La década de los 60 vivió una de sus mejores épocas en el ámbito musical, con la irrupción de un grupo de rock británico, llamado The Beatles, compuesto por cuatro miembros de nacionalidad inglesa.
Para muchos se considera a The Beatles como la banda más influyente de todos los tiempos, a pesar que, solo duró 10 años en actividad.
En el siguiente post, presentamos una biografía de The Beatles, con una reseña amplia de esta famosa agrupación británica. ¡Acompáñanos!
Te puede interesar: Biografía de Freddie Mercury
Ver después: Biografía de Coldplay
Biografía de The Beatles
Inicios y formación
Los inicios de The Beatles se deben remontar en la década de los 50, específicamente, en 1956, cuando un joven de 16 años, llamado John Lennon idea la creación de un grupo musical.
Para ello, tuvo como influencia en el estilo skiffle de Lonnie Donegan y reunió algunos compañeros de clases, formando el grupo The Quarry Men.
Posteriormente, el grupo se hizo famoso en Liverpool, ciudad donde se originó la banda y para el año siguiente, Paul McCartney integraría la agrupación.
McCartney refirió que conoció a Lennon en una fiesta, en ese entonces, tenía 15 años y se unión como guitarrista y cantante de The Quarry Men.
Para 1958, George Harrison se uniría a la banda por invitación de McCartney, colaborando en la guitarra y en los coros.
Por otro lado, los estudios del trío que luego se convertirían en The Beatles, avanzaba, pero Lennon no pudo aspirar a la universidad, centrándose, posteriormente en la música.
Para 1959, conocen a Ringo Starr, quien coincide con John y Paul en los estudios.
De a poco, la banda empezó a abandonar el skiffle, centrándose en una orientación más acorde al rock and roll.
En julio de 1958, The Quarry Men lanzó su primera y única grabación ‘That`ll Be the Day’, un cover de Buddy Holly, además, de ‘In Spie of All the Danger’, autoría de McCartney.
Sin embargo, la muerte trágica de la mamá de John Lennon, dejó golpeado al joven, que estuvo a punto de desintegrar a la banda hasta superar la pérdida de su madre.
Posteriormente, el representante de la banda, Nigel Walley, sufriría de una terrible enfermedad y la banda solo se redujo a Lennon, McCartney y Harrison.
Tiempo después, la banda regresaría con un nuevo integrante, Ken Brown, en el puesto de guitarrista, tocando en The Casbah Coffee Club.
Nacimiento de The Beatles
A finales de 1959, The Quarry Men ideó un nuevo nombre por sugerencia de su representante, pero no fue hasta el año siguiente que cambiaron a The Beatles.
Aunque, algunos nombres pasaron por la mente de los integrantes como Johnny y los Perros Lunares o The Crickets.
Según Lennon, adoptaron el nombre The Beatles, en alusión al movimiento beat, que hacía gran impacto en Liverpool, aunque, haría bromas sobre el origen de la banda.
En la primera mitad de 1960, el grupo tuvo otros nombres, siempre acompañado con la raíz ‘Beatles’.
En agosto de ese año, la banda tomó por nombre definitivo ‘The Beatles’, el cual, sería conocido hasta la eternidad.
Uno de los primeros viajes fuera de Gran Bretaña, se dio en Hamburgo, Alemania, pero la enfermedad de Brown, dejó bacante el cuarto puesto de baterista.
Para ello, la agrupación realizó una presentación en busca de un nuevo integrante en Hamburgo, según propuesta de su manager Allan Williams y Lord Woodbine.
En esa presentación, reclutaron al baterista Pete Best, realizando cinco presentaciones en esa ciudad alemana.
En ese momento, uno de los integrantes Stuart Sutcliffe tuvo un romance con una fotógrafa profesional, Astrid Kirchherr.
La fotógrafa realizó una sesión con la agrupación, además, del cambio de imagen, que caracterizaría al grupos en los años siguiente.
Regreso a Liverpool y reclutamiento de Ringo Starr
Tras el éxito incuestionable en Hamburgo, el grupo regresó a Liverpool, desatando la ‘beatlemanía’, en esa ciudad emblemática de la música.
La salida sorpresiva de Sutcliffe, el grupo quedaría reducido a cuatro, realizando presentaciones en algunos centros nocturnos y clubes en Liverpool.
Con la fama conocida en la ciudad, Pete Best seguiría con la agrupación acompañándolos por última vez en su segunda gira en Hamburgo.
La música de The Beatles impacta en algunas ciudades de Gran Bretaña, aunque, no eran tan famosos en el resto del Reino Unido.
Sin embargo, llegó a oídos de Brian Epstein, un jefe disquero local y columnista musical, quien se propuso como manager oficial de la banda.
Este hecho se oficializó en enero de 1962 y tiempo después, Best abandonaría la banda, siendo sustituido por Ringo Starr.
En ese año, la banda grabó 15 temas, destacando ‘Like Dreamers Do’, ‘Hello Little Girl’ o ‘Love of the Loved’, tres composiciones de Paul McCartney.
Una tercera gira en Hamburgo se oficializó y también la trágica muerte de uno de sus antiguos miembros, Sutcliffe falleció sorpresivamente de una hemorragia cerebral.
Pese a tener éxito en la ciudad alemana, los principales sellos discográficos rechazaron la propuesta musical de The Beatles.
No obstante, Epstein logró un contrato con el sello Parlophone de EMI Records, trabajando en si en su el disco Anthology 1.
En cuanto al reemplazo de Best, se dio por muestra de Epstein que sugirió a Starr, que en ese momento formaba parte de Rory Storm and the Hurricanes.
Llegaron los éxitos y la fama
Lennon, McCartney, Harrison y finalmente, Starr, se convirtieron en los miembros definitivos del grupo y a petición de Epstein, los cuatro acordaron también ser cantantes.
Esta decisión dio buenos resultados, siendo los autores de las canciones: Lennon y McCartney, dando un toque diferente en las cuatro voces del grupo.
En 1963, una compañía naciente Northern Songs, se propuso a comercializar las canciones de The Beatles, y los resultados fueron inesperados, peor para mal.
La experiencia amarga con la compañía, hizo un impacto negativo en el grupo, que le dedicó una canción ‘Only a Northern Song’, en alusión a la situación.
Epstein propuso cambiar la imagen del grupo y la manera de sus presentaciones, esto marcó un impacto rápidamente en todo el Reino Unido.
Con el lanzamiento de ‘Please Please Me’, las críticas positivas fueron abrumadoras, posicionándose en el puesto dos en el Record Retalier de enero 1963.
Por otro lado, George Martin dueño de la subsidiaria de EMI Records, manifestó la intención de grabar un disco en vivo para recibir una acogida aceptable.
El debut del álbum con la agrupación definitiva marcó una amplia aceptación, acaparando los primeros lugares de la música en el Reino Unido.
La Beatlemanía
El fenómeno musical que se persiguió a partir de 1963 se conoció como ‘Beatlemanía’, donde las presentaciones se abarrotaron de público.
Para octubre de ese año, realizaron su primera gira europea, no limitándose a Hamburgo, sino, acudieron a Estocolmo, Suecia.
Con el lanzamiento de With The Beatles, el éxito siguió su curso, ocupando los dos primeros lugares en el Record Retalier del año.
En los Estados Unidos, no eran muy conocidos, debido a que EMI Records y su subsidiara Capitol Records se negó a difundir los dos grandes éxitos de The Beatles.
Pese a un terreno hostil al inicio, la banda aceptó una entrevista en un diario reconocido de EE. UU, y rápidamente se expandió la Beatlemanía en territorio americano.
Para 1964, viajaron en una gira por Estados Unidos, siendo exitosa su difusión como grupo a pesar del éxito conquistado dos años antes en Gran Bretaña y parte de Europa.
En opinión de algunos expertos, el boom de las bandas británicas en los Estados Unidos, fue gracias a The Beatles.
A mediados de 1964, el grupo se expande en su internacionalización haciendo giras por Escandinavia, China, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.
Con las giras, el grupo fue recibido cordialmente y sus presentaciones fueron aclamadas en gran proporción.
Expansión de The Beatles
En una de las giras estadounidenses, los Beatles conocen al popular cantante Bob Dylan, quien los inicia al consumo de cannabis, previa a sus presentaciones.
Por su parte, Europa los recibiría al ingresar en el mercado español, con sus presentaciones en España.
Asimismo, Capitol Records no mostró interés en expandirse con los Beatles y eso fue aprovechado en gran manera por otras compañías discográficas.
Para ello, United Artists propuso una contrato cinematográfico y posteriormente, una relación contractual con el grupo, en el cual, el grupo aceptó sin titubear.
Con el éxito de la película A Hard Day’s Night, el grupo firmó contrato con United Artists y la expansión continental de la Beatlemanía se dio finalmente.
El lanzamiento de su cuarto álbum de estudio ‘Beatles For Sale’, significó un cambio y madurez del grupo.
Para abril de 1965, la polémica rondó al grupo, en especial, Lennon y Harrison quienes consumieron estupefacientes en casa del dentista personal de la agrupación.
En ese mismo año, se lanza una nueva película de The Beatles, titulada Help!, aunque, las críticas fueron mixtas, debido por su tono paródico en las películas de espionaje.
Con la película estrenada y una crítica mixta, los Beatles integran el álbum Help!, de allí, salen nuevos temas entre ellos el homónimo del álbum y Yesterday.
Esos meses fueron de mayor éxito y la aceptación de la canción fue sin lugar a dudas, la fama encaminada del grupo.
Controversias
Los escándalos no se hicieron esperar en el grupo, en especial, con el lanzamiento del álbum Yesterday and Today, desde la portada hasta la música.
Por si fuera poco, en una gira asiática, la primera dama, Imelda Marcos, regente de una de las dictaduras más sangrientas en Filipinas, los invitó a comer.
Sin embargo, el grupo cortésmente rechazó la invitación y abandonaron Filipinas, tras la arremetida de Ferdinand Marcos con la negativa del grupo.
Por otro lado, los grupos religiosos y conservadores en los Estados Unidos, reaccionaron negativamente a un desafortunado comentario de Lennon en una entrevista.
Según Lennon ‘la religión cristiana iba a desaparecer y que el grupo (The Beatles), eran más populares que Jesucristo’, eso desencadenó una ola de protestas en Estados Unidos.
Sin embargo, la difusión de la entrevista, generó cierta polémica, inclusive, en el Reino Unido y Sudáfrica, este último negó la entrada al país al grupo.
Con las molestias ocasionadas, Epstein manifestó que las palabras de Lennon se malinterpretaron y estaban fuera de contexto.
Finalmente, Lennon pidió disculpas por su comentario en una rueda de prensa en Chicago, el 11 de agosto de 1966.
Movimiento psicodélico y nuevas influencias en el rock
Con el lanzamiento del álbum Revolver en agosto de 1966, el grupo tuvo otra influencia con el rock psicodélico y el movimiento hippie que se impulsó en la década de los 70.
Entre los sencillos que destacaron en el álbum están ‘Tomorrow Never Knows’ y ‘Eleanor Rigby’, siendo exitosos en Europa y Estados Unidos.
Posteriormente, lanzaría su octavo álbum ‘Sg.t Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, con un tono más metálicos que su antecesor.
Posteriormente, la aceptación de los sencillos recaló de manera exitosa y los Beatles se posicionaban en los primeros lugares, pese a la polémica generada anteriormente.
Tiempo después, vendrían nuevos lanzamientos con The Beatles, Yellow Submarine, Abbey Road y Let It Be.
Según una entrevista que se dio a conocer en el año 2015, Lennon no esperaba que Let It Be, fuese el último álbum de la banda y pensaban al menos otros tres proyectos juntos.
Separación de The Beatles
Las ideas de la separación rondaron en la agrupación, donde por muchos años se pensó, en la influencia de Yoko Ono, esposa de Lennon en la disolución del grupo.
Sin embargo, tales afirmaciones han sido desmentidas, del mismo modo, que una supuesta pelea entre McCartney y Lennon por el liderazgo de la banda.
Pese a los rumores, The Beatles tuvo su último año en 1970, con la grabación de su ultimo sencillo, ‘I Me Mine’ y su álbum de despedida ‘Let It Be’.
Para ello, contaron con la colaboración del productor Phil Spector en la producción del último álbum y su difusión en los Estados Unidos.
Por su parte, el documental Let It Be fue aclamado y tiempo después, lograrían el Premio Óscar a la mejor banda sonora.
Entretanto, las disputas legales contra la disolución tuvieron que esperar desde el 31 de diciembre de 1970, haciendo su oficialización jurídica en 1975.
Después de la separación
Con la separación definitiva, los cuatro miembros siguieron su camino dentro del ámbito musical.
Lennon y McCartney desarrollarían su carrera como solistas, pero tras su separación de The Beatles, no grabarían juntos, aspecto que si pasó con Starr y Harrison.
Sin embargo, una trágica noticia empañó la música con el trágico asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York.
El asesinato de Lennon por Mark David Chapman, impactó en los antiguos miembros.
Harrison reescribió la letra de su canción ‘All Those Years Ago’, en tributo a su antiguo amigo y compañero de banda.
A su vez, se integraron para la canción, McCartney, su esposa Linda y otro ex integrante de la banda, Ringo Starr.
En 1982, McCartney compondría una canción de tributo a Lennon en su álbum Tug of War, el sencillo se llamó ‘Here Today’.
En los años siguientes, The Beatles se incluyeron en el Salón de la Fama de Rock and Roll, aunque McCartney no acudió al evento.
Para el 2001, George Harrison fallece tras luchar por muchos años de cáncer pulmonar, en Los Ángeles, a la edad de 58 años.
En la actualidad, Ringo Starr y Paul McCartney siguen ligados a la música, recordando con algunas canciones su etapa dentro de The Beatles.
Finalmente, el legado de The Beatles ha sido de mayor influencia dentro de la música que ha persistido tras más de 50 años de separación.
Discografía de The Beatles
- Please Please Me (1963)
- With The Beatles (1963II)
- A Hard Day’s Night (1964)
- Beatles for Sale (1964II)
- Help! (1965)
- Rubber Soul (1965II)
- Revolver (1967)
- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967 II)
- Magical Mystery Tour (1967III)
- The Beatles (1968)
- Yellow Submarine (1969)
- Abbey Road (1969II)
- Let It Be (1970)
- Pas Masters (1988, álbum de colección).
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.