Autonomía bancaria carente, hiperinflación y políticas de gobierno muy desacertadas, son algunas de las causas principales que han promovido la crisis económica en Venezuela.
Seguidamente, explicamos más detalladamente las causas y consecuencias del colapso económico de este país suramericano.
Te puede interesar: ¿Qué pasó con los Casinos en Venezuela? 🤔🎰🎲
Ver después: Cómo se vive la crisis de gasolina en Venezuela
El fenómeno económico en Venezuela
La crisis económica en Venezuela es definida por expertos como algo supremamente difícil de explicar, ya que, escapa y reta todo lo dispuesto por la lógica económica.
Dicho país, ha acumulado siete años de desplome monetario afectando las necesidades y querencias básicas de más de veintiocho millones de personas.
Del mismo modo, ha impulsado la ola migratoria más asombrosa de la historia suramericana.
Ahora bien, según Carlos Ñañez profesor universitario de economía, esta tiene su origen en los golpes de estado del siglo pasado que condujeron al ex mandatario Hugo Rafael Chávez Frías a la gloria presidencial y sumieron a los venezolanos en una profunda crisis institucional.
En pocas palabras, las malas decisiones electorales han sido las principales razones que han gestado la realidad social que hoy arropa una nación entera sin distinción de ningún tipo.
Principales causas de la crisis económica de Venezuela
¿Cómo se destruye el sistema económico de un país rico en petróleo, turismo, minerales, entre otros recursos?
Es de las preguntas más icónicas formuladas por economistas expertos, y aunque, una pequeña gota de esperanza se esboza frente a la posibilidad de que resulte imposible, la realidad es otra.
A continuación, las principales causas de la crisis económica de Venezuela de los últimos años.
1. Un modelo económico equivocado
Desde que el difunto Hugo Chávez Frías se instauró como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la nación se instauró un modelo de gobierno con corte socialista.
Dicho sistema gubernamental, ha sido sostenido por el actual mandatario Nicolás Maduro Moros y ha representado todo menos la solución al colapso económico actual.
Por el contrario, los férreos controles estatales han evidenciado cómo las políticas marxistas son el ingrediente principal para fracturar rápidamente el sistema monetario de cualquier país.
2. Control exagerado por parte del estado
Chavismo y madurismo, promulgaron leyes además de decretos presidenciales que favorecen los controles económicos por parte del estado.
Lo anterior aunado a los controles de cambio monetario que permitieron desde el 2019 la libre convertibilidad de la moneda suramericana, impulsó la multiplicación de la fuga de capitales en lugar de frenarla.
Así mismo, durante los últimos años Venezuela ha vivenciado diversos cambios monetarios en busca de estabilizar su economía, sin embargo, los resultados han sido totalmente contrarios a lo esperado.
Esto, motivado a la inexistente coherencia de las estructuras de precio, el desabastecimiento y la fiscalización inexistente del sistema financiero en Venezuela.
3. Afectaciones directas a la empresa privada
La carencia de límites por parte del gobierno venezolano afectó de forma profunda y directa a la empresa privada.
Dicha situación, deterioró significativamente la producción nacional, ya que, alrededor de doce mil organizaciones privadas de diferentes rubros cerraron sus puertas gracias a los controles de precios, políticas de comercialización, importación y exportación.
Igualmente, otro de los fenómenos contribuyentes a la desaparición de la empresa privada, fueron las expropiaciones.
Esto promovió innumerables despidos y estructuras ociosas, ante la negligencia del gobierno para manejar positivamente las nacionalizaciones ejecutadas.
4. Violaciones a la autonomía bancaria
Hiperinflación, políticas equivocas, planes de liberalismo inexistentes y una vez economía capitalista incoherente, son el resultado de la violación a la autonomía del Banco Central de Venezuela.
La misma fue ejecutada inicialmente por el presidente Chávez y mantenida por el mandatario Nicolás Maduro, logrando que dicha entidad opere en función de las directrices económicas del ejecutivo pese a lo estipulado constitucionalmente.
5. Ignorancia y educación carente a nivel gubernamental
Para nadie es un secreto la falta de preparación que poseen los mandatarios venezolanos que actualmente ocupan cargos gubernamentales determinantes para el progreso del país.
Lo descrito, ha acarreado un mal manejo económico venezolano y muchas decisiones equivocadas que también generan consecuencias irremediables para la nación en cuestión.
Incluso, dicha carencia de educación profesional ha colocado bastante lejos el logro de los objetivos estipulados en el plan de la patria diseñado para los años desde el 2013 al 2019.
6. PIB y desplome petrolero
El producto interno bruto venezolano ha tenido una contracción del ochenta por ciento en los últimos siete años, lo que representa una pérdida aproximada de las tres cuartas partes de la economía venezolana.
Igualmente, el desplome petrolero ha sido bastante evidente, ya que, el país pasó de producir tres punto cinco millones de barriles de petróleo a generar solo cuatrocientos barriles petroleros según informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
7. Hiperinflación avasallante y dolarización necesaria
La hiperinflación es la cara principal de la crisis económica en Venezuela. Desde el año 2017 hasta el 2021, productos y servicios básicos en el país han tenido un incremento mensual del cincuenta por ciento aproximadamente.
En este orden de ideas, lo señalado ha destruido los sueldos y salarios de trabajadores venezolanos que sobreviven con migas económicas ante la brutal crisis.
Ahora bien, la dolarización del país se ha manifestado como un falso mesías de estabilización económica.
Ya que, al no ser parte de una estrategia gubernamental su fluctuación es igual de irregular que la moneda oficial del estado.
Lo más negativo de esta situación, es que no hay una solución o salida inmediata que erradique la creciente situación inflacionaria, dibujando un panorama todavía más oscuro para la crisis económica en Venezuela.
8. Sanciones y bloqueos internacionales
El gobierno venezolano actual, ha sido castigado con sanciones y bloqueos internacionales. Las mismas, han sido culpadas como las responsables de las dificultades vividas en el presente.
Los gremios económicos han corroborado la certeza de esa información.
Ejemplo de ello es la prohibición de la importación de diésel al territorio, lo que ha traído dificultades mayores a los ciudadanos venezolanos lejos de forzar la salida del gobierno socialista.
Consideraciones Finales
Explicar la sostenibilidad económica de Venezuela en medio de la crisis que abraza al país resulta imposible desde la lógica económica, pero muy probable desde el área de la axiología.
El optimismo venezolano nato aunado a su capacidad de resiliencia, han hecho de cada hombre y mujer venezolano unos verdaderos guerreros valientes.
Sin importar el difícil panorama que se dibuja en el horizonte, algo es muy cierto «no hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista» vendrán tiempos mejores y la crisis económica de Venezuela será solo una mancha negra en la historia de la nación.