La historia latinoamericana contemporánea ha sido testigo de innumerables hechos que han dejado huella en el devenir de los pueblos. Uno de los sucesos que impactó a finales de los 40, fue ‘El Bogotazo’, producto del magnicidio del político colombiano Jorge Eliecer Gaitán.
Tal suceso marcó un antes y un después en la historia política de Colombia en el siglo XX, y que a más de 70 años, sigue perdurando en la memoria neogranadina.
A continuación, haremos un viaje por la historia, detallando los hechos que desencadenaron ‘El Bogotazo’ y las consecuencias de este suceso político en 1948.
Leer después: La Gran Colombia: Historia y Disolución
Ver después: Guerra Fría: Historia y Repercusión
Historia en El Bogotazo
Cronología de los hechos
Para el 7 de agosto de 1946, asume la presidencia de Colombia, el periodista, escritor y diplomático, Alberto Lleras Camargo, en un mandato que constitucionalmente iba a culminar en 1946.
Lleras Camargo en su primer gobierno en el ejecutivo de Colombia, sucedió en el cargo al liberal Alfonso López Pumarejo, quien renunció a la presidencia.
Sin embargo, en el seno del Partido Liberal colombiano, surgieron diversos sucesores para hacerse con la presidencia del país neogranadino.
Por otro lado, los adeptos al Partido Liberal se dividieron en dos facciones: los que apoyaban la candidatura de Gabriel Turbay, uno de los principales favoritos en la contienda electoral.
En la otra vereda, estaba la disidencia, cuyo liderazgo recaía en el jurista y profesor, Jorge Eliecer Gaitán.
Ante la división, la tolda política opositora, el Partido Conservador vio una ventaja para acabar con 16 años de gobiernos liberales.
Por ende, en las elecciones presidenciales de 1946, el candidato conservador, Luis Mariano Ospina Pérez, obtiene la presidencia, superando a Turbay y Gaitán, respectivamente.
Pese a la victoria, Ospina Pérez propuso un gobierno de unidad nacional, formando coalición con el Partido Liberal, pero la negativa de esa tolda política complicó el plan de gobierno conservador.
Con la presidencia de Ospina Pérez, la oposición ahora en el bando Liberal se unificó, tomando como único líder a Jorge Eliecer Gaitán.
Nuevas acciones en la calle de Gaitán
En menos de dos años de asumir el mandato Ospina Pérez, el liderazgo de Gaitán fue creciendo en Colombia.
Las principales ciudades del país sudamericano acudieron a diversas convocatorias del líder del Partido Liberal.
Entretanto, la administración de Ospina Pérez, sumado a la persecusión política, aceleraron el descontento y la baja en la popularidad del presidente colombiano.
Por ende, el 7 de febrero de 1948, se realizó la ‘Marcha Silenciosa’ en Bogotá, planificada por Gaitán.
En dicha manifestación, Gaitán cargó contra el gobierno de Ospina Pérez y la persecusión de las fuerzas de seguridad a los opositores a su administración.
Se menciona con los datos de aquella época, que acudieron a los principales puntos del país, unas 400.000 personas, en rechazo a las políticas de Ospina Pérez.
De igual forma, se le llamó ‘Marcha del Silencio’, debido al repudio de las víctimas asesinadas por las fuerzas de seguridad.
Asimismo, Gaitán se dirigió al presidente en un discurso llamado ‘Oración de la Paz’.
Oración de la Paz
”Señor Presidente: os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Les pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad, es cobardía.
Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este piso sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia…
Señor Presidente: Les pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre.
Les pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Les pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad, es cobardía. Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este piso sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia…”
Hechos previos en El Bogotazo
Con el multitudinario poder de convocatoria de Jorge Eliece Gaitán, y la Conferencia Panamericana, donde acudieron algunos líderes de la izquierda latinoamericana, la creciente preocupación de Estados Unidos se hizo evidente.
En pleno auge de la Guerra Fría, la conferencia apartó de un lado a Gaitán, pero el liderazgo liberal quedó a cargo de Carlos Lozano y Lozano.
Cabe destacar, que en ese momento, se encontraba en Bogotá, el abogado y futuro líder del Ejército Rebelde y de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
En abril de 1948, el liderazgo de Gaitán se hizo evidente y la población colombiana veía en su salvador tras la decadencia del Partido Conservador.
Muerte de Jorge Eliecer Gaitán
El 9 de abril de 1948, Gaitán se encontraba reunido en un despacho ajeno al Partido Liberal con otros miembros de la disidencia.
Era la una de la tarde, Gaitán y sus colaboradores se disponían a almorzar para continuar con las próximas acciones en la calle.
En ese momento, uno de los colaboradores, Plinio Mendoza Neira toma del brazo a Gaitán y se adelantan al resto.
Tras pasar por la puerta de salida del despacho, el líder político fue sorprendido por un individuo que accionó el arma en tres ocasiones sobre la humanidad de Gaitán.
Inmediatamente, el sospechoso sale del acto, mientras, Mendoza Neira pide ayuda y el resto de los colaboradores presenciaron al político bañado en sangre.
Posterior a ello, Gaitán gravemente herido es trasladado a la Clínica Central de Bogotá, donde fallecería al poco tiempo de ser atendido en la emergencia.
Mientras tanto, algunos ciudadanos que vieron al individuo, lo identificaron como Juan Roa Sierra, quien fue perseguido y posteriormente, linchado.
La población enardecida linchó a Roa Sierra, que antes, había sido interrogado por un agente de la policía para recabar información.
Los pobladores furiosos arrastraron el cuerpo del supuesto asesino hasta las escaleras del Capitolio Nacional, donde dejaron el cadáver.
El Bogotazo: estallido social contra Ospina Pérez
Rápidamente, la noticia de la muerte de Gaitán acaparó las portadas de los principales diarios y noticieros de Colombia.
Entretanto, la población civil empezó a cometer actos de vandalismos en el centro de la capital colombiana.
Dicha revuelta originó un estallido social, en contra del presidente Ospina Pérez, exigiendo la renuncia del mandatario.
Por su parte, la revuelta se salió de control y las fuerzas de seguridad de la nación abrieron fuego contra los manifestantes.
En el bando de los manifestantes, surgieron algunos individuos que proporcionaron armas ante la respuesta represiva de los militares y policías.
La tensión creció en Bogotá, mientras, en cada punto de la ciudad hubo derramiento de sangre entre los manifestantes y miembros de los cuerpos de seguridad.
Consecuencias
Las consecuencias del Bogotazo dejaron en primer lugar, la muerte de más de 500 muertos, aunque, algunas informaciones datan de alrededor de 3000 fallecidos.
Por otro lado, hubo cuantiosas pérdidas materiales, como del estado colombiano y de las empresas privadas.
A su vez, crecieron la hipótesis en torno al asesino, donde muchos alegaron que Roa Sierra fue un chivo expiatorio.
De igual forma, algunos concuerdan que Roa Sierra fue el asesino, debido a problemas mentales (esquizofrenia), actuando por impulso sin ningún intermediario.
Por si fuera poco, surgen otras teorías en torno al magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, como la incursión de agentes del gobierno estadounidense para evitar el ascenso del comunismo en Latinoamérica.
Otra de las hipótesis más sonadas en El Bogotazo, se refiere al nacimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la finalidad de eliminar el comunismo en la región.
Indistintamente, de los hechos punibles en El Bogotazo, nada está esclarecido y tal suceso dio pie a la lucha armada en Colombia entre la guerrilla de corte marxista-comunista y el paramilitarismo (capitalista).
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.