Tragedia de Tacoa
Casos Más Sonados

Casos más Sonados: La Tragedia de Tacoa 🔰

La década de los 80 fueron convulsos en Venezuela, desde el aspecto económico con el Viernes Negro, pasando por el Caracazo, y también, la terrible Tragedia de Tacoa.

Este suceso se conoció como la peor tragedia jamás ocurrida en Venezuela, eso sí se excluye a la de Vargas de 1999 que de manera natural.

Para muchos, lo que iba a suceder en el amanecer del 19 de diciembre de 1982, iba a enlutar a varias familias venezolanas, que estaba a unos días de celebrar las navidades de ese año.

En nuestro segmento de Casos más Sonados, presentamos la Tragedia de Tacoa, una de las más mortífera de la historia venezolana.

Te puede interesar: Tragedia de Vargas: Impacto y repercusiones en Venezuela

Tragedia de Tacoa

Tragedia de Tacoa
Imagen: El Nacional.

Previo al accidente

La planta termoeléctrica “Ricardo Zuluoga” pertenecía a la compañía privada “Electricidad de Caracas”, ubicada en el sector Arrecifes del estado Vargas, en el litoral capital de Venezuela.

Cada día era rutina que un barco o buque petrolero cargara de combustible a la planta termoeléctrica, quien proporcionaba electricidad a la zona litoral de Venezuela.

Por lo general, los operarios que se encargan de los procedimientos tenían muchos años de experiencia y era un proceso rutinario sin ningún tipo de contratiempos.

Sin embargo, el domingo 19 de diciembre de 1982, nadie se imaginó que en las primeras horas de la mañana, una tragedia estaba a punto de tocar la puerta de centenares de familias venezolanas.

Una imprudencia que desató lo impensable

Al amanecer del día domingo, 19 de diciembre de 1982, un buque petrolero llamado “Murachí”, ancló en el puerto de la estación termoeléctrica con el fin de descargar 15.000 toneladas de fuel-oil.

Este tipo de combustible era el ideal para activar la termoeléctrica, que necesitaba a diario en uno de los tanques operativos.

Ese día le tocaba surtir al tanque 8 de la termoeléctrica y para ese momento, se encontraban, tres trabajadores de la estación, dos supervisando la distribución del combustible, y otro, de guardia.

Al momento de la descarga, uno de los trabajadores llamado Luis Natera, notó que había un punto sobrecalentado en una de las escotillas del tanque.

En un acto de suma imprudencia, Natera junto con Jesús Manuel Rodríguez (el otro trabajador) abrieron la escotilla, y no se percataron que hubo una fuga de gas.

La salida de gas se unió con el combustible fuel-oil, provocando que el tanque 8 explotará a las 6:30 a. m, de ese día.

La explosión mató a dos de los tres trabajadores que se encontraban de turno, siendo Natera y Rodríguez, las primeras víctimas.

Desastre de la primera explosión

Inmediatamente, se emitió una alerta a las autoridades pertinentes sobre el siniestro que ocurrió en la termoeléctrica de Tacoa.

La alerta se expandió a los bomberos de la capital y del estado Vargas, además, de la Electricidad de Caracas, y por supuesto, los medios de comunicación.

Durante el primer reporte que emitió la empresa eléctrica, mencionó que el accidente se debió a un error técnico de los operadores.

Por otra parte, en el sitio del siniestro, los bomberos estaban agotando todos sus recursos para combatir el voraz incendio, resguardando los demás tanques.

La explosión del tanque 8 ponía en peligro al resto y era un contratiempo que se debía solventar con sumo cuidado.

Entretanto, los medios de comunicación de radio, prensa y televisión, dieron los primeros reportes sobre los fallecidos y las posibles causas que derivaron en la explosión de uno de los tanques.

Sin embargo, muchos de los reporteros y camarógrafos se adentraron en la estación termoeléctrica, buscando un mejor angulo para transmitir en vivo o captar una fotografía del tétrico escenario.

Pasada la mañana, el voraz incendio parecía controlarse y los organismos competentes insistían en mantener la calma y quedarse en sus hogares o zonas de refugio improvisadas.

No obstante, lo que se avecinaba era una tragedia aun peor del suscitado por la primera explosión.

Una segunda explosión que desató el caos

Pasado el mediodía y seis horas después de la primera explosión, los medios de comunicación seguían informando desde las inmediaciones de la central termoeléctrica.

Los reporteros María Adela Russa del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), junto con su equipos de camarógrafos integrados por José Carrillo, Óscar Guerra y Oswaldo Silva, se adentraron frente al tanque 9.

Por su parte, dos integrantes del medio gráfico “El Universal”, Carlos Moro y Salvatore Veneziano, se integraron con José Machado y Manuel Osorio para captar el mejor ángulo de la zona del desastre.

Sin embargo, la tragedia se volvió a reactivar, cuando a las 12:45 p. m, el tanque 9 donde estaban cerca los periodistas, explota sin previo aviso, matando al instante a los reporteros y camarógrafos que se encontraban en esa área.

Las proporciones de la segunda explosión fue de un efecto dominó, ya que, impactó la onda explosiva con los tanques de combustibles del carguero, provocando una gigantes ola de fuego.

Tal fue la explosión, que el fuego arrasó con todo lo que estaba alrededor, entre ellos vehículos de la prensa y de los efectivos de seguridad.

Asimismo, las viviendas aledañas al poblado de Tacoa, se pulverizando matando a varias familias enteras que se encontraban en el interior de sus hogares.

Una veintena de bomberos que estaban en el lugar, quedaron calcinados, al igual que los reporteros y efectivos militares apersonados en el sitio de los hechos.

Una tragedia que enlutó a todo un país

Los efectos de la segunda explosión fueron tan devastadores en grandes proporciones que el primer estallido.

Un radio de 250 metros, quedó arrasado, mientras, que los que podían huir del sitio, quedaron mal heridos y agonizaron días después en los centros de salud.

Según el relato de algunos sobrevivientes, la segunda explosión fue muy similar a la de una erupción volcánica, donde había una especie de lava petrolera de grandes dimensiones.

Por otra parte, el reporte de la Electricidad de Caracas, se emitió tres horas después de la segunda explosión, mencionando que el siniestro se debió a un “rebosamiento por ebullición”.

Dicho fenómeno se produjo, por la evaporación del agua que utilizaron los bomberos; provocando un calentamiento del lugar, que, posteriormente, conllevó a la segunda explosión.

El petróleo en forma de lava arrasó con todo a su paso, cayendo a la bahía, mientras, que personas por intentar salvar sus vidas, se arrojaron al mar con la finalidad de llegar al otro extremo de la bahía.

Aquello era una escena dantesca, donde el terror, la angustia y la desesperanza se instauraban en la atmósfera y rostro de los sobrevivientes.

La peor tragedia humana ocurrida en Venezuela

La nación quedó devastada por esta terrible tragedia. De hecho, el mandatario venezolano, Luis Herrera Campins, decretó varios días de duelo nacional.

Por otro lado, se emitieron comunicados explicando las razones de ambas explosiones y la cantidad de personas fallecidas en el accidente.

En total, contabilizaron 180 muertos, aproximadamente,entre trabajadores de la central, bomberos, reporteros, camarógrafos, efectivos militares y vecinos de la zona.

Dos años después de la tragedia, se ordenó la imputación de ocho ejecutivos de la compañía Electricidad de Caracas, pero como siempre sucede, ninguno de los imputados tocó la cárcel.

A su vez, es la peor tragedia humana ocurrida en Venezuela, y la segunda en grandes proporciones, después de los deslaves de Vargas en 1999.

Sin dudas, esta tragedia marcó un antes y un después en Venezuela, siendo recordada a más de 40 años del suceso.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...