Dependiendo de tu nacionalidad, tal vez, el alfabeto cirílico o cualquiera de sus variantes, se te sea un poco complicado.
Este sistema de escritura, es el de mayor empleo en los países de Europa del Este, caucásicos y en algunas regiones de Asia.
Desde su origen medieval en el año 940, el alfabeto cirílico tiene diversas variantes que se emplea en la escritura de los países eslavos y sus vecinos.
Por lo tanto, explicaremos sobre el alfabeto cirílico, uno de los sistemas de escritura y expresión en el mundo.
Te puede interesar: Los Hábitos Higiénicos en la Época Medieval
Leer después: 10 Enfermedades más Mortales de la Historia
Ver más: ¿Qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples?
Ver después: La Teoría de la Aguja Hipodérmica de la Propaganda y Publicidad
¿Qué es el alfabeto cirílico?
Es un completo de letras, símbolos y signos que derivan del alfabeto griego, aunque, con caracteres del glagolítico y fonografía de origen eslava.
Origen del alfabeto cirílico
La escritura cirílica tiene su origen durante el Primer Imperio búlgaro, específicamente, en la Escuela literaria de Preslav.
En dicha institución, emplearon el arcaísmo como método impulsor, que derivó desde el año 893 de nuestra era.
Por otro lado, su basamento se encuentra dentro del alfabeto griego y el glagolítico, este último siendo invento de los santos Cirilo y Metodio.
Con la llegada de los santos misioneros dentro del Imperio bizantino, se modificaron algunos símbolos y codificaciones de la Biblia y otros textos.
La Biblia fue el primer texto que tradujeron, tomando como patrón el antiguo eslavo eclesiástico, de Tesalónica en Grecia.
Por otro lado, la escritura cirílica se patentó primero en Bulgaria, donde se hizo oficial a partir del año 893 d. C.
Posteriormente, varios dialectos procedieron del búlgaro y eso significaba, que el mismo alfabeto cirílico tendría sus variantes con el paso del tiempo.
Historia y evolución del alfabeto cirílico
A partir del siglo XII, la escritura cirílica superó al glagolítico como manifestación lingüística en los pueblos eslavos.
Inclusive, dentro de la religión ortodoxa, se emplearon los textos y transcritos en cirílico primitivo, siendo la raíz fundamental de este tipo de escritura desde el siglo IX.
Por otra parte, con la expansión de los imperios, las manifestaciones culturales y lingüísticas fueron adoptadas en otros pueblos adyacentes.
De igual manera, surgieron variantes del cirílico, inclusive, ciertas modificaciones como en el caso del alfabeto latino, empleado en pueblos eslavos.
Asimismo, la romanización de la escritura cirílica ha permitido una variedad en cuanto a la forma de escribir y fonética, teniendo una similitud en algunas variantes con las letras latinas.
Para los siglos XVIII y XIX, y la expansión de los Imperios otomanos y ruso, el cirílico empezó a tomar más impacto con la llegada de estas potencias euroasiáticas.
Para el siglo XX, y el estallido de las diversas revoluciones que se dieron en Rusia y la consolidación de la Unión Soviética, el cirílico tuvo un mayor abordaje.
Entre las república soviéticas socialistas, se empleó el cirílico, al igual, que en la RF de Yugoslavia y las demás repúblicas que conformaron este bloque balcánico.
Pese a ello, algunos países que no se unieron a la Unión Soviética o Yugoslavia, como el caso de Rumanía, tuvieron una transición corta del cirílico al latino.
Actualidad
La caída de la URSS y la RF de Yugoslavia, empezaron las disociaciones con la escritura y lenguaje cirílico.
De hecho, algunas repúblicas independientes como Croacia y Serbia, tuvieron diferencias con la imposición del cirílico, algo que se cocinaba inclusive con la RF Yugoslavia.
Con el fin de la Guerra Fría, los países se alinearon más al latino que el mismo cirílico, aunque, esto es un aspecto controversial, en países como Rusia, Ucrania y Serbia.
De igual forma, la transcripción cirílica ha tenido modificaciones con repúblicas que no se han reconocido internacionalmente, como en el caso de Chechenia, Abjasia y Transnistria.
En la actualidad, el cirílico como escritura oficial se emplea al menos en un 45%, mientras, que el resto se divide como cooficial, uso común y extinto o no empleado.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.