Cleopatra
Biografía Historia

Biografía de Cleopatra

Una de las mujeres más poderosas del Antiguo Egipto fue Cleopatra, una reina faraón que gobernó desde el año 51-30 a. C, tiempo que falleció a la corta edad de 39 años.

Fue el último gobernante de la Dinastía Ptolemaica, quien gobernó junto con su hermano Ptolomeo XIII, hasta las diferencias irreconciliables de los dos que desataron una guerra civil.

Por otro lado, las excentricidades y relaciones sentimentales de Cleopatra fueron muy conocidas por el antiguo mundo.

En el siguiente apartado, presentamos la biografía de Cleopatra desde su juventud hasta los últimos días de su vida.

Te puede interesar: Biografía de Juana de Arco

Ver más: Biografía de Nicolás Maquiavelo: Vida y Obra

Niñez y juventud de Cleopatra

Cleopatra fue una de los descendientes de la Dinastía Ptolomaica, su padre Ptolomeo XII, fue regente de Egipto y progenitor de la futura faraón.

Aunque es desconocida su madre, algunos historiadores afirman que fue Cleopatra VI o V.

Nació en el año 69 a. C, en la ciudad de Alejandría, Egipto. Con el paso del tiempo fue instruida por diversos maestros proveniente de Grecia, Mesopotamia y Babilonia.

Sus hermanos fueron Berenice IV Epífena, Arsínoe IV, Ptolomeo XIII Teos Filopátor y su tocayo XIV.

A la corta edad, Filóstrato se encarga de la tutela de Cleopatra, este la introdujo en la filosofía griega y la oratoria.

Siendo una adolescente, Cleopatra ingresa en el Museion, donde crónicas históricas mencionan que aprendió otros idiomas, artes y la política.

Muerte de Ptolomeo XII y Llegada al Trono

Cleopatra
Imagen: Larousse.

La poca credibilidad de Ptolomeo XII (padre de Cleopatra) tras las anexiones del Imperio Romano algunas ciudades egipcias, terminó de sepultar su gobierno.

Ante la inminente caída, Ptolomeo XII decidió exiliarse a Rodas, tiempo después estuvo en Atenas y llegó hasta las colinas de Palestrina, Italia.

Ptolomeo estuvo acompañada de su hija en el exilio y ante el ascenso de Berenice IV oponiéndose a la vuelta de su padre.

Los aliados romanos decidieron encubrir los crímenes de Ptolomeo XII a sus principales detractores a su gobierno.

Durante los años de exilio, Ptolomeo ordenó ejecutar a su propia hija Berenice IV y a sus aliados, por la alta traición a su reinado.

Sin la más próxima de sus herederas, Cleopatra estaba prepara para ascender al trono y ocurriría el 31 de mayo de 52 a. C.

Reinado de Cleopatra

La llegada de Cleopatra al trono comenzó no de la buena forma, pues, Egipto estaba rodeado de problemas económicos y a su vez, una extensa sequía en los niveles del Mar Nilo.

Por si fuera poco, la nueva reina heredó un estado lleno de deudas con el Imperio Romano y a su vez, con la creciente oposición de los Gabiniani.

Al año siguiente de su reinado, recibió el respaldo de algunos oficiales egipcios, en detrimento de su hermano menor, Ptolomeo XIII.

La disputa por el trono entre Cleopatra y Ptolomeo XIII puso en manifiesto serias grietas en la república egipcia y una llamara a lo que sería una guerra civil.

La reunión de aliados poderosos como un as bajo la manga de Ptolomeo XIII no fue suficiente para interrumpir el poderío de la reina egipcia.

Con el estallido de la Guerra Civil en el Antiguo Egipto, una terrible noticia llegó a oído del reino, pues uno de los aliados de Cleopatra, Pompeyo fue asesinado.

El complot se orquestó por parte de algunos oficiales leales de la Dinastía Ptolomeica y el mismo Ptolomeo XIII entregó la cabeza embalsamada e Pompeyo a Julio César.

Tras la muerte de Pompeyo, César ordenó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ptolomeo XIII y Cleopatra.

Continuación de su reino

Cleopatra
Imagen: Nat Geo.

La alianza entre César y la regente egipcia fue un golpe bajo en las aspiraciones de Ptolomeo XIII y peor aún, cuando fue arrestado por el motín en contra de la reina.

Sin embargo, César reveló el testamento de Ptolomeo XII donde dejaban a sus dos hijos como coherederos del trono egipcio.

No obstante, la revuelta de Potino junto con Aquilas y un reducto de Gabiniani en contra del palacio egipcio, pudieron concretarse, pero no pasó a mayores gracias a la astucia de César.

La ejecución de Potino, enemistó a Arsínoe IV, una de las hermanas de Cleopatra y decidió aliarse con Aquilas, pero la muerte de este oficial, dejó en jaque las aspiraciones de la otra reina.

Con la alianza entre hermanos (Ptolomeo XIII y Arsínoe IV), César pidió apoyo a Cleopatra y fue fundamental en la victoria de los aliados de la faraón.

Sin embargo, la muerte de Ptolomeo XIII y el exilio de Arsínoe IV, tuvo un golpe bajo en lo emocional para Cleopatra.

Años más tarde, Cleopatra se casó con Ptolomeo XIV, uno de sus hermanos, manteniendo la misma línea dinástica de los egipcios bajo el auspicio de César.

Contrario al matrimonio con su propio hermano, la reina fue amante de César y algunas afirmaciones dan como resultado que el hijo de la regente era del cónsul romano.

Final de su mandato

Años después, Cesarión hijo de Cleopatra y de Julio César es nombrado faraón siendo heredero al trono de su madre.

Aunque, Cesar no lo declaro a vox populi, Cleopatra afirmó la paternidad de Cesarión con el cónsul romano.

Luego de continuar con el mandato, Cleopatra mantiene un romance con Marco Antonio, uno de los héroes del Imperio Romano.

En el año 40 a. C, Cleopatra da luz a gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene II, hijos de Marco Antonio.

No obstante, en Egipto se había formado el triunvirato a favor de las preposiciones de la reina faraón.

Sin embargo, la ruptura entre Marco Antonio y Cleopatra sucede cuando el general se casa con Octavia y se traslada hacia Atenas.

Tiempo después, se reencontrarían para discutir asuntos sobre la extensión del reino por parte de Herodes y la campaña de Partia.

El poder de Cleopatra se expandió y eso no recaló bien dentro del Imperio Romano y las concesiones que dio Marco Antonio a la reina.

Con el paso de los años, Marco Antonio y Octavio entraron en guerra que duró mucho tiempo.

Asimismo, la reconciliación de Cleopatra y Marco Antonio marcó las disensiones de los romanos en contra de los egipcios.

No obstante, el poder de Octavio crecía junto con la alianza de Herodes lo que precipitó la caída inminente de Cleopatra.

Muerte de Cleopatra

La debilidad política de los egipcios fueron un golpe bajo en la reina y sus aliados, entre ellos Marco Antonio y su hijo Cesarión.

Pese a que Cleopatra quiso dejar como herederos a sus hijos y que Octavio perdonara a Marco Antonio, los planes del general romano eran otros.

Octavio pidió a su hombre de entera confianza, Tirso reunirse con Cleopatra y debatir el destino de Marco Antonio.

Pese a las negativas de Cleopatra ante la petición de Tirso de matar a Marco Antonio, Octavio invadió sin contemplaciones a Egipto.

La victoria de las tropas de Marco Antonio contra un reducto de Octavio no fue suficiente para evitar la caída del reinado ptolomeico.

Marco Antonio fue capturado y recibe la carta de su amada, Cleopatra anunciando que se había suicidado y el general termina con su vida apuñalándose en el estómago.

Tras la noticia del suicidio de Marco Antonio, Cleopatra decide acabar con su vida ante la caída de su reinado.

Cleopatra muere a la edad de 39 años y la causa de su muerte es un misterio, algunos dicen que ingirió cianuro; otros aseguraran que fue el veneno de una cobra con algunos de sus sirvientes leales.

Cleopatra en la cultura popular

Cleopatra
Elizabeth Taylor interpretó a la reina faraón en el séptimo arte (1963). Imagen: Reuters.

La reina faraón egipcia tuvo una interpretación reconocida por intermedio de la actriz británica, Elizabeth Taylor interpretando a Cleopatra en 1963.

Sin embargo, la reina ha sido interpretada en múltiples ocasiones desde óperas, tragedia, cine mudo e historietas.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...