Irán vs Israel
Historia

Irán vs. Israel: Crisis en Medio Oriente

En los últimos días ha surgido una nueva escalada de violencia en el Oriente Medio, esta vez con dos protagonistas que vienen de guerras subsidiarias para neutralizar sus influencias en ese lado del mundo. De un lado tenemos a Irán y en la otra vereda, Israel. Ambos protagonizan un conflicto que no es nada nuevo y se remonta unos 40 años. Para entrar de lleno a esta guerra, abordaremos las claves del conflicto Irán vs. Israel y la crisis que está desatando en Medio Oriente.

Ver después: La Guerra de los Seis Días

Conflicto Irán vs. Israel

Antecedentes

El shah Mohammad Reza Pahleví. Imagen: Wikipedia.

Antes de llegar a la actualidad de este conflicto que casi cumple 40 años, debemos remontarnos a la proclamación del estado de Israel en 1948. 

Como se sabe, una vez que se establece el estado hebreo en tierras palestinas, la comunidad árabe se sintió “amenazada y ultrajada” ante la intromisión de los gobiernos occidentales.

Por ende, la respuesta fue clara por parte de los países árabes y de sus aliados vecinos, en una guerra contra el naciente estado hebreo.

Sin embargo, Irán que para ese tiempo se regía por otro sistema de gobierno (muy diferente al que conocemos), se mantenía un tanto neutral ante el conflicto árabe-hebreo.

De hecho, las relaciones entre Irán bajo el mandato de la Dinastía Pahleví y el estado de Israel fueron en cierto modo cordiales.

Sin embargo, Irán tuvo dos episodios de hostilidad previo a la Revolución Islámica en contra de Israel.  

En primer lugar, no estuvo a favor de la partición del territorio palestino en 1947 y votó en contra de la integración de Israel como miembro de las Naciones Unidas (ONU).

No obstante, su postura cambió a partir de 1950, cuando Irán reconoce a Israel como estado independiente y sus relaciones diplomáticas mejoraron a partir de 1953.

Caída de la Dinastía Pahlaví y la llegada de la Revolución Islámica

Irán vs Israel
El ayatolá y líder de la Revolución Islámica de 1979, Ruhollah Jomeini. Imagen: Wikipedia.

La llegada del Shah Mohammad Reza Pahleví y su acercamiento con Estados Unidos y Europa, creó un clima de desestabilización dentro del territorio iraní.

Es allí donde surge la figura del Ayatolá Ruhollah Jomeini, quien estaba en contra del acercamiento prooccidental y la manera que la familia real derrochaba el dinero.

Por su parte, Jomeini no reconocía al estado de Israel y se mantenía en favor del pueblo palestino y de sus vecinos musulmanes en Oriente Medio.

De igual forma, la relación entre el Shah y el poder clerical en Irán se había roto y más, cuando Jomeini es detenido y exiliado.

Sin embargo, el descontento siguió su curso, aunque, su pulso más evidente fue con los años 70.

Si bien es cierto la economía de Irán se incremento, las reformas políticas y sociales, empezaron a profundizar una crisis institucional.

Para mediados de la década de los 70. la figura del Shah se fue desmoronando y la influencia clerical tuvo por el contrario, mayor apoyo social.

Por si fuera poco, en 1978, ocurrió el episodio del “Viernes Negro”, cuando las protestas se intensificaron, y la represión del Shah aumentó a niveles jamás vistos.

Tras el “Viernes Negro de 1978”, siguieron las huelgas y protestas, mientras, el poder del Shah se iba cada día desmoronando como un castillo de naipes.

En efecto, las protestas contra el Shah se acrecentaron y el golpe se consumó con la llamada “Revolución Islámica de 1979”

Por ende, el 11 de febrero de 1979, es abolida la monarquía, se disuelve la SADAK (policía represiva leal a la Shah) y todo vestigio en pro Occidente.

Simultáneamente a los hechos, llega a Irán, el Ayatolá Jomeini, quien toma las riendas del país, tras el exilio del último ministro leal al Shah, Shapur Bajtiar.

Revolución islámica y la cuestión con Israel

Con la instauración de la República Islámica de Irán en 1979, hay notables cambios desde la creación de un régimen teocrático.

A su vez, la política exterior, en especial con Israel, cambia drásticamente, pasando por no reconocer el estado hebreo.

De igual forma, el gobierno teocrático de Jomeini se enfatizaba en la lucha indirecta contra Israel y sus potenciales aliados.

Por ende, apoyó a Palestina, la eliminación del estado de Israel y la emancipación de la comunidad islámica en Medio Oriente.

Uno de los hechos, que deterioró la relación bilateral entre persas y hebreos, fue el atentado a la embajada de Israel en Argentina, hecho que saldó con 22 muertos y heridos.

La responsabilidad del ataque se ha desconocido, o al menos, se ha sospechado del Hezbolá, brazo armado de la religión chií en Líbano, y del cual, es catalogado por Occidente y el mismo, Israel, como grupo terrorista.

Entretanto, Irán ha apoyado con logísticas a grupos extremistas como Hezboláh, Yihad Islámica, Hermanos Musulmanes y Hamás.

A partir del 16 de febrero de 1985, la política exterior y las relaciones diplomáticas con Israel, llega a un punto del cual no hay retorno.

En la otra vereda, Israel ha mantenido apoyo logístico en favor de grupos subersivos dentro de la nación islámica como la Jundallah y el Ejército Libre en Siria.

Las guerras subsidiarias entre Irán e Israel (1985-Actualidad)

Atentado a la embajada de Israel en Argentina. Imagen: El Clarín.

Con el apoyo de grupos subversivos en cuanto a hombres, logísticas y financiamiento, ambos territorios se adentraron a una lucha subsidiaria.

Por si fuera poco, Irán entró en la carrera nuclear tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, lo que preocupó más a Israel y Occidente.

De hecho, en los primeros compás del conflicto entre ambas naciones, las declaraciones antisemitas de Jomeini se hicieron a vox populi.

Sin embargo, Israel no se ha quedado atrás, contando con su máximo aliado, Estados Unidos con un amplio repertorio nuclear.

Irán siguió su curso apoyándo a grupos extremistas y la Comunidad Internacional catalogó en su momento al país como territorio terrorista.

De igual forma, la presión con las sanciones al país, lejos de apaciguar las aguas, se ha tornado un tanto turbias en cuanto a las relaciones de ambos países.

Los ataques subsidiarios siguen su curso de un lado hacia otro, en especial, con la Guerra Civil Siria que data desde el 2011 y el conflicto en Gaza en varias escaladas.

Por otro lado, ambos gobiernos a lo largo del tiempo y del conflicto se han acusado de colaborar con terroristas y fomentar el caos dentro de la región.

¿Quiénes son los Aliados de Irán?

El Ayatolá Ali Jameini. Imagen: Euronews.

En cuanto al contexto del asunto, Irán ha tenido y cuenta con aliados históricos como en su momento la Unión Soviética desde la caída del Shah Reza Palehví y la instauración de un gobierno teocrático islámico.

De igual forma, las relaciones diplomáticas y comerciales con otros países como Rusia,Iraq (en un pasado enemigo), Líbano, Siria, Argelia, Armenia, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, se mantienen hasta la fecha del post.

Con respecto a los grupos subsidiarios, podemos mencionar al Hezboláh, Yihad Islámica, Hermanos Musulmanes y Hamás, además, de los hutíes en su territorio.

¿Quiénes apoyan a Israel?

Irán vs Israel
El primer ministro Benjamin Netanyahu. Imagen: RT.

En la otra vereda, su máximo aliado histórico es Estados Unidos, pero, también hay que agregar a Reino Unido y Francia.

De igual forma, algunos países del Medio Oriente, pero con tratos comerciales con Occidente se han pronunciado en contra de Irán como Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Por su parte, Marruecos, Japón y los estados miembros de la OTAN, se han inclinado más en el lado israelí.

En cuanto a los grupos subsidiarios están el Ejército Libre Sirio, Jundallah iraní, Rojava, Movimiento de la Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz y otros grupos de resistencias iraníes.

¿Qué sucede en la actualidad?

Irán vs Israel
Ataque de Israel a una sede diplomática iraní en Damasco. Imagen: Wikipedia.

Llegando al contexto reciente, y el estallido de una nueva escalada entre Hamás-Israel en octubre de 2023, la postura de Irán es clara.

Para nadie es un secreto el apoyo de grupos suversivos contra Israel por parte de Irán, aunque, el gobierno islámico lo haya negado.

Con el conflicto entre la fracción armada palestina y el ejército israelí, Irán mantuvo postura en favor de la resistencia de los palestinos.

Israel con la guerra en sus narices, decidió atacar a cualquier territorio que diera alojamiento o apoyo a Hamás, fijando posición contra Líbano y Siria.

En el lado iraní, la movilización de tropas en Siria y Líbano, ante un eventual ataque israelí, se hizo de manera efectiva.

Por ende, el 1 de abril de 2024, el ejército israelí atacó un edificio anexo a la embajada de Irán en Damasco (Siria), proveniente de los Altos del Golán.

Inmediatamente, la sede diplomático fue evacuada y se contabilizaron hasta la fecha del post, 16 muertos.

Por su parte, las informaciones de la responsabilidad del ejército israelí, no se hicieron esperar y la noticia corrió como pólvora.

A pesar de ello, Israel mediante su portavoz el contraalmirante Daniel Hagari, mencionó “que el ataque no fue a una sede diplomática, sino, a un edificio militar de las fuerzas Quds en Damasco”.

 

Los aliados de Irán condenan el ataque

Dos días después, se convoca a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con aras de condenar el ataque israelí a la sede diplomática.

El 4 de abril, el Ayatolá Alí Jameini manifestó su repudio al ataque en hebreo, condenando explícitamente el ataque y la participación de Israel.

Por otro lado, Israel suspendió todo vuelo del espacio aéreo, además, de reforzar su sistema de seguridad dentro del territorio.

A su vez, el estado hebreo procedió a desalojar a sus sedes diplomáticas en Egipto, Jordania, Marruecos, Bahréin y Turquía.

La respuesta iraní al ataque no se hizo esperar y el día 13 de abril, cientos de drones con misiles se dirigieron a las ciudades hebreas de Tel-Aviv y Jerusalén.

Sin embargo, la mayoría de los misiles fueron interceptados por el domo de hierro y por las fuerzas de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Tras el ataque inicial, Israel respondió el 19 de abril, hacia la ciudad militar de Isfahán, aunque, los medios iraníes afirmaron que fueron interceptadas por las fuerzas locales.

En cuanto a los aliados, se conoce que hubo una reunión virtual entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

De momento, Irán sigue alertando a Israel de nuevas represalias en caso de un ataque a las bases nucleares en su territorio.

Por lo pronto, este conflicto sigue su curso y las miradas están atentas a las respuestas de uno y otro bando.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso:

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...