campos concentración y exterminio
Historia

¿Cómo eran los Campos de Concentración y Exterminio de los Nazis?

Los campos de concentración y exterminio, son indicios de la podredumbre de la humanidad y de la aparición de líderes políticos totalmente locos.

Lo más ruin y miserable de los seres humanos se manifestó, no solo en estos campos de concentración y exterminio, sino, en masacres y limpieza étnica a través de la historia.

Por tal motivo, abordaremos sobre los campos de concentración y exterminio, cómo eran las vidas de aquellos que estaban destinados arbitrariamente a estos horridos lugares.

Antes de comenzar, te invitamos a suscribirte a nuestro canal en YouTube de Dossier Interactivo, y disfrutar de nuestro contenido en nuestra web.

Ver después: Josef Mengele: El médico de la Alemania Nazi

Te puede interesar: Atlas de Pernkopf: libro de anatomía humana de los nazis

Leer más tarde: Acuerdos de Múnich: Preludio de la II Guerra Mundial

¿Qué son los campos de concentración y exterminio?

campos concentración y exterminio
Imagen: DW.

Eran lugares destinados en el marco de la II Guerra Mundial y bajo el mandato de Adolf Hitler en Alemania durante la década de los años 40.

Dichos sitios eran destinados para los judíos y sus descendientes, opositores al nazismo, comunistas, testigos de Jehová, gitanos, prisioneros de guerra y personas con defectos corporales o genéticos.

Por su parte, los campos de concentración eran sitios donde agrupaban a los prisioneros y se les exigía labores infrahumanas o de esclavitud para fines propagandísticos.

En tales lugares, se destinaban para la labor extrema y los que eran ‘aptos’, se mantenían en estos campos de concentración.

Caso contrario, sucedía en los campos de exterminio, como dice la palabra, este lugar era el sitio idóneo para las ejecuciones de los prisioneros que no estaban actos para la explotación humana.

¿Dónde quedaban estos campos de prisioneros?

campos concentración y exterminio
Imagen: BBC.

Estos lugares de internamiento y confinamiento en la Alemania Nazi, quedaban distribuidos en regiones que era anexionadas por el nazismo y en el mismo territorio alemán.

Por su parte, se establecieron en Nohra, Turingia, siendo el primer campo de concentración para prisioneros en marzo de 1933.

Asimismo, en los años posteriores, se tomaron lugares de presidio como los de Lichtenburg, Sachsenhausen, Buchenwald, Flossenbürg, Mauthausen y Ravensbrück.

Inmediatamente, con el inicio de la II Guerra Mundial, se crearon nuevos campos de concentración y exterminio.

Entre los más famosos estaban Auschwitz, Gross-Rosen, Neuengamme, Natzweiler y Bikernau.

Instauración y legalidad

A pesar que se dieron a conocer a través de la historia en el marco de la II Guerra Mundial (mejor dicho, en su ocaso), estos campos nazis iniciaron en 1933.

Al principio, estaba destinado para prisioneros políticos, entre los que destacaban, opositores, comunistas y miembros del partido socialista alemán.

Sin embargo, la instauración de estos campos no era la premisa del régimen nazi, sino, que se fue dando por la creciente oposición dentro de la política alemana.

Con el Incendio del Reichstag, Hitler ideó con sus más fieles hombres, varios campos de prisioneros para los ‘responsables’ de dicho ataque y suprimir las protestas.

La influencia de Hitler sobre el presidente Paul von Hindeburg, era más que evidente y se dio, inicio a la ola de detenciones bajo el Decreto especial.

Para ello, se creó el primer campo de concentración en marzo de 1933, que se encontró ubicado en Norha, Turingia.

Posteriormente, los resultados de las elecciones del 5 de marzo de 1933, dio poder absoluto a los nazis y las detenciones crecieron a la orden del día.

Según las primeras estimaciones, entre 1933-1934, las detenciones pasaron de 50.000 a casi 100.000 durante ese periodo corto.

Para fines de 1934, habían más de 70 campos de concentración dentro del territorio alemán y se institucionalizaron a partir de 1934.

La noche de los cuchillos largos

El régimen nazi quería el poder absoluto y solo quedaba Hindenburg, por lo que, idearon una purga masiva de políticos y opositores.

Tal acción se denominó ‘la noche de los cuchillos largos’, que tuvo lugar entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934.

La misión de esta purga era tener el control absoluto del poder político y crear un régimen autoritario, concentrándose en todos los poderes públicos.

Uno de los motivos que aceleró este proceso, eran los opositores al régimen nazi, bajo el liderazgo del antiguo vicecanciller Franz von Papen y otros enemigos políticos.

Por otro lado, las detenciones y los juicios fueron totalmente arbitrarios y se estima que murieron al menos 85 personas, aunque, las cifras pudieron superar la centena.

Para evitar repercusiones internacionales, el régimen nazi ordenó la quema de documentaciones que los incriminaban, aunque, no por mucho tiempo.

Hitler confirmó que la purga era legal y necesaria, para ‘reestablecer el orden político’ en Alemania.

La ubicación estratégica de los Campos de Concentración y Exterminio de los Nazis

Imagen: BBC.

La idea de expansión de estos campos de concentración y exterminio se profundizó con el control absoluto de Hitler tras la muerte de Paul von Hindenburg.

De hecho, sus mejores hombres, leales al ‘Führer’, aconsejaron instalar estos confinamientos, en las afueras de las ciudades y lejos de la población alemana.

Esta iniciativa, fue para ejercer total control sobre los prisioneros y estar lejos de la opinión pública nacional e internacional.

Expansión

Niños en campos de concentración en Bikernau. Imagen: BBC.

Antes de la II Guerra Mundial, las detenciones proseguían y aumentaban considerablemente el número de prisioneros, superando las 24.000 detenciones en medio año (1938).

Por su parte, las redadas nocturnas eran muy comunes, en busca de opositores y partidos clandestino, ya que, en ese tiempo, el régimen nazi prohibió la libertad de expresión.

Con la anexión de Austria y de Checoslovaquia, este último en 1939, los campos de prisioneros aumentaron y se crearon en esos territorios anexados.

De igual forma, la persecución sobre los judíos aumentó con la Noche de los Cuchillos Largos, donde sus bienes y negocios fueron confiscados por los nazis.

Con el estallido de la II Guerra Mundial y la Invasión Nazi a Polonia, se expandieron nuevos campos de prisioneros, en especial, en la frontera germano-polaca.

Dos años después, se abrieron nuevos sitios de detenciones y torturas, además, de la idea de la limpieza étnica, en los territorios conquistados.

Para ello, prosiguieron los campos de exterminio, las cuales, los prisioneros no ‘aptos para las labores’, eran sometidos a torturas y a una muerte cruel y ruin.

Ocaso

Simultáneamente a la debilidad de Alemania en el final de la II Guerra Mundial, los Aliados descubrieron estos campos y se hicieron públicos en el ojo internacional.

Tanto la Unión Soviética como Estados Unidos, detectaron estos sitios, donde algunos prisioneros estaban con vida, pero en pésimas condiciones físicas.

Las enfermedades y diversas pestes, mermaron la salud de estos prisioneros, sumado a las atrocidades de los nazis contra estas personas.

Ver más: 5 Eventos que Pudieron Desencadenar la III Guerra Mundial

Te puede interesar: La Invasión Nazi a Polonia

La vida de un prisionero en los campos de concentración nazi

Imagen: RT.

Al momento de ser capturados, se dividían las mujeres y los hombres, independientemente, de la edad.

Los que poseían alguna enfermedad (discapacidad) o alteración genética, pasaban directamente a los campos de exterminio para su ejecución.

De igual forma, iban los niños y ancianos, o aquellas personas que no eran considerados para la explotación.

Por su parte, las condiciones eran inhumanas, en muchas ocasiones, no comían, o tenían que beber agua contaminada.

Muchos de los prisioneros murieron de enfermedades gastrointestinales, o sucumbían a las labores de explotación en los campos.

Por otro lado, los que intentaban huir les esperaba una muerte segura, bien sea la electrocución de las barreras o los fusilamientos.

En cuanto en el campo médico, surgieron diversos científicos, siendo uno de ellos, Joseph Mengele, que trabajo de manera horrida con pacientes de los campos de concentración.

Mengele tomó a gemelos o enfermos de los campos de concentración para realizar sus terribles experimentos, durante el tiempo que estuvo en tales lugares.

Posteridad

Tras la caída del régimen nazi en 1945, los campos de concentración y exterminio fueron clausurados por las fuerzas de los países aliados.

Posteriormente, se realizaron ‘Los Juicios de Nuremberg’, para penalizar a los máximos responsables del holocausto judío y los crímenes.

Estos campos de concentración fueron el recuerdo de los más ruin y retorcido que puede ser la mente humana, bajo la figura de líderes disfrazados de corderos.

Algunos de los sobrevivientes, escribieron memorias y sus experiencias en estos lugares, narrando lo más humillante que pudieron vivir.

En la actualidad, estos campos de concentración y exterminio se encuentran para las visitas turísticas y se han construido memoriales para honrar a las víctimas del nazismo.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...