Colonia Tovar villa alemana Venezuela
Historia Miscelaneas

La Colonia Tovar: Una villa alemana en Venezuela

Venezuela tiene paisajes encantadores en cualquier rincón de su territorio. Algunos con historias alucinantes que deja a sus visitantes fascinados por su belleza. Uno de los lugares que atraen muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, es la Colonia Tovar. Una especie de villa alemana en Venezuela, y del cual, abordaremos con detalles desde su historia hasta la actualidad en este post.

Ver después: Lugares de Lechería que te gustarán conocer 😍

Historia de la Colonia Tovar: La Villa alemana en Venezuela

Los primeros asentamientos germánicos en Venezuela

Ambrosio Alfinger, uno de los exploradores alemanes en Venezuela. Imagen: Wikipedia.

Para remontarnos a la fundación de esta ciudad ubicada en el estado Aragua y llamada “Colonia Tovar”, debemos hacer una parada en el siglo XVI.

Con la colonización europea en Venezuela, llegaron diversos exploradores como los españoles, neerlandeses y alemanes.

Para 1528, el emperador del Sacro Imperio y también, rey de España, Carlos I/V, autorizó la colonización germánica en Venezuela.

Dentro de las capitulaciones se estableció que en el país, se autorizaba la construcción de 2 pueblos y 3 fortalezas militares junto con sus respectivos puertos.

Como tarea a explotar estas tierras, se encomendó a Ambrosio Alfinger, ocupando el cargo de Gobernador de Santa Ana de Coro.

Alfinger escuchó algunos relatos sobre la supuesta leyenda de “El Dorado, y que dicha ciudadela se encontraba en Venezuela.

Por consiguiente, estableció una colonia cerca de la ribera de un lago, la cual, nombró Nueva Núrenberg, que es en la actualidad, Maracaibo, capital del estado Zulia.

Sin embargo, las disputas internas entre los germánicos y castellanos (españoles), obligaron que la concesión dada se rompiera firmemente.

Por si fuera, poco los conflictos culturales, entre ellos, el idioma, costumbres religiosas y políticas, hicieron mella en una posible conquista alemana en Venezuela.

Pese a ello, se establecieron los primeros habitantes germánicos en Venezuela, como en El Tocuyo y Cuara, este último, considerado el primer asentamiento alemán.

La Colonia Tovar como asentamiento alemán

Tras los intentos de colonización alemana en Venezuela, el poderío español tomó las riendas de los intereses.

Por ende, los territorios o asentamientos alemanes quedaron en abandono, siendo controlados por los españoles.

No fue hasta 1842 cuando ocurrió otra ola migratoria germana hacia Venezuela, en gran parte, por los altos tributos tras la caída del Sacro Imperio.

Los alemanes se asentaron en algunas zonas de Sudamérica, creando comunidades y asentamientos en la gran oleada migratoria.

En Venezuela, durante el gobierno de José Antonio Páez, se autorizó la creación de zonas para impulsar la ganadería y minería.

Esta estrategia fue para captar la atención de los inmigrantes alemanes, que ante tal oferta, decidieron establecerse en algunas zonas del país.

Para ello, se estableció un puente diplomático entre Venezuela y el Imperio alemán, sobre todo en el Gran Ducado de Baden.

Los colonos provenían de esa zona del suroeste alemán y partieron hacia Venezuela, con la intención de fundar una villa en el país.

A su vez, Agustín Codazzi, diplomático venezolano, y Martín Tovar Ponte (Conde de Tovar), cristalizaron la creación de una villa alemana.

Agustín Codazzi, diplomático venezolano. Imagen: Wikipedia.

Como el Conde era el fiador, decidieron colocar el nombre de la villa alemana, “Colonia Tovar”.

Fundación y crecimiento

El 8 de abril de 1843 se fundó esta pequeña villa en su momento, y se establecieron en el país, algunas familias alemanas.

Dichas familias eran artesanos, pintores, escritores, botánicos, científicos y comerciantes, conformado 342 alemanes convencidos por Codazzi.

Sin embargo, “la tierra bonita”, que, según prometieron Codazzi y el Conde Tovar, no era lo que esperan los inmigrantes alemanes, según los relatos de descendientes de los primeros pobladores.

Para entonces, Codazzi estableció un contrato de trabajar a los migrantes alemanes, en un espacio de terreno como una hacienda, sin posibilidad de regresar.

De hecho, se estableció unos límites, y si algún colono llegaba a tierras adyacentes que no fuese la Colonia Tovar, era puesto preso y devuelto a la villa.

Establecimiento como ciudad

Imagen: Wikiland.

Para 1943, exactamente 100 años después de su fundación, la Colonia Tovar se estableció como ciudad habitando alrededor de

Con el pasar del tiempo, y entrado el siglo XX, ocurrió el estallido de la I Guerra Mundial, y el Imperio alemán era uno de los contendientes.

Algunos migrantes alemanes viajaron a Venezuela por los embates de la “Gran Guerra”, que se acrecentó tras la derrota alemana en el conflicto.

Para la década de los años 20, la Colonia Tovar recibió a muchos inmigrantes alemanes, debido a la crisis que azotó Alemania con el Tratado de Versalles.

La llegada del nazismo y la entrada de la II Guerra Mundial, hizo que la población de la Colonia Tovar creciera por la crisis del conflicto.

Pese al auge poblacional, la Colonia Tovar contó con la tutoría de los gobiernos de Venezuela, algo que no tuvo en el pasado con los asentamientos alemanes en Maracaibo, Coro y El Tocuyo.

Impacto económico

Imagen: El Nacional.

La llegada de los inmigrantes alemanes hizo que la Colonia Tovar adquiriera un aire europeo en el caribe.

Por ende, las tierras eran idóneas para el cultivo de café, hortalizas, frutas y granos.

De igual forma, el crecimiento económico de esa villa, logró comunicaciones directas con Caracas, a través, de un puente que conectaba por el Río El Molino.

Sin embargo, el éxodo campesino influyó en cierta medida en las zonas cercanas, incluyendo la Colonia Tovar.

Para la década de los 60, la Colonia Tovar empieza a captar turistas nacionales y es allí, donde se establece el carácter turístico de la zona.

Debido a las constantes visitas de lugareños y de turistas nacionales, se emite un decreto presidencial en el gobierno de Raúl Leoni en 1964.

Antes de eso, en los años 30, ya empezaba a laborar una especie de posada, que, posteriormente, se convertiría en el Hotel Selva Negra.

Con el crecimiento demográfico de la zona y la llegada de turistas alemanes, impresionados por un pueblo en Sudamérica, los descendientes de los primeros pobladores mantienen sus costumbres.

A pesar de la mezcla cultural entre venezolanos y pobladores de la Colonia Tovar, el idioma alemán se habla al igual que sus tradiciones.

¿Dónde queda la Colonia Tovar?

Colonia Tovar villa alemana Venezuela
Imagen: El Nacional.

Para llegar a esta villa alemana es por vía terrestre, se encuentra ubicada en el municipio Tovar del estado Aragua, limitando al norte con el Mar Caribe y al noroeste del estado Vargas.

La Colonia Tovar es la capital del Municipio Tovar y tiene una población total de 22.000 habitantes, según proyecciones del 2016.

A su vez, la ciudad cuenta con una extensión territorial de 20 kilómetros cuadrados, teniendo límites con otras entidades.

Por su parte, se encuentra al norte del estado Aragua y está al este del municipio Libertador de la capital venezolana, Caracas.

En cuanto a sus paisajes, es montañoso con un clima templado subhúmedo.

A la gente nativa de esta región se les conoce como “colonieros”, y aunque, se habla español, también, dominan el alemán, pero en forma de un dialecto coloniero.

Sitios que recorrer en la Colonia Tovar

Colonia Tovar villa alemana Venezuela
Imagen: Hotel Selva Negra.

Es menester que cada visitante de la Colonia Tovar, acuda a diversos sitios de interés cuando se hospeden hacia esta linda villa alemana.

Para los amantes de la historia, les gustará visitar el Museo de la Historia y Artesanía, que detalla sobre las costumbres, tradiciones y detalles históricos de los inmigrantes alemanes en la villa.

Por su parte, se pueden comprar souvenirs, artesanía, dulces o conservas propias de la gastronomía coloniera.

Colonia Tovar villa alemana Venezuela
Katty Kanzler, coloniera muy famosa en crear contenidos de la Colonia Tovar en Venezuela. Imagen: Katty Kanzler.

Entre ellos destacan las salchichas de Viena, embutidos, chuletas, fresas con cremas y dulces típicos de esta zona.

A su vez, si visitas la Colonia Tovar, puedes disfrutar de recorridos turísticos como la Iglesia de San Martín de Tours, la Antigua Escuela, la Casa Codazzi y el Centro Comercial Breikanz.

Conclusión

La Colonia Tovar es un símbolo alemán dentro de Venezuela, que tuvo un pasado algo triste, que con sus generaciones lograron levantar a este pueblo.

Sin dudas, sus paisajes atrapan a sus visitantes, además, de las costumbres, arquitectura y la gentileza coloniera de sus pobladores.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso:

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...