Frankin Delano Roosevelt es uno de los hombres protagonistas en el curso de la II Guerra Mundial, siendo en ese momento, el mandatario de Estados Unidos.
Este prestigioso político estadounidense participó en la mitad y punto cumbre de la II Guerra Mundial, siendo parte de los Aliados, el bando ganador de dicho conflicto.
Por otro lado, se convirtió en uno de los mejores presidentes del Siglo XX, ganando en cuatro ocasiones consecutivas la presidencia de los EE. UU.
Partiendo de lo anterior, abordaremos la biografía de Franklin D. Roosevelt, desde sus primeros años hasta sus últimos días de vida. ¡Acompáñanos!
Leer más: Biografía de Benito Mussolini
Biografía de Franklin Delano Roosevelt
Infancia y primeros años de Franklin Delano Roosevelt
Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park, Nueva York, siendo hijo de un acaudalado terrateniente, James Roosevelt y una ama de casa, Sarah Ann Delano.
La familia Roosevelt era un clan de prominentes miembros de la política estadounidense y de grandes empresarios de los siglos XVIII, XIX y XX.
Durante muchos años, antes del nacimiento de Franklin D, las familias se dividieron en varias ramas, donde su padre se estableció en Hyde Park.
De hecho, Theodore Roosevelt, un presidente estadounidense de inicios del siglo XX, era primo de quinta línea de Franklin D Roosevelt aunque, poseían diferencias ideológicas.
Por otro lado, durante su infancia aprendió a montar caballo, tiro, tenis, polo y de algunas disciplinas deportivas, además, de hablar idiomas, entre ellos, francés y alemán.
Seguidamente, su padre James le envió a Europa para que profundizara en algunos idiomas, mientras se ocupaba de los negocios familiares y la política.
Entretanto, Franklin asistió al Groton School en las adyacencias de Boston en Massachusetts, donde además, recibió educación basada en fundamentos cristianos.
Tiempo después, saldría con honores del Groton School y de allí, ingresaría al Harvard College, donde estudió artes, graduándose en 1904.
Durante su etapa universitaria, Franklin mantuvo una postura opositora ante las políticas de su primo, Theodore, que en ese momento era presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano.
Matrimonio y los inicios en la Carrera política
Antes de graduarse, conoce a Eleanor Roosevelt, sobrina de Theodore en una invitación que tuvieron ambas familias en la Casa Blanca.
Tiempo después, ingresa a la Facultad de Derecho en la Universidad de Columbia, donde culminó la carrera de manera sobresaliente en 1907.
Al año siguiente, ejerce en la prestigiosa firma de abogados de Wall Street, específicamente, en la rama de derecho civil.
Antes de graduarse, y dos años de conocerse, Franklin D. Roosevelt toma como esposa a Eleanor, ante la fuerte oposición de su madre Sarah Delano.
Del matrimonio Roosevelt, nacieron seis hijos: Anna Eleanor, James, Franklin Delano II (murió al mes de nacido), Elliott, Franklin D. Roosevelt III y John Aspiwall.
Para 1910, Franklin D inicia en la carrera política, estableciéndose como candidato al senado en Nueva York, por el distrito de Hyde Park.
Tras ganar las elecciones, rápidamente escaló al senado de Albany, liderando un grupo de reformistas en contra de la maquinaria de Manhattan en Tammany Hall.
Popularidad en crecimiento de Franklin Delano Roosevelt
Con la llegada del demócrata Woodrow Wilson a la presidencia de Estados Unidos, Franklin D ascendió al cargo de Secretario Adjunto de Marina en 1912.
Luego de dos años en el cargo, aspiró un puesto en el senado estadounidense, pero perdió en las elecciones primarias contra James W. Gerard.
Tras esta primera desilusión política, Roosevelt siguió en la Marina hasta 1917, donde sería uno de los fundadores de la Reserva de los Estados Unidos.
Para 1915, Wilson le encomendó a Roosevelt supervisar el Caribe y llegó hasta Haití, donde en testimonio propio manifestó la redacción de la Constitución de ese país caribeño.
En el marco de la I Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt tuvo un papel fundamental dentro de la Marina estadounidense, desde la administración hasta la aprobación de recursos.
Posteriormente, realizaría giras en Europa, en especial, Reino Unido y Francia, donde conocería a otro joven, Winston Churchill.
Sin embargo, de regreso al país se opuso fervientemente a la desmantelación del ejército, al considerarlo una decisión errónea.
Para 1920, la Convención Nacional Demócrata lo nombra candidato a vicepresidente de Estados Unidos, siendo máquina electoral con James M. Cox.
No obstante, la abultada derrota de la fórmula Cox-Roosevelt fue aprovechada por los republicanos, quienes accedieron al poder bajo la administración de Warren Harding.
Tiempo de pausa y vuelta al ruedo político
Tras la dura derrota en las presidenciales de 1920, Roosevelt se apartó de la política por 8 largos años, donde volvería a su trabajo como abogado.
Sin embargo, no se apartó en ese tiempo del escenario político, ya que, mantenía contactos con miembros del Partido Demócrata, quien le insistieron en volver.
Para 1928 y bajo la recomendación del candidato Alfred E. Smith, Roosevelt optó por la candidatura a la gobernación de Nueva York.
No obstante, debió disculparse con Tammany Hall, que en ese momento, habían tenido pésimas relaciones y tras la reconciliación, la población electoral se arropó con Roosevelt.
Pese a la aplastante derrota de Smith en la presidencia de los EE. UU y la victoria de Herbert Hoover, Franklin D. Roosevelt obtuvo la gobernación neoyorquina.
Durante ese tiempo, Roosevelt alcanzó una masa de popularidad, tanto así, que sus decisiones económicas en torno al estado, era evidenciado en la esfera nacional.
En el marco de la Gran Depresión en 1929, Roosevelt criticó la manera que Hoover administraba la economía, proponiendo el New Deal o nuevo pacto global.
Dicha estrategia, llamó la atención de los electores y lo convirtieron en una esperanza para la maltrecha economía global.
Franklin D. Roosevelt en la Presidencia de los EE. UU
Para las elecciones presidenciales de 1932, Franklin D. Roosevelt ocupó la presidencia derrotando a ese momento al mandatario republicano, Herbert Hoover.
En enero de 1933, se juramenta como mandatario estadounidense y empieza aplicar el New Deal, estrategia que le valió la presidencia del gigante norteamericano.
Entre sus principales proyectos para sanear la crisis de 1929, fue la ejecución de escuelas, carreteras, hidroeléctricas y modernizar el país.
Sin embargo, la fórmula económica seguía siendo una tarea pendiente y ardua no tan fácil de socavar.
Apenas un mes de haber asumido la presidencia, fue víctima de un atentado, aunque, estuvo cerca de recibir un impacto de bala, ya que, el proyectil impactó en el alcalde de Chicago, Anton Cermak.
Tras este lamentable incidente, Roosevelt estableció relaciones diplomáticas con la naciente Unión Soviética en 1933 y condenó las políticas expansionistas de Adolf Hitler.
Sin embargo, se mantuvo en los primeros compases o preludio de la II Guerra Mundial, como no beligerante y aportó armamento a los Aliados.
A su vez, bloqueó el suministro de petróleo y demás hidrocarburos a Japón, debido a que el gobierno nipón era miembro de las Potencias del Eje.
II Guerra Mundial
Con el estallido de la II Guerra Mundial y la icónica Batalla de Inglaterra, donde las fuerzas británicas evitaron a toda costa el avance nazi. Estados Unidos no descartaba ingresar al conflicto.
No obstante, la razón real del conflicto fue el ataque sorpresa de Japón (en represalia a la decisión de EE. UU) a la base estadounidense en Pearl Harbor, Hawái.
Ante el ataque de 1941, Roosevelt declaró ante el Congreso como un acto de infamia y exigió el Estado de Guerra, de esta manera, la aprobación fue totalitaria.
Por si fuera poco, una de las decisiones más polémicas de Franklin D. Roosevelt, fue internar a más de 110.000 ciudadanos japoneses o de ascendencia de ese país en campos de concentración.
Estos campos de concentración quedaron ubicados en la Costa Oeste de Estados Unidos, donde obvió a ciudadanos alemanes, búlgaros, rumanos o italianos residenciados en ese país.
Posteriormente, Italia y Alemania le declararon la guerra a Estados Unidos y Roosevelt firmó la declaración contra los alemanes en diciembre de 1941.
Uno de los pasos más firmes que realizó fue reunirse en privado y públicamente con Churchill y Iosif Stalin para tratar lo concerniente a la guerra.
Por otra parte, promovió la creación de la Organización de las Naciones Unidas, que en ese momento, era regido bajo la Sociedad de Naciones.
Uno de sus legados en el final de la guerra, fue la aprobación del Proyecto Manhattan y el desarrollo de la bomba atómica, aunque nunca pudo usarla.
Últimos días y muerte
Con el ocaso de la II Guerra Mundial y el éxito de la mayoría de las campañas por parte de los aliados, la salud de Roosevelt se fue deteriorando.
Una de las razones que precipitaron en la caída de su estado de salud, fue la integración en el conflicto, además, de gobernar por cuatro periodos presidenciales sin interrupción.
De hecho, este hito solo lo ha realizado él, siendo hasta ahora el único presidente en llegar a cuatro mandatos presidenciales.
En el marco del acuerdo con Stalin tras el final de la guerra, Roosevelt sintió un fuerte dolor de cabeza el 12 de abril de 1945.
Posterior a ello, se retiró a su dormitorio, donde el doctor Howard Bruenn lo atendió en sus últimos momentos de vida.
Franklin D. Roosevelt sufrió de una hemorragia cerebral masiva, falleciendo a las 15:35 horas del 12 de abril de 1945.
La muerte de Franklin D. Roosevelt impidió culminar su cuarto periodo presidencial, sumado a que no logró ver el final de la II Guerra Mundial.
Tras el deceso de Roosevelt, le sucedió en el cargo de presidente de Estados Unidos, el general y vicepresidente, Harry S. Truman.
La repercusión de la sorpresiva muerte de Roosevelt se extendió por todos los continentes y la nación norteamericana lloró la pérdida de su grandioso líder.
Finalmente, Franklin D. Roosevelt se le realizó un funeral de estado y su cuerpo fue sepultado en la tumba familiar, murió a los 63 años de edad.
Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
.