La Copa Mundial de Rusia 2018 fue la edición número 21 del máximo torneo de selecciones nacionales y el primero que organiza Europa del Este.
Dicho torneo se realizó en dos continentes, debido a la posición de una de las ciudades sedes, Ekaterimburgo.
Por otro lado, en cifras económicas fue el torneo más caro de la historia del mundo, superando a la de Brasil 2014 y Corea-Japón 2002.
Entretanto, fue la primera edición que estrenó la tecnología plena con el árbitro asistente de vídeo o VAR para incidencias de jugadas peligrosas y goles fantasmas.
De igual modo, presentamos la Copa Mundial de Rusia 2018, con todos los pormenores y estadísticas que dejó este torneo de selecciones. ¡Acompáñanos!
Copa Mundial Rusia 2018
Previo a la Copa Mundial de Rusia 2018
La FIFA eligió a Rusia como sede del mundial 2018 en el Comité Ejecutivo celebrado en Zúrich, Suiza, el 2 de diciembre de 2010.
En dicha reunión, la FIFA mediante un sistema de votación eligió a las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, siendo electos, Rusia y Qatar, respectivamente.
De esta forma, Rusia superó a las candidaturas conjuntas de España/Portugal, Bélgica/Países Bajos y la de Inglaterra.
Tiempo después y en plena organización del torneo, Rusia eligió las 11 ciudades sedes distribuidas en 11 estadios: Moscú, Kazán, Kaliningrado, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Volgogrado, Sochi, Samara, Rostov del Don, Nizhni Nóvgorod y Saransk.
En cuanto a varios aspectos, la canción oficial fue ‘Live It Up’ de los cantantes Nicky Jam, Era Istrefi y Will Smith, además, el balón fue el Telstar 18.
Por otro lado, la mascota oficial fue Zabivaka, un lobo siberiano y que ganó la elección.
Con respecto a las clasificatorias, Rusia se clasificó automáticamente y participaron en las eliminatorias 208 selecciones para obtener los 31 cupos restantes.
Equipos calificados
En CONMEBOL se clasificaron Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia, respectivamente, Perú obtuvo el quinto cupo para Sudamérica tras vencer en el repechaje a Nueva Zelanda.
Cabe resaltar, la ausencia del bicampeón de América, Chile que cayó en la última jornada ante el ya calificado, Brasil, de visita.
Por su parte, Europa presentó a Rusia, Francia, Portugal, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica, Islandia, Suecia, Suiza, Dinamarca y Croacia.
Como ausencias destacadas por Europa, podemos mencionar la eliminación de Italia y Países Bajos, el primero al caer en la repesca ante Suecia y el segundo no llegó ni siquiera a esa fase.
En CONCACAF, México, Costa Rica y Panamá clasificaron, mientras que Honduras no pudo hacer lo propio al caer en la repesca ante Australia.
Una de las sorpresas fue la eliminación de Estados Unidos que solo pudo cosechar 12 puntos y estuvo a punto de al menos quedar en la repesca.
Por otro lado, AFC (Asia) tuvo como representantes Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita. Mientras tanto, Australia selló su pase al vencer en la repesca a Honduras.
En África (CAF), Túnez, Nigeria, Marruecos, Senegal y Egipto, este último teniendo como estrella a Mohamed Salah.
Copa Mundial de Rusia 2018
El sorteo de la fase final de la Copa Mundial 2018 se llevó a cabo en el Palacio Estatal del Kremlin en Moscú, el 1 de diciembre del 2017.
Para ello, se tomaron como referencia al ranking FIFA del mes de noviembre de 2017 y quedando el sorteo final de la siguiente manera:
- Grupo A: Rusia, Uruguay, Egipto y Arabia Saudita
- B: Portugal, España, Irán y Marruecos
- C: Francia, Perú, Dinamarca y Australia
- D: Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria
- E: Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia
- F: Alemania, México, Suecia y Corea del Sur
- G: Bélgica, Inglaterra, Túnez y Panamá
- H: Polonia, Colombia, Senegal y Japón.
Grupo A
El partido inaugural de la Copa Mundial de Rusia 2018 fue el enfrentamiento entre el anfitrión Rusia y Arabia Saudita, encuentro pautado para el 14 de junio de 2018.
En dicho partido, los locales tuvieron un golpe de efecto y vapulearon a los saudíes por 5-0, destacando el doblete de Denis Chéryshev.
Por su parte, Uruguay y Egipto disputarían el segundo duelo del grupo, donde los charrúas salieron victoriosos con gol de cabeza de José María Giménez en el 89’.
En la segunda fecha, Rusia selló el pase a los octavos al vencer 3-1 a los faraones, donde Mohamed Salah descontó de penalti.
Por su lado, un gol de Luis Suárez bastó para que la ‘celeste’ obtuviera el otro cupo a octavos con un triunfo ante Arabia Saudita.
En la última fecha, Rusia y Uruguay ya clasificados buscaban quién iba de primero en la siguiente fase.
Los sudamericanos fueron imbatibles para los rusos a quienes vencieron con goleada incluida de 3-0. De este modo, se aseguraron el primer lugar del grupo.
En un duelo para el honor, Arabia Saudita y Egipto buscaban cerrar la fase de grupos con una victoria, pero los asiáticos les sonrío la efectividad.
Cabe destacar, que el portero egipcio Essam Al-Hadary se convirtió en el jugador más longevo en disputar un encuentro de la Copa del Mundo, registro que se mantiene vigente.
Grupo B
Las acciones del Grupo B iniciarían con el encuentro entre Marruecos e Irán, donde la mala suerte para los africanos les pasó factura ante los persas.
Un autogol de Aziz Bouhaddouz en el minuto 89, fue suficiente para que los iraníes obtuvieran tres puntos de oro.
Entretanto, uno de los partidos más atractivos de la Copa del Mundo 2018, fue el Portugal vs. España en Sochi.
El encuentro no defraudó y Cristiano Ronaldo marcó un hat-trick ante los vecinos ibéricos, que empataron con doblete de Diego Costa y un golazo de Nacho Fernández.
Para la segunda fecha, Cristiano Ronaldo volvió a marcar en un partido trascendental al vencer Portugal por la mínima a Marruecos.
A su vez, Diego Costa marcaría la diferencia con su tanto, lo que valió en la victoria de la ‘furia roja’ ante Irán.
En la última fecha, Irán y Portugal protagonizarían un intenso duelo de principio a fin.
Los portugueses se fueron arriba con golazo de Ricardo Quaresma en el minuto 45.
Sin embargo, los lusos bajaron el pie del acelerador y un penal en el descuento del partido y transformado en gol por Karim Ansarifard, ponía suspenso en la clasificación.
En el otro duelo en simultáneo, España necesitaba un buen resultado ante Marruecos que estaba eliminado del torneo.
No obstante, el partido no fue un trámite y Khalid Boutaïb marcaría para la causa marroquí y en cinco minutos, Isco Alarcón pondría la paridad en el placar.
A pesar de ir dominando en la posesión, Marruecos se fue arriba con un golazo de Youssef En-Nesyri a falta de nueve minutos para el final.
Con este resultado, los ibéricos peligraban su clasificación, pero Iago Aspas rescataría un duro empate con un gol que fue valido por el VAR.
De esta manera, España se avanzó como primera del grupo y Portugal tuvo que conformarse con la segunda posición.
Grupo C
En el Grupo C, Francia y Australia abrirían las acciones en esta zona en Kazán, donde este partido el VAR iba a debutar en una Copa del Mundo.
Los galos se fueron arriba en el minuto 58, tras un penal transformado por Antoine Griezmann con la ayuda del VAR.
Sin embargo, los australianos empatarían 4 minutos después y por la misma vía, donde Mike Jedinak puso la paridad en el marcador.
No obstante, un autogol de Aziz Behich en el minuto 81, puso la ventaja definitiva para Francia.
En el otro encuentro, un tanto de Yussuf Poulsen fue suficiente para que Dinamarca le amargara el retorno a Perú en una Copa Mundial.
Para la segunda fecha, escandinavos y socceroos igualaron a 1, donde los autores de los goles fueron Christian Eriksen y Jedinak de penal.
Entretanto, un solitario gol de Kyllian Mbappé en el minuto 34, bastaría para que ‘Les Bleus’ dejaran en el camino a los ‘incas’.
Por la última fecha, Francia y Dinamarca igualaron sin goles, siendo el único partido que terminaría en ese marcador en la Copa Mundial de Rusia 2018.
Entretanto, Perú se despidió del torneo con una victoria de 0-2 sobre Australia con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero.
Grupo D
Argentina e Islandia daban pie en el curso del Grupo D, donde un empate sorpresivo entre sudamericanos y escandinavos ponía la zona caliente.
Los tantos de Sergio Agüero y Alfred Finnbogason certificarían el empate y un resultado histórico para Islandia.
En el otro duelo del grupo, Croacia confirmó el favoritismo en su zona al vencer 2-0 a Nigeria, con un gol en propia meta de Peter Etebo y de penal de Luka Modric.
Para la segunda jornada, Argentina y Croacia disputarían un encuentro de alto nivel y uno de los más atractivos de la Copa Mundial 2018.
Sin embargo, los balcánicos sacaron los colores a los gauchos y los tantos de Ante Rebic, Modric e Ivan Rakitic confirmaron el dominio de los europeos.
Por otra parte, un doblete de Ahmed Musa dio oxígeno a los nigerianos que vencieron al debutante Islandia.
En la última fecha, la ‘albiceleste’ necesitaba el triunfo para pelear un cupo a los octavos de final, tras un empate ante Islandia y una derrota con Croacia.
Lionel Messi vino al rescate con un espectacular gol al minuto 14, siendo además el tanto número 100 de Argentina en la Copa del Mundo.
Posteriormente, Musa pondría la tarde rusa con un gol de penal y dejaba en ese instante afuera a los argentinos.
Pese al resultado adverso, Marcos Rojo ponía con un testarazo el gol que daba la tranquilidad y la clasificación a los sudamericanos en detrimento de los africanos.
Por el otro duelo del grupo, Croacia confirmó su buen momento al vencer 1-2 a Islandia que solo sumó un punto en su primera incursión mundialista.
Grupo E
Costa Rica, la sorpresa del pasado mundial se medía ante Serbia, buscando sorprender nuevamente en una copa del mundo.
Sin embargo, los europeos vencieron la resistencia tica con un golazo de tiro libre de Aleksandar Kolarov.
En el otro duelo, Brasil y Suiza pactaron a uno con tantos de Philippe Coutinho y Steven Zuber.
Para la siguiente jornada, la ‘verdeamarelha’ se impuso 2-0 sobre los costarricenses con goles de Coutinho y Neymar, ambos en el tiempo de descuento.
Por su parte, los helvéticos vencieron en un intenso duelo a los serbios, gracias a los goles de Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri. Mientras, que la ventaja transitoria fue de Aleksandar Mitrovic.
En la última fecha, las anotaciones de Paulinho y Thiago Silva dejaron en el camino a Serbia y significó el billete a octavos para los sudamericanos.
Por otro lado, trasalpinos y centroamericanos firmaron un empate a 2, dejando en la segunda plaza a Suiza.
Grupo F
Alemania y México inauguraban las acciones de este grupo, disputando un duelo de mayor expectativa en Moscú.
Sin embargo, el tanto de Hirving ‘El Chucky’ Lozano puso en alarma a la selección teutona, al ceder en el primer encuentro.
Entretanto, Suecia venció a Corea del Sur con un gol de penal de Andreas Granqvist.
Por la segunda fecha, los aztecas siguieron con buen pie y los goles de Carlos Vela de penal y Javier Hernández, daba el billete a la siguiente fase.
A su vez, Alemania se recuperó del mazazo inicial y venció agónicamente 2-1 con un tanto en el descuento de Toni Kroos con un espectacular tiro libre.
En la última jornada, Corea del Sur sorprendió como en los viejos tiempos y superó 2-0 a una necesitada Alemania.
De esta manera, los teutones firmaron uno de los peores fracasos en una Copa del Mundo, al quedar fuera en la primera fase, algo que no sucedía desde 1938.
Por su parte, Suecia goleó 0-3 a una desdibujada México y se quedó con el primer lugar y los ‘manitos’ avanzaron gracias a la derrota de Alemania.
Grupo G
Bélgica y Panamá abrirían el Grupo G, donde el favoritismo belga se respiraba por doquier.
Los ‘diablos rojos’ tumbaron a la defensiva canalera con anotaciones de Dries Mertens y doblete de Romelu Lukaku.
En el otro encuentro del grupo, un doblete de Harry Kane bastó para que Inglaterra venciera a Túnez que había igualado con un gol de penal de Ferjani Sassi.
Para el segundo duelo, los belgas fueron poderosos y efectivos ante los ataques tunecinos y un contundente 5-2 fue la muestra.
Entretanto, los británicos superaron sin contemplaciones a los centroamericanos por 6-1, donde destacó un hat-trick de Kane.
Cabe destacar, que el primer tanto de Panamá en los mundiales lo realizó Felipe Baloy al minuto 78. Asimismo, fue el encuentro con victoria más abultada para Inglaterra.
En la última fecha, Bélgica se quedó con el liderato del grupo al vencer 0-1 a los ingleses con gol de Adnan Januzaj.
Simultáneamente, Túnez superó 1-2 a Panamá, que se despidió sin haber conseguido un punto en su primera aventura mundialista.
Grupo H
Colombia se vería nuevamente las caras con Japón, que repitieron duelo en Brasil 2014.
Sin embargo, en esta ocasión los nipones vencieron a los cafeteros con un 1-2, gracias a las anotaciones de Shinji Kagawa de penal y Yuya Osako.
Por Colombia, marcó Juan Fernando Quintero en el minuto 39 y en ese instante, era la paridad en el placar.
Entretanto, Senegal superó 1-2 a la Polonia de Robert Lewandowski, trepando junto a Japón en el liderato del grupo.
Por la segunda fecha, el empate a dos entre los líderes, dejaba una esperanza para los colombianos y polacos.
Mientras tanto, Colombia desplegó una ofensiva indetenible y los goles de Yerry Mina, Radamel Falcao y Juan Cuadrado, bastó para que los neogranadinos sumaran sus tres puntos.
En la última fecha, Polonia se despidió con una victoria por la mínima ante Japón con un gol de Jan Bednarek.
Por su parte, un testarazo de Mina daba vida a Colombia que venció por la mínima a Senegal.
Sin embargo, el criterio de FIFA para desempate dejó a Colombia como líder del grupo y Japón clasificó por medio del Fair Play en detrimento de Senegal.
Octavos de final
Los clasificados a los octavos de final fueron Uruguay, Rusia, España, Portugal, Croacia, Argentina, Francia, Dinamarca, Brasil, Suiza, Suecia, México, Bélgica, Inglaterra, Colombia y Japón.
El primer duelo de octavos, se medirían dos campeones del mundo: Francia y Argentina, siendo uno de los partidos más atractivos de la fase final.
Griezmann marcaría el primer gol de penal para los franceses, mientras, Ángel Di María ponía la paridad con un golazo fuera del área.
Por su parte, Gabriel Mercado pondría en ventaja a los sudamericanos, pero la tarde era francesa que remontó gracias a Benjamin Parvard y doblete de Mbappé.
Agüero cerraría el marcador con un gol al minuto 90+3, pero que no fue suficiente para que Argentina se despidiera del mundial.
En el otro duelo, un doblete de Edinson Cavani tumbó a Portugal que había empatado con cabezazo de Pepe.
Por su parte, España y Rusia firmaron un encuentro para el olvido, donde pactaron a un gol en los 120 minutos.
En los penales, el anfitrión fue más efectivo y despidió sorpresivamente al campeón del mundo del 2010.
A su vez, Croacia igualó a 1 con Dinamarca y en los penales, los balcánicos avanzaron con el tanto final de Rakitic.
Brasil y México disputaban un cupo a los cuartos, donde los amazónicos avanzaron con goles de Neymar y Roberto Firmino.
Entretanto, Bélgica y Japón firmaron un emocionante encuentro, donde los belgas fueron más efectivos y supieron remontar un 0-2 adverso.
Suecia venció por la mínima a Suiza con gol de Emil Forsberg.
Finalmente, Inglaterra se deshizo de Colombia en los penales, tras igualar a uno con goles de Kane de penal y Mina en el descuento.
Cuartos de final
Los clasificados a cuartos fueron Francia, Uruguay, Rusia, Croacia, Brasil, Bélgica, Suecia e Inglaterra.
El primer duelo de cuartos, tuvo de protagonistas a Uruguay y Francia, donde los galos vencieron a los orientales con goles de Raphaël Varane y Griezmann.
Entretanto, Bélgica sorprendió a Brasil que se puso cuesta arriba con autogol de Fernandinho y un tanto fuera del área de Kevin De Bruyne.
Sin embargo, la canarinha descontaría por intermedio de Neymar, pero no bastó y los belgas clasificaron a las semifinales.
Por su parte, los tantos de Harry McGuire y Dele Ali fueron suficientes para que Inglaterra eliminara a Suecia.
Finalmente, Rusia y Croacia darían un espectáculo de alto nivel para conocer el último integrante a semifinales.
Los rusos se irían al frente con un golazo de Chéryshev al minuto 31 y los balcánicos empatarían las acciones gracias al tanto de Andrej Kramaric 8 minutos después.
Posteriormente, Domagoj Vida daría la ventaja en la prórroga a Croacia, pero Mário Fernandes igualaría a solo cinco minutos para el final.
En los penales, Croacia tuvo mejor efectividad que los anfitriones y se hicieron con el último boleto a las semifinales.
Semifinales de la Copa Mundial Rusia 2018
Los clasificados a las semifinales eran plenamente europeos: Francia, Inglaterra, Bélgica y Croacia, iban a dar la corona mundial a Europa.
En la primera llave de semifinales, Francia y Bélgica se medirían en San Petersburgo.
Los galos obtuvieron el boleto a su tercera final con un cabezazo del defensor Samuel Umtiti.
En la otra semifinal, Inglaterra y Croacia buscaban el otro finalista, en el lado inglés quería acudir a una final tras la edición de 1966 donde se coronaron campeones.
Por su parte, los croatas estuvieron cerca de ir a una final en Francia 98, donde quedaron con la tercera posición.
Los ingleses pegaron primero con un gol de Kieran Trippier que encaminaba el pase a la final para los británicos.
Sin embargo, los croatas marcarían en el minuto 68 la igualdad con una anotación de Ivan Perisic.
En la prórroga, la historia dictaba otra clase y los balcánicos protagonizaron otro gran partido con un gol de Mario Madzukic que daba el pase a la final a los croatas.
Tercer lugar en Rusia 2018
El partido por el tercer lugar de la Copa Mundial Rusia 2018, daba como protagonistas a Bélgica e Inglaterra.
Ambas escuadras se habían enfrentado en este certamen en la fase de grupos, donde los flamencos superaron por la mínima a los ingleses.
El encuentro se disputaría en San Petersburgo y donde los belgas mostraron su efectividad gracias a los goles de Thomas Meunier y Eden Hazard.
De esta manera, Bélgica se quedó con el tercer puesto de la Copa Mundial 2018.
Final de la Copa Mundial Rusia 2018
Para esta ocasión, el partido decisivo enfrentaba a Francia y Croacia por el cetro mundialista del 2018.
Los franceses no acudían a una final tras la edición del 2006, cuando cayeron en penales ante Italia y la última vez que ganaron la copa mundial fue en 1998.
Por su parte, Croacia quería superar lo conseguido en Francia 98, cuando sorprendieron a propios y extraños, quedando en la tercera posición.
El camino de Francia a la final fue liderar su grupo, además de eliminar a Argentina, Uruguay y Bélgica.
Con respecto a Croacia, lideraron su zona y vencieron a Dinamarca, Rusia e Inglaterra para llegar a la final.
El partido se escenificó en Moscú ante el arbitraje del argentino Néstor Pitana y con 78.011 espectadores que se citaron en el estadio Luzhniki.
Desde el primer momento, Francia dio clara muestra de superioridad y gran despliegue físico en comparación con Croacia que venía de tres prórrogas.
El primer tanto del encuentro vino por intermedio de Mandzukic en propia puerta, que daba la ventaja para los galos.
Perisic ponía el 1-1 e invitaba a Croacia a soñar con la Copa del Mundo, pero Griezmann volvía a poner arriba a Francia con un tanto de penal al 38’.
Por su parte, Paul Pogba colocaba el 3-1 al minuto 65 y cuatro minutos después, Mbappé certificaba la superioridad de los franceses.
Finalmente, Mandzukic en complicidad del portero francés Hugo Lloris, daba el descuento final de 4-2.
De esta forma, Francia obtenía el segundo título mundial y Croacia superaba su mejor actuación en una Copa del Mundo al quedar subcampeón.
Estadísticas finales de Rusia 2018
- Francia (campeón)
- Croacia
- Bélgica
- Inglaterra
- Uruguay
- Brasil
- Suecia
- Rusia
- Colombia
- España
- Dinamarca
- México
- Portugal
- Suiza
- Japón
- Argentina
- Senegal
- Irán
- Corea del Sur
- Perú
- Nigeria
- Alemania
- Serbia
- Túnez
- Polonia
- Arabia Saudita
- Marruecos
- Islandia
- Costa Rica
- Australia
- Egipto
- Panamá.
Goleadores de la Copa Mundial Rusia 2018
- Harry Kane de Inglaterra con 6 goles
- Con 4 goles 5 jugadores.
Premios y reconocimientos de la Copa Mundial Rusia 2018
- MVP del torneo balón de oro: Luka Modric de Croacia, Plata: Eden Hazard de Bélgica y Bronce: Antoine Griezmann de Francia
- Bota de oro: Harry Kane de Inglaterra
- Mejor jugador joven: Kyllian Mbappé de Francia
- Guante de oro: Thibaut Courtois de Bélgica
- Fair Play: Selección de España
- Gol del torneo: Benjamin Pavard de Francia.
Plantilla de Francia para la Copa Mundial Rusia 2018
- Hugo Lloris (portero, capitán)
- Benjamin Pavard (defensor)
- Presnel Kimpembe (defensa)
- Raphaël Varane (defensa)
- Samuel Umtiti (defensor)
- Paul Pogba (centrocampista)
- Antoine Griezmann (delantero)
- Thomas Lemar (delantero)
- Olivier Giroud (atacante)
- Kyllian Mbappé (delantero)
- Ousmane Dembelé (delantero)
- Corentin Tolisso (centrocampista)
- N’Golo Kanté (mediocampista)
- Blaise Matuidi (centrocampista)
- Steven N’Zonzi (centrocampista)
- Steve Mandanda (portero)
- Adil Rami (defensa)
- Nabil Fekir (delantero)
- Djibril Sidibé (defensa)
- Florian Thauvin (atacante)
- Lucas Hernández (defensa)
- Benjamin Mendy (defensor)
- Alphonse Areola (portero)
- Didier Deschamps (director técnico).