Edwin El Inca Valero
Casos Más Sonados

Casos más Sonados: Edwin ‘El Inca’ Valero

Edwin ‘El Inca’ Valero fue un exitoso boxeador venezolano que catapultó su carrera en la primera década de los 2000.

Con su estilo y pegada, El Inca logró grandes victorias por la vía rápida del nocaut, implantando un récord dentro del pugilismo mundial.

Sin embargo, la fama del boxeador merideño estuvo acompañada de polémica, debido a sus constantes abusos de alcohol y drogas permitieron que la vida de este pugilista se manchara de sangre.

El día 19 de abril de 2010, el pugilista decidió quitarse la vida, pero dos días antes había asesinado a su esposa Jennifer de Valero de forma brutal.

En nuestra sección de Casos Más Sonados, presentamos a Edwin ‘El Inca’ Valero, desde sus pasos en el boxeo hasta su sonado femicidio contra su esposa y posterior suicidio.

Ver más: Casos más Sonados: Carlos Monzón

Te puede interesar: Las 10 Tragedias Deportivas más Lamentables

¿Quién fue el Inca Valero?

Edwin El Inca Valero

Infancia e inicios en el boxeo

Edwin Antonio Valero Vivas nació el 3 de diciembre de 1981 en El Vigía, un pueblo ubicado en el estado de Mérida, en los Andes de Venezuela.

De su infancia se sabe poco, solo que creció en un hogar humilde en El Vigía, donde sus padres no tenían suficientes recursos para costear los estudios de Edwin.

De hecho, para poder subsistir se dedicó a vender periódicos y hacer trabajos menores y así ayudar con el sustento del hogar.

Tiempo después, a los 11 años se inicia en el boxeo, aunque, su primera pelea amateur se dio al año siguiente, cuando venció en su primer combate por la vía rápida.

Dentro del pugilismo amateur registró una asombrosa cifra de 92 peleas disputadas con un saldo de 86 victorias y 6 derrotas, y de esos triunfos, 46 por nocaut.

A su vez, se coronó campeón dentro del amateurismo por tres años consecutivos desde 1996 hasta 1999.

Carrera profesional

Valero debutó en el boxeo profesional a la edad de 18 años al vencer en su primer combate a Eduardo Hernández con nocaut en el primer asalto en Caracas.

Cabe destacar, que en ese combate llamó la atención su estilo y rapidez a la hora de contraatacar y defenderse del ataque de su adversario.

Luego hilvanó una seguidilla de triunfos en territorio venezolano donde peleó con boxeadores criollos y de Colombia.

Su primera pelea en el exterior se dio el 19 de julio de 2003 en el Activities Center Maywood de California, Estados Unidos, al vencer al colombiano Roque Cassiani por nocaut en el primer round.

Para el 2006, estableció un nuevo registro mundial al cosechar 18 victorias en igual número de peleas sin derrotas en el primer asalto.

No obstante, el récord quedaría en su pelea 19, cuando venció al mexicano Genaro Trazancos en el segundo asalto por nocaut.

Por su parte, El Inca Valero siguió cosechando fama y triunfos, logrando el título de superpluma en Panamá en una pelea reñida que duró 10 asaltos.

Fama y prestigio de Edwin El Inca Valero

Edwin El Inca Valero

Entretanto, retuvo la corona de superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por cuatro consecutivos hasta el 2008.

Al año siguiente, subió de categoría, es decir, peso ligero y debutó contra el colombiano Antonio Pitalúa, al que venció en dos rounds (K.O) y obteniendo el título mundial.

Cabe destacar, que la pelea contra Pitalúa fue la última en territorio estadounidense y la antepenúltima antes de su muerte.

Para el 19 de diciembre de 2010, Valero obtuvo otro triunfo ante el mexicano Héctor Velázquez en La Guaira, Venezuela, venciendo al azteca en el segundo asalto (K.O).

El 6 de febrero de 2010, Valero disputaría su última pelea profesional contra el mexicano Antonio DeMarco en Monterrey.

En dicha pelea, el venezolano superó en el noveno asalto por la vía rápida, reteniendo el título mundial.

Sin embargo, esta sería su última pelea en vida, ya que, dos meses después, ocurriría una tragedia donde el descontrol hizo mella en la vida de su esposa y del mismo boxeador.

Dentro del boxeo profesional, disputó 27 peleas, ganándolas todas por la vía del K.O.

Asesinato de Jennifer Carolina de Valero

Valero con su esposa e hijos. Imagen: VTV.

El 17 de abril de 2010 a la 11: 30 p. m, Edwin Valero y su esposa Jennifer se encontraban en el lobby del Hotel InterContinental de Valencia, en el estado Carabobo.

La pareja permaneció tranquila hablando civilizadamente, en esa área estuvieron por dos horas hasta que volvieron a la habitación.

Edwin El Inca Valero
Edwin Valero y Jennifer Finol. Imagen: RNV.

A las 5:30 a. m del 18 de abril, el boxeador bajó a la recepción del hotel totalmente tranquilo, refiriendo que había asesinado a su esposa en un lamentable hecho violento.

De inmediato, el personal del hotel notificó a las autoridades locales y confirmaron que el cuerpo de su esposa presentaba heridas de arma blanca y una de martillo en el brazo.

Por si fuera poco, las autoridades notaron que la joven presentó dos heridas netamente profundas en los ojos, donde el boxeador reconoció haberlos arrancados.

Tras la confesión del femicidio, Edwin Valero lo trasladan a los calabozos de la policía de Carabobo en horas de la mañana de ese día.

Suicidio de Edwin El Inca Valero

Al recogerse el testimonio del asesinato de Jennifer de Valero, El Inca permaneció en los calabozos de la policía carabobeña.

Por su parte, el boxeador se mantuvo en la celda de manera preventiva hasta ser conducido a una penitenciaría para su juicio.

Sin embargo, un ruido alertó a un recluso que dio parte a los custodios quienes encontraron el cuerpo del boxeador con un pulso muy débil.

Según el informe policial, Valero falleció aproximadamente a la 1:30 a. m del 19 de abril de 2010, al colgarse con su prenda de vestir, introduciendo su ropa interior a la boca.

Tras la confirmación de la muerte del boxeador, el mundo del pugilismo venezolano mostró su pesar ante el femicidio de su esposa y posterior suicidio.

A su vez, el registró forense confirmó que el boxeador tenía altos niveles de alcohol y rastros de cocaína, lo cual, pudo haber sido el detonante para provocar la muerte de su esposa.

Entre las personalidades que lamentaron la muerte del Inca y de su esposa, estuvo Hugo Chávez, el presidente venezolano admiraba al boxeador y en vida, el pugilista era adepto al chavismo.

El femicidio de la esposa de Valero se asemejó en cierto modo a la de la antigua pareja del pugilista argentino, Carlos Monzón.

 

 

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...