Las polvorosas tienen diversas presentaciones y a más de uno se le hace agua la boca con solo mencionarlas. Estas galletas crujientes son originarias de Colombia y Venezuela, donde en este post, detallaremos su historia y cómo preparar unas deliciosas polvorosas. ¡Acompáñanos!
Ver después: Cómo preparar una deliciosa Torta de Parchita
¿De dónde vienen las polvorosas?
Su origen se remonta en el siglo XVIII, durante el virreinato de Nueva Granada, cuando los hijos de españoles, trasladaron un molino rudimentario en estas zonas del Caribe sudamericano.
Por ende, este molinillo se les llamó “trapiche”, y se establecieron en el Valle del Cauca, lo que corresponde a la actual Colombia.
Por otra parte, se expandieron hacia la Capitanía General de Venezuela, a mediados del siglo XVIII.
Al principio, las polvorosas se les añadió papelón o panela, además, de azúcar, y unas masas de maíz y trigo.
Con el paso del tiempo, se convirtieron en un postre muy demandado en Colombia y Venezuela, siendo un manjar para los comensales.
Ingredientes
Para realizar esta fascinante receta, debes contar con los siguientes ingredientes y/o implementos:
300 gramos de harina de trigo, todo uso (preferentemente), aunque, puedes utilizar leudante.
250 grs de azúcar blanca refinada.
200 gramos de manteca natural o puedes apoyarte con margarina derretida o mantequilla.
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo (opcional)
Azúcar glass para decorar las galletas
Polvo para hornear.
Cómo preparar las polvorosas: paso a paso
En primer lugar, debemos añadir en un bol o envase circular, la manteca de cerdo o la mantequilla y el azúcar.
Procedemos con una espátula o tenedor a mezclar la manteca con el azúcar, y en otro recipiente, mezclamos azúcar, sal, harina de trigo y el polvo de canela.
Luego que mezclamos este segundo recipiente, añadimos esa mezcla con el bol o primer recipiente donde esta la manteca y el azúcar.
Una vez que mezclamos, empezamos a amasar hasta que la masa quede compacta.
Cuando la masa este compacta, empezamos a formar bolitas y la vamos aplanando hasta que quede en forma circular, similar a la masa cuando hacemos arepas.
Posteriormente, agrupamos las masas ya formadas de las polvorosas en una bandeja para hornear, y procuramos darles al menos un espacio prudente para que no se peguen entre sí.
Encendemos el horno previamente a una temperatura de 155 grados centígrados, y vamos colocando la bandeja con las polvorosas. Debe estar allí por un espacio de 30-40 minutos, aproximadamente.
Pasado el tiempo, procedemos a retirar con cuidado la bandeja, sin tocar las polvorosas, ya que podrían deshacerse con la manipulación.
Ponlas a reposar a temperatura ambiente y comprobamos si las galletas se encuentran compactas.
Al quedar compactas, procedemos a añadir azúcar glass para decorar las galletas, y listo. Invitamos a nuestros huéspedes o comensales a disfrutar de estas deliciosas polvorosas.
Recomendaciones en la elaboración de las polvorosas
Puedes apoyarte con diversos materiales, en Venezuela, es frecuente que se emplee la manteca de cerdo en lugar de la margarina derretida o mantequilla.
Sin embargo, si no posees a la mano la manteca de cerdo, aparte de la mantequilla o margarina derretida, puedes apoyarte de la manteca vegetal.
Se recomienda al momento de llevarlas al horno a las galletas, colocar polvo para hornear y que haya un espacio prudente de al menos 3 cm de distancia.
Por otro lado, procura no palpar las galletas cuando entran en la fase de reposo al natural, ya que, se podrían romper. Preferiblemente, espera unos 20 minutos cuando salgan del horno.
Finalmente, puedes acompañar estas suculentas polvorosas con un café con leche, toddy o chocolate caliente o cualquier bebida fría que dispongas. ¡Qué tengas un buen provecho!
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso: