4 tantos, marcando un memorable hat-trick ante Bélgica en octavos, pese a su gran mundial, su selección no llegó más lejos.

Sin embargo, el favoritismo lo tenía Gary Lineker que a pesar de coronarse con el Everton, no pudo clasificar a la Champions y ganó reputación al fichar por el Barcelona.

5. Fabio Cannavaro (2006)

balones de oro polémicos

Otra premiación polémica fue la de Fabio Cannavaro, el defensor italiano pese a ser parte del plantel de Italia que conquistó el mundial 2006, no figuró tanto como algunos de sus compañeros.

Cannavaro disputó media temporada con la Juventus, donde resaltó la polémica con el ‘Calciopoli’, siendo uno de los emigró al recalar en el Real Madrid.

Pese a ello, hubo mejores jugadores que lograron grandes actuaciones como el caso de Gianluigi Buffon, Fabio Grosso, Ronaldinho (aunque se desinfló en el mundial) y Thierry Henry.

No obstante, no deja de ser polémico su nombramiento como mejor futbolista europeo por France Football.

6. Matthias Sammer (1996)

Sin dudas el Balón de Oro de 1996 dejó atónitos a más de uno, no solo por lo reñido de las votaciones, sino, que el ganador no destacó para llevarse el premio.

Matthias Sammer formó parte del plantel del Borussia Dortmund que conquistó la UEFA Champions League ante la Juventus, además, de ganar la Bundesliga.

Pese a esas distinciones colectivas, no encabezó asistencias ni goles, aunque, sí fue un jugador fundamental en el funcionamiento del Dortmund.

Por otro lado, ganó con su selección la EURO 96, donde fue nombrado como mejor jugador del torneo, aportando dos goles y par de asistencias.

Tras estos números, la lupa miraba de reojo a Ronaldo que tuvo una meritoria campaña individual, con el PSV Eindhoven tanto en el campeonato local y europeo.

Sin embargo, estuvo cerca de ganar el Balón de Oro, siendo superado por un solo voto contra el alemán Matthias Sammer.

7. Pavel Nedved (2003)

balones de oro polémicos

El mediocampista checo Pavel Nedved  fue para mucho un ganador polémico del Balón de Oro, conquistando la edición del 2003.

Nedved logró en lo colectivo conquistar el Scudetto con la Juventus, pese a caer la ‘Vecchia Signora’ en los cuartos de la Coppa Italia ante el Perugia.

En el plano europeo, estuvo cerca de ganar la ‘Orejona’, aunque, fue el mejor mediocampista en esa temporada en la Champions.

No obstante, el temporadon de Thierry Henry con el Arsenal, sumado a la de su compañero de equipo, Gianluigi Buffon o Andriy Shevchenko del Milan daba mayor mérito para el galardón.

8. Andriy Shevchenko (2004)

Si el Balón de Oro tenía papeletas para Shevchenko, esta premiación fue un poco polémica, esto es debido a que el segundo y tercer lugar reunían las condiciones para la obtención del galardón.

La temporada del ucraniano con el Milán fue excelente dentro del torneo local, al levantar el Scudetto y ser el máximo goleador del torneo con 24 tantos.

Sin embargo, en Europa su club no tuvo el rendimiento de la campaña anterior, donde no figuró ni siquiera entre los cuatro mejores.

Tras la polémica decisión, se descartó a Deco que tuvo una gran campaña en Portugal y Europa, al ser ganador con su club el Porto de la UCL de ese año.

9. Cristiano Ronaldo (2013)

balones de oro polémicos

Otro de los máximos ganadores del balón de oro y uno de los balones de oro polémicos, fue centro de polémica y nos referimos al delantero portugués Cristiano Ronaldo que en aquel entonces militaba en el Real Madrid.

El luso superó en una votación reñida a Lionel Messi y al delantero francés, Franck Ribéry del Bayern Múnich.

Con respecto a la temporada del astro portugués quedó de segundo en la batalla por el pichichi al anotar 34 goles en la misma cantidad de partidos.

Sin embargo, no pudo conquistar la Liga que recaló en el FC Barcelona y en la Copa del Rey, su equipo perdió en la final ante su rival citadino, Atlético de Madrid.

En la Champions, logró la cima de goleadores con 12 tantos, pero no pudo alzar el máximo trofeo al perder en semifinales con el Borussia Dortmund.

Pese a que no consiguió ningún título y solo pudo ser goleador en Europa, se proclamó vencedor polémicamente ante los números de Ribéry y Messi.

De hecho, Arjen Robben no fue considerado, pese a que en ese año, el Bayern levantó el triplete al conquistar: Bundesliga, Copa alemana y Champions.

10. Florian Albert (1967)

Por último, cerramos la lista de balones de oro polémicos con el galardón de la edición de 1967, donde resultó vencedor el delantero húngaro, Florian Albert.

El magiar sorprendió en las votaciones, superando a jugadores como Bobby Charlton, Jimmy Johnstone y Eusebio.

Por otra parte, Albert conquistó la liga doméstica, siendo uno de los goleadores del torneo local con el Ferencvaros.

Sin embargo, en Europa en la extinta Copa de Ferias, su club llegó hasta los octavos, pero Albert se proclamó goleador del torneo con 8 dianas.

Tras estos números, superó contra todo pronóstico a Bobby Charlton que era uno de los máximos favoritos para llevarse el título.

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...