Uno de los peloteros más polémicos en los campos de béisbol en Venezuela y fuera de los terrenos de juegos, es, sin dudas, Ugueth Urbina. Cuya carrera despegó de forma meteórica en Venezuela, llegando a ser grandeliga y uno de los mejores lanzadores derechos de la pelota rentada en el país. Sin embargo, una acción polémica producto de una ira desenfrenada, manchó su curriculum como deportista en la nación. Para ello, presentamos en nuestro segmento de Casos más Sonados: Ugueth Urbina, enfocándonos desde sus logros deportivos hasta el delito que cometió.
Ver más adelante: Casos más Sonados: Edwin ‘El Inca’ Valero
¿Quién es Ugueth Urbina?
Ugueth Urtain Urbina Villarreal nació el 15 de febrero de 1974 en Caracas, Venezuela.
Desde corta edad estuvo ligado al béisbol, gracias a su familia, en especial, sus padres que lo acompañaban a los terrenos de juego.
Tras destacar como lanzador y en ocasiones, como jugador de posición, llegaron los scouts de algunos equipos de Venezuela interesándose en el novel diestro.
No obstante, Urbina decide decantarse por los Leones del Caracas, única divisa que hizo carrera en Venezuela.
El lanzador debutó a mediados de los años 90, dejando impresionados por sus actuaciones en Venezuela, por su bola rápida y forma de lanzar.
Tras sus buenas actuaciones en el país, se integra al mejor béisbol del mundo, defendiendo a las divisas de Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Rangers de Texas, Marlins de Florida, Tigres de Detroit y Filis de Filadelfia.
Pese a sus buenas actuaciones, era polémico en cada juego, llegando a protagonizar peleas con algunos peloteros de otros equipos.
Sumado a su carácter volátil en el diamante, Urbina tendría problemas legales que lo alejarían definitivamente del béisbol.
Problemas legales
La carrera de Ugueth Urbina ha sido manchada en algunas ocasiones, siendo, polémico fuera de los terrenos de juegos.
En el año 2004, tiempo que coincide con el secuestro de su señora madre el país, tuvo una conducta inapropiada al disparar detonaciones en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.
Ante tal delito, la policía caraqueña lo detuvo, y en un evidente estado de embriaguez, fue detenido por los cuerpos de seguridad, aunque, solo estuvo algunas horas en prisión.
Pese a dicho antecedente, siguió con su carrera en el país y en el ocaso de su estadía en Estados Unidos, cuando un hecho lo condenó y le terminó por completo su carrera.
Urbina y sus problemas con la ira
En el año 2005, Urbina, en compañía de su hijo, se encontraba en una finca de los Valles del Tuy, cuando una escena lo descontroló completamente.
Ese día, seis trabajadores de la hacienda de Urbina decidieron hacer una fiesta en el área de la piscina de la propiedad del pelotero, sin previo aviso.
Urbina notó que los trabajadores se estaban divirtiendo y decidió irse sin avisar hacia dónde.
No obstante, al regresar venía acompañado con cinco sujetos, del cual se desconoce su relación con el pelotero y procedieron violentamente a agredir a los trabajadores.
En un descontrol de su ira, Urbina con los otros hombres golpearon y rociaron con tíner, gasolina y benzol.
Acto seguido, prendió un encendedor y las llamas empezaron a consumir a los hombres, que en medio de la desesperación se lanzan a la piscina para evitar males mayores.
Las agresiones fueron graves contra los trabajadores y Urbina los amenazó de muerte a ellos y sus familias, si decidían dar parte a las autoridades.
Uno de los trabajadores tenía quemaduras en el 50% de su cuerpo, y fue el más grave de las acciones del pelotero caraqueño.
Interrogatorio y culpabilidad
Pese a las amenazas, los trabajadores decidieron denunciar a Urbina, y unos días después, fue interrogado por las autoridades.
Sin embargo, no hallaron pruebas suficientes y Urbina no fue detenido en primeras instancias.
Con el expediente abierto, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) decide investigar en profundidad.
Las pruebas fueron contundentes en la propiedad de Urbina y el pelotero fue arrestado por el intento de asesinato sobre los cinco trabajadores.
Posteriormente, el Tribunal 5 de Caracas, encargada del caso, decidió la detención y dos años después, en el 2007, se dictó una condena de 14 años y 5 meses de prisión por el delito de homicidio calificado en grado de frustración y agavillamiento.
Vida en la cárcel
Tras la sentencia, a Urbina lo trasladan a la Penitenciaría General de Venezuela en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.
Con la condena impuesta, el beisbolista daba por terminada su carrera, debido al tiempo en prisión.
Durante su estadía en la cárcel, fundó tres organizaciones para ayudar a las personas de bajo recurso y se convirtió en uno de los líderes del recinto penitenciario.
Tras mostrar buena conducta, el tribunal decidió reducir el tiempo de su condena, saliendo en libertad, el 22 de diciembre de 2012.
En definitiva, Ugueth Urbina pasó alrededor de cinco años en prisión, reduciendo su condena considerablemente.
Identidad de las víctimas
- Ricardo Osal
- Argenis Farías Tovar
- Bernando Navarro
- Myckelín Echenique
- Tony Rodríguez
- Jonathan Duarte
Regreso breve al béisbol y retiro
Luego de su salida de la cárcel, el lanzador prosiguió su carrera con los Leones del Caracas para la temporada 2013/2014.
Pese a su regreso, solo lanzó 7 episodios, donde ponchó a seis rivales y permitió 3 carreras, todas de ellas limpias.
Para esa misma temporada y con 39 años de edad, Urbina decide poner punto y final a su carrera como beisbolista.
Tras su retiro, decidió alejarse de los campos de béisbol, y volvería a la palestra pública por su relación con la actriz venezolana Daniela Navarro.
Fruto de su relación con Navarro nacería su hija Uguiella, nacida en el año 2007.
Sin embargo, la pareja decidió por acuerdo mutuo separarse en el 2019, donde Daniela se quedó con la custodia de su hija, residenciándose en Miami.
Conclusión
La fama de Ugueth Urbina en el béisbol venezolano es incuestionable, pero sus hechos fuera de los campos empañaron su carrera en el país.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso: